El monte Koya, también conocido como Koyasan, es una montaña situada a 900 metros de altitud situada en la prefectura de Wakayama, a menos de 100 kilómetros de Osaka. En lo alto de la montaña se ubica uno de los pueblos más espirituales de Japón, centro del budismo en este país de mayoría sintoísta, Koyasan.
Koyasan, centro budista
Un poco de historia
La historia de este lugar dedicado al culto budista data del año 804, cuando el monje y artista japonés Kukai, conocido como Kōbō-Daishi, viajó a China donde estudió el budismo shingon. A su regreso a China fundó en el Monte Koya un complejo religioso dedicado a la enseñanza y la práctica de este culto religioso.
Hoy la zona cuenta con más de 100 templos y monumentos dedicados a la oración y el recogimiento, dibujando un complejo espiritual que en 2004 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
¿Cómo llegar a Koyasan?
Aunque normalmente dejamos esta pregunta para el final, la difícil tarea de recorrer los aproximadamente 80 kilómetros que separa a Koyasan de Osaka hace necesario empezar por aquí. Si te estás preparando para viajar a Japón, seguro que ya has oído hablar del Japan Rail Pass que sin duda te recomendamos. En el enlace tienes toda la información y nuestros consejos.
Para llegar a lo alto del monte Koya debes armarte de paciencia y disfrutar del camino, porque tardarás más de tres horas y tendrás que moverte en tren hasta la estación de Gokurakubashi, allí coger un teleférico y finalmente un autobús para seguir los últimos kilómetros de la serpenteante carretera que te llevará al centro del pueblo de Koyasan.
Toda una peregrinación que sin duda valdrá la pena.
Qué ver en Koyasan
Pese a la cantidad de templos y lugares a visitar, es una zona relativamente pequeña, por lo que puedes ir andando o en el bus municipal.
Aunque puedes hacer una excursión de un día, ya que nos ha constado tanto llegar… te recomendamos que duermas al menos una noche allí, en uno de los más de 50 templos que ofrecen alojamiento a peregrinos y viajeros. Esta actividad aparece en todas las listas de qué ver en Japón, así que ya sabes ;-)
Además de conocer las condiciones de vida de los monjes, podrás presenciar sus ceremonias al amanecer. Toca madrugar.
Daimon gate
Y ya que hemos madrugado, comencemos el paseo para visitar alguno de sus numerosos puntos de interés: No podrás pasar de largo por la puerta Daimon sin dedicarle unos minutos. Entrada oeste del Monte Koya, tiene más de 25 metros de altura y a sus lados descansan las deidades protectoras de la ciudad.
Complejo Danjō-garan
Entre sus numerosos templos, te recomendamos visitar el complejo Danjō-garan, que comenzó con ese primer templo budista fundado por Kobo-Daishi y que hoy cuenta con más de veinte edificios.
Templo Kongobuji
Un templo que no debes dejar de visita es el Templo Kongobuji o Templo de la Montaña del Diamante, construido en 1593. Tanto su interior como sus jardines exteriores desprenden serenidad y recogimiento.
Es especialmente interesante el jardín de piedra, Banryu-Tei garden, mucho más contemporáneo que el templo, donde cada piedra colocada en sus 2 km cuadrados tiene un lugar específico y un significado único.
Templo de las mujeres
Otro templo interesante es el Nyonindo o Templo de las mujeres, que se encuentra lejos del centro de Koyasan, donde las mujeres no pudieron acceder hasta el siglo XIX. Para llegar al templo tenían que caminar por sendero especial, que hoy todavía puede recorrerse, desde la puerta Daimon.
Cementerio de Koyasan
Una vez visitados estos y otros templos, busca el cementerio de Koyasan, Okunoin, uno de los más grandes del mundo con más de 200.000 tumbas. Un lugar especial, lleno de musgo, cedros y monumentos funerarios decorados con linternas japonesa e imágenes de buda con gorros y baberos rojos.
Al final de este cementerio descansa Kōbō-Daishi en su mausoleo. La hora ideal para la visita, el atardecer.
Rutas por la naturaleza
Y si lo tuyo es la naturaleza, estás de suerte. Además de estos templos y monumentos, existen varios senderos de peregrinaje que te permitirán dedicar horas o incluso días a recorrer sus bosques.
Puedes encontrar desde rutas cortas, como el sendero de las mujeres hasta otras como Kōyasan Choishi Michi de casi 25 km que empiezan en la estación de tren de Kudoyama.
Los senderos están marcados con piedras numeradas que aparecen cada 100 metros, llamadas chōishi, así que sólo tienes que escoger el tuyo y comenzar la peregrinación al Monte Koya. Buen camino.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Japón para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento en seguros IATI
- Consigue tu tarjeta eSIM Japón con descuento y datos ilimitados
- Ahorrar en trenes con el Japan Rail Pass
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta