Conmochila.com

“Turistadas” y maltrato animal, infórmate y no seas cómplice

Turistada clásica en Tailandia
37 164
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos, media: 4,96 de 5)
loadingCargando…

¿Cuántas veces os habéis topado mientras viajáis con actividades en las que los protagonistas son los animales? ¿Os han ofrecido alguna vez haceros una foto con un macaco o un gibón? Puede que en la misma agencia de viajes os hayan ofrecido incluir en el paquete una excursión a lomos de un elefante o la visita a un centro de tigres  en el que poder fotografiaros con preciosos cachorritos. O a lo mejor al contratar a algún guía en una gran ciudad os ha llevado hasta un zoo o granja de dudosa reputación o algún espectáculo con serpientes, cocodrilos, etc, etc… ¡Bienvenidos al mundo de las turistadas y el maltrato animal!

Una de las turistadas clásicas en Tailandia
Una de las turistadas clásicas en Tailandia

Turistadas y maltrato animal

Como veis son infinitas las actividades en las que humanos y animales interaccionan, pero, ¿son éticas todas estas opciones? Es más ¿Tenemos derecho a hacer todo lo que nos plazca con los demás seres vivos de este planeta? Por supuesto que NO. Muchas de estas actividades en las que el objetivo principal es llenarse los bolsillos implican maltrato animal y el único motivo por el que alguien al que le gustan los animales asista a ellos es ignorancia y desinformación. Si quieres que tus vacaciones sean libres de maltrato hay dos cosas que tienes que tener muy claras antes de acudir a cualquier actividad con animales:

  1. Que en caso de existir maltrato la mayoría de las veces no va a ocurrir delante de nuestras narices, pues los propietarios son lo suficientemente inteligentes (o no) como para no espantar a su clientela por ejemplo dejando que se golpee a un elefante con el hook/gancho mientras nosotros lo montamos.
  2. Que la definición de maltrato animal implica muchas más cosas que maltrato físico. El cautiverio y la privación de libertad, hacer pasar hambre o sed a un animal, no dejarle expresar su comportamiento natural, mutilarlo (quitar uñas o dientes) o provocarle estrés forzándolo a realizar actividades en contra de su naturaleza son prácticas igual de crueles que las agresiones.

Quizás nos resulte más fácil de entender si conocemos primero cuales son las 5 libertades cuyo cumplimiento garantiza el bienestar de los animales mantenidos en cautividad por los humanos. Los animales deben:

  1. Estar libres de hambre, sed y malnutrición mediante el acceso a agua de bebida y a una alimentación adecuada a sus necesidades que les permita mantener la salud y el vigor completo.
  2. Estar libres de incomodidad, malestar y disconfort térmico. Hay que proveer un ambiente adecuado que incluye refugio y un área de descanso cómoda.
  3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedades mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento.
  4. Ser libres de expresar su comportamiento normal, proporcionando al animal suficiente espacio y compañía de individuos de su especie.
  5. Estar libres de miedo y angustia, asegurando las condiciones que eviten el sufrimiento mental.

Información sobre el centro que quiero visitar

Una vez entendido el concepto, el siguiente paso será informarse acerca del centro que se quiera visitar. Existen muchas buenas opciones en las que además de poder disfrutar de la fauna local estaremos contribuyendo a una buena causa, como los santuarios y los centros de rescate, pero hay que tener en cuenta que algunos no son transparentes ni sinceros con sus intenciones pues su único objetivo es enriquecerse a costa de los pobres animales. Una pista, en los centros de rescate o recuperación lo que no faltará es información sobre de donde procede cada animal.

Una pista, en los centros de rescate o recuperación lo que no faltará es información sobre de donde procede cada animal
Siempre deben informarnos acerca de la procedencia de los animales

¿Dónde busco información?

Cuando hablo de información no me refiero a comentarios de gente en foros o tripadvisor, pues seguramente la mayoría de ellos ni siquiera conozcan el significado de la palabra estereotipia*. Por ejemplo, ¿cómo alguien que no entiende de comportamiento animal o cuya experiencia con felinos es tener un gato en su casa o en la de su vecino puede asegurar si un tigre está o no drogado? Es más, ¿por qué nos empeñamos en sólo querer saber si los animales están bajo los efectos de narcóticos para establecer un límite de moralidad y decidir si es ético o no visitar estos centros? En caso de no usar fármacos ¿cómo creéis que se consigue que un animal salvaje o con instinto depredador sea sumiso? ¿Te has parado a pensar de dónde vienen los ejemplares o dónde terminan cuando ya no son útiles? ¿Cómo se crían? ¿Sabes que detrás de algunas de estas actividades hay toda una red de tráfico de animales?

A la hora de plantearnos si acudir a un lugar o no, deberíamos hacernos muchas más preguntas que las típicas y no fiarnos de cualquier tipo de información. Como ya he dicho el maltrato animal implica muchas más cosas de las que pensamos y la mayoría de veces no es tan evidente como uno cree. ¿Os habéis parado a pensar si el simple hecho de pasar varias horas al día posando para la foto con turistas puede causar estrés en dichos animales? El estrés disminuye sus defensas y les hace susceptibles a padecer todo tipo de enfermedades ¿Es ético que vivan en cautividad para nuestro uso y disfrute? Y a los que creéis que estáis contribuyendo en una buena causa ¿creéis que un animal prácticamente domesticado va a ser capaz de vivir en libertad? ¿Creéis que está permitido el contacto con los animales en los centros de recuperación?

Según nos cuentan desde FAADA: “en el caso de animales que tienen trato estrecho con humanos (…como es el caso de los tigres del templo) la puesta en libertad es potencialmente fatal para los tigres, los humanos y el ganado.”

Otro clásico tailandés. ¡Vivan la turistadas con animales!
Otro clásico tailandés. ¡Vivan la turistadas con animales!

Por suerte la sociedad evoluciona y hoy en día a través de internet es mucho más fácil acceder a información y conocer la realidad que hay detrás de ciertos negocios (a veces no tan detrás, sino delante de nuestras propias narices y no lo sabemos/queremos ver). ¿Pero insisto, dónde buscar información? Los blogs de viajes están bien, pero son totalmente subjetivos, como el nuestro claro. Hay experimentados viajeros que siguen creyendo que pagando unos cuantos bahts están liberando a un pajarillo, hay moderadores de foros populares que ponen en duda el hecho de que un elefante no sea lo suficientemente fuerte para cargar con sillas y turistas y otros que se siguen haciendo fotos con animales sin saber siquiera que están contribuyendo al tráfico ilegal de especies.

Los hay incluso quien, intentando justificar su presencia en tales sitios, hablan de “los animales estaban bien cuidados”, pero vuelvo a lo mismo ¿por qué son dóciles?, ¿qué pasa cuando el turista no está delante? ¿acaso creéis que los propietarios de estas turistadas van a maltratar al animal en nuestra cara? Por poner un ejemplo, no es normal ver a un mahout maltratar a su elefantes delante de la gente pero ¿alguna vez habéis leído acerca del inhumano proceso de domesticación del elefante llamado PHAANJAN?

Sin comentarios...
Sin comentarios…

Pero abrid bien los ojos y miradlo en este vídeo.

NO VER MALTRATO NO SIGNIFICA QUE NO LO HAYA O NO LO HAYA HABIDO

Entonces, ¿qué debo hacer?

No voy a ser yo quién responda a todas esas preguntas, más que nada porque no he estado ni conozco todas las atracciones con animales. Mi finalidad en este post es otra: que te cuestiones cosas y que leas antes de acudir a estos lugares. Si amas a los animales te evitarás alguna que otra sorpresa de mal gusto y si no los amas hazlo por compasión. Hay mucha gente que prefiere ir y formarse su propia idea y cuando sale y se da cuenta de que es todo un negocio se queda con el mal sabor de boca y habiendo contribuido. Recordemos que mientras haya gente que vaya estos lugares seguirán existiendo.

Me gustaría sugerir unas cuantas páginas críticas con los espectáculos/actividades con animales cuyo único interés es que se respeten sus derechos y en las cuales nos podemos informar. Para leer comentarios agradables tipo “que bonitos los elefantitos” o “dónde es mejor ver los tigres en Chiang Mai o Kanchanaburi” podéis entrar a tripadvisor, al foro de los viajeros, minube y otros blogs…

La mayoría de enlaces a continuación tratan acerca de la problemática con la fauna asiática porque nuestros viajes han sido en gran parte por esta parte del mundo. Espero algún día poder ampliar esta lista con webs de centros de rescate de América o África, a los que les tengo muchas ganas. Os invito a echarles un vistazo y a sacar vuestras propias conclusiones.

Enlaces en GENERAL para evitar caer en las turistadas

Enlaces sobre TIGRES

A la gente que me pregunta acerca de los centros de tigres de Tailandia: yo NO he estado ni pienso estar porque tengo muy clara mi opinión acerca de éstos. Hay mucha gente que va y se lo pasa en grande (sí, y también hay quien disfruta en los toros, en las peleas de perros o de gallos… porque no tiene empatía ni es capaz de ver el sufrimiento cuando no es el suyo propio) y otra que sale de estos con mucha tristeza. Más gracia me hacen los egoístas que a pesar de no salir contentos intentan justificarse con un “es la única manera de estar en contacto con ellos”. La que más me gusta es la de “sin estos centros los tigres ya se habrían extinguido” (muy española, ¿no os suena?) pero tan solo un rápido vistazo a las webs de estos centros sobra para darse uno cuenta de que lo único que importa a éstos es el negocio: allí podréis encontrar todas las tarifas dependiendo de con que tamaño de animal quieres hacerte la foto. En ningún apartado encontraréis información individual acerca de los tigres, ni de donde proceden. Para más inri el tiger temple ofrece, por 1000 bahts más, un paseo en elefante… (no haré comentarios al respecto).

Para mí no es una opción ética entrar en una jaula para hacerme una foto con un animal salvaje que vive en cautividad y que además tiene que soportar a decenas de personas que se fotografían con ellos cada día, con el estrés que esto supone para los tigres. ¿De verdad lo único que os preocupa es si están o no drogados? Sinceramente, creo que no es ese el problema más gordo de estos sitios… Si te estas planteando acudir a uno de estos lugares solamente te pido que leas al menos los primeros artículos que enlazo, después decide:

Enlaces sobre ELEFANTES

Como ya escribí en su día en el blog, los elefantes aunque parezcan muy fuertes, solamente aguantan sin problemas 100 kg en la espalda. Las sillas que se utilizan en los paseos pesan 50kg, más el peso de dos turistas ya sobrepasa el límite. Además el proceso de domesticación es tremendamente cruel. Si estás en contra del maltrato animal, no montes en elefante.

Existen varias webs en las que buscar información acerca de dónde ver elefantes o dónde encontrar recomendaciones acerca de verdaderos santuarios.

  • Elemotion es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la vida tanto de los elefantes asiáticos como de la personas que de algún modo estan conectados a ellos a través de la educación y programas de apoyo.
  • Mahouts.org  fundación que trabaja intentando mejorar la vida del elefante asiático.
  • Earasia.org: Un listado de santuarios.
  • Elephantfamily.org  Fundación del Reino Unido que protege el elefante asiático y su habitat trabajando con gente local y otras ONGs
  • Surinproject.org: Trabajan para mejorar las condiciones de vida de los elefantes asiáticos que viven en cautividad.

Los santuarios de elefantes se han vuelto también polémicos. Por un lado desde que la conciencia en tema de bienestar animal ha ido aumentando, muchos centros se han subido al carro autodenominándose “santuarios” muchas veces teniendo a los animales en condiciones mejorables. Por otro lado hoy en día sigue habiendo demasiados animales en cautividad sin posibilidad de ser reintroducidos en su hábitat (por su edad, porque no tienen dientes, porque están ciegos  o porque están enfermos). Animales que fueron usados en su día para la tala y cuando ésta se prohibió quedaron sin trabajo. Por esto y por desgracia, los santuarios (los verdaderos) todavía son necesarios. En nuestras manos está informarnos y buscar un lugar en el que las condiciones de los animales sean buenas, no se les fuerce a trabajar, pasen el menor tiempo posible encadenados y el contacto con los turistas sea mínimo (ojalá algún día inexistente).

Enlaces sobre LEONES

Una de las actividades que se ha puesto muy de moda en países como Sudáfrica es dar biberón a cachorros o pasear junto a leones. ¿Sabes que estas actividades están directamente relacionadas con la caza enlatada? La mayoría de estos animales terminarán siendo cazados en una de las actividades más crueles con los animales.

Those cute lion cubs you pet grow up to get shot in canned hunts: Aquellos adorables cachorros de león con los que juegas crecerán para ser disparados en “cacerías enlatadas”. Ese es el destino de los animales.

The end of canned lion hunting may be in sight: “Ni un solo león criado en condiciones de cautividad tiene valor para su conservación”.

Enlaces sobre JUGAR Y HACERSE FOTOS CON CACHORROS DE GRANDES FELINOS

Resist the temptation: there is no need whatsoever to play with big cats cubs: No hay necesidad de jugar con cachorros de tigre pues en el artículo de IFAW nos cuentan que “Tu participación en la “experiencia” en realidad solo alimenta el negocio lucrativo que requiere la continua cría de tigres para producir un flujo constante de cachorros que inevitablemente pasaran la fase de “adorable y tierno” y a las pocas semanas serán sacrificados, vendidos o descartados en algún santuario”

What you need to know about playing with lion cubs: Los leones no se escapan de la moda de las fotos. Entérate de que pasa con los cachorros que se utilizan para este fin en este corto pero claro post de lionrescue.org

Why petting cubs leads to abuse: Un buen puñado de razones para no hacerse fotos con cachorros de grandes felinos ya que estos animales son separados de sus madres de forma prematura, se les priva de su comportamiento natural y son maltratados. Y lo más importante, recuerda que el dinero que pagas por hacerte esas fotos NO se va a invertir en conservar la fauna salvaje en libertad.

Enlaces sobre CAMELLOS

Las excursiones por el desierto en las que puedes dormir bajo las estrellas suelen incluir el viaje en camello. Haz que tu agradable paseo no se convierta en un infierno para éstos y ten en cuenta algunos consejos que nos dan desde turismo responsable

Fotografías con ANIMALES SALVAJES

Snorkel respetuoso

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que muchos seguimos sin saber cuales son las normas básicas para bucear de forma respetuosa con el entorno y los animales.

  • En el artículo Snorkel responsable: no metas “la aleta” en tus viajes hablamos de lo que nosotros consideramos que es bucear de forma respetuosa: no tocar ni llevarse nada, no dejar basura, no alimentar a los animales y buscar empresas responsables son el ABC del buceador responsable.
  • Lo que NO haré en Filipinas: tiburones ballena en Oslob: Dabid de Mochila al paraíso se ha informado antes de ir a Filipinas y  ha decidido no formar parte de lo que describe como un atentado medioambiental, nadar con tiburones ballena en una zona de Filipinas en la que se les alimenta para que dejen de migrar y garantizar al turista su avistamiento…

Lugares donde admirar la fauna salvaje en libertad

Para los que lo tenéis claro y sabéis que no hay nada como admirar a la fauna en libertad os dejamos un listado de lugares en los que nosotros hemos conseguido ver animales extraordinarios y en su hábitat. Por supuesto que aquí existe el factor suerte, pero no hay nada más excitante que adentrarte en el hogar de un tigre o un león y observar su comportamiento natural.

Ver animales en Madagascar:

  • Reserva de Anja: Nuestra experiencia con el Lemur de cola anillada en esta reserva. Si queréis también tenemos un vídeo donde nos rodearon estos simpáticos animales.
  • Reserva de Analamazaotra: Aquí vimos y oímos el espectacular Indri, el lemur más grande que existe
  • Parque Nacional de Mantadia:  Lugar donde ver al Fossa, Lemur pardo común, Sifaka de diadema, Lemur nocturno de Minle-edwars, Martín pescador
  • Grand Tsingy: Puedes ver el Sifaka de Decken, como en este vídeo.

Ver animales en India

Sri Lanka

  • Mirissa: Vimos la enorme Ballena azul, en breve fotos y vídeos, también podéis leer la experiencia en el diario de viaje

Nepal

Tailandia

Denuncia si ves maltrato animal

Y por supuesto, si observáis algún comportamiento poco ético por parte de los empleados (acercarse demasiado, molestar a los animales, alimentar a la fauna, conducir peligrosamente ràpido…) ¡hacedlo saber! 

Si viajando te encuentras ante un caso de maltrato animal levanta la voz por ellos: Denúncialo, escribe tu caso en un foro, coméntalo en este artículo o escribe una pancarta, lo que te de más rabia pero ayúdanos a los demás a ser TURISTAS COMPROMETIDOS.

No hay que viajar muy lejos para denunciar maltrato animal
No hay que viajar tan lejos para encontrar maltrato animal

Conclusión final

¿Conclusión? Antes de acudir a un centro en el que los animales sean los protagonistas: ¡¡INFÓRMATE y no te lleves una sorpresa!![/textmarker]

Datos complementarios

  • *Estereotipia: Repetición constante y automática de movimientos o vocalizaciones sin un fin determinado. Aparecen en los animales en cautividad y sobretodo en los que viven en espacios reducidos que no les permiten desarrollar su comportamiento natural. Los animales que las padecen pueden llegar incluso a autolesionarse y se consideran un signo de estrés psicológico. Se relacionan con los estándares de bienestar animal y pueden evitarse mediante el enriquecimiento ambiental. Como ejemplo cercano a nosotros el rinoceronte del bioparc de Valencia vivió durante muchos años en un espacio reducido y desarrolló la estereotípia de caminar en círculos. En el video podéis ver como el animal daba tantas vueltas que llegaba a marcar su recorrido en el suelo.
  • **Enriquecimiento ambiental: Proceso mediante el cual se estimula a los animales a través de una serie de actividades que simulan conductas parecidas a las que realizarían de manera natural en libertad. Con ellas se pretende mejorar la calidad de vida tanto física como emocional pues realizan ejercicio y evita la aparición de estereotipias.
NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
37 Comentarios
  1. Lizeth dice

    Hola! Este verano he ido para Ecuador y en una ciudad que pertenece a Loja, llamada Vilcabamba he ido a un centro de recreación y zoológico llamado  "Yamburara" es un sitio muy turístico, pero las condiciones en las que tienen a los animales son bastante deficientes, he encontrado animales como águilas, monos, avestruces etc viviendo en jaulas muy pequeñas, algo que me rompió el corazón al ver lo apretados que estaban los animales, os lo comento muy resumidamente, no sé cómo denunciar esto desde tan lejos, así que si me echáis una mano os lo agradecería muchísimo!! 

    1. carme dice

      Hola Lizeth. Te recomiendo que te pongas en contacto con FAADA ([email protected]), ellos tienen más contactos y quizá puedan ayudarte.
      Un saludo

  2. Eli dice

    Hola! Os voy a contar lo que vimos ayer mismo en uno de esos "santuarios" de Chiang Mai. Cogimos la visita en uno de esas agencias de Bangkok (gran estafa, ni se os ocurra entrara en ninguna oficina se información turística!!!). Nos prometieron un santuario de elefantes, sin maltrato. Nos enseñaron fotos (que luego vimos que no se corresponde con ka realidad) y aceptamos. El sitio es B.M.P elephant care center, aunque también lo llaman B.M.P farm. Cuando llegamos al sitio noa explicaron brevemente la "trágica" historia de cada uno de los elefantes (5 en total), y para dar más penita nos contaron que el día anterior se habían llevado a una hembra al hospital  porqué estaba muy enferma pero justo había llegado un macho joven. Mira que casualidad que pudimos ver a una madre con sus dos crías (una d 7 meses) y a un macho joven. Ahí ya me olió muy mal el tema. Nos acercamos al recinto donde estaban los elefantes, una especie de garage grande sin paredes, y la madre estaba encadenada. Yo pregunté y me dijeron que era porque no podían vigilarle en ese momento. También pregunté que, si vivían sueltos, que a ver dónde los dejaban y me dijo que vivían libres por todo el recinto (imposible ya que ellos vivían allí mismo y lo tenían prácticamente lleno de plantaciones de plátano). El caso es que los trajeron atados como perros y nos dieron plátanos a todos, y ahí estaba yo mirando incrédula cómo la gente les daba plátanos de tres en tres orgullosos de ayudar a los pobres elefantitos. Podría seguir y seguir explicando cada detalle, pero resumiendo lo que vie fue un circo: elefantes que daban ramos de flores a las chicas, que saludaban, que pedían agua, que se bañaban y jugaban con las personas… Y también que tenían marcas de grilletes en las patas, heridas, que les obligaban a subir por laderas cuando ellos se quejaban, que lo pasaban fatal subiendo y bajando cuestas, que les pellizcaban las orejas, les clavaban llaves en la cabeza cuando nadie miraba… Fue un verdadero horror, y me siento realmente mal de haber participado. Por favor, hacer caso de este artículo y no se os ocurra contratar con ninguna dudosa agencia tailandesa, hacerlo directamente con el santuario que sepáis que es responsable. Por cierto, vi que los elefantes (incluso en pequeño) tenían agujeros en las plantas de las pezuñas y me preguntaba si puede ser algún tipo de maltrato que se utiliza para no dejar marcas visibles.

