Conmochila.com

Vacunas para Nepal y malaria, recomendaciones y consejos

En las montañas de Nepal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Mucha de la gente suele hacer un “combinado” India y Nepal, por lo que seguramente tendrán suficiente con las vacunas para India. Pero también es cierto que hay muchos viajeros que llegan a este país directamente para realizar el trekking de los Annapurnas u algún otro trekking por los Himalayas, así que no está de más conocer las vacunas para Nepal. Como siempre decimos, esta vez tampoco vamos a entrar en la polémica de vacunas sí o vacunas no, sino que os vamos a aconsejar la visita a un médico de medicina exterior y él que os explique; luego vosotros ya decidís. Pero al menos vale la pena estar informado.

Vacunas para Nepal
Vacunas para Nepal

Vacunas para Nepal

Ya sabéis que podéis ir a cualquier centro de vacunación internacional en España que más cerca tengáis de casa. Las vacunas para Nepal más recomendadas son las siguientes:

  • Fiebre amarilla. Obligatoria en todos los viajeros procedentes de un país en que existe la fiebre amarilla (endémico)
  • Tétanos/difteria: Una buena opción para evitar complicaciones después de algún corte o herida.
  • Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis): vacuna segura y muy efectiva frente a los virus del sarampión y la rubéola, aunque algo menos frente al virus de la parotiditis.
  • Hepatitis A y B: una buena forma de mantener a ralla estas enfermedades. Hay que administrar dosis de recuerdo unos años más tarde.
  • Fiebre tifoidea: Ideal para evitar el riesgo de contraer esta enfermedad asociada a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.
  • Polio: vacuna que previene la infección por los virus de la poliomielitis, infección grave por que provoca parálisis motora en distintas localizaciones
  • Encefalitis japonesa: Transmitida por la picadura de mosquitos Culex que abundan en los arrozales de Asia, existe riesgo de padecerla en los viajeros que vayan a pasar temporadas superiores a un mes en dichas zonas.
  • Rabia: Indicada en viajeros de larga estancia (más de 4 semanas) en zonas de riesgo y aquellos que vayan a estar en contacto con animales. Si se sufre una mordedura por un animal potencialmente rabioso (perro, murciélago, caballo, etc) deben recibirse dos dosis más.
  • Cólera: Recomendada en viajeros a zonas endémicas, particularmente aquellos que vayan a desarrollar actividades sanitarias o viajes en condiciones de vida muy básicas.

No está de más recordar que si haces el trekking ten disponible un buen seguro de viajes que te cubra una posible evacuación de una zona remota porque los hospitales “decentes” están en Kathmandu. Recordad que tenéis el 5% de descuento en IATI seguros por ser lectores de la web.

Malaria en Nepal

Sobre la malaria decir que va a depender mucho de la zona donde te muevas y de la época, porque cuando estás a gran altura no vas a ver ni un mosquito. Así y todo hay que ir con ojo y tomar precauciones, como repelente para los mosquitos y mosquitera si vas a a ir a zonas rurales que no sean alta montaña. El riesgo de malaria es moderado en las áreas rurales del Terai, incluyendo las zonas boscosas (franja sur en la frontera con India) y en los valles del interior Udaypur, Sindhupalchowk, Makwanpur, Chitwan y Dang. El riesgo es bajo en el resto de la franja sur por debajo de 1000 metros y no hay riesgo en Katmandú ni en los típicos trekkings del Himalaya.

Datos de interés: Informe sobre la malaria en Nepal 2016

Mapa de la malaria en Nepal

Mapa de la malaria en Nepal
Mapa de la malaria en Nepal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.