La mejor guía de viaje a Tokio
La capital de Japón ofrece tantas cosas que hacer y tan variadas que uno podría hacer un viaje dentro de su viaje solo para conocerla. Tokio es moderna, tradicional, heterogénea, limpia, organizada… Es una tarjeta de presentación de un país o una perfecta despedida.
En esta gran ciudad, la más poblada del mundo, con 37 millones de habitantes, tropezarás con estrellas Michelin y con restaurantes robotizados, encontrarás máquinas que te harán creer que has viajado al futuro y otras que te harán recordar tu juventud.
Te sentirás pequeño entre la multitud de Shibuya, libre en la jungla de Meiji-jingu, corriente entre la extravagancia de Takeshita-dori y friki en Akihabara. Comer, pasear, explorar, jugar, admirar, moverse, sorprenderse… son demasiadas cosas que hacer para no dedicarle a la urbe por lo menos tres días del itinerario.
ANTES DE IR
La gran urbe nipona
La historia de Tokio se remonta al siglo XV, cuando fue construida alrededor del Castillo de Edo, en un pequeño pueblo de pescadores. Durante más de 250 años, la ciudad experimentó un rápido crecimiento y desarrollo, hasta que en 1868, se le concedió el grado de capital, marcando así el inicio de su transformación en una moderna metrópolis.
A lo largo del siglo XX y tras recuperarse de lo que supuso la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una de las ciudades más grandes y avanzadas del mundo, uniendo progreso y tradición, visible tanto en la arquitectura como en la economía o en la vida cultural.
Cuándo ir a Tokio
El clima en Tokio varía a lo largo del año y como otros lugares de Japón, experimenta las cuatro estaciones y a continuación te contamos un poco para que decidas la mejor época para visitarla.
- Primavera (marzo a mayo): Durante estos meses, las temperaturas aumentan poco a poco con máximas entre 15ºC y 25ºC. Los cerezos florecen entre marzo y abril, verás que la ciudad está llena de turistas que quieren disfrutar de estas famosas vistas.
- Verano (junio a agosto): En esta época, la más cálida, las temperaturas pasan de los 30ºC, llegando incluso a 35ºC. El principio del verano suele coincidir con la temporada de lluvias, llamada “tsuyu”, por lo que el clima puede ser húmedo y lluvioso. De manera ocasional, llegan a formarse tifones. Nuestra recomendación es ropa ligera y protector solar para sobrellevar el calor.
- Otoño (septiembre a noviembre): Después del caluroso verano, las temperaturas en otoño empiezan a descender, casi como en primavera, oscilando entre los 15ºC y los 25ºC. Esta época es también bastante popular entre el turismo.
- Invierno (diciembre a febrero): Los inviernos son relativamente suaves, pero puede llegar a hacer bastante frío, con temperaturas entre 0ºC y 10ºC. Es una época diferente y, por qué no, también especial para visitar una ciudad como Tokio en la que siempre hay cosas que hacer.
Visado para viajar a Japón
Los ciudadanos españoles (y también los de otros muchos países), no necesitan hacerse visado de Japón si su objetivo es hacer turismo. En el link anterior tienes la información acerca de cuales son los requisitos para obtener el cuño que te permitirá estar 90 días.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Japón con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Tarjeta SIM para viajar a Japón
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Japón con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Japón y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Japón con datos ilimitados.
¿Cómo llegar a Tokio?
En avión
Los dos aeropuertos de Tokio, Haneda y Narita reciben un total de más de 127 millones de vuelos al año, convirtiéndolos en unos de los más concurridos del mundo. Si llegas al aeropuerto de Haneda (principalmente vuelos domésticos), te encontrarás a tan solo 30 minutos de Shibuya Station. Narita (para vuelos internacionales) se encuentra bastante más lejos, pero tiene buena conexión en tren.
En tren
Japón en general y Tokio, en particular, es el mejor lugar del mundo para moverse en tren. Hay trenes y autobuses en todas direcciones desde y hacia Tokio, la mayoría de ellos como los shinkansen paran en Tokyo Station, aunque también tienes la estación de Ueno para los trenes que vienen del norte y la de Shinagawa para los del oeste. Para otros trenes, también cuentas con las estaciones de Shinjuku y Shibuya.