    1. carme dice

      Hola Eli. Gracias por compartir tu experiencia. No conozco el centro que comentas ni tengo ninguna referencia, pero lo que sí sé es que la gente se está dando cuenta de que ponerle a un lugar de nombre "santuario" ya no cuela, si no que además hay que hacer las cosas bien. Como me dijo una amiga una vez: si alguna vez ves algo raro o que no te gusta, coméntalo con la gente responsable del lugar, cuanta más gente "se queje" más pronto se darán cuenta de que el turismo responsable no es solo dar de comer o bañar a los elefantes, si no dejar a los elefantes ser lo que son, animales salvajes.
      Sobre las heridas que les viste, puede que fuesen anteriores (aunque desconozco si esos elefantes son realmente rescatados o simplemente han cambiado de un centro a otro, que es lo que pasa en demasiadas ocasiones…), pero también pueden haber sido causadas por los bullhooks de los mahouts… Y lo de los pies son secuelas de vivir en cautividad, andar poco, estar de pie en lugares inapropiados (como suelos de cemento) y poco cuidado por parte de los cuidadores. De hecho es uno de los problemas más graves que vi cuando estuve en el centro veterinario, pues a veces pueden causarles infecciones tan graves que pueden incluso terminar con la vida de los animales.
      Y como he dicho en alguna ocasión a veces incluso los que mejor intención tienen siguen haciendo cosas muy mal… En fin, un tema complicado. Saludos y espero que al menos el resto del viaje lo disfrutaras :)

  3. Mairin dice

    Ante todo muchas gracias por tu artículo! Estas vacaciones me gustaría hacer algo de voluntariado con animales, pero según estuve leyendo la mayoría de los sitios son timos y tienen consecuencias terribles para los animales, sabrías si hay algo, tanto en Asia como en África, donde realmente se haga una buena labor?

    1. carme dice

      Hola Mairin. Es un tema complicado y tendrás que buscar mucha información para hacerte una idea de lo que es realmente el lugar que quieres visitar. No todo es blanco o negro (aunque en tema de fauna salvaje abunda el negro…), incluso los lugares con más credibilidad tienen sus sombras. Sin embargo los lugares que ayudan a perros y gatos suelen ser más transparentes, si te interesa te recomiendo que leas los artículos de Lanta Animal Welfare o el de Santisook:
      https://www.conmochila.com/santisook-ayudando-a-los-perros-y-gatos-de-chiang-mai
      https://www.conmochila.com/lanta-animal-welfare-voluntariado-con-animales-en-tailandia

      No sé que estás buscando concretamente, pero yo te recomiendo que pienses qué te apetece y por qué zona y a partir de ahí empieza a investigar.

      De elefantes ya habrás visto en el artículo el enlace a Elephants World, en el que expongo también mi opinión más sincera.
      Hace unos años colaboré también con la Wildlife Friends Foundation y, pese a que vi que hacían un buen trabajo con fauna salvaje rescatada, me quedó un sabor amargo por el modo de tratar a los voluntarios y las exageradas tasas que cobraban.

      Siento no poder ayudarte más, pero solo puedo hablar de los lugares que conozco.
      Un abrazo y suerte.

  4. Plan B Viajero dice

    Buenas! Primero que nada, muchas gracias por incluirnos en este post! Está muy completo! 
    Que bueno encontrar cada día más y más viajeros que compartan y fomenten un turismo responsable :) Es realmente muy triste lo que le estamos haciendo a otras especies, sin cliente no hay trata, es hora de entender que el cambio está en nuestras manos! 
    Abrazo! 
    Gaby

  5. David Pérez dice

    Muchísima información recopilada y muy acertada. Me gusta mucho el tono crítico con el que está escrito y la cantidad de opciones que se dan para poder disfrutar de los animales de la mejor manera. 
    Gracias por incluir el enlace a nuestro post de Respirando Tierra!

    1. carme dice

      ¡De nada! Nos encanta que la lista de artículos siga creciendo y nos de esperanzas de que un mejor trato hacia los animales es posible :)

  6. DavidD dice

    Un artículo super completo con muchísimas referencias, me ha encantado leerlo.
    Nosotros, al ofrecer paquetes de viajes y actividades a los turistas, llevamos tiempo constatando esta dura realidad de la explotación y maltrato de los animales y quisimos contribuir a la educación de los viajeros pero también actuar en directo con los campos que usan elefantes para divertir a los turistas.
    Hemos realizado una auditoría en 38 campamentos del Sudeste asiático ( en Tailandia, Indonesia, Laos, Camboya, Myanmar y Malasia) que usan elefantes para divertir a los turistas. Pronto publicaremos una lista de los campamentos que han sido aprobados en base a nuestros 81 criterios de calidad para que cada viajero pueda interactuar de manera responsable con estos animales nobles.

  7. Inés dice

    Enhorabuena por el artículo , dentro de un mes voy a Tailandia y gracias a toda esa información ,ya ni elefantes , ni tigres, ni mujeres jirafa.No pienso ser cómplice de esas barbaridades.Creo que es en país increíble donde se pueden hacer otras muchas cosas.

  8. patricia dice

    buenos días! ante todo, gracias por concienciar(nos) sobre estas prácticas nada buenas para los animales. y ahora va la duda jeje. en enero vamos dos personas a Tailandia, 20 días, y teníamos pensado hacer un trekking por la zona norte. He visitado algunas webs de agencias que los realizan y veo que en muchas se incluye el típico paseíto a lomos del elefante. Sólo queremos andar!!! somos muy aficionados al trekking aquí en España y nos parece una buena opción para conocer mejor esa zona. alguna sugerencia para que tanto nosotros como los animales estemos a gustito????. gracias de antemano y enhorabuena por la página.

    1. pellicercarme dice

      Hola Patricia! la verdad es que nosotros no hemos hecho nunca trekking por la zona de Chiang Mai, pero estamos seguros de que cuando lleguéis allí encontraréis alguna cosa "libre de sufrimiento" dando un paseo por las agencias, no creo que todo el mundo quiera paseíto en elefante y debe haber alternativas. Un saludo y buen viaje!

  9. Leandro dice

    Hola! Dentro de un mes, bueno, 20 dias nos adentramos en una aventura por el sudeste asiatico y obviamente queremos apreciar su fauna local. Muy util el post, muchas gracias! No nos pasearemos por cualquier sitio sin antes informarnos bien. Gracias!

    1. pellicercarme dice

      Gracias a los que os preocupáis por informaros antes! un saludo!

  10. @apuntesviajero dice

    Hola Carme! Estupendo y completísimo artículo… además de necesario. Lo guardaré en favoritos y lo usaré como referencia cuando salgan debates sobre el tema del maltrato y el típico "pues yo vi que los trataban muy bien". Gracias por citarnos, nos alegra mucho haber aportado un granito de arena :) Buen trabajo… buen trabajazo! :)

    1. pellicercarme dice

      No podía dejar de poner el enlace de vuestro post, además se que vosotros habéis dado mucha caña!!!!! ;) por desgracia todavía es muy frecuente el "yo vi bien a los animales" sin pensar el todo lo que hay detrás, pero bueno, poco a poco, no? Un abrazo!!!!

