La mejor guía de viaje a Lombok
Si hay una isla en Indonesia que rivaliza con Bali por la corona del destino perfecto de sol y playa, esa es sin duda Lombok. Por su gran tamaño y su jungla coronada por volcanes. También por las playas paradisíacas que la rodean y asimismo sus servicios. Todo ello ha hecho que muchísimos viajeros hayan sido conquistados por la que para muchos es “la Bali musulmana”. Y en esta guía de Lombok te desvelamos todas sus bondades.
Quizás el mejor momento para visitar Lombok en Indonesia sea ahora, cuando aún es barato viajar por toda la isla y su autenticidad aún permanece intacta. Su renovado aeropuerto ha ampliado conexiones con toda Asia y eso ha popularizado un destino que internacionalmente cautivaba menos que Bali. Ahora mismo, hasta los surferos más amantes de la isla hindú están optando por mudarse a Lombok. Un paraíso amable, sobre todo si conoces cómo sacarle todo el partido.
ANTES DE IR
La isla de Lombok
En los últimos años se ha empezado a conocer a Lombok como la Bali musulmana, y motivos no le faltan. El tamaño de ambas islas es similar, pero en la que nos ocupa es más fácil moverse; también cuenta con paradisíacas playas y una industria turística de primer nivel, además de atraer a surferos como a amantes de la naturaleza.
Y es que además de junglas y arrozales, Lombok alberga uno de los más bellos volcanes de todo el país, el monte Rinjani.
El ambiente fiestero de Bali no obstante no lo encontrarás en Lombok al tratarse de una isla de mayoría musulmana. Eso no significa que no haya libertades, solo que no es un lugar donde podrás quemar la noche más allá de los pocos lugares turísticos donde hay bares nocturnos.
Pero te sentirás igual de cómodo que en la isla vecina o más, y para quienes quieran festejar entre copas les quedan muy cerca las islas Gili.
Algunas de las características generales de Lombok son las siguientes:
- Tiene playas que quitan el hipo, algunas de ellas muy turísticas y otras bastante más alejadas. Es ideal tanto para unas vacaciones como para disfrutar de deportes marinos.
- Es un destino de primera para los amantes del surf y compite directamente con Bali. Además resulta económico en comparación con la isla vecina.
- Hay muchas zonas de montaña por explorar, volcanes y espacios naturales.
- La capital de la isla, Mataram, es el perfecto ejemplo de una tranquila ciudad de la Indonesia musulmana.
- Es un enclave perfecto para ir a otras zonas del país, como por ejemplo viajar en barco desde Lombok hasta Labuan Bajo o para conocer las islas Gili que se encuentran muy cerca.
Además, las gentes de esta isla musulmana son risueñas, amables y honestas. Los precios son bastante más económicos que en Bali y la gentrificación es muchísimo menor. Si eres de los que prefieren los lugares poco masificados, Lombok se ajustará mejor a tus necesidades.
La ubicación es ideal al situarse entre las islas de Bali y la zona de Nusa Tengara oriental que llega hasta Komodo y Flores, y además tiene el aeropuerto internacional de Denpasar a una distancia razonable. Igualmente Lombok es mucho más que un destino intermedio, siendo interesante dedicarle al menos una semana, y si es posible dos.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Indonesia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso 5% de descuento IATI Seguros, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Cuándo ir a Lombok
Lombok no es únicamente un destino de sol y playa, sino que posee mucho más que ello. Y por eso podríamos decir que es una isla disfrutable todo el año, si bien hay una temporada de lluvias. Pese a los chubascos de la época monzónica, normalmente las tormentas son puntuales y no duran todo el día. Además, durante las lluvias también los hoteles son más baratos y es todo más tranquilo.
- Temporada alta. De mayo a septiembre es probable que todo sea sol y no llueva. Eso sí, el clima será tropical y caluroso, pero predominarán los cielos azules.
- Temporada baja. De octubre a abril seguramente te encuentres lluvias algunas tardes. Aun así, en Lombok suele ser menos habitual toparse con las lluvias que en Bali.
