«Turistadas» y maltrato animal, infórmate y no seas cómplice

¿Cuántas veces os habéis topado mientras viajáis con actividades en las que los protagonistas son los animales? ¿Os han ofrecido alguna vez haceros una foto con un macaco o un gibón? Puede que en la misma agencia de viajes os hayan ofrecido incluir en el paquete una excursión a lomos de un elefante o la visita a un centro de tigres  en el que poder fotografiaros con preciosos cachorritos. O a lo mejor al contratar a algún guía en una gran ciudad os ha llevado hasta un zoo o granja de dudosa reputación o algún espectáculo con serpientes, cocodrilos, etc, etc… ¡Bienvenidos al mundo de las turistadas y el maltrato animal!

Una de las turistadas clásicas en Tailandia
Una de las turistadas clásicas en Tailandia

Turistadas y maltrato animal

Como veis son infinitas las actividades en las que humanos y animales interaccionan, pero, ¿son éticas todas estas opciones? Es más ¿Tenemos derecho a hacer todo lo que nos plazca con los demás seres vivos de este planeta? Por supuesto que NO. Muchas de estas actividades en las que el objetivo principal es llenarse los bolsillos implican maltrato animal y el único motivo por el que alguien al que le gustan los animales asista a ellos es ignorancia y desinformación. Si quieres que tus vacaciones sean libres de maltrato hay dos cosas que tienes que tener muy claras antes de acudir a cualquier actividad con animales:

  1. Que en caso de existir maltrato la mayoría de las veces no va a ocurrir delante de nuestras narices, pues los propietarios son lo suficientemente inteligentes (o no) como para no espantar a su clientela por ejemplo dejando que se golpee a un elefante con el hook/gancho mientras nosotros lo montamos.
  2. Que la definición de maltrato animal implica muchas más cosas que maltrato físico. El cautiverio y la privación de libertad, hacer pasar hambre o sed a un animal, no dejarle expresar su comportamiento natural, mutilarlo (quitar uñas o dientes) o provocarle estrés forzándolo a realizar actividades en contra de su naturaleza son prácticas igual de crueles que las agresiones.
Quizás nos resulte más fácil de entender si conocemos primero cuales son las 5 libertades cuyo cumplimiento garantiza el bienestar de los animales mantenidos en cautividad por los humanos. Los animales deben:

1. – Estar libres de hambre, sed y malnutrición mediante el acceso a agua de bebida y a una alimentación adecuada a sus necesidades que les permita mantener la salud y el vigor completo.

2. – Estar libres de incomodidad, malestar y disconfort térmico. Hay que proveer un ambiente adecuado que incluye refugio y un área de descanso cómoda.

3. – Estar libres de dolor, lesiones y enfermedades mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento.

4. – Ser libres de expresar su comportamiento normal, proporcionando al animal suficiente espacio y compañía de individuos de su especie.

5. – Estar libres de miedo y angustia, asegurando las condiciones que eviten el sufrimiento mental.

Información sobre el centro que quiero visitar

Una vez entendido el concepto, el siguiente paso será informarse acerca del centro que se quiera visitar. Existen muchas buenas opciones en las que además de poder disfrutar de la fauna local estaremos contribuyendo a una buena causa, como los santuarios y los centros de rescate, pero hay que tener en cuenta que algunos no son transparentes ni sinceros con sus intenciones pues su único objetivo es enriquecerse a costa de los pobres animales. Una pista, en los centros de rescate o recuperación lo que no faltará es información sobre de donde procede cada animal.

Una pista, en los centros de rescate o recuperación lo que no faltará es información sobre de donde procede cada animal
Siempre deben informarnos acerca de la procedencia de los animales

¿Dónde busco información?

Cuando hablo de información no me refiero a comentarios de gente en foros o tripadvisor, pues seguramente la mayoría de ellos ni siquiera conozcan el significado de la palabra estereotipia*. Por ejemplo, ¿cómo alguien que no entiende de comportamiento animal o cuya experiencia con felinos es tener un gato en su casa o en la de su vecino puede asegurar si un tigre está o no drogado? Es más, ¿por qué nos empeñamos en sólo querer saber si los animales están bajo los efectos de narcóticos para establecer un límite de moralidad y decidir si es ético o no visitar estos centros? En caso de no usar fármacos ¿cómo creéis que se consigue que un animal salvaje o con instinto depredador sea sumiso? ¿Te has parado a pensar de dónde vienen los ejemplares o dónde terminan cuando ya no son útiles? ¿Cómo se crían? ¿Sabes que detrás de algunas de estas actividades hay toda una red de tráfico de animales?

A la hora de plantearnos si acudir a un lugar o no, deberíamos hacernos muchas más preguntas que las típicas y no fiarnos de cualquier tipo de información. Como ya he dicho el maltrato animal implica muchas más cosas de las que pensamos y la mayoría de veces no es tan evidente como uno cree. ¿Os habéis parado a pensar si el simple hecho de pasar varias horas al día posando para la foto con turistas puede causar estrés en dichos animales? El estrés disminuye sus defensas y les hace susceptibles a padecer todo tipo de enfermedades ¿Es ético que vivan en cautividad para nuestro uso y disfrute? Y a los que creéis que estáis contribuyendo en una buena causa ¿creéis que un animal prácticamente domesticado va a ser capaz de vivir en libertad? ¿Creéis que está permitido el contacto con los animales en los centros de recuperación?

Según nos cuentan desde FAADA: «en el caso de animales que tienen trato estrecho con humanos (…como es el caso de los tigres del templo) la puesta en libertad es potencialmente fatal para los tigres, los humanos y el ganado.»

Otro clásico tailandés. ¡Vivan la turistadas con animales!
Otro clásico tailandés. ¡Vivan la turistadas con animales!

Por suerte la sociedad evoluciona y hoy en día a través de internet es mucho más fácil acceder a información y conocer la realidad que hay detrás de ciertos negocios (a veces no tan detrás, sino delante de nuestras propias narices y no lo sabemos/queremos ver). ¿Pero insisto, dónde buscar información? Los blogs de viajes están bien, pero son totalmente subjetivos, como el nuestro claro. Hay experimentados viajeros que siguen creyendo que pagando unos cuantos bahts están liberando a un pajarillo, hay moderadores de foros populares que ponen en duda el hecho de que un elefante no sea lo suficientemente fuerte para cargar con sillas y turistas y otros que se siguen haciendo fotos con animales sin saber siquiera que están contribuyendo al tráfico ilegal de especies.

Los hay incluso quien, intentando justificar su presencia en tales sitios, hablan de «los animales estaban bien cuidados», pero vuelvo a lo mismo ¿por qué son dóciles?, ¿qué pasa cuando el turista no está delante? ¿acaso creéis que los propietarios de estas turistadas van a maltratar al animal en nuestra cara? Por poner un ejemplo, no es normal ver a un mahout maltratar a su elefantes delante de la gente pero ¿alguna vez habéis leído acerca del inhumano proceso de domesticación del elefante llamado PHAANJAN?

Sin comentarios...
Sin comentarios…

Pero abrid bien los ojos y miradlo en este vídeo.

NO VER MALTRATO NO SIGNIFICA QUE NO LO HAYA O NO LO HAYA HABIDO

Entonces, ¿qué debo hacer?

No voy a ser yo quién responda a todas esas preguntas, más que nada porque no he estado ni conozco todas las atracciones con animales. Mi finalidad en este post es otra: que te cuestiones cosas y que leas antes de acudir a estos lugares. Si amas a los animales te evitarás alguna que otra sorpresa de mal gusto y si no los amas hazlo por compasión. Hay mucha gente que prefiere ir y formarse su propia idea y cuando sale y se da cuenta de que es todo un negocio se queda con el mal sabor de boca y habiendo contribuido. Recordemos que mientras haya gente que vaya estos lugares seguirán existiendo.

Me gustaría sugerir unas cuantas páginas críticas con los espectáculos/actividades con animales cuyo único interés es que se respeten sus derechos y en las cuales nos podemos informar. Para leer comentarios agradables tipo “que bonitos los elefantitos” o “dónde es mejor ver los tigres en Chiang Mai o Kanchanaburi» podéis entrar a tripadvisor, al foro de los viajeros, minube y otros blogs…

La mayoría de enlaces a continuación tratan acerca de la problemática con la fauna asiática porque nuestros viajes han sido en gran parte por esta parte del mundo. Espero algún día poder ampliar esta lista con webs de centros de rescate de América o África, a los que les tengo muchas ganas. Os invito a echarles un vistazo y a sacar vuestras propias conclusiones.

Enlaces en GENERAL para evitar caer en las turistadas

  • Turismo Responsable: Esta web de la fundación FAADA contiene información en castellano completa y valiosísima acerca de turismo y animales. En ella podrás informarte de la cruel realidad que existe detrás de actividades en las que se usan todo tipo de especies: osos, delfines, loros, elefantes, tigres… y además puedes estar al día leyendo los artículos de su blog.
  • Right tourism: Si hay algo que tienen muy claro desde right tourism es que las actividades que explotan a los animales solamente continúan porque los turistas eligen apoyarlas, por eso en su web nos dan a conocer todas sus campañas. En el enlace encontrarás información en inglés acerca de tradiciones, deportes o atracciones crueles a las que, por supuesto, te desaconsejan asistir.
  • Consejos para ser un turista responsable: el ABC del turista responsable.
  • Guía responsable del turista de fauna salvaje: Nos alegramos de que en los medios con más impacto se empiece a dar la importancia que merece el tema. Según este artículo de El país «La interacción con especies amenazadas, puede servir para contribuir a su maltrato. O todo lo contrario. Diferentes expertos analizan casos polémicos de Asia para dar pistas a los viajeros».
  • Travel4wildlife: Hal y Cristina tienen dos pasiones, los viajes y la fauna salvaje y en su sección Responsible travel recogen una seria de artículos muy muy interesantes en los que promocionan la conservación a través del turismo responsable. En ellos hablan de safaris, de voluntariados, de elefantes, tortugas, delfines e incluso de como recolectar conchas de forma ética. Sin duda alguna, mi favorito es «How Photography and blogging can promote wildlife conservation».
  • One green planet: Una guía que te ayuda a escoger opciones éticas y comprometidas no solamente con los animales, sino con las personas y el planeta. De especial interés su artículo acerca de cómo diferenciar los verdaderos santuarios de los que no lo son, también el de cómo evitar la crueldad animal mientras viajas, el de cinco razones por las que no acudir a un parque temático que tiene animales salvajes o 5 maneras de disfrutar de la fauna salvaje sin muros que los mantengan en cautividad.
  • Wildlife friends foundation: Descubre cuatro falsos mitos acerca de las “turistadas” que se aprovechan de la fauna salvaje.
  • Consejos para encontrar turismo animal responsable: de la mano de Greenloons eco travel blog.
  • Sanctuary federation:  Una federación global con un listado de santuarios en América del norte y África
  • Ears: Fundación holandesa sin ánimo de lucro en la que colaboran varios santuarios y centros de rescate cuyo objetivo es ser una red europea fuerte y eficaz para apoyar, promover y lograr mejoras continuas en el bienestar animal. Al mismo tiempo, trabajan para eliminar las mismas razones que hacen necesaria la existencia de centros de rescate y santuarios.
  • Viajeros reverdes: Sandra en su blog nos habla de turismo responsable con los animales lanzando unas cuantas preguntas al aire que todo el mundo debería hacerse cuando viaja e intenta hacernos reflexionar a través de ellas.
  • Animales y maltrato ¿mal de Tailandia? un artículo de Luis, autor del blog Bangkok bizarro  y que, pese a que afirma que no es un gran amante de los animales, hace uso del sentido común y nos invita a reflexionar.
  • ¿Eres un turista responsable con los animales? Gabriela y Camilo escriben en Plan B Viajero y practican un turismo responsable. A través de su artículo nos invitan a que conozcamos lo que hay detrás de ciertas actividades turísticas que utilizan animales.

Enlaces sobre TIGRES

A la gente que me pregunta acerca de los centros de tigres de Tailandia: yo NO he estado ni pienso estar porque tengo muy clara mi opinión acerca de éstos. Hay mucha gente que va y se lo pasa en grande (sí, y también hay quien disfruta en los toros, en las peleas de perros o de gallos… porque no tiene empatía ni es capaz de ver el sufrimiento cuando no es el suyo propio) y otra que sale de estos con mucha tristeza. Más gracia me hacen los egoístas que a pesar de no salir contentos intentan justificarse con un “es la única manera de estar en contacto con ellos”. La que más me gusta es la de “sin estos centros los tigres ya se habrían extinguido” (muy española, ¿no os suena?) pero tan solo un rápido vistazo a las webs de estos centros sobra para darse uno cuenta de que lo único que importa a éstos es el negocio: allí podréis encontrar todas las tarifas dependiendo de con que tamaño de animal quieres hacerte la foto. En ningún apartado encontraréis información individual acerca de los tigres, ni de donde proceden. Para más inri el tiger temple ofrece, por 1000 bahts más, un paseo en elefante… (no haré comentarios al respecto).

Para mí no es una opción ética entrar en una jaula para hacerme una foto con un animal salvaje que vive en cautividad y que además tiene que soportar a decenas de personas que se fotografían con ellos cada día, con el estrés que esto supone para los tigres. ¿De verdad lo único que os preocupa es si están o no drogados? Sinceramente, creo que no es ese el problema más gordo de estos sitios… Si te estas planteando acudir a uno de estos lugares solamente te pido que leas al menos los primeros artículos que enlazo, después decide:

Enlaces sobre ELEFANTES

Como ya escribí en su día en el blog, los elefantes aunque parezcan muy fuertes, solamente aguantan sin problemas 100 kg en la espalda. Las sillas que se utilizan en los paseos pesan 50kg, más el peso de dos turistas ya sobrepasa el límite. Además el proceso de domesticación es tremendamente cruel. Si estás en contra del maltrato animal, no montes en elefante.

Existen varias webs en las que buscar información acerca de dónde ver elefantes o dónde encontrar recomendaciones acerca de verdaderos santuarios.

  • Elemotion es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la vida tanto de los elefantes asiáticos como de la personas que de algún modo estan conectados a ellos a través de la educación y programas de apoyo.
  • Mahouts.org  fundación que trabaja intentando mejorar la vida del elefante asiático.
  • Earasia.org: Un listado de santuarios.
  • Surinproject.org: Trabajan para mejorar las condiciones de vida de los elefantes asiáticos que viven en cautividad.

Los santuarios de elefantes se han vuelto también polémicos. Por un lado desde que la conciencia en tema de bienestar animal ha ido aumentando, muchos centros se han subido al carro autodenominándose «santuarios» muchas veces teniendo a los animales en condiciones mejorables. Por otro lado hoy en día sigue habiendo demasiados animales en cautividad sin posibilidad de ser reintroducidos en su hábitat (por su edad, porque no tienen dientes, porque están ciegos  o porque están enfermos). Animales que fueron usados en su día para la tala y cuando ésta se prohibió quedaron sin trabajo. Por esto y por desgracia, los santuarios (los verdaderos) todavía son necesarios. En nuestras manos está informarnos y buscar un lugar en el que las condiciones de los animales sean buenas, no se les fuerce a trabajar, pasen el menor tiempo posible encadenados y el contacto con los turistas sea mínimo (ojalá algún día inexistente).

Enlaces sobre LEONES

Una de las actividades que se ha puesto muy de moda en países como Sudáfrica es dar biberón a cachorros o pasear junto a leones. ¿Sabes que estas actividades están directamente relacionadas con la caza enlatada? La mayoría de estos animales terminarán siendo cazados en una de las actividades más crueles con los animales.

Those cute lion cubs you pet grow up to get shot in canned hunts: Aquellos adorables cachorros de león con los que juegas crecerán para ser disparados en «cacerías enlatadas». Ese es el destino de los animales.

The end of canned lion hunting may be in sight: «Ni un solo león criado en condiciones de cautividad tiene valor para su conservación».

Enlaces sobre JUGAR Y HACERSE FOTOS CON CACHORROS DE GRANDES FELINOS

Resist the temptation: there is no need whatsoever to play with big cats cubs: No hay necesidad de jugar con cachorros de tigre pues en el artículo de IFAW nos cuentan que «Tu participación en la «experiencia» en realidad solo alimenta el negocio lucrativo que requiere la continua cría de tigres para producir un flujo constante de cachorros que inevitablemente pasaran la fase de «adorable y tierno» y a las pocas semanas serán sacrificados, vendidos o descartados en algún santuario»

What you need to know about playing with lion cubs: Los leones no se escapan de la moda de las fotos. Entérate de que pasa con los cachorros que se utilizan para este fin en este corto pero claro post de lionrescue.org

Why petting cubs leads to abuse: Un buen puñado de razones para no hacerse fotos con cachorros de grandes felinos ya que estos animales son separados de sus madres de forma prematura, se les priva de su comportamiento natural y son maltratados. Y lo más importante, recuerda que el dinero que pagas por hacerte esas fotos NO se va a invertir en conservar la fauna salvaje en libertad.

Enlaces sobre CAMELLOS

Las excursiones por el desierto en las que puedes dormir bajo las estrellas suelen incluir el viaje en camello. Haz que tu agradable paseo no se convierta en un infierno para éstos y ten en cuenta algunos consejos que nos dan desde turismo responsable

Fotografías con ANIMALES SALVAJES

Snorkel respetuoso

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que muchos seguimos sin saber cuales son las normas básicas para bucear de forma respetuosa con el entorno y los animales.

  • En el artículo Snorkel responsable: no metas “la aleta” en tus viajes hablamos de lo que nosotros consideramos que es bucear de forma respetuosa: no tocar ni llevarse nada, no dejar basura, no alimentar a los animales y buscar empresas responsables son el ABC del buceador responsable.
  • Lo que NO haré en Filipinas: tiburones ballena en Oslob: Dabid de Mochila al paraíso se ha informado antes de ir a Filipinas y  ha decidido no formar parte de lo que describe como un atentado medioambiental, nadar con tiburones ballena en una zona de Filipinas en la que se les alimenta para que dejen de migrar y garantizar al turista su avistamiento…
  • Nadar con el tiburón ballena en Filipinas: la buena noticia es que sí que existen sitios en los que ver al tiburón ballena y los podéis encontrar en este artículo escrito por Claudia de Solo ida, en el que además vuelve a repetir que Oslob está muy lejos de ser un lugar respetuoso.

Nueva sección en el blog: Contexto salvaje

Si quieres leer más acerca de turismo y animales no te pierdas la nueva sección del blog en la que Eugenio Fernández escribe acerca de cómo hay que actuar cuando viajeros y fauna se cruzan en el camino. Contexto salvaje: entender para no perjudicar ni dejarse engañar.

Lugares donde admirar la fauna salvaje en libertad

Para los que lo tenéis claro y sabéis que no hay nada como admirar a la fauna en libertad os dejamos un listado de lugares en los que nosotros hemos conseguido ver animales extraordinarios y en su hábitat. Por supuesto que aquí existe el factor suerte, pero no hay nada más excitante que adentrarte en el hogar de un tigre o un león y observar su comportamiento natural.

Ver animales en Madagascar:

  • Reserva de Anja: Nuestra experiencia con el Lemur de cola anillada en esta reserva. Si queréis también tenemos un vídeo donde nos rodearon estos simpáticos animales.
  • Reserva de Analamazaotra: Aquí vimos y oímos el espectacular Indri, el lemur más grande que existe
  • Parque Nacional de Mantadia:  Lugar donde ver al Fossa, Lemur pardo común, Sifaka de diadema, Lemur nocturno de Minle-edwars, Martín pescador
  • Grand Tsingy: Puedes ver el Sifaka de Decken, como en este vídeo.

Ver animales en India

Sri Lanka

  • Mirissa: Vimos la enorme Ballena azul, en breve fotos y vídeos, también podéis leer la experiencia en el diario de viaje

Nepal

Tailandia

Kenia

Denuncia si ves maltrato animal

Y por supuesto, si observáis algún comportamiento poco ético por parte de los empleados (acercarse demasiado, molestar a los animales, alimentar a la fauna, conducir peligrosamente ràpido…) ¡hacedlo saber! 

Si viajando te encuentras ante un caso de maltrato animal levanta la voz por ellos: Denúncialo, escribe tu caso en un foro, coméntalo en este artículo o escribe una pancarta, lo que te de más rabia pero ayúdanos a los demás a ser TURISTAS COMPROMETIDOS.

No hay que viajar muy lejos para denunciar maltrato animal
No hay que viajar tan lejos para encontrar maltrato animal

Conclusión final

¿Conclusión? Antes de acudir a un centro en el que los animales sean los protagonistas: ¡¡INFÓRMATE y no te lleves una sorpresa!!

Datos complementarios

  • *Estereotipia: Repetición constante y automática de movimientos o vocalizaciones sin un fin determinado. Aparecen en los animales en cautividad y sobretodo en los que viven en espacios reducidos que no les permiten desarrollar su comportamiento natural. Los animales que las padecen pueden llegar incluso a autolesionarse y se consideran un signo de estrés psicológico. Se relacionan con los estándares de bienestar animal y pueden evitarse mediante el enriquecimiento ambiental. Como ejemplo cercano a nosotros el rinoceronte del bioparc de Valencia vivió durante muchos años en un espacio reducido y desarrolló la estereotípia de caminar en círculos. En el video podéis ver como el animal daba tantas vueltas que llegaba a marcar su recorrido en el suelo.
  • **Enriquecimiento ambiental: Proceso mediante el cual se estimula a los animales a través de una serie de actividades que simulan conductas parecidas a las que realizarían de manera natural en libertad. Con ellas se pretende mejorar la calidad de vida tanto física como emocional pues realizan ejercicio y evita la aparición de estereotipias.