Conmochila.com

Castillo Kanazawa, visita obligada a la sede del poderoso Clan Maeda

Castillo Kanazawa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

El Castillo Kanazawa se encuentra, haciendo alusión a su nombre, en Kanazawa, prefectura de Ishikawa (Japón). Desde 1583, cuando se fundó, hasta el final del Período Edo, el castillo fue la sede durante 14 generaciones del poderoso clan Maeda, señores de Kaga, un dominio feudal que ocupa el segundo lugar después de las posesiones Tokugawa en términos de tamaño y riqueza. Con semejante historia y después de muchas reconstrucciones, se ha convertido, junto a Kanazawa, en uno de los rincones más importantes de todo el país, por lo que cada año recibe miles y miles de visitas.

Castillo Kanazawa
Castillo Kanazawa

Castillo Kanazawa

Un poco de historia

A lo largo de toda su historia, el castillo Kanazawa sufrió desperfectos debido a las invasiones japonesas a Corea, por lo que tuvo que ser reconstruido en el año 1592. Además, para protegerse de la invasión también se cavaron fosos. Esa no fue la única vez que tuvo que ser reconstruido, pues tras diversos incendios tuvo que ser construido nuevamente entre los años 1620-1621 y 1631-1632. Pero el fuego no cesó, porque más de 100 años más tarde sucedió el gran incendio de Kanazawa de 1759 y casi termina con él en su totalidad, por lo que se volvió a reconstruir en 1762 y 1788. Asimismo, entre otros terremotos e incendios más pequeños, en 1881 se volvió a destruir.

Características del castillo Kanawaza

De lo que nos encontramos en la actualidad, la Puerta Ishikawa, el Sanjukken Nagaya y el cuarto de almacén Tsurumaru, se corresponden con las estructuras originales. Aún así, otros elementos como la Hishi yagura, la Hashizume-mon Tsuzuki o el cuarto de almacén Gojiken Nagoya, se construyeron nuevamente en 2001 manteniendo el método original de construcción conforme a 1809.

Hay un par de torres de tres alturas llamadas “yagura”, que literalmente significa un lugar de almacenamiento de armas, aunque funcionaba como una atalaya para vislumbrar los alrededores. Podrás ver la Hishi yagura, que es la que hace esquina, y luego la Hashizume-mon Tsuzuki, que está sobre la puerta de acceso (que se accede por de atrás del castillo).

Hishi yagura
Hishi yagura
Hashizume-mon Tsuzuki Yagura
Hashizume-mon Tsuzuki Yagura
Parte trasera del castillo
Parte trasera del castillo

Las vistas desde arriba de las torres es preciosa.

Vistas desde de una de las yagura
Vistas desde de una de las yagura

El Gojukken Nagaya, el edificio largo que se encuentra entre las dos torres, fue diseñado para funcionar como almacén de armas y como muro de protección.

Castillo Kanazawa, con el Gojukken Nagaya al centro
Castillo Kanazawa, con el Gojukken Nagaya al centro

Ya en su interior, y si miras hacia arriba, podrás ver las finas estructuras de madera la mayoría de cuales están sujetas sin clavos ni tornillos. Los edificios en este proyecto de reconstrucción están construidos según los métodos arquitectónicos tradicionales japoneses utilizando postes, vigas y muros fuertes.

Interior del Gojukken Nagaya
Interior del Gojukken Nagaya
Otra imagen con una maqueta
Otra imagen con una maqueta
Detalle de las tejas
Detalle de las tejas

El castillo está construido en el terreno más alto entre los ríos Sai y Asano existiendo un sistema de fosos y canales rodea el castillo para una mayor protección

Foso del castillo
Foso del castillo

Destacamos especialmente la puerta Ishikawa-mon, que ha sido designada como “Lugar de Valor Importante Nacional” por el gobierno japonés.

Carme con la puerta Ishikawa al fondo
Carme con la puerta Ishikawa al fondo
Puerta Ishikawa
Puerta Ishikawa

El Jardín Gyokusen’inmaru existía el castillo Kanazawa desde 1634, cuando Toshitsune Maeda, el tercer señor del Dominio Kaga, lo construyó, hasta la abolición del sistema feudal, y fue continuamente ajardinado por los sucesivos señores del dominio. Se cree que este jardín sirvió principalmente como un patio para recibir invitados. Este jardín presentaba un gran estanque en el centro y senderos a su alrededor para pasear y contemplar el paisaje.

Jardín Gyokusen'inmaru
Jardín Gyokusen’inmaru

Curiosidades del castillo Kanazawa

Las tejas blanquecinas distintivas del castillo están hechas de plomo. La razón de esto es que no solo son ignífugos, sino que la leyenda también dice que, en tiempos de asedio, las losetas podían fundirse y convertirse en balas.

Detalle de las tejas
Detalle de las tejas

También te sorprenderá saber que durante la 2ª Guerra Mundial las instalaciones se usaron como base de operaciones de la Novena División de la Armada Imperial Japonesa.

Y además, la Universidad de Kanazawa se ubicó en el terreno del Castillo hasta 1989, luego de eso se trasladó a las afueras de la ciudad.

Cómo llegar al Castillo Kanazawa

El Castillo Kanazawa se encuentra en una situación privilegiada, al lado de los jardines Kenrokuen, por lo que si te encuentras en las proximidades podrás llegar rápidamente a pie. Si estás más alejado puedes tomar el autobús Hokutetsu en la estación de Kanazawa, además del turístico Kanazawa Loop Bus o el Kenrokuen Shuttle Bus (el que te venga mejor).

Información práctica

  • El horario es de 07:00 a 18:00 horas (a excepción de en invierno que es de 08:00 a 17:00 horas), y algunas edificios de 09:00 a 16:00 horas.
  • El acceso al recinto del parque del Castillo Kanazawa es gratis.
  • Para visitar ciertos edificios, como el Gojukken Nagaya, tendrás que comprar la entrada que cuesta 310¥

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.