Datos prácticos del Parque Nacional de Ankarafantsika de Madagascar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

«Ankarafantsika» viene del nombre «Garafantsy», que significa «montaña de espinas». Es un nombre que también designa a un hombre astuto y temible. Los bosques de Ankarafantsika ha inspirado terror y misterio puesto que estuvieron habitadas por Ravelobe, un patriota que se convirtió en un bandido que robaba a los viajeros. Inicialmente, dos sitios en ambos lados de la carretera 4 formó la Reserva Forestal Ankarafantsika antes de que se unifican. El actual Parque Nacional de Ankarafantsika fue inaugurado en 2002. Los Sakalava, por lo general agricultores, viven en esta zona.

La fauna

El Parque Nacional de Ankarafantsika es un paraíso para las aves y lémures. Una particularidad que hace de la conservación el principal motivo de este parque. 8 especies de lémures se hallan en Ankarafantsika: una especie diurna, dos especies mixtas y 5 especies típicamente nocturnas (incluidos los famosos Microcebus, el primate más pequeño del mundo). De las 129 especies de aves que anidan en el bosque Ankarafantsika, 75 de ellas son endémicas. Por último, Ankarafansika también cuenta con reptiles endémicos: camaleones, iguanas, serpientes y tortugas de agua dulce.

Lo más característico:

    • El Rufous vanga Schetba rufa o Paopaobava en su nombre malgache, es un ave de tierra endémica que vive en los bosques.
    • Eulemur mongoz, conocido localmente por su nombre malgache, Dredrika, es un lémur arbóreo que mide 30 a 35 cm y con 48 cm de cola.
    • Totalmente protegido, el lémur endémico Cheirogaleus medius o Matavirambo es arbóreo y le gusta moverse lentamente. 22 cm de altura con una cola de 20 cm de largo.
    • Acrantophis madagascariensis o Do es una serpiente que puede alcanzar 3m, de cuerpo marrón oscuro o beige oscuro y por lo general terrestre.
    • Microcebus es el más pequeño de los lémures. Podemos observar dos especies simpátricas: M. murinus y M. ravelobensis.
    • El Propithecus coquereli es un sifaka (lémur) que está entre lo mejor de la vida silvestre de Ankarafantsika.
    • El Haliaeetus de vociferoides o Pigargo Malgache es una especie endémica de Madagascar y es la única especie de ave rapaz diurna que figuran en estado crítico por la UICN en África en 2008.
    • El halcón de vientre rayado Falco zoniventris es una especie de ave rapaz diurna muy solitaria y difícil de observar aunque es muy común.
Eulemur Mongoz (Foto: @animaux-photo. com)
Eulemur Mongoz (Foto: @animaux-photo.com)

La flora

La flora de Ankarafantsika es muy variada. Hay 823 especies. 82% son plantas herbáceas endémicas y el 92% son plantas leñosas.

Lo más característico:

    • El Mpanjakabenitany o Baudouin flagelliformis es un arbusto endémico de 15 m de altura y 50 cm de diámetro.
    • El Cedrelopsis grevei o Katrafay en su nombre malgache es un árbol de 5 a 22 m de altura. Su corteza rugosa de color marrón grisáceo está agrietada y tiene un olor característico.
    • El Lohavato, Western Hymenodictyon su nombre científico, es un pequeño árbol endémico de tronco recto.
    • El Sakoanala o Poupartia silvatica es un árbol grande 25 a 35 m de altura. Su corteza es de color gris y blanco puntuado y de él se extrae látex de color rojizo rasgando su tronco.
Baudouinia fluggeiformis (Foto: @Peter Phillipson)
Baudouinia fluggeiformis (Foto: @Peter Phillipson)

Cómo llegar

El Parque Nacional de Ankarafantsika está a lo largo de la Ruta Nacional N ° 4 que une Antananarivo y Mahajanga. El viaje dura 8 horas de carretera en buen estado y practicable en toda la temporada.

Por carretera:

Antananarivo-Ankarafantsika

  • Tome la Ruta Nacional N ° 4 hacia Mahajanga. Ankarafantsika está a 450 km de Antananarivo, la Ruta Nacional N ° 4 atraviesa el parque.

En taxi-brousse:

Estación de autobuses de Ambodivona, Antananarivo.

  • Autobuses disponibles todos los días

En avión:

La compañía Air Madagascar asegura un vuelo regular a Mahajanga. El traslado hacia el Parque Nacional de Ankarafantsika se hace en auto: 115 km en 2 h.

2 Comentarios
  1. pati dice

    Buenas tardes,
    En caso de tener que elegir, os quedariais con Ankarafantsika o mejor el Tsingy de Bemaraha?
    Muchas gracias!

    1. carme dice

      Hola Pati, dado que el transporte en Madagascar es muy lento y por tierra es complicado desplazarse, yo elegiría el que más se ajuste a tu itinerario. A nosotros del Tsingy nos gustó el plus de aventura de tener que ir prácticamente escalando por las rocas :) pero es verdad que no es un lugar en el que siempre se vean animales, aunque nosotros tuvimos suerte.
      Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Madagascar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MADAGASCAR
close-image

Send this to a friend