Obviamente, si las fechas son totalmente flexibles para ti, lo ideal es viajar en temporada alta. Recuerda, eso sí, que en julio y agosto las masificaciones son mayores debido a la coincidencia con los meses vacacionales en Occidente. Pero si has de planificar tu ruta durante la época de lluvias también disfrutarás de la isla.
Tarjeta SIM para viajar a Indonesia
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en la isla de Java con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta eSIM Indonesia con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con con datos ilimitados.
¿Cómo llegar a Lombok?
Aunque Lombok no sea el destino más visitado en Indonesia, su creciente popularidad ha logrado que cada vez sea más fácil llegar a sus costas. No hay vuelos directos desde muchos lugares fuera de Indonesia, pero su cercanía con Bali hace que llegar al enclave conocido por el monte Rinjani sea relativamente fácil.
Llegar a Lombok en avión
El aeropuerto de Lombok es relativamente importante en Indonesia pese a ser menos importante que los de Komodo, Bali o Yakarta. Y la manera fácil de llegar a la isla musulmana es sin duda por aire, siempre y cuando llegues desde las principales ciudades del país, que son su capital, Denpasar y Surabaya. Internacionalmente puedes volar de manera directa desde Kuala Lumpur.
Es bastante económico llegar al aeropuerto de Lombok, y su ubicación es bastante buena a nivel turístico, ya que se encuentra a poco más de 15 kilómetros de la playa de Kuta. Un taxi hasta dicho centro turístico no debería costarte más de unas 100.000 rupias.
Llegar a Lombok en barco desde Bali
Si vuelas a Bali te resultará muy fácil llegar a Lombok en barco, aunque el trayecto puede hacerse algo largo. Y si bien hay diversas opciones de viaje en 12GoAsia para ir directamente en unas cuatro horas o menos desde una isla a la otra, nosotros te vamos a explicar cómo hacerlo de la forma más segura, que ademas es la más económica.
No obstante, si insistes en viajar de forma rápida, ten en cuenta que el trayecto será en lancha rápida, lo que además de resultar muy mareante es medianamente peligroso.
Hay varios puertos desde donde hacer dicha travesía y no nos cansaremos de insistir en que es muy importante mirar bien las opiniones de otros viajeros, ya que hay navieras con muy pocos escrúpulos y cuyos viajes se suelen doblar en el tiempo. Una de las que has de evitar es la agencia Semaya.
Si tienes tiempo de viajar relajadamente, te recomendamos que utilices el ferry grande y público, mucho más seguro y cómodo, aunque más lento. Y no tanto por el trayecto en el mar, sino por llegar al puerto desde donde sale.
Si bien las lanchas privadas salen muy cerca de la turística playa de Kuta en Bali, cerca de la capital balinesa de Denpasar, el ferry grande parte desde el embarcadero de Padang Bai, a unas dos horas del centro turístico de la isla. El viaje en taxi cuesta alrededor de las 200.000 rupias.
Para evitar estafas a la hora de hacerte con el billete -algo muy común en Indonesia– lo que has de hacer es ir al puesto de venta externo y no al embarcadero, donde te revenderán el pasaje a un precio superior. Para ello, dirígete a la oficina de la naviera (mapa) y compra tu viaje por 75.000 rupias, menos de cinco euros. Te ponemos una foto para que no te pierdas.
El viaje en ferry es ciertamente cómodo, el barco es enorme y además de aseos cuenta con tienda. El tiempo de viaje es de unas cuatro horas, y llega al puerto de Pelabuhan Lembar. Desde esa ubicación hasta la playa de Kuta en Lombok hay una hora más o menos, y el precio de dicho trayecto en taxi no ha de ser más de 150.000 rupias indonesias.
Idioma
¿Cómo andamos con el inglés? Todos sabemos que viajar conociendo esta lengua nos facilitará mucho las cosas, así que tenemos para ti el método perfecto: Talking method. Se trata de una plataforma totalmente enfocados en mejorar tu nivel de inglés conversacional desde el minuto uno.
Durante la clase estarás hablando con un profesor nativo que se encargará de que pronuncies correctamente, que aprendes las palabras correctas, y que nunca te quedes sin cosas que decir en inglés. Te animamos a probarla y ya nos contarás ;-)
QUÉ VER / HACER
¿Es Lombok la Bali musulmana?
Ya hemos comentado previamente que a Lombok la comparan constantemente con Bali. Y es que ambas islas tienen un tamaño muy similar, están al lado, gustan a los surferos y tienen selva además de vegetación.
Además, muchos de los viajeros que se han cansado de la masificación del mayor destino de toda Indonesia han decidido mudarse a Lombok porque ofrece algunos atractivos similares.
No obstante, ambas islas pueden ser hermanas pero distan mucho de ser gemelas. Si bien Bali está mucho más tomada por el turismo masivo, su hermana musulmana tiene un carácter menos festivo. La una no es mejor que la otra, pero sí que Lombok puede ser una gran opción si conoces el ritmo balinés y deseas algo similar pero novedoso.
- Lombok es una isla mucho menos turística donde hay menos hoteles y la industria es menor. Sin embargo, el alojamiento es notable y también hay buenas carreteras. Lo bueno de Lombok es que todo resulta más barato.
- Si quieres fiesta, Lombok no es el lugar. Puedes salir a tomar unas cuantas copas en las zonas más turísticas, pero nada que ver con los gigantescos bares playeros y las discotecas de Bali. Es más, en Lombok no podrás comprar alcohol en casi ninguna parte de la isla cuando abandones las zonas de viajeros.
- La comida es diferente en Lombok, donde se asemeja más a otros lugares como Java. Pero eso no es malo, además de que en la playa de Kuta en Lombok hay buenísimos restaurantes de marisco por doquier. Quizás haya mayor oferta culinaria en Bali, pero en su isla vecina comerás igualmente bien.
- Los principales atractivos de Lombok son naturales. Desde subir a la cima del Rinjani hasta bucear o hacer esnórquel en las islas Gili. Pero no disfrutarás de los templos y parques de Bali, ya que eso se asocia más con la cultura hindú. Para los surferos ambos lugares son excepcionales.
- Finalmente, la gran diferencia entre Bali y Lombok es la masificación. Si buscas un lugar de playa y fiesta, Bali es el lugar. Mientras que Lombok se muestra como algo más tranquilo y relajado. El hecho de que Lombok sea musulmana hizo que no atrajera tanto a los turistas, cuando en realidad el islam en Indonesia no tiene impedimentos para los extranjeros y las gentes de esta isla son acogedoras y dicharacheras.
Monte Rinjani
El volcán principal de Lombok hemos de ponerlo nada más empezar a referenciar los atractivos de la Bali musulmana. No consideramos que sin él Lombok no merezca la pena, al contrario. Pero sí que es el destino más popular en toda la isla. Además de omnipresente, porque lo verás desde casi cualquier ubicación.
El monte Rinjani es el segundo volcán más alto de todo el archipiélago indonesio, con una altura de 1.700 metros. Quienes decidan ascender hasta su cima se verán recompensados por unas vistas que quitan el hipo junto a unas aguas turquesas en el interior del cráter Sagara Anak.
Dicha recompensa necesita de unos días no obstante. Y además para subir a la cima lo habitual es hacerlo con un guía local. Lo más sencillo es dirigirse a la villa Senaru, donde tienes un alojamiento homestay (Embun Rinjani Homestay) y buscar un guía que te acompañe. Al menos necesitárás un par de días para coronar el volcán.
Dicho trekking puede hacerlo cualquiera que esté lo suficientemente entrenado y que tenga energía. Los guías se encargan de llevarte por el lugar más sencillo, pero se atraviesan caminos rocosos, pendientes, cascadas y mucha selva. Y si quieres una temperatura sin lluvias ni muchos turistas, mayo y junio son los meses ideales.
La playa de Kuta y la costa del sur
Sin duda, la zona más turística en Lombok es Kuta Beach, un nombre que comparte curiosamente con la playa más masificada de Bali. Sin embargo, nada tiene que ver la una con la otra.
Kuta en Lombok es una playa muy popular, pero poco masificada y con todos los servicios que desees. Hay buenos restaurantes, algunos bares, tiendas de alquiler de motocicletas y mucho más.
