Conmochila.com

Itinerario de viaje a Mozambique en 28 días de Ubay

Playa de Vilankulos, una de las bellas que he visitado
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 4,14 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Mozambique es todavía un país relativamente desconocido dentro de los itinerarios turísticos clásicos por África. Sin embargo, es una nación que tiene mucho que ofrecer, desde playas paradisícas hasta jungla tropical pasando por grandes animales típicos de la Sabana de Kenya o Tanzania…

Por tanto, cualquier viajero va a encontrar, sin duda alguna, algo que va a ser de su gusto en Mozambique. Sin embargo, cuando acabé el viaje me di cuenta que, a pesar que el país tiene de todo, no es el mejor en nada. No vas a ver las mejores playas del mundo, ni la mejor selva de África, ni los animales más espectaculare. De todas formas, una visita vale la pena.

La gente es simpática y abierta. Además, el idioma no será un problema ni para gente de habla hispana ni para gente que domine el inglés, pues el portugués se entiende bastante bien y, si no, su nivel de inglés es bastante bueno. Los precios son bastante caros, a pesar que el salario mínimo es de unos 70 euros. Para comer, es más económico ir a un restaurante que comprar en un supermercado. Y el alojamiento no es nada barato. Pagué una media de 10 euros diarios en este concepto.

Algunos consejos: cómprate una SIM local para poder llamar los hostales baratos con uno o dos días de antelación, ten cuidad con la policía corrupta (te piden dinero) y, sobre todo, no les des nunca tu pasaporte (salvo en aduanas). También deberías protegerte contra la malaria y, por supuesto, contra el SIDA, si tienes relaciones con gente local. Son dos enfermedades muy extendidas en el país.

Recorrí el país en solitario durante 28 días. Desde Madagascar, por donde estuve viajando justo antes, tomé un avión hacia Maputo con escala en Johannesbourg. A mi llegada, no pude tener peores noticias, pues la compañía aérea perdió mi maleta. Era de noche y todo estaba cerrado. Además, mi única tarjeta de crédito no me permitía sacar dinero. Así pues, tuve que pasar la noche en el aeropuerto y esperar que la suerte me acompañar al día siguiente.

Y así fue. Al día siguiente, mi mochila apareció con el equipaje de otro vuelo, lo cual hizo que me quitara un peso de encima y volviera a recuperar la ilusión por continuar viajando. Recuperé todas mis cosas, incluyendo mis dos tarjetas de crédito extras que, afortunadamente, sí funcionaban. Probablemente, si no hubiera podido recuperar mochila, habría tomado un vuelo de regreso a casa.

Desde Maputo, recorrí en país entero de sur a norte. Este fue mi itinerario de viaje:

Viajeros: Ubay

Presupuesto: 1004 € + billete de avión

Web: https://viajealaesencia.com/

Fecha de salida: 01/07/2015 – Fechas de regreso: 29/07/2015

Playa de Vilankulos, una de las bellas que he visitado
Playa de Vilankulos, una de las bellas que he visitado

Itinerario

Día 1-4Maputo. Poco por ver. Lo más interesante fue asistir a una sesión pública de santería en la que los sacerdotes liberaban de sus males a feligreses que se convulsionaban al ser tocados por sus manos.
Día 5Maputo - Tofo en transporte público (furgoneta o chapa)
Día 6Tofo. Excelente playa. No hay que dejar de hacer snorkel con tiburones-ballenas. Uno de los mejores lugares del mundo para ello.
Día 7Tofo - Vilankulos en transporte público
Día 8-9Vilankulos. Una de las mejores playas que he visto. Intentad visitar el archipiélago Bazaruto, islas vecinas con impresionantes dunas de arena y excelentes arrecifes de coral
Día 10Vilankulos - Chimoio en transporte público (furgoneta o chapa). Caigo enfermo. Una viajera médica me dice que podría ser malaria. Sin embargo, me hago los tests y resulta ser una falsa alarma
Día 11Chimoio. Lo más interesante: ir a la montaña cabeça de velho, una excursión de unas 4 horas de duración en total.
Día 12Chimoio - Sussandenga-Ndzou camp (Chimanimani mountains)
Día 13Chimanimani mountains - Chimoio. Aconsejo hacer una salida por el parque en busca de elefantes salvajes.
Día 14Chimoio - Quilimane en transporte público (furgoneta)
Día 15Quelimane. Día de relax
Día 16Quelimane Gurué. Precioso pueblo rodeado de montañas y plantaciones de té
Día 17-20Gurué. Un día para preparar el trekking al monte Namulí. Subirlo requiere dos días y llevar la mochila llena de harina, arroz, azúcar, pescado seco...para ofrecérselo a la "reina" de la aldea y obtener así el permiso para el ascenso. Tampoco dejes de ir al cine del pueblo, la gente parece loca y anima la sesión a grito pelao. ¡Un show!
Día 21Gurué - Cuamba
Día 22Tren de Cuamba a Nampula. El único tres de Mozambique. Tarda 11 horas en recorrer 350 km. Nunca vayas en 2a clase, como yo. Hay tal acumulación de gente, comida y animales que apenas puedes moverte o respirar. Infernal. Siempre ve en 1a clase.
Día 23Nampula - Ilha de Moçambique
Día 24Ilha de Moçambique. Increíbles playas y casas colonias semidestruidas pero aún funcionales, como la ciudad de la Habana.
Día 25Ilha de Moçambique - Pemba
Día 26Pemba. Bonitas playas
Día 27Pemba - Moçimboa da Praia
Día 28Moçimboa da Praia - Mtwara (Tanzania). Cuidado con la policía aduanera corrupta. Llevar el dinero justo en dólares para el visado Tanzano y estar dispuesto a pagarle un refresca al aduanero de turno. También hay que cruzar un río. Regatear con los barqueros y disfrutar de los hipopótamos y flamencos del lugar.

¡¡ENVÍANOS TU ITINERARIO DE VIAJE!!

Mapa de ruta

2 Comentarios
  1. paola dice

    Hola!!! sabes si alquilar un coche en maputo, e ir al kruger es muy complicado? gracias!

  2. Raquel dice

    Hola Ubay,
    Muchas gracias por dejar tu itinerario de tu viaje a Mozambique. Me gustaría consultarte acerca del alquiler de coches en Mozambique porque querría evitar tener que depender del transporte público a la hora de desplazarme, pero no sé si resulta un poco peligroso moverse en coche por lo que comentas de la policía corrupta y por la posible inseguridad. No sé si tienes alguna opinión al respecto porque veo que te desplazaste en transporte público, pero si conociste a alguien durante el viaje que lo hiciese de ese modo te agradecería que me comentases su opinión o la impresión que tú tienes.
    Muchas gracias,
    Raquel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.