Snorkel responsable: no metas «la aleta» en tus viajes

Durante todo el tiempo que he estado viajando y practicando snorkel donde se podía, he visto a demasiada gente metiendo las pezuñas en el coral, muchas fotos absurdas sacando animales del agua o persiguiéndolos y muchísima más suciedad de la que se puede soportar.

Y tras enfadarme mucho con la humanidad, decidí canalizar esa rabia y usar la energía en escribir un artículo, que espero que sea provechoso. Si algo he aprendido es que no hay que dar nada por sentado y, tras comprobar que no todo el mundo sale de casa con la misma cantidad de información, recopilé toda esta para todo aquel que esté interesado en viajar sin dejar rastro.

Hay que ser respetuosos con el mar
Hay que ser respetuosos con el mar

Si eres buceador seguramente no te voy a contar nada nuevo, ya sabes que esto es el pan nuestro de cada día. Pero si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te voy a contar, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Snorkel y buceo responsable

El por qué de este artículo

Recuerdo la sensación que experimenté la primera vez que hice snorkel en el mar de Andaman o lo que sentí en mi primera inmersión de buceo en Koh Tao. Pese a haber visto documentales y miles de imágenes por televisión con anterioridad, sentí como si de repente me encontrase en otro planeta, uno en el que sus habitantes eran curiosos peces, corales, medusas y otros seres que no vemos en la superficie.

Lo mejor de todo fue descubrir que esa inquietud que sentía antes de sumergirme por primera vez, ese temor a los habitantes de ese «nuevo mundo» desapareció. Nadie parecía querer despacharme de su territorio a base de mordiscos con enormes mandíbulas ni venenos mortales.

A diferencia de lo que un temor infundado me hacía pensar, los animales que iba descubriendo me toleraban: si yo les respetaba, ellos me dejaban disfrutar de su hogar.

Poco a poco fui descubriendo los nombres de esos coloridos animalillos y las formas en las que el coral es capaz de sorprendernos, aprendí a diferenciarlos y en viajes posteriores y otras inmersiones he ido tropezando con especies que me hacía más ilusión ver: estrellas de mar, tiburones de arrecife, serpientes, morenas, rayas, tortugas… ¡ay las tortugas!

Snorkel en Apo Island (Filipinas)
Snorkel en Apo Island (Filipinas)

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.

Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que ese respeto del que hablaba no es siempre mutuo, pues por parte de los humanos, demasiadas veces por ignorancia y algunas por egocentrismo, a veces no existe una relación cordial.

Hay gente que saca estrellas de mar del agua, pies que pisan (más bien repatean) el coral, actividades muy poco sostenibles como “fish feeding” (alimentar a peces), avistamientos nada respetuosos, por no hablar de la reciente moda de sacar a los animales a la superficie para tener una maldita foto a costa de la vida de éstos…

Estos son solo algunos ejemplos de lo que hacemos mal. El mar tiene unas normas y si queremos seguir disfrutando de él las tenemos que cumplir.

1. NO TOCAR (NI LLEVARSE) NADA:

Sin duda alguna, la primera norma bajo el agua es no tocar nada: déjalo todo tal y como está y sobre todo no te lleves nada a casa.

¡No me toques los peces! Algunos animales marinos tienen una capa protectora que se elimina al contacto, exponiéndoles a los parásitos y a las infecciones. Tocar o «jugar» con ellos también les estresa y asusta, arruinando además la inmersión de tus compañeros que sí han bajado a observar la vida marina.

Cuando digo nada, quiero decir NADA, pero a continuación te dejo algunos ejemplos de las consecuencias que pueden tener el simple hecho de tocar algo que no se debe.

¡NO TOCAR!
¡NO TOCAR!

Coral

El coral es un animal “invertebrado de pequeño tamaño que vive fijo en el fondo del mar formando colonias de millones de individuos unidos entre sí por esqueletos calcáreos”. No es una planta, no es una roca, y, por desgracia, tampoco es indestructible. La importancia de los arrecifes radica en que, además de ser el hogar de muchos organismos, moderan la potencia de las corrientes marinas, protegen a las costas de la erosión y las olas, las algas que los habitan generan oxígeno y son también una fuente de ingresos que atrae a turistas deseosos de bucear y descubrir el fondo marino.

“Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y destacan por su amplia diversidad, comparable solo a los bosques tropicales. Tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun así proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas.” (Ecosistemas)

Tambióen nos lo dice María, Los corales son la base de la biodiversidad marina: «tan sólo cubren un 0.1% de la superficie total del océano, pero son el hábitat del 25% de las especies marinas.»

Podemos concluir entonces que los arrecifes son de vital importancia, ¿no te parece?

Coral
Coral

Sin embargo, se trata de un animal tan delicado, que el simple contacto con él puede herirlo de muerte. Un pisotón o un golpe con la aleta mataría los pólipos, que son los individuos que forman esas colonias, y en un segundo destruimos algo que ha tardado años en formarse.

Por lo tanto: no lo toques, no lo pises, no lo roces, no le des con las aletas, no te pongas de pie sobre él y bajo ningún concepto lo arranques. Y si no sabes nadar bien no te acerques a él.

A veces el turismo puede ser muy peligroso: «El turismo insostenible adquiere varias formas; los resorts, las actividades recreativas y los turistas pueden dañar los arrecifes. Los resorts a veces descargan las aguas residuales tratadas cerca del coral o las introducen en pozos de agua subterránea.

El agua residual puede filtrarse a través de los pozos al océano. Este agua contiene altos niveles de nutrientes, que hacen florecer algas y pueden asfixiar al coral.

Los barcos de los tours turísticos lanzan el ancla al coral o interfieren con mamíferos marinos u otra fauna salvaje y puede afectar a el ecosistema de los arrecifes también.

Los turistas que cogen, golpean o caminan sobre el coral pueden destruir el hábitat de éste y agitar el sedimento afecta a la calidad del agua. Y comprando joyas o otros souvenirs hechos con coral o fauna marina, los consumidores están contribuyendo a la destrucción del coral»

Si necesitas ponerte de pie, hazlo sobre la arena, no en el coral
Si necesitas ponerte de pie, hazlo sobre la arena, no en el coral

Pero no solo el contacto directo con los corales está matándolos: la polución, las malas prácticas de pesca o el aumento de gases de efecto invernadero que causan la acidificación del océano también están acabando con los arrecifesl. Aquí podrás leer 5 amenazas diarias que sufren los corales.

El calentamiento global ya ha blanqueado dos tercios de la Gran Barrera de coral «El blanqueamiento (del coral) normalmente tiene lugar cuando agentes contaminantes, un exceso de luz solar o aguas inusualmente calientes provocan que los corales expulsen algas simbióticas de sus tejidos, volviéndolos de color blanco.»

La decoloración de coral es una respuesta natural al estrés de los corales que hace que expulsen a sus zooxantelas simbióticas (las algas) en grandes cantidades, perdiendo su color natural y quedando expuesto el esqueleto de carbonato de calcio blanco subyacente. Las zooxantelas simbióticas en el tejido de coral proporcionan a su huésped el 90% de su fuente de alimento.

A cambio, los corales proporcionan refugio para las algas microscópicas. Al perder su principal fuente de alimento, los corales blanqueados se vuelven más susceptibles a las enfermedades y la muerte» María Marcos, bióloga marina.

La conclusión es que hay que ser respetuoso con el fondo del mar incluso desde fuera del agua. ¿Te atreves a hacer un cambio hacia una vida más sostenible?

Tortugas

Las tortugas son unos de los animales más maravillosos con los que he tenido la oportunidad de cruzarme haciendo snorkel; verlas comiendo o nadando resulta fascinante porque son preciosas e hipnóticas. 