Recuerda que si piensas hacer muchos kilómetros en tren puede que te compense sacarte el Japan Rail Pass.
En bus
El autobús es bastante más barato que el tren, pero igual los trenes te dan muchas más opciones. Varias compañías conectan Tokyo con otras ciudades principales. Varias compañías tienen parada en la salida de Yaesu en la Estación de Tokio y otras en Shinjuku Station.
QUÉ VER / HACER
Zona centro de Tokio
- Palacio Imperial
- Estación de Tokio
- Tokio Character Street
- Ginza
- Zojo-ji Temple
- Jardines Hama Rikyu
- Hie Shrine
- Torre de Tokio
- Restaurante Gonpachi
Zona sur y oeste de Tokio
- Shibuya
- Kichijoji
- Harajuku
- Shinjuku y Golden Gai
- Godzilla head
- Meiji Jingu
- Museo Studio Ghibli
- Odaiba
- Yoyogi Park
Zona norte de Tokio
QUÉ VER / HACER
Zona centro de Tokio
Palacio Imperial
Muy cerca de la Estación de Tokio, nos recibe el Palacio Imperial, una de las atracciones de la ciudad y la actual residencia del emperador desde que se movió la capital desde Kioto hasta Tokio en el siglo XIX. Rodeado de jardines, el palacio que vemos en la actualidad fue reconstruido tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y se encuentra sobre los terrenos del Castillo de Edo.
Los visitantes únicamente podemos acceder al recinto exterior ya que el recinto interior está reservado a la familia imperial y solo se abre un par de veces al año.
Estación de Tokio
Cerca del Palacio Imperial, la Estación de Tokio fue inaugurada en 1914 para conectar varias líneas de tren. Diseñada por el arquitecto Tatsuno King, la estación nos recordó un poco a la Centraal Station de Ámsterdam, ya que es muy diferente a todo lo construido en Tokio hasta la fecha.
Trenes de alta velocidad como los shikansen, decenas de líneas de metro, hace unos años, la estación fue extendida debido a las necesidades de expansión y cuenta con dos áreas, una en Maranouchi, cerca del palacio y otra más cerca de Ginza.
Tokio Character Street
En los sótanos de la Estación de Tokio, siguiendo los carteles Yaesu North exit, nos encontramos con Tokyo Character Street, un mundo completamente diferente, decenas de pequeñas tiendas vendiendo souvenirs de anime y manga. Si te gustan los personajes de animación japoneses, aquí encontrarás el paraíso: Pokemon, Hello Kitty, Miffy, personajes del mundo Ghibli y unas cuantas tiendas de personajes de televisión.
Tal vez no merezca una excursión adrede, pero si te encuentras en la estación, por qué no darse una vuelta.
Ginza
Ginza, en el distrito de Chuo es una zona comercial de boutiques, restaurantes y galerías de arte. Es la zona más cara de Tokio y una de las más caras de Japón. Los fines de semana la calle principal, Chuo Dori se cierra al tráfico y es el momento perfecto para, si no vas a comprar como nosotros, caminar y disfrutar del ambiente.
El edificio más icónico de esta zona es el Ginza Wako, con un reloj en lo alto. Muy cerca de Ginza, encontramos Yurakucho, una zona de restaurantes en la parte de abajo de Yurakucho Station.
Zojo-ji Temple
En Minato y justo al lado de la Torre de Tokio, nos encontramos con Zojo-ji Temple, un templo Jodo del siglo XIV, perteneciente al budismo japonés, que inicialmente se encontraba en Kanto. En el siglo XVI, cuando la familia gobernante Tokugawa lo trasladó a su ubicación habitual, se convirtió también en centro administrativo y de estudios.
Como muchos de los edificios de Tokio, el templo fue destruido durante los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial y reconstruido poco después. Una escalinata nos recibe antes del acceso al templo.
Jardines Hama Rikyu
Durante la época Edo los jardines Hama Rikyu funcionaron como lugar de caza y residencia de uno de los señores feudales que habitaban el Tokio de la época. Se encuentra justo al lado de la bahía de Tokio y algunos de sus jardines y estanques cambian según el estado de las mareas.
Si lo visitas durante la primavera, podrás ver los cerezos en flor con grandes rascacielos de fondo, pero cualquier época del año es buena para relajarse y pasear entre sus árboles. Desde las estaciones de Shimbasi o Shiodome puedes llegar en 10 o 15 minutos caminando.
Hie Shrine
El santuario Hie o Hie Shrine fue establecido aproximadamente en el siglo XV y se encuentra en una pequeña colina de Nagatacho, en Chiyoda City. Seguramente lo conocerás porque posee una escalinata de más de 90 puertas de color rojo (torii) que dan acceso al primer edificio, una vez atravesado este, se llega al edificio principal. Una figura Masaru y Komainu nos reciben en los escalones de entrada al edificio.
Recuerda que siempre es recomendable ser respetuoso cuando nos encontramos en templos y santuarios.
Torre de Tokio
Construida en 1958, la torre Tokio es una torre de telecomunicaciones que cuenta con varias plataformas de observación, la más alta a 250 metros de altura. Llama la atención porque recuerda un poco a la forma de la torre Eiffel parisina, pero con colores blanco y naranja, por lo que destaca entre el resto de rascacielos.
Por las noches, según la época del año o de la celebración, se encienden luces de colores para asemejar la decoración de los templos japoneses en los días festivos.
Restaurante Gonpachi
Si eres fan del cine de Tarantino, recordarás la escena de la pelea en The House of Blue Leaves. Si, estamos hablando de Kill Bill Vol.1. El restaurante Gonpachi, en la zona de Ginza, está bastante enfocado a los turistas como no podía ser de otra manera, ya que tras la película, se ha convertido en un centro de peregrinación casi obligado para todos nosotros.
Si estás buscando auténtica comida japonesa, quizá no es el lugar más adecuado, pero igualmente vale la pena aunque sea por tomar algo.
Zona sur y oeste de Tokio
Shibuya
Shibuya es un barrio famoso por varios motivos: contiene dos de las estaciones de tren más concurridas del mundo, Shinjuku y Shibuya Station. Sin olvidarnos del Shibuya Crossing, un paso de cebra que seguramente habrás visto en las películas, en forma de cruz y repleto de edificios iluminados con luces de neón.
Pero si por algo nos ha conquistado es por la estatua de Hachiko, en homenaje a la lealtad de un perro que esperaba cada día (durante 9 años) a que su dueño, ya fallecido, volviera del trabajo.
Kichijoji
Tokio es mucho más que una jungla de rascacielos y asfalto. A menos de 20 minutos en tren desde Shinjuku o Shibuya, los centros de la gran urbe nipona, se encuentra el encantador (y un poco hipster) barrio de Kichijoji, un lugar que no deberías perderte en tu viaje a Japón. Un remanso de paz lleno de pequeñas tiendas, bares, cafés y rincones para pasear alejado del bullicio de la metrópoli.
Y uno de los barrios más atractivos de Tokyo, que siempre aparece en el primer puesto de las encuestas cuando a los japoneses les preguntan dónde les gustaría vivir.
Pero Kichijoji no solo es un lugar idílico para mudarse, también ofrece un montón de experiencias para el visitante ocasional. Y a continuación vamos a contártelas.
Harajuku
Grupos y grupos de adolescentes con pelucas, colorida vestimenta y diferentes estilos es como te recibe Harajuku. En esta zona comercial de ropa barata se concentran miles de jóvenes que salen a lucir sus prendas sin ningún complejo. En 2015, Masuda Sebastian, uno de los pioneros de la cultura Harajuku, diseñó el Kawaii Monster Café, donde el negro y los grises no tienen cabida.
Nada más atravesar sus puertas, entrarás en el colorido mundo de la cultura pop japonesa. Es un lugar muy concurrido, por lo que solo tienes mesa disponible durante 90 minutos.
Shinjuku y Golden Gai
Nada más atravesar sus puertas, entrarás en el colorido mundo de la cultura pop japonesa. Es un lugar muy concurrido, por lo que solo tienes mesa disponible durante 90 minutos.
De noche, callejuelas, bares, neones, con un pasado de prostitución, que aún tiene reminiscencias de la posguerra. Está prohibido hacer fotos en algunas de sus calles, pon atención a los carteles.
