TOKIO

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

La capital de Japón ofrece tantas cosas que hacer y tan variadas que uno podría hacer un viaje dentro de su viaje solo para conocerla. Tokio es moderna, tradicional, heterogénea, limpia, organizada… Es una tarjeta de presentación de un país o una perfecta despedida. En esta gran ciudad, la más poblada del mundo, con 37 millones de habitantes, tropezarás con estrellas Michelin y con restaurantes robotizados, encontrarás máquinas que te harán creer que has viajado al futuro y otras que te harán recordar tu juventud.

Te sentirás pequeño entre la multitud de Shibuya, libre en la jungla de Meiji-jingu, corriente entre la extravagancia de Takeshita-dori y friki en Akihabara. Comer, pasear, explorar, jugar, admirar, moverse, sorprenderse… son demasiadas cosas que hacer para no dedicarle a la urbe por lo menos tres días del itinerario.

Como la ciudad es tan grande, lo mejor será organizarse un poco para visitar las diferentes áreas y crearte algunos itinerarios. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Tokio, cómo organizar la visita

Si tienes el tiempo justo será mejor que organices un poco tu visita, Tokio, como otras ciudades japonesas es una ciudad muy grande con varias zonas y, moverse por ella, aunque es fácil, lleva su tiempo. Hay lugares a los que podrás ir andando, pero para otros necesitarás transporte público. Te cundirá más si has planificado la ruta en base a las cosas que quieres ver. Hemos separado la guía en tres zonas diferenciadas:

  • Zona centro con el Palacio Imperial, la Estación de Tokio y Ginza. Aquí encontrarás templos, jardines y una zona comercial de alto standing.
  • Zona sur y oeste: Shibuya, Harajuku, Shinjuku y sus bares nocturnos, la moderna isla de Odaiba o Yoyogi Park. Reserva tiempo para visitar todo esto, ya que para llegar de un sitio a otro necesitarás tiempo y no querrás perder ningún detalle.
  • Zona norte: Asakusa, Akibahara y la zona comercial de Nakamise.
  • Alrededores: Tokio es una ciudad en la que podrías pasar un mes y no verlo todo, pero si te apetece salir y conocer otras zonas más tranquilas o ver el majestuoso Monte Fuji, te recomendamos algunos sitios a los que ir.

Estas son las zonas que concentran más puntos de interés y con ello turistas, pero recuerda que toda la ciudad de Tokio está salpicada de templos, museos, lugares interesantes y restaurantes donde probar algunos de sus manjares. La parte positiva es que es tremendamente sencillo llegar a todos los lugares con transporte público.

Qué visitar en la zona centro de Tokio

Palacio Imperial de Tokio

PALACIO IMPERIAL

Muy cerca de la Estación de Tokio, nos recibe el Palacio Imperial, una de las atracciones de la ciudad y la actual residencia del emperador desde que se movió la capital desde Kioto hasta Tokio en el siglo XIX. Rodeado de jardines, el palacio que vemos en la actualidad fue reconstruido tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y se encuentra sobre los terrenos del Castillo de Edo. Los visitantes únicamente podemos acceder al recinto exterior ya que el recinto interior está reservado a la familia imperial y solo se abre un par de veces al año.

Tokyo Station

ESTACIÓN DE TOKIO

Cerca del Palacio Imperial, la Estación de Tokio fue inaugurada en 1914 para conectar varias líneas de tren. Diseñada por el arquitecto Tatsuno King, la estación nos recordó un poco a la Centraal Station de Ámsterdam, ya que es muy diferente de todo lo construido en Tokio hasta la fecha. Trenes de alta velocidad como los shikansen, decenas de líneas de metro, hace unos años, la estación fue extendida debido a las necesidades de expansión y cuenta con dos áreas, una en Maranouchi, cerca del palacio y otra más cerca de Ginza.

