Conmochila.com

OSAKA

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Pese a ser la tercera ciudad más grande de Japón, Osaka ofrece bastante menos que las dos anteriores citadas y un par de días deberían ser más que suficientes para ver lo más importante. Destaca el castillo de Osaka, lugar en el que además de visitar la fortaleza se puede pasar un rato agradable en el parque en el que se encuentra, muy frecuentado por japoneses además de turistas. Resulta curiosa también la zona de Namba donde, cuando consigas hacerte un hueco entre la cantidad de gente que hay, podrás fotografiarte delante del famoso cartel Glico man, o hartarte a comer Okonomiyaki por Dotombori.

Imprescindibles de Osaka

Osaka Guia de viaje Castillo de Osaka Japon

CASTILLO DE OSAKA

Construido en 1598, el castillo de Osaka, Osaka-jō, es uno de los más famosos de Japón, sobre todo por su importancia durante el período Azuchi-Momoyama en el siglo XVI. Consta de 8 pisos interiores y 5 exteriores construido sobre piedra y en la torre encontramos hojas de oro a los lados. Se encuentra en un parque público por lo que es ideal para caminar, visitar la casa de té o los bonitos jardines Nishinomaru donde los locales hacen picnics. El castillo ha pasado por varias reconstrucciones hasta que en 1995 se recuperó su estado original y, a juzgar por el número de visitantes, debería estar en la lista de imprescindibles.

Osaka guia de viaje Namba

NAMBA (MINAMI)

A la zona de Namba se puede llegar a través de la parada de metro con el mismo nombre. Aquí encontramos tres áreas, Shinsaibashi, un centro comercial de 600 metros de largo, Dotombori, una calle llena de restaurantes a lo largo de un río o canal con el mismo nombre y Otaroad donde los amantes de los juegos y videojuegos podrán disfrutar con numerosas tiendas temáticas. Si además buscas algo de electrónica, en Nipponbashi puedes encontrar buenas ofertas.

Osaka guia de viaje Dotombori

DOTOMBORI (MINAMI)

Dōtonbori es una calle que se encuentra en Namba (Minami), proviene del nombre de un antiguo canal que lo recorre y es el epicentro de una zona peatonal muy turística (damos fe) y llena de tiendas y restaurantes. Desde el puente Ebisu-bashi tendremos una panorámica espectacular de este famoso barrio donde por la noche se puede disfrutar del bullicio lumínico de sus carteles, entre ellos el famoso Glico Running Man. Si te apetece comer, te recomendamos buscar algún lugar donde probar los okonomiyaki.

Osaka guia de viaje Museo de historia

MUSEO DE HISTORIA

En 2003 se inauguró el Osaka Museum of History con exhibiciones visuales a gran escala contando la historia de la ciudad desde la época en la que fue la capital de Japón hasta la actualidad. A tan solo unos metros del castillo de Osaka y del antiguo lugar donde se encontraba el Palacio Naniwa, entre las exposiciones permanentes y las temporales los visitantes podemos descubrir la interesante historia de Osaka.

Osaka guia de viaje Sumiyoshi Taisha Shrine

SANTUARIO SUMIYOSHI

El santuario Sumiyoshi Taisha es uno de los más antiguos de Japón y el más famoso de los más de 2000 santuarios Sumiyoshi del país. Fue fundado en el año 211 durante el reinado del Emperador Chuai, por Tanomi no Sukune, perteneciente a una poderosa familia en la región, para proteger a viajeros, pescadores y marineros. La arquitectura del santuario es considerada como un tesoro nacional con pilares y vigas pintados en un anaranjado oscuro y techos de madera de ciprés. Los jardines que lo rodean son perfectos para descansar de la bulliciosa ciudad.