Godzilla head
El famoso y mundialmente conocido Godzilla, un monstruo creado por Ishiro Honda en 1954 es un icono de la cultura japonesa, el rey de los monstruos, y ha sido nombrado embajador cultural de Tokio. Desde 2015 y para atraer al turismo, una gigantesca cabeza de Godzilla emerge entre dos edificios, uno de ellos el Toho, el estudio que posee los derechos de explotación sobre el monstruo. La cabeza ruge cada cierto tiempo para darle más realismo.
Como curiosidad, este edificio también tiene un hotel dedicado a Godzilla, con habitaciones temáticas. Para poder verla bien, camina desde Shinjuku Station hacia el Toho.
Meiji Jingu
En una zona boscosa y tranquila de Shibuya, en plena ciudad, encontramos un templo dedicado al Emperador Meiji y a la Emperatriz Shoken. Meiji Jingu es un santuario Shinto construido en 1920, en estilo nagare-zukuri, una construcción con tejado asimétrico y pórtico. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y lo que vemos en la actualidad, data de los años 50.
Un torii nos recibe en la entrada al complejo que cuenta con dos zonas, Naien, el reciento interior con un museo y Gaien, el recinto exterior, con el Memorial Picture Gallery, murales dedicados a la vida de los emperadores y varias zonas deportivas.
Museo Studio Ghibli
Si eres fan del anime, este es tu museo. El Museo Studio Ghibli se encuentra en Mitaka, cerca de Shibuya y es un museo dedicado al arte de la animación, creado por el estudio Ghibli. La entrada al museo está indicada por una figura de Totoro y, una vez dentro, nos encontramos numerosos personajes en el colorido edificio.
Te recordamos que el museo solo funciona mediante reservas con antelación, infórmate bien porque las entradas salen a la venta en días muy específicos.
Odaiba
Una isla artificial con una réplica de la Estatua de la Libertad, Odaiba fue construida inicialmente hacia 1800 como una serie de islas que formaban un fuerte para proteger a la ciudad de posibles ataques desde el mar. Hoy en día, encontraremos una zona futurista, con edificios como el Fuji Television o el Miraikan, Museo de Ciencias e Innovación.
Una isla artificial con una réplica de la Estatua de la Libertad, Odaiba fue construida inicialmente hacia 1800 como una serie de islas que formaban un fuerte para proteger a la ciudad de posibles ataques desde el mar. Hoy en día, encontraremos una zona futurista, con edificios como el Fuji Television o el Miraikan, Museo de Ciencias e Innovación.
Yoyogi Park
Inicialmente un espacio para maniobras militares, en la actualidad Yoyogi Park es perfecto para un paseo relajante en medio de la ciudad. Aquí encuentras todo tipo de visitantes, desde familias, a músicos, gente vestida de su personaje favorito (está cerca de Harajuku) y hay zonas designadas para picnic, por lo que una buena opción puede ser comprar algo y venirse al parque a comer, verás a grupos haciendo barbacoas.
El parque está separado en dos zonas por una carretera, la primera es una zona boscosa y la segunda tiene una explanada y un estadio.
Zona norte de Tokio
Akihabara
En los últimos años, los otaku han tomado las calles de Akihabara y las han hecho suyas. Este popular distrito electrónico de Tokio donde tradicionalmente se pueden encontrar todo tipo de aparatos relacionados con la fotografía o la electrónica, se ha visto colonizado en los últimos años por jóvenes japoneses fanáticos del manga y el anime.
En los últimos años, los otaku han tomado las calles de Akihabara y las han hecho suyas. Este popular distrito electrónico de Tokio donde tradicionalmente se pueden encontrar todo tipo de aparatos relacionados con la fotografía o la electrónica, se ha visto colonizado en los últimos años por jóvenes japoneses fanáticos del manga y el anime.
Senso-ji Temple
Hace más de 1400 años, dos hermanos fueron a pescar y encontraron en sus redes una pequeña estatua de Kannon, la diosa budista de la misericordia. Cuando se la mostraron al jefe del pueblo, éste decidió construir un santuario y ese fue el nacimiento de lo que hoy conocemos como Senso Ji Temple, en la zona de Asakusa.
ras numerosas destrucciones a lo largo de su historia, la última tras el bombardeo de Tokio en 1945, hoy en día la puerta principal, Kaminarimon o Thunder Gate, nos conduce a Nakamise, una calle con tiendas dentro del complejo donde poco después comenzaremos a ver los edificios de este templo.
Nakamise
Al encontrarse justo de camino a Senso Ji Temple, es imposible perderse la popular Nakamise dori, una calle donde la mayoría de tiendas están regentadas por las mismas familias desde hace varias generaciones. Caminando desde la estación de Asakusa, lo más común es llegar a esta famosa y decorada zona comercial atravesando Kaminarimon o Thunder Gate.
Una vez dentro, veremos que es bastante turístico, y los puestos nos ofrecen desde comida hasta espadas samurai, paraguas y otros souvenirs. No olvides probar algunos dulces como ningyo-yaki, un pastelito con muy buena pinta.
TOURS
Nikko
Una pequeña ciudad repleta de templos y santuarios, a tan solo dos horas de Tokio, perfecta para una excursión de día o quizá alguno más. Nikko se encuentra a las puertas del Parque Nacional de Nikko y posee un espectacular santuario y mausoleo, Toshugu Shrine, dedicado a Tokugawa Ieyasu y construido en el siglo XVII que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad.
Además, en el parque encontraremos cascadas, caminos para hacer trekking, preciosos puentes de madera y un jardín botánico de la Universidad de Tokio. Si quieres puedes sacar una tarjeta turística, Nikko World Heritage Pass, con transporte ilimitado para visitar estos monumentos que son Patrimonio de la Humanidad. Desde la estación de Tokio y en un paseo de 9 horas, te recomendamos esta excursión privada a Nikko con guía.
Kamakura
Si tienes tiempo para hacer alguna excursión cerca de Tokio y quieres conocer un poco los alrededores, Kamakura, en la prefectura de Kanagawa, se encuentra a tan solo una hora de la capital. La pequeña ciudad tiene muchas más cosas que ofrecer, como varios templos y santuarios, como Engakuji Temple, o su famoso Buda gigante de 13 metros de altura, muy cerca de Hase Station.
Amida Buda fue inicialmente construido en madera, pero tras su destrucción se rehizo en bronce y pan de oro. Sin duda es su atracción más famosa, pero no hay que dejar de explorar otras zonas como el Bamboo Temple. También puedes contratar una excursión con guía en español para visitar los templos y monumentos de Kamakura. Te dejamos un enlace que te puede interesar para conocer Kamakura y la ciudad-isla de Enoshima:
Monte Fuji
Mirar por la ventanilla del tren y ver a lo lejos la silueta de tan famoso volcán resulta emocionante, pues sus 3776 metros de altura destacan en un paisaje tan llano como pintoresco. Son varios los pueblos y puntos desde los que se puede observar el monte Fuji, siempre que el tiempo acompañe. Y pese a las diferentes perspectivas el monte siempre se muestra igual: simétrico, imponente, coronado por nieve y rodeado de una aureola de nubes que casi nunca se separaban de él.
Desde Tokio puedes llegar en tren o en bus en un máximo de dos horas y media. Hay muchas maneras de conocer el Monte Fuji, una de ellas es contratando una excursión al teleférico de Hakone con visita al mirador del Monte Fuji y otra opción es una excursión privada de día completo visitando el Monte Fuji y sus alrededores, como una villa histórica, el lago Kawaguchi o la pagoda Chureito.
Visita guiada por Tokio
Una ciudad como Tokio esconde muchas historias que se pueden descubrir haciendo una visita guiada por la ciudad. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
Tour privado de arquitectura en Tokio
Si eres de esas personas a las que les llama la atención la arquitectura, Tokio es la ciudad ideal por sus contrastes y por albergar algunos de los edificios más modernos del mundo. En este tour privado de arquitectura en Tokio, podrás elegir entre dos rutas, la zona este, con Ginza o la Estación de Tokio, entre otros, o la zona oeste con el Museo Nezu o el Centro Nacional de Arte.
Tour privado Lost in Translation
¿Recuerdas la famosa película de Sofia Coppola con Bill Murray y Scarlet Johansson? Rodada en 2003 (¿hace tanto?), con este tour privado por los escenarios donde se rodó Lost in Translation podrás recrear algunos de los momentos entre Bob y Charlotte.
