Algo menos conocido pero sin nada que envidiarle a la tan popular bahía de Halong, Tam Coc, a escasos kilómetros de Ninh Binh y a unos 100 de Hanoi, ofrece un paseo y unas vistas espectaculares que bien merecieron un alto en el camino en nuestro viaje por Vietnam.
Como si los mismos atolones de la bahía hubiesen invadido y colonizado tierra firme, las enormes formaciones rocosas aquí se encuentran rodeadas de vegetación y campos de arroz formando un paisaje único que además se puede recorrer con una barquita por el río Ngo Dong.
Tam Coc
Cómo visitar Tam Coc
Pese a que se puede visitar haciendo una excursión desde Hanoi, una opción cómoda es dormir en la vecina ciudad de Ninh Binh, (nosotros lo hicimos en el Canh Dieu Hotel) con varios alojamientos y lugares para comer y desde donde además se puede llegar hasta otros puntos de interés cerca de la zona cómo la ciudadela de Hoa Lu, que fue capital de Vietnam en el siglo X.
Desde el mismo hotel o en alguna agencia (tanto en Ninh Binh como en Hanoi) os pueden organizar una excursión a Tam Coc, la pagoda de Bich Dong y la ciudadela, pero si disponéis de transporte propio o alquiláis una bicicleta podéis ir por vuestra propia cuenta.
Nosotros fuimos de buena mañana con nuestra moto directamente hasta el punto donde se contratan las barcas que hacen las excursiones por el río. Allí mismo pagamos el precio de la entrada (nos compramos nuestro gorrito vietnamita Nón Lá para protegernos del sol) y al ser pronto no tuvimos ni que hacer cola, salimos enseguida.
Subimos a uno de los botes donde una mujer ya nos esperaba y tras un cordial saludo sin demasiado entusiasmo puso los pies en los remos y empezó a darle caña de esta peculiar forma, típica de la zona.
La excursión dura algo más de dos horas en las que navegas por el río Ngo Dong cruzando un valle de arrozales en medio de formaciones kársticas. Es un paseo bastante tranquilo al ir en un barco de remos (aunque la velocidad que alcanzan a veces te puede llegar a sorprender, ¡qué piernas!). El paisaje es espectacular por su autenticidad aunque nosotros tuvimos la mala suerte de ir cuando el arroz no había salido, pues en fotos que habíamos visto antes de ir el verde casi fluorescente de los campos contrastaba con el resto del paisaje y lo embellecía todavía más.
Las cuevas de Tam Coc
Tam Coc significa tres cuevas y durante el recorrido puedes atravesarlas sin tener que bajar del bote. Cada una tiene un nombre Hang Ca, Hang Giua y Hang Cui, la primera de éstas tan larga que cuando estás en medio se queda prácticamente a oscuras (casi 130 metros de larga).
Durante el viaje de ida tuvimos suerte de no cruzarnos con muchos otros barquitos porque todavía era temprano, pero cuando llegamos a la entrada de la tercera cueva ya había allí otros botes con insistentes vendedores de refrescos. Durante el viaje de vuelta nos cruzamos con un montón de barcas de turistas y algunos escandalosos y molestos barcos a motor que rompían todo el encanto del paseo.
Tras el relajado paseo nos quedamos por la zona y fuimos a ver el templo de Bich Dong y la ciudadela de Hoa Lu, pero eso os lo contaremos en los próximos post.
Datos prácticos de Tam Coc:
- Distancia desde Ninh Binh a Tam Coc: 9 km
- Precio excursión: 190.000 VND por persona
- Si vas con tu vehículo justo al lado del «puerto» hay un parking en el que por unos pocos dongs podrás aparcar
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado Vietnam para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento IATI seguros
- Consigue tu tarjeta SIM Vietnam con descuento y datos ilimitados
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Vietnam gratis
Buenos días,
Me ha parecido super interesante lo que has escrito sobre tu día en Tam Coc, yo voy a ir a primeros de enero y me surgen dudas por lo que mencionas que los arrozales no estaban en su esplendor ¿tu también viajaste en enero? En mi caso es el 1 de enero y dudo de si quedarme en Hanoi pero me da miedo que esté la ciudad muerta ese día, o hacer la excursión de Tam Coc, pero me habria gustado ver los arrozales en ese amarillo verdoso espectacular. ¿Podrías decrime en enero cómo es el paisaje, si lo sabes?
Muchas gracias
Belén