Lo que hay que hacer si se tiene la gran suerte de encontrar una es respetar su espacio, no asustarla, no perseguirla, evitar que se sienta acorralada y nunca, bajo ningún concepto, tocarla (mejor no darles la brasa). Recuerda que las tortugas necesitan aire para respirar, así que sobra decir que cogerlas o montar en ellas podría impedirles el acceso a la superficie.

Como siempre Faada Turismo Responsable nos da mucha información al respecto.

Peces globo

Este pez, cuyo mecanismo de defensa lo hace tan peculiar, se hincha y adopta la forma de un globo cuando se siente amenazado. Para conseguir esa forma se llena de agua (o de aire si lo sacan fuera del agua), entonces su presa no puede ingerirlo.

Por lo tanto, si lo hace cuando huye, es una situación de estrés para el animal ¿Cuál es la gracia de andar asustándole? Pero lo peor de todo es que debido al enorme esfuerzo que realizan cada vez que se hinchan y se deshinchan, el pez se va debilitando.

Estrellas de mar

Las estrellas de mar son de las especies más perjudicadas en este aspecto. Seguro que estás cansado de ver imágenes de gente que no duda en sacarlas del agua para hacerse fotos con ellas. Lo sabemos, son muy bonitas y muy fotogénicas, pero no deberías tocarlas. Los motivos nos los da María en el artículo que escribió para su sección de la Ruta Natural en conmochila: ¿Por qué no debes manosear y sacar del agua a las estrellas de mar?

Las famosas estrellas de mar
Las famosas estrellas de mar

Pero la lista de animales a los que hay siempre quien no duda en molestar es infinita: buceadores irresponsables cogiendo rayas para fotografiarse o lo que faltaba por ver, gente que saca delfines y tiburones a la superficie para hacerse una foto con la consecuente muerte de los ejemplares. ¿Estamos locos o qué?

Si no lo haces por respeto a la vida ajena al menos hazlo por ti, existen animales venenosos y otros que pueden atacar si se sienten amenazados. Por no hablar del coral, que corta como un cuchillo. No te arriesgues y deja en paz a la fauna.

2. NO DEJAR NADA

RESIDUOS VISIBLES

Esta es obvia: no dejes huella, llévate tu basura. No solo por el hecho de no ensuciar, sino porque la basura afecta de manera directa a los animales: pueden ingerirla (por accidente o por confundirla con comida como les pasa a las tortugas con las bolsas de plástico porque se parecen a las medusas) o pueden quedar atrapados en ella. Además, la contaminación del agua afecta negativamente a su salud y a la tuya. Una vez más, si no lo haces por las demás especies, hazlo por ti.

Si fumas en el barco no tires la colilla por la borda y si llevas una bolsa de plástico guárdala hasta que llegues otra vez a tierra firme, no dejes que salga volando y termine en el estómago de algún animal. Parece una tontería que a estas alturas de la película se tenga que seguir diciendo esto, ¿verdad?

Pero si lo tuviéramos todos tan claro, no seguiríamos encontrándonos basura en el mar. Sí, ya sé que muchas veces esta basura viene de tierra, así que no está de más tener esto en cuenta dentro y fuera del agua: y recuerda que viajando también podemos minimizar el impacto medioambiental reduciendo al máximo los residuos: Viajar sin dejar rastro: reduce tu impacto.

No creo que sea así como nos gusta ver el mar
No creo que sea así como nos gusta ver el mar

Por cierto, las colillas que se tiran al suelo por la calle puede que terminen también en el mar a través del alcantarillado. ¿Sabías que las colillas permanecen durante doce años en la naturaleza? “Las colillas de los cigarros son ya el 40% de los residuos del mar Mediterráneo.”

RESIDUOS INVISIBLES

MICROPLÁSTICOS EN COSMÉTICOS

Existen otro tipo de residuos que somos menos conscientes que estamos dejando en el mar y son los de los productos de cosmética que llevamos encima (y los que usamos a diario en nuestros hogares y terminan en el agua). Muchos de los productos de higiene o belleza que utilizamos contienen microplásticos (¿Sabías que muchos de tus cosméticos contienen micro-plásticos?), unas partículas de menos de un milímetro que, como nos cuentan en este artículo de Vivir sin plástico:

«El plancton, los peces y otros animales marinos acaban ingiriendo porque las confunden con comida. Los peces grandes se comen a los pequeños y así van pasando estas partículas de unos a otros. Y no sólo las ingieren, sino que al ser tan pequeñas también pueden pasar a través de las branquias(…)Esto también nos afecta directamente porque, si comes pescado, muchas de estas micropartículas pueden acabar en tu plato«.

Los microplásticos invaden los océanos
Los microplásticos invaden los océanos

Según un informe de carro de combate, se cree que esos microplásticos pueden dañar el sistema endocrino de las especies que los ingieren, incluídos los humanos.

Estos microplásticos son parte de artículos como desodorantes, cremas solares, antiarrugas, hidratantes, repelentes de mosquito, pintalabios, etc. La solución es tan simple como evitarlos, porque siempre existen alternativas.

Para que los puedas identificar en las etiquetas, los microplásticos o microperlas pueden aparecer con los siguientes nombres: polietileno (Polyethylene: PE), polipropileno (polypropylene:PP), polietileno glycol (PEG-seguida de un número), polimetacrilato de metilo (PMMA) y  Tereftalato de polietileno (PET).

Beat the microbead es una App con la que los usuarios pueden escanear productos de cuidado personal en los supermecados españoles. La aplicación detecta la presencia de micropartículas de plástico en estos productos.

FILTROS QUÍMICOS Y PARABENOS EN LOS PROTECTORES SOLARES

Pero yo quiero hablaros más concretamente de los protectores solares, que son los que más usamos en la playa. El problema de estas cremas es que contienen parabenos y filtros químicos que son nocivos para algunas especies marinas, como los corales. Investigaciones científicas han concluido que éstos ingredientes causan la muerte del coral (activando infecciones virales latentes) y juegan un papel importante en su blanqueamiento.

Aquí los enlaces de las conclusiones de dos investigaciones:

¡Cuidado con los cosméticos que utilizamos!
¡Cuidado con los cosméticos que utilizamos!

Las cremas solares son una amenaza para los arrecifes de coral: «La exposición de las plánulas de coral (crías de coral) a la oxibenzona provoca graves deformaciones morfológicas, daña su ADN y actúa como perturbador endocrino, con lo que el coral se encapsula en su propio esqueleto y provoca su muerte» 

“Because sunscreens are lipophilic, their UV filters can bioaccumulate in aquatic animals (Giokas et al. 2007) and cause effects similar to those reported for other xenobiotic compounds (Balmer et al. 2005;Daughton and Ternes 1999). Paraben preservatives and some UV absorbers contained in sunscreens have estrogenic activity (Daughton and Ternes 1999; Schlumpf et al. 2004). In addition it has been demonstrated that several sunscreen agents may undergo photodegradation, resulting in the transformation of these agents into toxic by-products “

Entiendo que la cantidad de protector que llevamos te pueda parecer mínima en comparación con la mierda que llega al mar, pero cada gota suma y cada gesto cuenta.

Cada vez existen en el mercado más marcas de cremas de solares intentando hacer las cosas mejor, pero como siempre uno tiene que mirar con lupa las etiquetas y no fiarse de lo que diga la parte de delante, sino la de atrás y leer los ingredientes.

No os dejéis engañar, que digan que son respetuosos no significa que así sea (¡ojo al greenwashing! En los estantes de los supermercados no suele haber ninguna crema que se salve), al igual que la condición de biodegradable no lo hace inocuo, pues aunque termine degradándose puede durar lo suficiente como para causar daños.

Lo mejor es mirar la composición de la crema y evitar los ingredientes que provocan el daño en el coral y en el medio marino.

  • Parabenos
  • Filtros químicos
    • Oxybenzona, BZ (benzofenona-3)
    • Octocrylene
    • MBC (4-metilbencilideno alcanfor)
    • 3-Benzylidene camphor
    • BMDBM (4-tert-butil-4-metoxidibenzoilmetano benzofenona)
    • OD-PABA
    • Benzophenone-1
    • Benzophenone-8
    • Nano-Titanium dioxide
    • Nano zinc oxide
    • OMC (etilhexil metoxicinamato)
    • OCT (octil metoxicinamato)
    • Octinoxate
    • BEMT (bis-etilhexiloxifenol metoxifenil triazina)
    • Cualquier componente que incluya el término benceno

Lista de componentes que están dañando el océano en estos artículos de Marinesafe.org y NOAA.

Como ya he dicho, por suerte ahora se pueden encontrar cremas más respetuosas y con envases más sostenibles. Comparto este artículo de los chicos de Vivir sin plástico que se curraron esta Comparativa de cremas solares sin plástico.

Finalmente recuerda que siempre vas a tener la alternativa de la ropa, pues puedes usar camisetas o ropa de neopreno para protegerte del sol.

Artículos relacionados con el daño que los protectores solares causan al coral:

Recuerda: «TAKE NOTHING BUT PICTURES, LEAVE NOTHING BUT BUBBLES DO NOTHING BUT DIVE»

3. NO DAR DE COMER A LOS ANIMALES

Estoy segura de que, haciendo una caminata, has visto alguna vez algún cartel en medio de la naturaleza que diga “No alimentar a la fauna salvaje”. Los animales en estado salvaje no comen pan ni magdalenas y no beben agua embotellada ni zumo de un tetrabrick. Los animales cazan, comen fruta, hierba o insectos dependiendo de su tipo de alimentación, pero lo que no toma ninguno, o no debería, es comida procesada.

Que nosotros les demos comida que no forma parte de su dieta afecta negativamente a su salud y, aunque fuesen alimentos que normalmente suelen ingerir, el hecho de dárselos cambia sus hábitos haciéndolos dependientes de los humanos (y con ello más susceptibles). Además del peligro que esto implica cuando los animales más grandes relacionan a las personas con comida llegando a provocar en ocasiones ataques, como podéis comprobar en este vídeo.

No des de comer a la fauna salvaje
No des de comer a la fauna salvaje

Con los animales marinos pasa lo mismo: no hay ningún pez en el mundo que incluya el pan de molde en su dieta… ¿Por qué nos empeñamos en lo contrario? Sí, ya sé que los peces se acercan al barco si echamos miguitas haciendo más fácil verlos y que si al tiburón ballena no se le retuviese de manera antinatural con comida seguiría tan feliz con su vida y no tendríamos el 100 % de garantía de verlo, pero… es lo que tiene la fauna salvaje, que es libre, huidiza e imprevisible.

Si alimentamos a la fauna marina, estamos metiendo de lleno nuestras narices en la cadena alimentaria, alterando el ecosistema y ello puede tener varias consecuencias:

  • Aumento de plagas/superpoblación: El nivel inferior de la cadena trófica puede aumentar en número de ejemplares porque ya no tendrá depredadores. Un sencillo ejemplo: Si las tortugas comen medusas y nosotros damos de comer a las tortugas, aumentará el número de medusas… ¡Ups!
  • Cambios de comportamiento: Esto ocurre cuando los animales descubren que de los barcos cae comida y que es más cómodo acercarse a uno que buscarse la vida. Resulta más escandaloso en animales que realizan miles de kilómetros a lo largo del año, como por ejemplo en Oslob (Filipinas), donde se alimenta al tiburón ballena para que sea más fácil su avistamiento y se han notificado cambios importantes en su migración. Por lo tanto estamos alterando por completo el comportamiento de una especie y esto a la larga puede tener consecuencias nefastas para su supervivencia, pues cambios en la migración pueden significar también cambios en su reproducción (algo muy grave teniendo en cuenta los hábitos de reproducción tan lentos de estos animales).
  • Salud: Como he comentado, no podemos simplemente cambiar la dieta de los animales y esperar que esto no tenga consecuencia alguna. Nos puede parecer que dar de comer pan a un banco de peces una vez es inofensivo, pero deja de serlo cuando a diario acuden turistas a alimentar a los animales simplemente para poderlos ver. Volviendo al ejemplo del tiburón ballena, cuando el krill desaparece de manera natural de Oslob, utilizan una pasta hecha con plancton que transportan de zonas vecinas y que es mucho menos variada que el que comerían por su cuenta en su larga migración. Esto a la larga puede traducirse en carencias alimentarias.
  • Accidentes: Cuando los animales relacionan a las personas y los barcos con comida se acercan a ellos para alimentarse. Que se arrimen demasiado a las embarcaciones es peligroso pues pueden colisionar, tocar el motor, acercarse a barcos que estén pescando o quieran cazarlos, quedar atrapados en sus redes o morder sus anzuelos.
Tiburón ballena en Oslob. Sobran los comentarios...
Tiburón ballena en Oslob. Sobran los comentarios…

Quitémonos esto de la cabeza: la naturaleza no es nuestro zoo particular y el océano no es nuestra pecera. Aceptar que los animales no nos pertenecen es respetarlos. En mi opinión, manipularlos para nuestro propio beneficio sin tener en cuenta las consecuencias es egoísta, irresponsable y temerario, pero al final la decisión es solo tuya…

4. BUSCAR EMPRESAS RESPETUOSAS

Por último, solo me queda recomendarte que antes de contratar cualquier actividad tengas en cuenta si la empresa con la que la vas a realizar es o no respetuosa con el entorno. Sé que identificar una empresa y clasificarla de buena o mala a veces puede resultar muy complicado, sobre todo porque hoy en día esta muy de moda poner delante de cualquier actividad el prefijo ECO, sin ser esto garantía de nada (¿Educación ambiental o circo marino?).

Pero podemos preguntar, buscar información en internet o conocer la experiencia de gente que ya lo haya realizado, que ahora hay muchos blogs.

Hay detalles que dejan clara cual es la posición de la empresa, si ganar dinero a toda costa o tener un negocio al mismo tiempo que se cuida el entorno: usar boyas de amarre en vez de fondear en medio de un arrecife metiendo el ancla en el coral, prohibir a los bañistas tocar los animales en vez de animarles a hacerlo (en Port Barton, Filipinas, me lleve las manos a la cabeza al ver como se animaba a la gente a tocar a las tortugas y a sacar a las estrellas del agua), no llevar a gente sin experiencia a hacer snorkel a lugares con corales poco profundos, proporcionar chalecos a los que no nadan bien, hacer especial énfasis en que nadie ensucie el mar…

En fin, después de todo este tochaco de artículo, solo espero que disfrutes del snorkel tanto como lo hacemos nosotros y que entre todos cuidemos el mar: por la vida que lo habita, por nosotros y por los que vienen detrás. A continuación os dejo otros artículos de interés relacionados con todo lo que he estado comentando. Y, por supuesto, si tienes algo que aportar o quieres mencionar algún artículo interesante al respecto, tus comentarios son más que bienvenidos, nosotros seguimos aprendiendo cada día.

Por un turismo responsable y sostenible
Por un turismo responsable y sostenible

Artículos de interés

Acerca de los corales y su desaparición:

  • ¿Porqué se blanquean los arrecifes de coral? El continuo incremento de emisiones de dióxido de carbono junto a otros gases que contribuyen al efecto invernadero, ha provocado un aumento de la temperatura de los mares tropicales de 1ºC a lo largo de los últimos 100 años. Este incremento de la temperatura del agua de los océanos se está acelerando pudiendo incrementar hasta 2ºC en el próximo siglo.
  • What is coral bleaching: When corals are stressed by changes in conditions such as temperature, light, or nutrients, they expel the symbiotic algae living in their tissues, causing them to turn completely white.
  • Sin azul no hay verde El primer escalón para salvar el océano tiene que pasar por explicar a los ciudadanos la importancia de contar con un océano sano. De la buena salud del océano depende la propia supervivencia de nuestra especie y del resto de seres vivos que pueblan este planeta.
  • Corales en peligro… principio de una muerte anunciada El incremento de sedimentos en las áreas costeras, donde se ha deforestado, hay construcciones de hoteles, urbanizaciones y carreteras, causa la mortalidad de los corales. Es muy difícil para los corales sobrevivir estas condiciones. Las aguas turbias evitan la penetración de luz a los corales, los cuales se sofocan, se enferman y como resultado mueren.
  • Link between fossil fuels and Great Barrier Reef bleaching clear and incontrovertible Corals get their striking colours thanks to the zooxanthellae algae that they live with. But when the corals and the algae are stressed, they separate, leaving a bare white skeleton behind. In mass bleaching events, the stress comes when corals bathe for too long in unusually warm ocean waters.
  • Protecting 30 Percent of the Ocean Brings Multiple Benefits Marine reserves are widely recognized as vital for conserving both biodiversity and the fish populations. An analysis by Bethan O’Leary and Callum Roberts finds a remarkable consensus that protecting 30 to 40 percent of an ocean area is necessary

Acerca del avistamiento de tiburones ballena en Oslob, Fiipinas

Microplásticos

Un estudio científico revela los tipos de microplásticos más abundantes en las aguas costeras del Mediterráneo: Cilindros y esferas pequeñas (pélets), espumas de poliestireno, filamentos derivados de artes de pesca y abundantes fragmentos mayores de plástico de composición química variada se cuentan entre los materiales encontrados en las costas mediterráneas.

700 467 Carme
8 comentarios
  • Grande!
    Me alegra haber encontrado éste artículo, me hace feliz el saber que existen personas realmente preocupadas por estos temas, las cuáles se mueven y culturizan en pro a nuestra madre naturaleza.
    El gran error humano: creer que la naturaleza le pertenece, cuándo es exactamente lo opuesto.
    Ni siquiera las fundaciones que se hacen pasar por ecologistas hacen un trabajo como éste, mucho menos poseen semejante vocación, solo piden dinero y votos, como los políticos.
    Hace falta más gente así, sois un ejemplo….
    Adelante y muchas gracias!
    Pondré mi granito de arena de playa limpia compartiendo el artículo.
    Os felicito!

  • Me ha encantado el artículo. Muchas gracias también por incluir enlaces a las referencias que empleas en el texto. 

  • Gran y muy necesario artículo!este verano en las islas Perhentian me he cansado de ver a gente agarrando a las tortugas,bajando a tocarlas…qué pena hacer tantos kilómetros para encontrar el paraíso y luego hacer todas esas cosas que lo destruyen…ojalá artículos como este sirvan para ir concienzando a la gente.Gracias y os sigo!

    • Gracias Cristina :) Esperamos que sirva para algo, aunque sea un poquito… nosotros también nos ponemos malísimos cuando vemos a gente dar por saco a los animales o pisar el coral, por eso hay que seguir intentando que todo el mundo sepa lo perjudicial que puede llegar a ser. ¡Un saludo!

  • Proximo Destino Blog

    Que gran entrada!! Lo de coger animales haciendo snorkel no lo he llegado a ver, pero buceando si que he llegado a ver el coger una estrella de mar o un erizo de mar e ir pasándolo de uno en uno.
    Lo del caso que salio hace tiempo en las noticias del delfín que mataron al sacarlo en la playa ya es de mear y no echar gota.
    Un saludo

  • Hotel Marlin La Antilla

    Hola,

    muy interesante el artículo, es verdad que debemos de ser respetuoso con el entorno marino, sobretodo si queremos que perdure y que otras generaciones puedan disfrutar de estas maravillas de la naturaleza.
    Desconocíamos el efecto nocivo de los protectores solares, nos ha encantado aprender con tu artículo.
    Un saludo

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí