¿Por qué no debes manosear y sacar del agua a las estrellas de mar?

Cuando veas muchas estrellas de mar juntaspiensa que podrían estar desovando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Son muchos los animales que debajo del agua, incluso paseando por la orilla o indagando entre las charcas de las rocas que forma la marea, pueden atraer tu atención. Los humanos -esa especie curiosa a la que le gusta toquetear, manosear y que recibe el mundo básicamente por los ojos- muchas veces no se dan cuenta de que su curiosidad puede tener consecuencias.

Cuando tenemos el privilegio de contemplar este otro mundo, debemos ser respetuosos con todos los seres vivos que aparecerán a nuestro paso o “nado”. Es por eso que debes mirar con ojos agradecidos a todas aquellas criaturas marinas con las que tengas la suerte de cruzarte.

Poniendo a prueba nuestros sentidos

Somos visitantes de un mundo que se esconde para nuestros sentidos; debemos tener una mente curiosa y observar la naturaleza ya que te puede cautivar. Entiendo que muchas veces te den ganas de experimentar el sentido del tacto para saber cómo es esa criatura; si viscosa, dura, aspera, suave… nos gusta saber qué es lo que tenemos delante.

Este chico de Indonesia era uno de los marineros del barco con el que navegamos por el Mar de Flores, no paraba de empeñarse en coger toda la vida marina que se encontraba para darnosla y sacarnos una foto. Yo me negaba y le expliqué el por qué debería de dejar de hacerlo.
Este chico de Indonesia era uno de los marineros del barco con el que navegamos por el Mar de Flores, se empeñaba en coger toda la vida marina que se encontraba para darnosla y sacarnos una foto. Yo me negaba y le expliqué el por qué debería de dejar de hacerlo.

En los tiempos que corren la curiosidad se ha ido sustituyendo por el hecho de exponerse en las redes sociales o hacer lo que otros hacen. Así ha estado siendo, sobretodo estos últimos años debido al efecto redes sociales, donde el hecho de ver una foto puede ser inspiración para otros. Así que queriendo imitar o asemejar fotos que se han visto en redes, se siguen prácticas no del todo respetuosas con la vida que nos rodea.

Buscando la foto estrella

Esto está provocando que ciertas especies, que pueden ser relativamente fáciles de alcanzar y a su vez, se sabe que son en cierto modo inofensivas para los humanos, se hayan visto como el foco de reclamo. No sólo para nuestra presencia en la zona, sino también para el foco de las cámaras.

Ser tan bonitas ha sido su ruina
Ser tan bonitas ha sido su ruina

Existen grandes ejemplos pero hoy me voy a centrar en uno tal vez bastante conocido para muchos, como son las estrellas de mar. Además también son comúnmente alcanzables en toda la costa española.

Existen estrellas de mar minuciosamente pequeñas y enormemente grandes, así como de diferentes colores y textura. En España también hay una gran variedad.
Existen estrellas de mar minuciosamente pequeñas y enormemente grandes, así como de diferentes colores y textura. En España también encontramos una gran variedad.

Su lentitud a la hora de huir, su dureza al tacto y que a pesar de su aspecto punzante que caracteriza a muchas en realidad se comprueba que no presentan un peligro para nuestras curiosas manos… ha hecho que se conviertan, en un objetivo fácilmente manoseado.

Por otro lado, sus colores brillantes y variados, junto con el gran tamaño de algunas y la minuciosidad de otras, puede hacer que una simple foto se convierta en una foto estrella.

No hagas lo que no quieres que te hagan a ti

Lo que pasa es que al igual que a ti no te gustaría que una mano gigante viniera del espacio y te tocará, moviera, volteara y dejará fuera de tu medio, aunque sea por unos segundos, a ellas tampoco les hace mucha gracia.

Y menos si esto ocurre en hervideros turísticos, donde la afluencia de personas en busca de la misma foto se ve un tanto desbordado. Así que no se enfrentan sólo a tus manos, sino a las tuyas y a las de cientos de personas que vienen detrás de ti.

Aunque las estrellas de mar no tengan una cara con la que te pueda mostrar su disconformidad o pena, es un ser vivo con sus terminaciones nerviosas y las demás funciones de cualquier animal.

Es uno de los animales marinos más famosos

Aunque en verdad, muchos no saben el por qué estos animales sin cabeza, ojos, corazón y con tantos brazos pueden ser más interesantes de lo que pensamos. Son un caso único dentro del reino animal, lo primero por su simetría pentarradial y por tener un sistema vascular acuífero un tanto peculiar; una especie de canales internos que utiliza para moverse, sujetarse al sustrato y respirar.

Los Asteroideos, así es como los llamamos, se caracterizan por un cuerpo aplanado formado por una especie de disco central del que salen cinco brazos. Algunos pueden tener incluso más.

Las estrellas de mar están recubiertas por una especie de escudo, que en biología se llama osículos calcáreos, que serían como unas placas superpuestas. Esto les da la consistencia que les caracteriza y pueden ser lisas, suaves, espinosas o granulares. De ahí el nombre en latín del grupo al que pertenecen; echinodermata que significa –pua-piel.

La estrella corona de espinas tiene espinas por todo su cuerpo para defenderse contra sus depredadores. Su contacto provoca un fuerte dolor, náuseas y vómitos.
La estrella corona de espinas tiene espinas por todo su cuerpo para defenderse contra sus depredadores. Su contacto provoca un fuerte dolor, náuseas y vómitos.

Existen en todos los océanos del mundo y además se encuentran a distintas profundidades, tanto en la zona intermareal -que suelen ser las víctimas del manoseo humano- hasta las profundidades abisales.

Y aunque no lo valoremos porque no tiene nada que ver con el día a día de un humano, sus funciones son bastante importantes dentro de la ecología y biología marina.

No las saques del agua, el aire no es su medio

Ellas también respiran y lo hacen de una forma diferente a la que lo hacemos los humanos, ya que ellas respiran a través de todo su cuerpo y por los «pies». Para ello tienen unas pápulas branquias dérmicas- que están en la superficie de su cuerpo y una especie de pies transparentes que se llaman pies ambulacrales, que también usan para desplazarse. 

¿Te has fijado en cómo se desplazan?
¿Te has fijado en cómo se desplazan?

Así que a la vez que se van arrastrando, van distribuyendo el oxígeno disuelto del agua por todo su cuerpo. Creo que entendiendo esto se puede saber el porqué es tan importante dejarlas en su medio acuático y evitar manipularlas. Cualquiera que juguete con ellas fuera del agua, les está produciendo un estrés y un cambio en sus funciones normales.

Seguramente habrá algunas más fuertes que otras, que serán capaces de resistir al manoseo. En cambio habrá otras que se las pille de improvisto o incluso después de que mucha gente las toque, entonces se les puede provocar un shock en su mecanismo de regulación corporal.

 ¡Todo su cuerpo está repleto de sentidos!

Nos gusta comparar a todos los organismos vivos que nos encontramos con nosotros. Por eso nos sorprende saber que las estrellas de mar carecen de un cerebro central sino al contrario, su cerebro está distribuido por todo su cuerpo.

Ellas tienen un sistema nervioso bastante complejo que coordina esta red de nervios entrelazados que se encuentran por debajo de toda su piel. Estos nervios son los responsables de coordinar el equilibrio y sus sistemas de dirección. Por eso se puede entender que son muy sensibles al tacto.

animales sin cabeza, ojos, corazón y con tantos brazos
Son unos animales únicos con su forma pentarradial, sin cabeza, ojos, con tantos brazos y una infinidad de sentidos por todo su cuerpo.

También son sensibles a la luz, ya que tienen una especie de ocelos en los extremos de los brazos; por así decirlo tendrían sus ojos en los extremos de cada brazo. Muchas de ellas poseen células fotorreceptoras individuales distribuidas sobre su cuerpo.

La temperatura, la orientación y el estado de las aguas circundantes, también son fuentes de estímulos externos para ellas. Y otra forma de recibir su mundo exterior es a través de esos pies ambulacrales que se encuentran en las puntas de sus brazos, ya que son capaces de detectar sustancias químicas, lo que les sirve para localizar alimentos. Es como su olfato.

¿Cómo se mueven las estrellas de mar?

Esta es una pregunta muy interesante, ya que tienen un sistema de movimiento un tanto singular. Para ello utilizan esos pies translúcidos que acaban en una especie de ampolla que cuando se llena de agua va haciendo contacto con el sustrato y desplazándose como tracción 4 x 4. Tienen unos químicos adhesivos que hace que se agarren y otro tipo de químicos que hace que se suelten.

Se van moviendo sobre el sustrato a través de una especie de pies transparentes. Estrella de mar deslizandose sobre coral.
Se van moviendo sobre el sustrato a través de una especie de pies transparentes. Estrella de mar deslizandose sobre coral.