Tokyo Character Street

TOKIO CHARACTER STREET

En los sótanos de la Estación de Tokio, siguiendo los carteles Yaesu North exit, nos encontramos con Tokyo Character Street, un mundo completamente diferente, decenas de pequeñas tiendas vendiendo souvenirs de anime y manga. Si te gustan los personajes de animación japoneses, aquí encontrarás el paraíso: Pokemon, Hello Kitty, Miffy, personajes del mundo Ghibli y unas cuantas tiendas de personajes de televisión. Tal vez no merezca una excursión adrede, pero si te encuentras en la estación, por qué no darse una vuelta.

Ginza

GINZA

Ginza, en el distrito de Chuo es una zona comercial de boutiques, restaurantes y galerías de arte. Es la zona más cara de Tokio y una de las más caras de Japón. Los fines de semana la calle principal, Chuo Dori se cierra al tráfico y es el momento perfecto para, si no vas a comprar como nosotros, caminar y disfrutar del ambiente. El edificio más icónico de esta zona es el Ginza Wako, con un reloj en lo alto. Muy cerca de Ginza, encontramos Yurakucho, una zona de restaurantes en la parte de abajo de Yurakucho Station.

Zojo Ji Temple

ZOJO-JI TEMPLE

En Minato y justo al lado de la Torre de Tokio, nos encontramos con Zojo-ji Temple, un templo Jodo del siglo XIV, perteneciente al budismo japonés, que inicialmente se encontraba en Kanto. En el siglo XVI, cuando la familia gobernante Tokugawa lo trasladó a su ubicación habitual, se convirtió también en centro administrativo y de estudios. Como muchos de los edificios de Tokio, el templo fue destruido durante los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial y reconstruido poco después. Una escalinata nos recibe antes de

Hama Rikyu Gardens

JARDINES HAMA RIKYU

Durante la época Edo los jardines Hama Rikyu funcionaron como lugar de caza y residencia de uno de los señores feudales que habitaban el Tokio de la época. Se encuentra justo al lado de la bahía de Tokio y algunos de sus jardines y estanques cambian según el estado de las mareas. Si lo visitas durante la primavera, podrás ver los cerezos en flor con grandes rascacielos de fondo, pero cualquier época del año es buena para relajarse y pasear entre sus árboles. Desde las estaciones de Shimbasi o Shiodome puedes llegar en 10 o 15 minutos caminando.

Hie Shrine

HIE SHRINE

El santuario Hie o Hie Shrine fue establecido aproximadamente en el siglo XV y se encuentra en una pequeña colina de Nagatacho, en Chiyoda City. Seguramente lo conocerás porque posee una escalinata de más de 90 puertas de color rojo (torii) que dan acceso al primer edificio, una vez atravesado este, se llega al edificio principal. Una figura Masaru y Komainu nos reciben en los escalones de entrada al edificio. Recuerda que siempre es recomendable ser respetuoso cuando nos encontramos en templos y santuarios.

Torre Tokio

TORRE DE TOKIO

Construida en 1958, la torre Tokio es una torre de telecomunicaciones que cuenta con varias plataformas de observación, la más alta a 250 metros de altura.  Llama la atención porque recuerda un poco a la forma de la torre Eiffel parisina, pero con colores blanco y naranja, por lo que destaca entre el resto de rascacielos. Por las noches, según la época del año o de la celebración, se encienden luces de colores para asemejar la decoración de los templos japoneses en los días festivos.   

RESTAURANTE GONPACHI

Si eres fan del cine de Tarantino, recordarás la escena de la pelea en The House of Blue Leaves. Si, estamos hablando de Kill Bill Vol.1. El restaurante Gonpachi, en la zona de Ginza, está bastante enfocado a los turistas como no podía ser de otra manera, ya que tras la película, se ha convertido en un centro de peregrinación casi obligado para todos nosotros. Si estás buscando auténtica comida japonesa, quizá no es el lugar más adecuado, pero igualmente vale la pena aunque sea por tomar algo.

¿Qué visitar en la zona sur y oeste de Tokio?

Shibuya crossing

SHIBUYA

Shibuya es un barrio famoso por varios motivos: contiene dos de las estaciones de tren más concurridas del mundo, Shinjuku y Shibuya Station. Sin olvidarnos del Shibuya Crossing, un paso de cebra que seguramente habrás visto en las películas, en forma de cruz y repleto de edificios iluminados con luces de neón. Pero si por algo nos ha conquistado es por la estatua de Hachiko, en homenaje a la lealtad de un perro que esperaba cada día (durante 9 años) a que su dueño, ya fallecido, volviera del trabajo.

Takeshita street en Harajuku

HARAJUKU

Grupos y grupos de adolescentes con pelucas, colorida vestimenta y diferentes estilos es como te recibe Harajuku. En esta zona comercial de ropa barata se concentran miles de jóvenes que salen a lucir sus prendas sin ningún complejo. En 2015, Masuda Sebastian, uno de los pioneros de la cultura Harajuku, diseñó el Kawaii Monster Café, donde el negro y los grises no tienen cabida. Nada más atravesar sus puertas, entrarás en el colorido mundo de la cultura pop japonesa. Es un lugar muy concurrido, por lo que solo tienes mesa disponible durante 90 minutos.

Shinjuku y las callejuelas de Golden Gai

SHINJUKU y GOLDEN GAI

Tokio en sí es una ciudad llena de contradicciones que mezcla lo moderno y lo tradicional. El barrio de Shinkuju, Golden Gai no podía ser de otra manera y te recomendamos que le dediques una visita a la luz del día y otra a la luz de los neones. De día, zona tranquila, comercial y de interés arquitectónico donde visitar alguno de sus rascacielos, desarrollados en los últimos años. De noche, callejuelas, bares, neones, con un pasado de prostitución, que aún tiene reminiscencias de la posguerra. Está prohibido hacer fotos en algunas de sus calles, pon atención a los carteles.

Godzilla head en Shinjuku

GODZILLA HEAD

El famoso y mundialmente conocido Godzilla, un monstruo creado por Ishiro Honda en 1954 es un icono de la cultura japonesa, el rey de los monstruos, y ha sido nombrado embajador cultural de Tokio. Desde 2015 y para atraer al turismo, una gigantesca cabeza de Godzilla emerge entre dos edificios, uno de ellos el Toho, el estudio que posee los derechos de explotación sobre el monstruo. La cabeza ruge cada cierto tiempo para darle más realismo. Como curiosidad, este edificio también tiene un hotel dedicado a Godzilla, con habitaciones temáticas. Para poder verla bien, camina desde Shinjuku Station hacia el Toho.

Templo Meiji Jingu

MEIJI JINGU

En una zona boscosa y tranquila de Shibuya, en plena ciudad, encontramos un templo dedicado al Emperador Meiji y a la Emperatriz Shoken. Meiji Jingu es un santuario Shinto construido en 1920, en estilo nagare-zukuri, una construcción con tejado asimétrico y pórtico. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y lo que vemos en la actualidad, data de los años 50. Un torii nos recibe en la entrada al complejo que cuenta con dos zonas, Naien, el reciento interior con un museo y Gaien, el recinto exterior, con el Memorial Picture Gallery, murales dedicados a la vida de los emperadores y varias zonas deportivas.

Ghibli Studio Museum

MUSEO STUDIO GHIBLI

Si eres fan del anime, este es tu museo. El Museo Studio Ghibli se encuentra en Mitaka, cerca de Shibuya y es un museo dedicado al arte de la animación, creado por el estudio Ghibli. La entrada al museo está indicada por una figura de Totoro y, una vez dentro, nos encontramos numerosos personajes en el colorido edificio. Te recordamos que el museo solo funciona mediante reservas con antelación, infórmate bien porque las entradas salen a la venta en días muy específicos.

Odaiba

ODAIBA

Una isla artificial con una réplica de la Estatua de la Libertad, Odaiba fue construida inicialmente hacia 1800 como una serie de islas que formaban un fuerte para proteger a la ciudad de posibles ataques desde el mar. Hoy en día, encontraremos una zona futurista, con edificios como el Fuji Television o el Miraikan, Museo de Ciencias e Innovación. La isla está repleta de hoteles, centros comerciales para todos los gustos y atracciones para turistas, como la noria. Para cruzar caminando o en tren, utilizaremos el Rainbow Bridge desde donde podremos ver Tokio en todo su esplendor. 

Yoyogi Park

YOYOGI PARK

Inicialmente un espacio para maniobras militares, en la actualidad Yoyogi Park es perfecto para un paseo relajante en medio de la ciudad. Aquí encuentras todo tipo de visitantes, desde familias, a músicos, gente vestida de su personaje favorito (está cerca de Harajuku) y hay zonas designadas para picnic, por lo que una buena opción puede ser comprar algo y venirse al parque a comer, verás a grupos haciendo barbacoas. El parque está separado en dos zonas por una carretera, la primera es una zona boscosa y la segunda tiene una explanada y un estadio.

¿Qué visitar en la zona norte de Tokio?

Akihabara

AKIHABARA

En los últimos años, los otaku han tomado las calles de Akihabara y las han hecho suyas. Este popular distrito electrónico de Tokio donde tradicionalmente se pueden encontrar todo tipo de aparatos relacionados con la fotografía o la electrónica, se ha visto colonizado en los últimos años por jóvenes japoneses fanáticos del manga y el anime. Gracias a esto, han surgido numerosas tiendas como Super Potato, el paraíso de las consolas y videojuegos o maid cafés, donde las camareras se visten de criadas francesas.

Senso Ji Temple

SENSO-JI TEMPLE

Hace más de 1400 años, dos hermanos fueron a pescar y encontraron en sus redes una pequeña estatua de Kannon, la diosa budista de la misericordia. Cuando se la mostraron al jefe del pueblo, éste decidió construir un santuario y ese fue el nacimiento de lo que hoy conocemos como Senso Ji Temple, en la zona de Asakusa. Tras numerosas destrucciones a lo largo de su historia, la última tras el bombardeo de Tokio en 1945, hoy en día la puerta principal, Kaminarimon o Thunder Gate, nos conduce a Nakamise, una calle con tiendas dentro del complejo donde poco después comenzaremos a ver los edificios de este templo.

Nakamise dori

NAKAMISE

Al encontrarse justo de camino a Senso Ji Temple, es imposible perderse la popular Nakamise dori, una calle donde la mayoría de tiendas están regentadas por las mismas familias desde hace varias generaciones. Caminando desde la estación de Asakusa, lo más común es llegar a esta famosa y decorada zona comercial atravesando Kaminarimon o Thunder Gate. Una vez dentro, veremos que es bastante turístico, y los puestos nos ofrecen desde comida hasta espadas samurai, paraguas y otros souvenirs. No olvides probar algunos dulces como ningyo-yaki, un pastelito con muy buena pinta.

Otros lugares de Tokio y sus alrededores

Toshogu Shrine en Nikko

NIKKO

Una pequeña ciudad repleta de templos y santuarios, a tan solo dos horas de Tokio, perfecta para una excursión de día o quizá alguno más. Nikko se encuentra a las puertas del Parque Nacional de Nikko y posee un espectacular santuario y mausoleo, Toshugu Shrine, dedicado a Tokugawa Ieyasu y construido en el siglo XVII que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad. Además, en el parque encontraremos cascadas, caminos para hacer trekking, preciosos puentes de madera y un jardín botánico de la Universidad de Tokio.

Kamakura

KAMAKURA

Si tienes tiempo para hacer alguna excursión cerca de Tokio y quieres conocer un poco los alrededores, Kamakura, en la prefectura de Kanagawa, se encuentra a tan solo una hora de la capital. La pequeña ciudad tiene muchas más cosas que ofrecer, como varios templos y santuarios, como Engakuji Temple, o su famoso Buda gigante de 13 metros de altura, muy cerca de Hase Station. Amida Buda fue inicialmente construido en madera, pero tras su destrucción se rehizo en bronce y pan de oro. Sin duda es su atracción más famosa, pero no hay que dejar de explorar otras zonas como el Bamboo Temple.

Asahi con el Monte Fuji de fondo

MONTE FUJI

Mirar por la ventanilla del tren y ver a lo lejos la silueta de tan famoso volcán resulta emocionante, pues sus 3776 metros de altura destacan en un paisaje tan llano como pintoresco. Son varios los pueblos y puntos desde los que se puede observar el monte Fuji, siempre que el tiempo acompañe. Y pese a las diferentes perspectivas el monte siempre se muestra igual: simétrico, imponente, coronado por nieve y rodeado de una aureola de nubes que casi nunca se separaban de él. Desde Tokio puedes llegar en tren o en bus en un máximo de dos horas y media. 

Cómo moverse por Tokio

El transporte público en Japón es, por norma general, completo y eficiente y Tokio presume de tener unos de los mejores. Al ser una ciudad tan grande, se divide en zonas y distritos, pero su red de transporte público es impresionante y fácil de usar.

  • Metro y tren: una extensa red de líneas de metro y tren cubren la mayor parte de Kioto. Hay varias tarjetas de transporte, como la SUICA Card, que harán que todo sea más sencillo y que te servirá para ciudades de todo el país. Estas tarjetas se pueden comprar en máquinas expendedoras y en las estaciones.
  • Autobús: Si eres de los que prefiere viajar por la superficie, los autobuses son la mejor opción. Tienen un precio fijo para cualquiera de los distritos, aunque también puedes usar la SUICA Card..
  • Taxi, Uber o grab: A no ser que hayas salido a cenar y vuelvas muy tarde a tu alojamiento, que sea complicado encontrar algún autobús o las estaciones de metro estén ya cerradas, es muy poco probable que necesites utilizar estas aplicaciones aquí. Como has visto el transporte público cubre casi toda la ciudad, ¡aprovéchalo!

Mapa de Tokio

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Tokio.

Mapa de Tokio

Dónde comer en Tokio

Cualquier lugar es un buen sitio para parar a comer en Tokio. Nosotros comimos muy bien en todos los restaurantes, ya que la capital de Japón ofrece miles de opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos. Hay algunos platos locales como ramen, tempura de verduras y mariscos, soba, tendon, etc. que encontrarás en casi todas partes. Prueba en algunos de los puestos callejeros, seguro que no te defraudarán.

Dónde dormir en Tokio

En Tokio decidimos echar mano de airbnb para alojarnos. También te dejamos unos enlaces para que puedas encontrar hoteles a muy buen precio:

Cómo llegar a Tokio

Avión: Los dos aeropuertos de Tokio, Haneda y Narita reciben un total de más de 127 millones de vuelos al año, convirtiéndolos en unos de los más concurridos del mundo. Si llegas al aeropuerto de Haneda (principalmente vuelos domésticos), te encontrarás a tan solo 30 minutos de Shibuya Station. Narita (para vuelos internacionales) se encuentra bastante más lejos, pero tiene buena conexión en tren.

Avión: Los dos aeropuertos de Tokio, Haneda y Narita reciben un total de más de 127 millones de vuelos al año, convirtiéndolos en unos de los más concurridos del mundo. Si llegas al aeropuerto de Haneda (principalmente vuelos domésticos), te encontrarás a tan solo 30 minutos de Shibuya Station. Narita (para vuelos internacionales) se encuentra bastante más lejos, pero tiene buena conexión en tren.

Tren: Japón en general y Tokio, en particular, es el mejor lugar del mundo para moverse en tren. Hay trenes y autobuses en todas direcciones desde y hacia Tokyo, la mayoría de ellos como los shinkansen paran en Tokyo Station, aunque también tienes la estación de Ueno para los trenes que vienen del norte y la de Shinagawa para los del oeste. Para otros trenes, también cuentas con las estaciones de Shinjuku y Shibuya. Recuerda que si piensas hacer muchos kilómetros en tren puede que te compense sacarte el Japan Rail Pass.

Bus: El autobús es bastante más barato que el tren, pero igual los trenes te dan muchas más opciones. Varias compañías conectan Tokyo con otras ciudades principales. Varias compañías tienen parada en la salida de Yaesu en la Estación de Tokio y otras en Shinjuku Station.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, media: 4,92 de 5)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.

Send this to a friend