Osaka guia de viaje Bahía de Osaka

BAHÍA DE OSAKA

Osaka Bay Area es un conjunto de islas y penínsulas creadas de manera artificial. En Tempozan Harbor encontramos una noria, un parque temático de comida donde probar platos típicos y el monte Tempozan, que a pesar de llamarse monte, es una pequeña subida de 4 metros sobre el nivel del mar. En Sakishima Island hay una santuario de pájaros y está la torre Cosmo, que alberga tiendas, oficinas y un observatorio en el piso 55. En Sakurajima Island hay un parque temático conocido como Universal Studios Japan, con atracciones inspiradas en Parque Jurásico, Spiderman o Terminator.

Más lugares interesantes que visitar en Osaka

Osaka guia de viaje Glico Running Man

GLICO RUNNING MAN

Una de las estampas más famosas de Osaka, el Glico running man, es un cartel luminoso gigante que encontramos en Dotombori. Glico es una compañía de dulces y caramelos creada en 1922 en Japón. Su creador añadió glucógeno de ostras a sus dulces, una sustancia que aporta energía para correr “300 metros de una tirada”. El corredor es su mascota e imagen de la marca desde hace más de 80 años. Desde los años 30, seis generaciones de carteles y luminosos se han instalado en esta calle, el último de ellos en 2014.

Osaka Guia de viaje Parque Nakanoshima Osaka Japon

PARQUE NAKANOSHIMA

En Nakanoshima Park, un parque que se encuentra en una isla entre los ríos Dojimagawa y Tosaborigawa, encontramos un jardín con más de 4000 rosas que florecen durante el mes de mayo, además de un bonito jardín botánico cruzando el puente, en la misma zona de islas. Rodeado de altos edificios, este jardín es como un oasis dentro de la inquieta ciudad. Fue el primer parque público abierto en Osaka en 1981 y contaba con un café y el único hotel de la época que hospedaba a visitantes extranjeros.

Osaka guia de viaje Mercado Kuromon

MERCADO KUROMON

Si eres de los que disfruta comiendo, el mercado Kuromon de Osaka, establecido en 1902, es el lugar para ti. Entre los 25 pequeños restaurantes se pueden probar deliciosos noodles, curries y mariscos. Además de encontrar platos ya preparados, es el mercado más frecuentado por los habitantes de Osaka y chefs locales por sus pescados y mariscos frescos, aunque se pueden encontrar frutas, verduras y carnes. Kuromon Ichiba se encuentra a unos minutos andando desde las estaciones de metro Nippombashi y Kintetsu Nippombashi.

Los alrededores de Osaka

Osaka Guia de viaje Minoh Quasi Parque Nacional Japon

QUASI PARQUE NACIONAL MEIJI-NO-MORI MINO

Si quieres escaparte del bullicio de una ciudad como Osaka, el cuasi Parque Nacional Minoo, una zona boscosa a las afueras de la ciudad es una de las mejores opciones. Se puede acceder en metro en unos 25 minutos desde la ciudad. Una vez en el parque, el camino principal es muy tranquilo, está asfaltado y se extiende a lo largo de 3 km hasta la cascada Minoo, pasando por templos como Ryuanji Temple y algunas tiendecitas. Durante el otoño, venden un snack denominado momiji tempura, hojas de arce rebozadas y fritas.

Osaka Guia de viaje Monte Koya Japon

MONTE KOYA

A unos 100 km al sur de Osaka y Nara, se encuentra uno de los centros más importantes de budismo shingon en Japón, el Monte Koya. Desde el año 819 cuando el monje Kukai lo eligió como asentamiento del budismo, y solicitó la consagración del monte al Emperador Saga, se han construido más de 100 templos religiosos, entre ellos Kongobuji (Templo del Pico del Diamante), una escuela de estudios budistas y un cementerio, Okunoin. Una vez en el monte, puedes visitar los templos o incluso pernoctar en alguno de ellos, además de realizar numerosas caminatas.

Osaka guia de viaje Kobe

KOBE

Ciudad cosmopolita y marítima, se encuentra al norte de la bahía de Osaka, a tan solo 30 km. Abierta al comercio exterior a mediados de 1800, en el distrito Kitano Ijinkan encontraremos una zona con edificios del siglo XIX influenciados por los europeos instalados en esa época en la ciudad, algo muy llamativo para ya que el estilo arquitectónico es muy diferente al estilo japonés tradicional. Kobe es también conocida por su producción de sake (se pueden visitar algunas de las fábricas que lo producen) y de carne, apreciada tanto dentro como fuera de Japón.