Al tirar de ellas para sacarlas del agua puedes hacer que todo su sistema interno se ponga en alerta, ella intentará mantenerse en su sustrato lo que hará producir más químicos que haga que se adhiera a la superficie y le provocarás un gasto de energía innecesario.

También tú transmites enfermedades

Consideramos que somos una especie limpia y aseada, pero sin saberlo en nuestras manos se acumulan un montón de bacterias y aceites que pueden ser peligrosos para otras especies. Esto le suele pasar a muchas criaturas marinas, que el contacto con nosotros les puede suponer no sólo un estrés, sino una enfermedad.

Si a esto le sumamos la cantidad de químicos que llevan las cremas de protección solar, comentado en el artículo Queriendo protegernos del sol dañamos la vida marina, esto se traduce en que nuestra presencia no les beneficia para nada.

Nuestras manos están llenas de bacterias y aceites que pueden perjudicar a las estrellas de mar.
Nuestras manos están llenas de bacterias y aceites que pueden perjudicar a las estrellas de mar.

A veces, aunque las agarremos con delicadeza, algunos por miedo y otros por conciencia, sin querer podemos hacerles daño. Al tener que despegarlas de su sustrato tiramos hacia arriba de ellas, muchas veces no controlamos la fuerza y las podemos partir.

Se regeneran sí, pero no es excusa

Es cierto que ellas son capaces de crear otro brazo a partir de uno cortado. Esta es una de las maravillas que han acompañado a la evolución de estas criaturas. Aunque esto no es excusa para experimentar, ya que a ellas les supone un amplio esfuerzo y gasto energético. Esto puede causar limitaciones en otras funciones más vitales para ellas. Además, cuando están en este periodo de regeneración se vuelven muy vulnerables a infecciones.

La regeneración depende de la especie ya que algunas pueden durar varios meses y otras incluso años. Ese brazo vivirá de los nutrientes almacenados hasta que se vuelva a regenerar una boca que le permita alimentarse. Aunque hay algunas que necesitan una pequeña porción del disco central, sino no se pueden regenerar.

Ellas pueden realizar la fragmentación de su cuerpo para escapar de sus depredadores, perdiendo una parte de su cuerpo a través de un rápido ablandamiento del tejido conectivo después de una señal nerviosa.

Incubando o desovando

A simple vista no se puede saber si son machos o hembras, pero hay algunas especies que son hermafroditas y lo interesante es saber que algunas nacen machos y a medida que van creciendo se van convirtiendo en hembras.

Y te voy a dar otro motivo por el que no deberías sacarlas del agua; hay algunas estrellas que incuban sus huevos protegiendo la puesta con su cuerpo. Esto lo puedes saber porque su disco central se encuentra como levantado, con una postura como encorvada. Si las despegas del sustrato puede que estén incubando sus huevos y creo que te puedes imaginar lo que esto significa.

Cuando ves muchas juntas puede ser que estén planeando un desove, se reúnen en grupos y a veces puedes ver que el macho se sube en la hembra. A través de señales químicas estimulan la duración o el momento correcto del día.

Cuando veas muchas estrellas de mar juntaspiensa que podrían estar desovando
Cuando veas muchas estrellas de mar juntas piensa que podrían estar desovando

Inspira a los demás a respetar la vida

Cuando veas un ser vivo tan auténtico como éste puedes hacerle una foto desde la distancia. Una foto compuesta por la estrella y el fondo marino donde se encuentran. Así te podrás sumergir en aquel momento en un simple golpe de vista.

Arrecife de corales en Indonesia con una estrella de mar en su ambiente natural.
Arrecife de corales en Indonesia con una estrella de mar en su ambiente natural.

También puedes pedirle a alguien que te haga una foto sumergiéndote al lado de ella, pero no tienes que colocarla como tú quieras, ni levantarla de su sitio y mucho menos sacarla del agua.

Cada uno de nosotros puede inspirar a otros, por eso es mejor inspirar a respetar la vida -cualquier tipo de vida-. Cuando damos me gusta o seguimos cuentas de gente que no respeta la vida, estamos fomentando que alguien más haga lo mismo. Piensa que un «like» a cualquier foto de éstas puede estar financiando compañías que vivan de explotar a la naturaleza, llevando a los turistas a estos lugares.

Y si es el caso de que te las encuentras durante un paseo entre mareas, intenta incitar aquellos que te acompañan a observarlas y curiosear sobre ellas pero siempre desde la distancia y el respeto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend