Tam Coc: date un paseo en barca entre cuevas y arrozales de Vietnam

Espectacular vista desde el interior de una cueva
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, media: 4,92 de 5)
Cargando…

Algo menos conocido pero sin nada que envidiarle a la tan popular bahía de Halong, Tam Coc, a escasos kilómetros de Ninh Binh y a unos 100 de Hanoi, ofrece un paseo y unas vistas espectaculares que bien merecieron un alto en el camino en nuestro recorrido por Vietnam. Como si los mismos atolones de la bahía hubiesen invadido y colonizado tierra firme, las enormes formaciones rocosas aquí se encuentran rodeadas de vegetación y campos de arroz formando un paisaje único que además se puede recorrer con una barquita por el río Ngo Dong.

Visado Vietnam / Visa VietnamRecuerda mirar si necesitas el visado Vietnam y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.
Tam Coc
Tam Coc

Visita a Tam Coc

Pese a que se puede visitar haciendo una excursión desde Hanoi, una opción cómoda es dormir en la vecina ciudad de Ninh Binh, (nosotros lo hicimos en el Canh Dieu Hotel) con varios alojamientos y lugares para comer y desde donde además se puede llegar hasta otros puntos de interés cerca de la zona cómo la ciudadela de Hoa Lu, que fue capital de Vietnam en el siglo X.

Desde el mismo hotel o en alguna agencia  (tanto en Ninh Binh como en Hanoi) os pueden organizar una excursión a Tam Coc, la pagoda de Bich Dong y la ciudadela, pero si disponéis de transporte propio o alquiláis una bicicleta podéis ir por vuestra propia cuenta.

Nosotros fuimos de buena mañana con nuestra moto directamente hasta el punto donde se contratan las barcas que hacen las excursiones por el río. Allí mismo pagamos el precio de la entrada (nos compramos nuestro gorrito vietnamita Nón Lá para protegernos del sol) y al ser pronto no tuvimos ni que hacer cola, salimos enseguida.

Taquillas para comprar el ticket
Taquillas para comprar el ticket
El pequeño puerto
El pequeño puerto
Los primeros turistas salen ya
Los primeros turistas salen ya
Una de las remeras esperando a los turistas
Una de las remeras esperando a los turistas

Subimos a uno de los botes donde una mujer ya nos esperaba y tras un cordial saludo sin demasiado entusiasmo puso los pies en los remos y empezó a darle caña de esta peculiar forma, típica de la zona.

Con mi gorrito vietnamita Nón Lá
Con mi gorrito vietnamita Nón Lá
Fijaos en como rema el fotógrafo
Fijaos en como rema el fotógrafo
Empieza la excursión por Tam Coc
Empieza la excursión por Tam Coc

La excursión dura algo más de dos horas en las que navegas por el río Ngo Dong cruzando un valle de arrozales en medio de formaciones kársticas. Es un paseo bastante tranquilo al ir en un barco de remos (aunque la velocidad que alcanzan a veces te puede llegar a sorprender, ¡qué piernas!). El paisaje es espectacular por su autenticidad aunque nosotros tuvimos la mala suerte de ir cuando el arroz no había salido, pues en fotos que habíamos visto antes de ir el verde casi fluorescente de los campos contrastaba con el resto del paisaje y lo embellecía todavía más.

Las cuevas de Tam Coc

Tam Coc significa tres cuevas y durante el recorrido puedes atravesarlas sin tener que bajar del bote. Cada una tiene un nombre Hang Ca, Hang Giua y Hang Cui, la primera de éstas tan larga que cuando estás en medio se queda prácticamente a oscuras (casi 130 metros de larga).

Por la mañana está muy tranquilo
Por la mañana está muy tranquilo
La entrada a una de las cuevas
La entrada a una de las cuevas
Y la salida
Y la salida

Durante el viaje de ida tuvimos suerte de no cruzarnos con muchos otros barquitos porque todavía era temprano, pero cuando llegamos a la entrada de la tercera cueva ya había allí otros botes con insistentes vendedores de refrescos. Durante el viaje de vuelta nos cruzamos con un montón de barcas de turistas y algunos escandalosos y molestos barcos a motor que rompían todo el encanto del paseo.

Otros turistas disfrutando del paseo
Otros turistas disfrutando del paseo
Vendedores esperando a los turistas
Vendedores esperando a los turistas
Espectacular vista desde el interior de una cueva
Espectacular vista desde el interior de una cueva
Saliendo de la última cueva
Saliendo de la última cueva

Tras el relajado paseo nos quedamos por la zona y fuimos a ver el templo de Bich Dong y la ciudadela de Hoa Lu, pero eso os lo contaremos en los próximos post.

Datos prácticos de Tam Coc:

  • Distancia desde Ninh Binh a Tam Coc: 9 km
  • Precio excursión: 190.000 VND por persona
  • Si vas con tu vehículo justo al lado del «puerto» hay un parking en el que por unos pocos dongs podrás aparcar

Localización

2 Comentarios
  1. Belen dice

    Buenos días,
    Me ha parecido super interesante lo que has escrito sobre tu día en Tam Coc, yo voy a ir a primeros de enero y me surgen dudas por lo que mencionas que los arrozales no estaban en su esplendor ¿tu también viajaste en enero? En mi caso es el 1 de enero y dudo de si quedarme en Hanoi pero me da miedo que esté la ciudad muerta ese día, o hacer la excursión de Tam Coc, pero me habria gustado ver los arrozales en ese amarillo verdoso espectacular. ¿Podrías decrime en enero cómo es el paisaje, si lo sabes?
    Muchas gracias
    Belén

  2. Xavi dice

    Hola, créeis que vale la pena alojarse fuera de Ninh Binh (de la que he leído que es bastante fea y ruidosa) y hacerlo por la zona cercana a Tam Coc? Mi idea es alquilar una moto para movernos por allí, de modo que me interesa tener cerca algún puesto de alquiler. Por otro lado Ninh Binh sería mejor opción teniendo en cuenta que dependo del bus para ir hacia Hanoi o Cat Ba…Visistásteis Trang An? Y la enorme pagoga de Bai Dinh?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Vietnam para viajar por este país
TRAMITAR VISADO VIETNAM
close-image

Send this to a friend