Osaka Guia de viaje Nara

NARA

La bonita ciudad de Nara fue capital de Japón durante un corto periodo de tiempo hasta el año 784. La cantidad de templos, museos y jardines que hay en sus calles y sus ocho Patrimonios de la Humanidad hacen que sean muchos los viajeros que se tomen la molestia de ir a visitarla aunque sea solo en una excursión de un día, convirtiéndola en uno de los destinos más populares del país. ¿Quién no ha visto fotos de turistas rodeados de ciervos?

Cómo moverse por Osaka

Como en otras ciudades japonesas, el transporte público es, en general, muy completo y eficiente. Osaka, siendo la tercera ciudad más importante del país, no se queda atrás y conecta con todos los puntos turísticos de la ciudad. Te explicamos algunas de las muchísimas opciones para moverte por Osaka:

  • Metro y tren: Osaka cuenta con la segunda red de líneas de tren y metro más extensa del país por detrás de Tokio. Una vez te haces con las máquinas expendedoras (similares a las de Tokio), todo se hace bastante fácil.
  • Tren fuera de la ciudad: Si estás pensando en hacer algunas excursiones alrededor de Osaka y visitar otros puntos de interés, el Kansai travel pass puede ser una buena opción para viajar por la región Kansai.
  • Bicicleta: Muchos locales se mueven en bicicleta, haciendo uso de las aceras o manteniéndose lo más a la izquierda posible si pedalean por la calzada.
  • Taxi, Uber o grab: A no ser que hayas salido a cenar y vuelvas muy tarde a tu alojamiento, que sea complicado encontrar algún autobús o las estaciones de metro estén ya cerradas, es muy poco probable que necesites utilizar estas aplicaciones aquí. Como has visto el transporte público cubre casi toda la ciudad, ¡aprovéchalo!

Mapa de Osaka con los lugares de interés

Dónde comer en Osaka

Como en muchas otras ciudades de Japón, casi cualquier sitio es bueno para comer en Osaka, los puestos callejeros siempre nos ofrecen comida buena y a muy buen precio. En el mercado Kuromon podemos probar muchas variedades de comida local: battera, okonomiyakis, takoyaki o kushikatsu en el sinfín de restaurantes y puestos que hay en su interior.

Dónde dormir en Osaka

Buscábamos un lugar bien comunicado y asequible, Osaka Guesthouse Midoriya se encuentra en un barrio tranquilo a tan solo una parada del Castillo de Osaka. Cuenta con varios dormitorios tanto mixtos como solo para mujeres, wifi, una cocina donde poder prepararte la comida, además de una limpieza exquisita y un ambiente relajado.

En este caso, la idea era meternos en pleno bullicio a buen precio y nada mejor que el hotel Business in Namba para ello. Es un edificio con varias plantas, habitaciones pequeñas pero bastante bien aprovechadas y con ducha y wc en dos espacios separados. En la zona común dispone de wifi (no en las habitaciones) y hay un pequeño bar con mesas y sofás.

Cómo llegar a Osaka

Hay trenes en todas direcciones desde y hacia Osaka, la mayoría de ellos paran en la estación Shin-Osaka al norte del centro. Recuerda que si piensas hacer muchos kilómetros en tren puede que te compense sacarte el Japan Rail Pass.

Los autobuses son una opción muy barata para viajar. Hay numerosas compañías que ofrecen el trayecto desde Tokio a Osaka y eso ha hecho que los billetes sean bastante económicos.

El Kansai International Airport (KIX) es el principal punto de entrada a Osaka, que conecta con dos líneas de tren para llegar a la ciudad. Los vuelos nacionales suelen llegar al Osaka International Airport (ITM), donde puedes coger el monorail o conectar con otras líneas de tren para llegar a Osaka centro.

Si estás pensando en llegar en avión deberás buscar ofertas de vuelo a Osaka.

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.