Descubre los 19 Parques Nacionales de Madagascar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Antes de viajar a Madagascar entendemos que hay que ilustrarse bien en cuanto a naturaleza se refiere. Una isla separada de África donde los animales han evolucionado a su manera y donde existen especies que no las hay en otro lugar del mundo bien merece empaparse a tope con información sobre sus parques naturales.

En Madagascar existen 19 parques naturales aunque también tenemos 5 reservas naturales integrales y 21 reservas especiales. En este artículo os vamos a ofrecer el listado de los parques nacionales para que los conozcamos todos. En próximos artículos profundizaremos en detalle sobre algunos de ellos.

Mapa de los Parques Nacionales de Madagascar
Mapa de los Parques Nacionales de Madagascar

1. Andohahela

Pack ecológico de viaje

El parque nacional de Andohahela está situado en la región de Androy, a medio camino entre los distritos de Taolagnaro y Amboasary Sur tomando la Ruta Nacional nº13. Es uno de los parques declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2. Andringita

El parque nacional de Andringitra está situado en el sureste del país, en la provincia de Fianarantsoa, a 35 kms al sur de Ambalavao y 80 kms al su de Fianarantsoa. Alberga el pico Boby, el punto más alto accesible de Madagascar. La naturaleza, tradiciones y misterios que rodean a Andringitra hacen de este parque un lugar místico para explorar.

3. Ankarafantsika

El parque nacional de Ankarafantsika se encuentra situado en la Provincia de Mahajanga, en el noroeste de Madagascar a 40 kms al noroeste de Ambato-Boéni. Es un mosaico de bosques densos y secos y también es conocido por sus lagos, los últimos refugios de especies emblemáticas. También es un paraíso para las aves y lémures endémicos.

4. Ankarana

El parque nacional de Ankarana se encuentra en la parte norte, en la región de Diana. Tsingy, lagos sagrados, senderos naturales, colinas y cañones Andohalambo, cuevas con estalactitas y estalagmitas, murciélagos y cocodrilos hacen su singularidad. Es la mayor reserva subterránea de África. Se trata de un gran parque entre las aventuras salvajes y místicas.

5. Baie de Baly

El parque nacional Baie de Baly está situado en el noroeste de Madagascar, a lo largo del Canal de Mozambique, 140 kms al suroeste de Mahajanga y a 40 kms al noroeste del Parque Nacional Tsingy de Namoroka. Se sabe de la exitosa alianza entre dos biodiversidades diferentes: ecosistemas terrestres y ecosistemas marinos y costeros. Baly Bay es el único hábitat de la tortuga endémica Angonoka, una tortuga que no sale de las fronteras de Soalala.

6. Bemaraha

El parque nacional Tsingy de Bemaraha está situado en el oeste central de Madagascar, en la Meseta de Bemaraha, a 250 kms al oeste Antananarivo y 60 kms tierra adentro de la costa del oeste. Este es el primer sitio malgache inscrito como Patrimonio Mundial Natural y Patrimonio Cultural de la Nación. Los Tsingy con picos kársticos son reconocidos internacionalmente en este parque. Un lugar de obligado paso.

7. Isalo

El parque nacional de Isalo está situado en el sur central de Madagascar, a 90 kms al oeste de Ihosy y a unos 70 kms al este del Parque Nacional Zombitse-Vohibasia, en la provincia de Fianarantsoa. Es uno de los sitios turísticos más visitados de Madagascar.

8. Kirindy Mitea Menabe

El parque nacional de Kirindy Mitea está situado en el suroeste de Madagascar, 40 kms al sur de Morondava bordeando el mar por el canal de Mozambique. El parque es una transición entre la biodiversidad del oeste y el sur. Kirindy Mitea es famosa por la calidad de su fauna: La mayoría de los animales son únicos con varias especies endémicas alcanzando una tasa de 100%.

9. Mananara Nord

El parque nacional de Mananara Nord es un parque marino y terrestre situado en la costa este de Madagascar, 225 kms al norte de Toamasina, en el prefectura de Mananara Nord. Sus arrecifes de coral se encuentran entre los más bellos de Madagascar. Para los amantes del submarinismo, observadores de aves y amantes de las playas de arena dorada, Mananara Norte es su destino.

10. Mantadia Andasibe

El parque nacional de Mantadia se encuentra en el Mangoro Alaotra; situado en el centro-este de Madagascar, 145 kms al este de Antananarivo y 10 kms al norte de Andasibe. Es conocido por sus raras especies de orquídeas que florecen en el bosque, el Indri Indri que se puede observar durante todo el año, magníficas cascadas y los famosos rituales culturales de los pueblos de los alrededores.

11. Marojejy

El parque nacional de Marojejy está situado en el norte de Madagascar, en la provincia de Antseranana, 6 kms al norte de Andapa. Está cubierta por un denso bosque primario donde anidan aves raras y anfibios espectacular. Una impresionante montaña domina el parque. Todos los que han visto Marojejy usted está de acuerdo: es más que una montaña sagrada, es la Sagrada Montaña.

12. Masoala

El parque nacional de Masoala está situado en el noreste de Madagascar, en la Peninsula de Masoala, 25 kms al este de Maroantsetra y a unos 130 kms al sureste del Parque Nacional Marojejy. En algunos lugares, entre los más raros de Madagascar, el bosque primario toma una bajada de más de 1.300 m de altitud hasta el mar. Es una proeza de la naturaleza, porque de hecho, en Masoala, el bosque se encuentra con el mar.

13. Midongy Befotaka

El parque nacional de Midongy Befotaka se encuentra en el sureste. Es un parque particularmente rico en plantas medicinales endémicas y, en otro tiempo, se extraia ebano y palisand. Entre la fauna existente en el parque destaca la riqueza en variedades de anfibios y reptiles.

14. Montagne d’Ambre

El parque nacional de Montagne d’Ambre se encuentra situado en el extremo norte de la Isla de Madagascar, a menos de 10 kms de Antseranana. Este islote verde bosque es un remanso de frescura que escapó de la ola de calor sofocante de esta región. Montagne d’Ambre, sede de endemismo, es una de las siete áreas protegidas más visitadas en Madagascar.

15. Ranomafana

El parque nacional de Ranomafana está situado en el centro-sureste de Madagascar, en la Provincia de Fianarantsoa, a 50 kms al noroeste de la ciudad de Fianarantsoa y 400 km al sur de Antananarivo. Es el enlace entre el Sur y el Este por el corredor forestal que une el Parque Nacional de Andringitra. Este parque es conocido por su la estación termal de Ranomafana que permite tratamientos curativos.

16. Tsimanampesotse

El parque nacional de Tsimanampesotse está situado en el sur de Madagascar, 75 kms al sur de Toliara en la Provincia de Toliara, y a 60 kms al norte de Itampolo. Es una de las diez reservas de Madagascar creado en 1927, incluso antes de la firma en 1933 de la Convención Internacional para la protección de la fauna y la flora de Londres en África. Tsimanampesotse tiene el único lago saturado de sulfato de la isla. Del 75 al 90% de su fauna y flora son endémicas.

17. Tsingy de Namoroka

El parque nacional de Tsingy de Namoroka se encuentra situado en el noroeste de Madagascar, al sur de la Pininsula de Soalala, en la provincia de Mahajanga, 40 kms al sureste del Parque Nacional de la Bahia de Baly. Los famosos «Tsingy bajos», cuevas y paredes, barrancos y piscinas naturales hacen de éste un pintoresco parque.

18. Zahamena

El parque nacional de Zahamena está situado en el noreste de Madagascar, a 40 kms al noreste de Ambatondrazaka y 4 km de al este de Manakambahiny. El complejo de áreas protegidas de Zahamena está compuesto por el Parque y una Reserva Natural Completa. Zahamena pertenece a la selva del este de Madagascar, que forma parte de los lugares clasificados Patrimonio Mundial Natural.

19. Vohibasia Zombitse

El parque nacional de Vohibasia Zombitse se encuentra situado en el suroeste de Madagascar, a 10 kms de Sakaraha, 135 kms al noreste de Toliara y 70 kms al suroeste del Parque Nacional Isalo. Zombitse Vohibasia es conocido por su riqueza de especies de aves raras y su biodiversidad única.

3 Comentarios
  1. Alberto dice

    Hola, Toni. Es espectacular el trabajo, la calidad y la emoción que le habéis puesto a esta web. ¡Enhorabuena! Te quería hacer una pregunta. Si tuvieras que elegir entre Andasibe National Park y Isalo National Park, ¿cuál descartarías? ¡MIl gracias! Alberto.

    1. Toni dice

      Nosotros estuvimos en el de Andasibe y fue espectacular ver los indris (no te los puedes perder): Los indris de Analamazaotra y una visita inesperada. Y gracias por el comentario ;-)

  2. jose dice

    Como te lo curras Toni…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Madagascar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MADAGASCAR
close-image

Send this to a friend