La playa de Mandalika es quizás la más famosa y gracias a su enorme extensión no está masificada. Los negocios no son molestos y es ideal para pasar el día. Aunque si tienes la posibilidad de alquilar una moto -los precios rondan las 120.000 rupias por día- es recomendable recorrer las muchas playas que hay en el sur de la isla.
Incluso hay una playa rosa llamada Tangsi (o Pink beach) a una hora de viaje y que es ciertamente bella al tener la arena una tonalidad rosada debido a la acumulación de corales.
Kuta es también el lugar ideal para comer y pasar la noche, así que nuestra recomendación es que te quedes al menos un par de días allí. Es igualmente la ubicación ideal para los surferos.
Aldeas tradicionales turísticas
Muy cerca de Kuta y a través de una preciosa carretera de montaña puedes llegar a algunas de las aldeas tradicionales que lucen como eran en el pasado. La visita es bonita pero tiene cierto punto masificado que le quita algo del encanto.
Sin embargo, la encontrarse tan cerca de la playa de Kuta es ideal acercarse a algún pueblo como el de Sade, aunque ten en cuenta que te obligarán a contratar a un guía local que estará allí mismo esperándote.
Toda la zona es bastante bonita y hay un restaurante con vistas en la montaña llamado Warung Santai que además de ser muy barato merece la pena visitar. Es posible que ir a dicho lugar te satisfaga más que el paseo por la aldea al estar alojado en un sitio privilegiado y donde podrás vivir cómo vive la gente local de Lombok.
La playa de Senggigi cerca del puerto
En la actualidad es la playa de Kuta en el sur la más famosa, sobre todo desde la popularización del aeropuerto de Lombok. Pero la zona de mar más turística históricamente siempre fue Senggigi, una extensión de arena bellísima con unas aguas similares a las del archipiélago Gili. Es además otra importante zona para surfear.
Aunque es algo más relajada que Kuta, encontrarás bares y restaurantes. Además los vendedores ambulantes no son nada pesados, e incluso puedes charlar con ellos, ya que muchos chapurrean bien el inglés.
Alojarte en Senggigi es una buena opción si saldrás de la isla en barco o si llegas a ella a través de su puerto principal. También está más cerca del Rinjani y a muy pocos minutos en taxi de las islas Gili.
El bosque de los monos de Pusuk
Esta opción es para ti si puedes conducir una moto o decides contratar a un taxista que te lleve desde el puerto de Bangsal a la capital Mataram o viceversa, ya que el bosque de los monos de Pusuk se encuentra en la asombrosa carretera que une ambos destinos. Conduce despacio y con precaución, ya que muchos animales rondan por toda la travesía.
Durante todo el trayecto tendrás unas vistas magníficas y verás comunidades de monos salvajes que puedes salir a ver, eso sí, con cuidado. No solo por no perturbar sus comunidades, sino porque pueden ser agresivos si no los respetas. Es mejor observar sin interferir.
Muchos viajeros deciden alimentar a los simios en algunos de los miradores, pero es algo complejo ya que puedes causar conflictos.
La capital musulmana de Mataram
Muchas ciudades indonesias son obviadas por el turismo, pero si dispones de tiempo es una buena idea visitar Mataram, la capital de la isla y de toda la región de Nusa Tenggara occidental. Esta urbe de casi medio millón de habitantes es un tranquilo destino con muchas mezquitas y una vida relajada. Las gentes del lugar son ciertamente agradables y los precios muy comedidos.
Mataram es también un buen lugar desde donde plantear el siguiente destino, ya que está muy cerca del puerto de Bangsal. Igualmente, si necesitas servicios occidentales o te apetece ir de compras, la capital de Lombok es ideal para un día o dos.
TOURS
Gran parte de las actividades que te recomendamos las puedes hacer por tu cuenta, pero no es mala idea buscar tours en Lombok si quieres por ejemplo escalar el monte Rinjani o bucear en las cristalinas aguas de Nusa Tenggara.
Te recomendamos algunas opciones:
- Tour de un día a Pink Beach con sesión de esnórquel
- Excursión privada a Gili Nanggu, Gili Sudak y Gili Kedis
- Escalar el monte Rinjani haciendo una noche antes de llegar a la cima
¡Atención! No metas la aleta
Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.
Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).
DORMIR
DORMIR
¿Dónde dormir en Lombok?
Si bien puedes alojarte en diferentes zonas de la isla como Mataram o cerca del monte Rinjani, además de en muchas otras áreas de Lombok, una isla de tamaño medio, en realidad hay dos opciones principales.
La zona cada vez más de moda, amable y alegre, es la playa de Kuta. Está muy cerca además del aeropuerto y es ideal para alquilar una moto y hacer base para descubrir la mitad sur de la isla. El alojamiento aquí es más barato que en Bali y es posible encontrar de todo.
Igualmente, si quieres estar cerca del archipiélago Gili y del puerto de Bangsal, además de en una mejor ubicación para encarar el monte Rinjani, quizás te interese dormir en Senggigi. Hay algo menos de ambiente juvenil, pero pese a su tranquilidad también hay una buena oferta de ocio y restaurantes.
Te dejamos estas recomendaciones:
CONSEJOS
CONSEJOS
Cómo moverse por Lombok
Indonesia es un lugar donde moverse por su territorio puede ser algo complejo porque no suele haber transporte público más allá de en capitales como Yakarta. Y Lombok sufre del mismo problema que Bali: no hay autobuses para ir de un sitio a otro, así que dependes de los taxis y de los mototaxistas.
Por fortuna, si te instalas la aplicación de Grab -el Uber del sureste asiático- puedes contratar trayectos más o menos económicos. Por ejemplo, unos 40 minutos en coche rondan las 100.000 rupias. Siempre puedes optar por ir en mototaxi y pagar una tercera parte de ello, pero es más incómodo y peligroso.
Si tienes destreza con la moto y el carné internacional puedes alquilar una escúter por alrededor de 120.000 rupias al día, precio que desciende si decides quedarte con el vehículo unos días más. No piden dejar depósito normalmente ni tampoco el pasaporte, pero ten cuidado porque si tienes algún golpe serás responsable. Opta por ello solo si tienes experiencia.
Igualmente verás muchos taxis que querrán regatear precios y nunca tendrán taxímetro. Suelen ser caros, desconfía en todo momento de ellos y tómalos solo si ves que el precio es bueno.
Dónde comer en Lombok
Como te hemos explicado antes, Lombok al ser una isla musulmana no tiene una gran cantidad de bares y si quieres tomarte una cerveza deberás estar en la playa de Kuta o en Senggigi. A la que salgas de dichas zonas te será casi imposible que te sirvan una cerveza, e incluso no podrás comprar alcohol en la gran mayoría de supermercados.
Para tomar algo por la noche escuchando música, nuestra recomendación es ante todo Kuta. Es más, los propios indonesios te indicarán que ese es el lugar.
El lugar por excelencia para comer es, con permiso de Senggigi, la zona de la playa de Kuta. En su calle principal encontrarás infinidad de restaurantes cuyos precios pueden llegar a ser elevados, pero con una gran variedad.
Pero si eres como nosotros y deseas probar la comida local, te recomendamos que vayas a la avenida Pariwisata Pantai Kuta: allí encontrarás muchos restaurantes al aire libre de comida indonesia y pescados a la brasa. Merece la pena ir al caer el sol.
Hay muchos restaurantes al aire libre donde probar las delicias locales, algunos con nombres tan poco atractivos como The Cheap Zone pero que te sorprenderán. A nosotros nos gusta mucho Sonya Seafood, donde sirven infinidad de mariscos, atunes y mucho más elaborado a la brasa. Los precios no son nada elevados.
Antes os hemos recomendado el Warung Santai, que es un sitio fantástico para la hora del almuerzo. No solo es barato y original, sino que las vistas son impresionantes y es puramente indonesio. Es un sitio ideal para probar los habituales Mie Goreng y Nasi Goreng. La familia que lo regenta es además encantadora.
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]
Dejar una Respuesta