Taller privado de gyozas en Tokio
Ir a Japón y no sentir fascinación por su comida es algo que no puede ser posible. Si te has enamorado de las empanadillas japonesas más famosas del mundo, te proponemos este taller privado de gyozas en Tokio para aprender a prepararlas. Un guía en español te acompañará en todo momento durante el proceso de elaboración de gyozas en casa de una familia local.
Si quieres conocer lo que antaño fue la lonja de pescado más grande del mundo, puedes visitar Tsujiki en un tour gastronómico por los locales de pescado.
DORMIR
DORMIR
¿Dónde dormir en Tokio?
Te dejamos unos enlaces de estos hoteles a muy buen precio:
CONSEJOS
Cómo organizar la visita
Como la ciudad es tan grande, lo mejor será organizarse un poco para visitar las diferentes áreas y crearte algunos itinerarios. Aquí te dejamos algunas recomendaciones. Tokio, como otras ciudades japonesas, es una ciudad muy grande con varias zonas y, moverse por ella, aunque es fácil, lleva su tiempo. Hay lugares a los que podrás ir andando, pero para otros necesitarás transporte público.
Te cundirá más si has planificado la ruta en base a las cosas que quieres ver. Hemos separado la guía en tres zonas diferenciadas:
Zona centro
El Palacio Imperial, la Estación de Tokio y Ginza se encuentran en el centro de la ciudad. Aquí encontrarás templos, jardines y una zona comercial de alto standing.
Zona sur y oeste
Shibuya, Harajuku, Shinjuku y sus bares nocturnos, la moderna isla de Odaiba o Yoyogi Park. Reserva tiempo para visitar todo esto, ya que para llegar de un sitio a otro necesitarás tiempo y no querrás perder ningún detalle.
Zona norte
Aquí encontrarás Asakusa, Akibahara y la zona comercial de Nakamise.
Alrededores
Tokio es una ciudad en la que podrías pasar un mes y no verlo todo, pero si te apetece salir y conocer otras zonas más tranquilas o ver el majestuoso Monte Fuji, te recomendamos algunos sitios a los que ir.
Estas son las zonas que concentran más puntos de interés y con ello turistas, pero recuerda que toda la ciudad de Tokio está salpicada de templos, museos, lugares interesantes y restaurantes donde probar algunos de sus manjares. La parte positiva es que es tremendamente sencillo llegar a todos los lugares con transporte público.
Cómo moverse por Tokio
El transporte público en Japón es, por norma general, completo y eficiente y Tokio presume de tener unos de los mejores. Al ser una ciudad tan grande, se divide en zonas y distritos, pero su red de transporte público es impresionante y fácil de usar.
Metro y tren
Una extensa red de líneas de metro y tren cubren la mayor parte de Kioto. Hay varias tarjetas de transporte, como la SUICA Card, que harán que todo sea más sencillo y que te servirá para ciudades de todo el país. Estas tarjetas se pueden comprar en máquinas expendedoras y en las estaciones.
Autobús
Si eres de los que prefiere viajar por la superficie, los autobuses son la mejor opción. Tienen un precio fijo para cualquiera de los distritos, aunque también puedes usar la SUICA Card.
Taxi, Uber o grab:
A no ser que hayas salido a cenar y vuelvas muy tarde a tu alojamiento, que sea complicado encontrar algún autobús o las estaciones de metro estén ya cerradas, es muy poco probable que necesites utilizar estas aplicaciones como Uber o grab. Como has visto el transporte público cubre casi toda la ciudad, ¡aprovéchalo!
Lectura recomendada
Nuestra lectura recomendada para empezar a conocer la cultura japonesa es “Antes de que el café se enfríe“ de Toshikazu Kawaguchi. La historia se desarrolla en un especial café en Tokio, donde los clientes tienen la oportunidad de viajar en el tiempo, pero solo por un periodo limitado, mientras el café que les han servido se enfría.
Cada capítulo cuenta la historia de un cliente que se enfrenta a dilemas personales y tiene una oportunidad única de viajar en el tiempo para poder entender mejor su presente, además de sus conversaciones con los dueños del café. Una novela poética y tranquila con una perspectiva única sobre la relación entre el tiempo y nuestras elecciones, que no siempre son fáciles de cambiar.
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]