Datos prácticos del Parque Nacional de Isalo de Madagascar

Rana Boophis albilabris (Foto: @Gonçalo M. Rosa)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

El Parque Nacional de Isalo fue creado en 1962 y administrado por Parques Nacionales de Madagascar desde 1997. El parque es conocido por su unidad ecológica, su geomorfología típica del sur y su vegetación «adaptada» que alimenta y da refugio a la fauna silvestre acostumbrada al clima seco y árido. Pero también es famoso por ser un sitio histórico y arqueológico, uno de los testigos innegables de grandes evoluciones planetarias; muestra la unión de Madagascar a África hace 2 billones de años.

La fauna

Los animales del Isalo son típicas del clima, de la vegetación y de la geomorfología del parque. Estos son, en la gran mayoría, especies endémicas. 77 especies de aves viven en Isalo de los cuales, el mirlo de Benson o Pseudocosyphus bensoni, una especie endémica de Madagascar, es quien está bien protegido. Podemos encontrar también 14 especies de lémures diurnos y nocturnos, 8 de las cuales son introducidos y siete endémicos de Madagascar. Reptiles, anfibios, carnívoros, insectívoros y roedores completan la lista.

Lo más característico:

    • El tBoophis albilabris occidentalis, una rana endémica de Isalo y del parque Bemaraha. Se encuentra cerca de las Cascadas de las Ninfas en la temporada de lluvias.
    • La Boa Dumeril, su nombre científico: Acrantophis dumerili. Esta serpiente se encuentra sólo en el sur y el oeste de Madagascar, y en Andranolava excepcionalmente, cerca de Mahajanga. En Isalo, la encontrarás en la estación lluviosa.
    • El mirlo de Benson o Pseudocossyphus bensoni. Esta es un ave endémica de especial protección. Su distribución es muy limitada y la mayoría de su población se limita a Isalo.
    • El Angogo o pato jorobado, conocido por los científicos como Sarkidiornis melanotos.
    • El Ibis crestado de Madagascar o Ankohoala. Su nombre científico es Lophotibis cristata. Es una especie en peligro de extinción.
    • La rana roja o Scaphiophryne gottlebei. Es endémica de Isalo.
    • El Varika, un lémur endémico del sur y suroeste de la isla conocida como Lemur catta.
Rana Boophis albilabris (Foto: @Gonçalo M. Rosa)
Rana Boophis albilabris (Foto: @Gonçalo M. Rosa)

La flora

El Parque Nacional de Isalo tiene más de 400 especies de plantas. Muchas de ellas son endémicas de Madagascar como el Pachypodium rosulatum, de la familia Apocynaceae, el Catharantus ovalis que es una planta medicinal que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo que en el Ihorombe y en el llano de Zomandao. La Savannah de Isalo es colonizado por las palmeras típicas de esta región: la Bismarkia nobilis, «Satrana», resistente al fuego.

Lo más característico:

    • El Vontaka o Pachypodium rosulatum de la familia Apocynaceae. Endémica de Madagascar, el Vontaka vive en las rocas del circuito de la «piscina natural» durante todo el año.
    • La Aloes isaloensis de la familia Aloaceae es un aloe endémico de Madagascar. Crece sobre rocas en la piscina natural durante todo el año.
    • El Bismarckia nobilis, de nombre malgache Satrana. Este es una palmera típica Isalo que tiene la particularidad de resistir el fuego.
Bismarckia nobilis (Foto: @D.Reid)
Bismarckia nobilis (Foto: @D.Reid)

Cómo llegar

El camino a Isalo se encuentra en buenas condiciones. Antananarivo está a 700 kilómetros de distancia de Isalo.

Por carretera

Si se sale de Antananarivo, tomar la Ruta Nacional N º 7 (cacia Toliary) hasta Ranohira, que es la puerta del Isalo. Es una carretera asfaltada en que se tarda un promedio de 15 horas para llegar.

Si se sale de Toliary hacia Ranohira hay 4 horas de camino por delante. Son 250 Km en perfecto estado durante todo el año.

En taxi-brousse

Desde Antananarivo:
Parking: Fasan’ny Karana, a la altura del tercer camino entre Ankadimbahoaka y Anosizato, a diario.

Desde Fianarantsoa:
Parking: Antsimo, todos los días.

Desde Toliary:
Parking: Sanfily, todos los días.

En avión:

Air Madagascar opera vuelos regulares entre Antananarivo y Toliary. Desde Toliara, hay que ir al parque en coche; unas 4h / 250 km.

Los vuelos Antananarivo – Fianarantsoa son irregulares. De Fianarantsoa al parque hay que ir en coche; unas 4h para cubrir los 269 km.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Madagascar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MADAGASCAR
close-image

Send this to a friend