Datos prácticos del Parque Nacional Kirindy Mitea

Baobabs de Kirindy Mitea
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

El Parque Nacional Kirindy Mitea, de 72.200 hectáreas, está situado en el borde del Canal de Mozambique, en Menabe, el hermoso país Sakalava. Se trata de un refugio de especies endémicas nacionales, regionales e incluso locales. Bisagra entre el Sur y el Oeste, representa una gama muy diversa de ecosistemas. Bosques secos caducifolios y de matorral espinoso, bahías, playas, dunas costeras e islas dibujan un panorama exótico.

La fauna

Podemos encontrar en el interior del parque nacional Kirindy Mitea 11 especies de mamíferos, de las cuales 10 son endémicas, 47 especies de aves de las que 33 son endémicas, y 23 reptiles todos endémicos.

Lo más característico:

    • El Sifaka o Propithecus verreauxi. Esta lémur endémico vive en la espesura del bosque y el matorral espinoso. Se puede ver entre las 7 y las 9 de la mañana.
    • El Boenga o Lepilemur ruficaudatus. Lemur endémica, tiene una piel de color rojo oscuro. Es nocturno, y lo podemos ver desde las 18,00h.
    • El Tanta, Phaner pallescens, es un lemur marron claro y con dos bandas negras sobre los ojos. Su cola y sus patas son oscuras. Es nocturno y lo podemos ver desde las 18,00h.
    • El flamenco, Phoenicopterus ruber, y el flamenco encano, Phoeniconiais minor son dos aves acuáticas migratorias que habitan en los lagos y Sirave Ambondro.
    • El pato de Bernier, Anas bernieri, es un ave endémica de los lagos Sirave y Ambondro. Esta especie está clasificada como muy amenazadas y en peligro de extinción por la UICN en 2008.
    • El martín pescador Alcedo vintsioides o Vintsy en malgache, es una ave acuática endémica de Madagascar.
    • El Tylas Tylas eduardi, una especie típica del este de Madagascar, concretamente de la selva, se observó en Kirindy y es muy común en los bosques secos y caducifolios del oeste de Madagascar.
Phaner furcifer pallescens (Foto: @Manfred Eberle)
Phaner furcifer pallescens (Foto: @Manfred Eberle)

La flora

El ecosistema de Kirindy Mitea también ha creado una variedad de flora bastante especial. 185 diferentes especies de plantas han sido registrados en esta área protegida.

Lo más característico:

    • El Baobab, Adansonia grandidieri. Gigantesco árbol de hasta 40 m de altura. Su corteza se utiliza para hacer cuerdas y techos.
    • El Givotia madagascariensis, que proporciona madera para canoas de construcción.
    • El Albizzia greveana, que da tableros para la fabricación de goletas y ataúdes.
    • El Colvillea racemosa. Este árbol es una explosión de colores brillantes.
    • El Uncarina stellulifera o farehitsa. Es un árbol curioso. Sus frutos están provistos de largas extensiones rígidas con anzuelos triples. Se pegan en la mano, sus ganchos se agarran a los dedos. Los aldeanos usan como trampas para ratas.
Baobabs de Kirindy Mitea
Baobabs de Kirindy Mitea

Cómo llegar

Kirindy Mitea está a unos 70 km en el sur de Morondava. La carretera es secundaria pero en buen estado.

Por carretera

Desde Antananarivo

Antananarivo – Kirindy Mitea, 500 km de carretera secundaria en buen estado.
Tomar la Ruta Nacional N º 7 hasta Antsirabe. Tomar la bifurcación de la carretera Nacional nº35 hacia Morondava. Conducir 500 km.

Desde Morondava

Morondava – Kirindy Mitea, 105 km de carretera secundaria en buen estado
Tomar la Ruta Provincial N º 111. A continuación, girar hacia Bemanonga, a 8 km de Morondava, por un camino de 105 km. El camino está abierto sólo en temporada seca, de junio a noviembre. Debes pagar un peaje de la derecha. En el período de lluvias, el camino hacia Kirindy Mitea es realizado por un barco a motor o dugout.

En taxi-brousse

En Antananarivo: Estación de autobuses «Fasan’ny karana». Salidas todos los días.

En avión:

Air Madagascar ofrece un servicio regular a Morondava. Más tarde hay que ir en 4×4  (3 horas, 150km)  o canoa o barco de motor (2 horas)

En barco:

Tome el barco en Nosikely. El servicio depende de la reserva y el número de clientes. El viaje dura 3 horas en canoa motorizada y 2 horas en lancha rápida. Asegúrate de anotar la fecha de regreso del barco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Madagascar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MADAGASCAR
close-image

Send this to a friend