Conmochila.com

¿Qué es un visado (o visa)? Preguntas y respuestas para principiantes

¿Qué es un visado o visa? Te lo aclaramos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Sí, has leído bien: hoy vamos a hablar acerca de lo que es un visado (o visa), para qué sirve y los diferentes tipos que existen, contestando a la vez a las típicas preguntas que nos llegan a la web, que se repiten y denotan que no todo el mundo está tan familiarizado con este tema como nos imaginábamos. A continuación el clásico FAQ de los visados.

¿Qué es un visado o visa? Te lo aclaramos
¿Qué es un visado o visa? Te lo aclaramos

Información sobre visados para principiantes

¿Qué es un visado (o visa)?

Yendo al grano y sin mucha prosa: un visado es un permiso que te ofrece un país distinto al tuyo para que puedas permanecer en él durante un tiempo determinado. Dicho visado suele ser, generalmente, un papelito que te pegan en una hoja de tu pasaporte que acredita que las autoridades te han otorgado dicho permiso.

¿Necesito siempre un visado?

Cada ciudadano que quiera entrar a otro país necesitará un permiso del segundo para hacerlo. En algunos casos será en forma de visado y en otros casos en forma de exención de visado. Al margen de lo dicho anteriormente, hay acuerdos entre países de un mismo continente, como por ejemplo en Europa, donde existe la libre circulación de ciudadanos por países del Espacio Schengen.

¿Qué tipos de visado existen?

Existen diferentes tipos de visados, como de tránsito, de estudios, de trabajo, diplomático, etc… Pero el que a nosotros nos interesa es el visado de turista.

¿Qué es el visado de turista?

El visado de turista es el permiso que te ofrecen las autoridades del país en cuestión solo para poder visitarlo haciendo turismo, no para trabajar en él.

¿Dónde se saca el visado de turista?

SIEMPRE en las embajadas, consulados o empresas autorizadas existentes fuera del país al que quieres ir. No puedes sacarte un visado de Tailandia en Tailandia.

¿Qué es el periodo de validez del visado?

Una vez gestionas un visado y te lo aprueban dicho documento tiene un periodo de validez, que sele ser de 3 o 6 meses a partir de la fecha de aprobación. Esto NO SIGNIFICA que dispongas de 3 o 6 meses para viajar, sino que sería como la fecha de caducidad del mismo para entrar al país.

¿Cuanto tiempo puedo estar en un país con un visado de turista?

El tiempo autorizado lo determinará el país en cuestión, pero suele ser entre 1 y 3 meses.

¿Cuanto cuesta el visado?

También dependerá del país, pero en muchos países es gratis (porque suele ser una exención). Lo mejor es informarte antes (en esta web tienes toda la info necesaria sobre los visados de los países que hemos visitado) y así sabrás si es gratis o cuesta dinero.

¿Qué es un exención de visado?

En algunos países, como por ejemplo Tailandia, si tienes pasaporte español y vas a estar menos de 30 días no necesitas visado puesto que estás exento del mismo. Eso quiere decir que los gobiernos de ambos países tienen un acuerdo que te autoriza a permanecer en Tailandia durante 30 días con solo el sello de entrada que te ponen en el aeropuerto cuando llegas.

Ahora bien, si quieres estar más tiempo en Tailandia deberás sacarte el visado de Tailandia, que es una pegatina que te ponen en tu pasaporte y que te permite estar 60 días, previo pago.

En otros países la exención del visado te permite estar hasta 90 días de forma gratuita, como en el caso del visado de Malasia, el visado de Japón o el visado de Hong Kong, entre otros.

¿Qué es una extensión de visado?

La extensión del visado suele hacerse cuando te has quedado sin días y necesitas prolongar tu estancia sin salir del país. Sobra decir que SIEMPRE deberás hacer la extensión dentro del país en cuestión, en las oficinas de inmigración adecuadas para ello. Cada país se rige de una forma diferente, así que infórmate antes. Por poner un ejemplo el eVisa de India no puede extenderse; sin embargo la exención del visado de Filipinas te permite ir extendiéndolo de forma paulatina hasta llegar a 18 meses sin salir del país.

¿Que es el eVisa?

Es una forma online de sacarte el visado de turista que han ido adoptando algunos países. Cada país tiene su forma de hacerlo. Por ejemplo el eVisa de India te permite estar 60 días con doble entrada; sin embargo el eVisa de Camboya solo 30 días y única entrada.

¿Qué es el visa on arrival?

Es un tipo de visado de turista que se consigue nada más llegar al país en cuestión sin tener que solicitarlo con anterioridad. El visado de Laos o el visado de Camboya se pueden conseguir de esta manera.

¿Qué es un visado con carta de invitación?

Algunos países como Vietnam disponen de un visado con carta de invitación, que no es más que una gestión por parte de agencias autorizadas por el gobierno vietnamita que te permiten realizar todo el proceso online para que cuando llegues al país te otorguen el visado on arrival sin problemas.

¿Cuándo empieza y acaba un visado?

Si tienes un visado de 30 días y entras al país el día 1 de enero (desde las 0:01h), tienes de tiempo exactamente hasta el 30 de enero (hasta las 23:59h) para salir del país.

Si tienes una exención de 15 días, como por ejemplo en Vietnam, y entras el 1 de enero (desde de las 0:01h), tienes hasta el 15 de enero (hasta las 23:59h) para salir del país.

¿Cuantos visados puedo sacarme al año?

Depende de cada país. Por ejemplo el eVisa de India solo se puede solicitar dos veces por año, o en Nepal solo puedes permanecer en él 6 meses al año, te saques los visados que te saques. En Tailandia o Malasia puedes entrar y salir, en teoría, cuantas veces quieras, pero es cierto que luego te hacen muchas preguntas sin ven demasiados sellos del país en tu pasaporte. Es mejor conocer de antemano la legislación de cada país si deseas ir mucho tiempo a uno en concreto.

*Este artículo ha sido escrito basándonos en la multitud de dudas sobre visado que envían los lectores. Si tú tienes alguna que no aparece aquí escríbela como comentario y engrosaremos la lista para que ayude a otros viajeros.

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

4 Comentarios
  1. Tomas dice

    Hola. Muchas gracias por toda la info. Una duda con el visado. Viajamos a Tailandia en agosto. Estaremos allí diez días y seguidamente volaremos a Vietnam. Tras 5 días Ena Vietnam regresaremos a Tailandia en avión para estar otros 10 días. Mi duda es si en ambos países podemos estar con la exención de visado o al entrar/salir/entrar a Tailandia la cosa cambia y hay que sacar visado. Muchas gracias de antemano

    1. Toni dice

      Podrás entrar en ambos países sin problemas.

  2. MARÍA dice

    Gracias Toni, muy buen tutorial…

    1. Toni dice

      Para eso estamos ;-)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.