La ciudad de Hué, antigua capital de Vietnam durante la dinastía Nguyen, alberga diferentes lugares de tal importancia y belleza que la Unesco declaró Patrimonio Mundial a todo el conjunto monumental de esta ciudad en 1993. De entre éstos hoy vamos a descubrir la Ciudadela de Hué, uno de los lugares más famosos de la ciudad, junto con las tumbas imperiales, y a la que fuimos con nuestra Km0 un día que nos salió muy soleado.
La ciudadela de Hué
Cómo visitar la Ciudadela de Hué
Si has decidido visitar la Ciudadela puedes optar por hacerlo por tu cuenta o puedes contratar un tour de Hué al completo que te llevará a conocer este recinto así como las famosas tumbas imperiales. ¡Tú decides!
Introducción a la Ciudadela
Situada al lado del río Perfume podrás encontrar la Ciudadela de Hué (Kinh Thanh), una pequeña ciudad donde residía el emperador. Tiene una muralla de 10Km de perímetro de 2m de ancho rodeada con un foso de 30m de ancho y 4 de profundidad. Hay 10 puertas para acceder al recinto a las que se accede cruzando el puente sobre el foso.
Justo enfrente de la puerta de Ngo Mon, la más importante para entrar al Recinto Imperial, se encuentra la Torre del Estandarte (Cot Co), también conocida como Caballero del Rey, la cual alberga el mástil más alto de Vietnam.
Construida en 1809 ha resistido varias destrucciones, bien por parte de algún tifón o bien por parte de alguna acción militar, el caso es que en 1949 se restauró ofreciendo la imagen actual.
Eso no quita que durante la guerra de Vietnam, el Vietcong hiciese que ondeara la bandera del Frente de Liberación Nacional durante 3 semanas y media. Hoy por hoy la bandera que ondea es la oficial de Vietnam.
El Recinto Imperial
En el Recinto Imperial de la ciudadela de Hué era donde se realizaban todas las tareas y funciones oficiales del emperador. El recinto está dentro de la ciudadela que nos deja una pequeña ciudad dentro de la anterior. Los muros que la rodean tienen 6m de altura y 2,5 km de longitud.
Se accede a él por la puerta Ngo Mon, la entrada principal del recinto, cuyo pasadizo central estaba reservado al emperador, siendo las otras puertas a los lados las utilizadas por el resto de los mortales.
Accediendo al recinto por la puerta Ngo Mon ya podemos vislumbrar el Palacio de Thai Hoa (Palacio de la Armonía Suprema), una sala con un techo de madera sostenido por 80 columnas talladas y lacadas. Para llegar hasta éste cruzamos el Puente Trung Dao, o de las Aguas Doradas, atravesando un lago lleno de lotos.
Explanada de los Grandes Saludos
El palacio se encuentra en la explanada de los Grandes Saludos, donde los mandarines asistían a las ceremonias de la corte. Es a modo de un gran patio con un par de enormes calderos de bronce llenos de agua llamados vac dong.
Salas de los Mandarines
Las Salas de los Mandarines son unos edificios donde los mandarines se preparaban para las ceremonias de la corte. Se encuentran detrás de palacio de Thai Hoa a ambos lados de un patio. En su interior podemos ver una bonita ornamentación, así como frescos en sus paredes.
Templo de To Mieu
Cerca de la puerta de Chuong Duc se alza el Templo de To Mieu y sus edificios anexos. Justo en frente se encuentran las nueve urnas dinásticas que fueron realizadas entre 1835 y 1836; cada una de ellas está dedicada a un soberano Nguyen. Miden unos 2 m de alto cada una y pesan sobre las 2 toneladas. La urna central es la más grande y está dedicada a Gia Long.
Templo de Hung Mieu
Otro de los edificios que podemos ver en la ciudadela de Hué es el templo Hung Mieu, el cual se dedicó a la adoración de los padres del emperador Gia Long (Sr. Luan Nguyen Phuc y su esposa).
Co Ha Garden
Un buen lugar para descansar en la visita es el Co Ha Garden, un jardín con un estanque utilizado en su época por los príncipes donde solían ir allí a estudiar o simplemente a disfrutar.
La ciudad Púrpura Prohibida y la librería Real
La ciudad Púrpura Prohibida (u olvidada) está casi destruida por completo y ahora están en constante rehabilitación. En los alrededores podemos apreciar la Librería Real, sala de lectura del emperador. Se accede a esta por medio de un par de pabellones que hay a ambos lados y que también están restaurados.
Puerta de Chuong Duc
Y ya para finalizar el recorrido por la ciudadela de Hué solo es necesario seguir los caminos que nos llevarán a alguna puerta con acceso a la salida, como la puerta de Chuong Duc.
Datos prácticos:
- Entrada: 150.000 VND desde el 15 de abril del 2015
- Se puede llegar en moto, moto-taxi o en bici fácilmente
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado Vietnam para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento
- Consigue tu tarjeta SIM Vietnam con descuento y datos ilimitados
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Vietnam gratis
¡Qué bonitas fotos!! Me traen muchos recuerdos y también veo que hay muchos lugares de Vietnam que todavía no conozco!