Datos prácticos del Parque Nacional de Ankarana de Madagascar

Propithecus perrieri (Foto: © campuslife.berkeley.edu)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

El Parque Nacional de Ankarana es un lugar especial porque conserva bajo el Tsingy la mayor red de cuevas acuáticas subterráneas y diferentes hábitats de África. Este sistema subterráneo es un depósito de agua para la costa oeste. Tres ríos nutren este embalse: el Ankarana al Norte, el Besaboba en el Este y el Mananjeba en el Sur. Hacen suentrada en el interior del macizo a través de los poros y sus cursos interiores permanecen actualmente desconocidos. Otro río, el Antegnan’Ankarana, tiene origen en el sur del Parque.

A pesar de que es un área protegida, el Parque de Ankarana no puede escapar a la explotación salvaje que podría arruinar su biodiversidad. La explotación de zafiro es la amenaza más seria.

La fauna

Se han identificado 60 especies de reptiles y anfibios, 96 especies de aves, 50 especies de moluscos y muchos caracoles tsingy. 14 especies de murciélagos; solo la mitad de los murciélagos de Madagascar viven en las cuevas de Ankarana. Dos de ellos, los Microchiroptera y los Megachiroptera son, respectivamente, el murciélago más pequeño y el más grande en el mundo.

11 especies de lémures viven en Ankarana. Además, es en este parque que el famoso Propithecus perrieri, conocido bajo el nombre vernáculo de Negro Sifaka fue visto por última vez por los agentes del parque en 1995 y 1996. Mientras tanto, la presencia de la «Enano Microcebus» Microcebus myoxinus todavía tiene que ser confirmada.

Lo más característico:

    • Eulemur coronatus es un lémur cabeza coronada cuyo macho tiene un pelaje marrón oscuro. Esta especie es sexualmente dicromática.
    • Eulemur sanfordi. Esta especie es también sexualmente dicromático. Lemur, pelo espeso en BeforePrint la cabeza y cuyo macho tiene un collar de barba.
    • Uroplatus henkeli. Gecko nocturno de cola plana con franjas dérmicas a lo largo del cuerpo y los miembros. Este animal presenta mimetismo perfecto con su entorno.
    • Crocodylus niloticus. Se trata de un cocodrilo negro con hocico corto. Todo su cuerpo se sumerge en el agua, con excepción de los ojos y la nariz.
    • Ibis Malgache o Lophotibis cristata. Se trata de una especie endémica y amenazada. Su pluma es de color rojo y blanco.
Pack ecológico de viaje
Propithecus perrieri (Foto: © campuslife.berkeley.edu)
Propithecus perrieri (Foto: © campuslife.berkeley.edu)

La flora

Al menos 330 especies de plantas son conocidos en Ankarana. La mayoría de los árboles de hoja caduca dejan caer sus hojas y muchos florecen de septiembre a noviembre. Varias especies endémicas del extremo norte se reúnen en Ankarana: Pachypodium Baronia, Adansonia perrieri, Delonyx  Hildegardia erythosyphon.

Lo más característico:

    • Adansonia madagascarensis. Este baobab endémica domina la pista de las torretas de Tsingy y en el declive de los ríos.
    • Ankaranensis Euphorbia es una planta de tronco muy áspero y espinoso. Es endémica de la reserva y su flor es de color roja. La podemos ver en el Tsingy creciendo entre las rocas.
    • Adenia lapiazicola. Esta liana en forma de vasija sirve como reserva de agua en la estación seca.
    • Commiphora sp. Mejor conocido como el «árbol peeling». Es un tronco áspero que se desprende durante la estación seca
Commiphora sp (Foto: @Alberto Ballerio)
Commiphora sp (Foto: @Alberto Ballerio)

Cómo llegar

Ankarana está a 80 km al sur de Antsiranana ya 20 km al norte de Ambilobe. Rodea cuatro comunas rurales: Marivorahon, Anivorano norte, Ambondrona y Antsaravibe. Se puede llegar al parque en coche, en avión o en barco.

Por carretera:

Antananarivo – Ankarana

  • Es un camino de aproximadamente 24 horas. Está asfaltada, excepto una pequeña sección que se encuentra en obras de pavimentación. Está abierto todo el año. Tome la Ruta Nacional N °4, en dirección a Mahajanga. Bifurcación en Ambondromamy a 262 km de Mahajanga. Continuar por la Ruta Nacional N ° 6 a Antsiranana, a través de la región de Sofía a 270 km de Antsohihy. Y luego de Ambanja a Ambilobe unos 290km. Allí se encuentra la entrada del parque.

Antsiranana – Ankarana

  • Tomar la Ruta Nacional Nº6 hacia el Parque de Ankarana. Es un viaje de 108 km en unas 2h30min.

En taxi-brousse:

Desde Antananarivo

  • Parking: Estación de Autobuses Ambodivona todos los días

De Antsiranana

  • Parking: Bus (CLAW), todos los días

En barco, saliendo de Nosy-Be

  • Nosy Be, tomar una lancha rápida a Ankify. A partir de ahí, en coche 4×4 de Ambanja a Ambilobe en 290 km a la entrada del parque.

En avión:

La compañía aérea Air Madagascar asegura un vuelo regular a Antsiranana. La transferencia se realiza en coche. Puedes tomar el taxi-brousse o puedes alquilar un vehículo con conductor. Es un recorrido de 108 km hasta Mahamasina, la entrada de la del Parque de Ankarana, a 2h30min.

3 Comentarios
  1. Victoria dice

    Hola Toni!!
    Primero muchas gracias por la información!!
    Nosotros empezamos la ruta por Nosy Be, haremos noche en Ankarana y despues de la visita al P.N queremos ir a Diego Suarez. Para coger un taxi-brousse donde lo podremos coger? En la misma puerta del parque o hay q ir a Ambiloble?
    No encuentro demasiada info.
    Muchas gracias!!

  2. arolasecas dice

    Parece un sitio tan exótico que atrae. Siempre escuché que Madagascar es el único lugar donde se produce pimienta rosa (la dulce) es una especie de estrella en el país o es sólo un mito?

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Arol.

      Prometemos preguntar lo de la pimienta, a ver si hay suerte ;-)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Madagascar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MADAGASCAR
close-image

Send this to a friend