  11. Ariel dice

    Hola ! gran nota! Yo he estado en varios lugares con turismo basado hice nado con delfines, he ido a zoologicos, y mi gran debilidad justamente es el compartir momentos con los animales pensando que es lo mismo que acercarse a la naturaleza.

    Por diferentes motivos por suerte me llegó el momento de abrir los ojos y entender todo lo que para los pobres animales significaba tener que sustentar esos negocios. No sólo que me arrepiento muchísimo sino que trato de hacérselo entender a quienes pueda. Y no sólo eso, sino que una vez que se los ve en libertad y disfrutando de su propio hábitat, creo que es una alegría y una sensación mucho más placentera. Esta nota ayuda muchísimo a poder abrir los ojos a quienes intento convencer de lo mismo.

    Muchas Gracias por escribirla, me la llevo para compartirla !

    1. pellicercarme dice

      Gracias Ariel, nadie nace sabiéndolo todo y por suerte tenemos la capacidad de reflexionar y aprender. Yo también he asistido a espectáculos a los que no se me ocurriría ahora mismo volver, pero como tu dices, por suerte, he tenido la oportunidad de aprender mucho de los voluntariados y creo hay cosas que debería saber todo el mundo, luego ya cada uno elige que hacer, claro…
      Un saludo y comparte con quien quieras, que esa es la misión del post, difundir!

  12. alfonso dice

    Hola Carme, felicidades por tu post, menuda currada, pero realmente nos abres los ojos ante cosas que a nosotros nos parecen normales

    gracias

    1. pellicercarme dice

      Hola Alonso!!!! muchas gracias! de eso se trata, de contar lo que he aprendido y de que nadie se deje engañar. Un abrazo!!

  13. Lorena dice

    HOLA!!! Este escrito me parece ESTUPENDO!! Súper completo y realista, mi enhorabuena!!

    En cuánto a los enlaces de TiGRES: https://calamocurrentenaturae.wordpress.com/2012/0
    Aquí os dejo un enlace a una entrada de mi blog en la que explico mi experiencia en el Templo de los Tigres de Tailandia… Acudí a él de paso en un viaje a Tailandia, porque unos años atrás inicié un pequeño trabajo de investigación en bachillerato tras ver un documental de éste templo, y quería comprobar por mi misma lo que estaba ocurriendo allí, para luego poder criticarlo con conocimiento de causa…… espero que os sirva esta opinión en primera persona.

    1. pellicercarme dice

      Nos parece muy interesante tu relato en primera persona, lo añadimos a la lista. ¡Muchas gracias!

  14. Jesu Valdés dice

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU APORTE! de todo corazón te lo agradezco… como bióloga marina que ama la naturaleza y dicta clases de educación ambiental siempre estoy intentando crear consciencia y muchas veces siento que “remo contra la corriente”… me da gusto leer que hay muchas personas que se preocupan de los animales y de difundir la verdad acerca de estos lugares y tours. Mi principal causa es contra los delfinarios ya que he trabajado con delfines y ballenas en estado silvestre y encuentro que sacarlos de su hábitat para meterlos a una piscina es una aberración… y así informando poco a poco la gente va cambiando su impresión al respecto… ojalá llegue pronto el día en que todos los animales sean respetados y no exista más maltrato ni explotación animal. JAMÁS IRÍA A MONTAR ELEFANTES NI A ACARICIAR TIGRES! sólo los ignorantes lo hacen. Saludos!!! y nuevamente GRACIAS!

    1. pellicercarme dice

      Gracias Jesu! este es nuestro pequeño granito de arena! poco a poco más gente se va dando cuenta de que no vale la pena condenar a los animales por un rato de diversión o unas cuantas fotos! Seguiremos contando acerca de lo que vayamos aprendiendo en nuestros próximos viajes. Es duro "remar contra corriente" pero al mismo tiempo muy gratificante, hay que seguir con esa actitud! Un abrazo!

  15. Fabiola dice

    Muchas gracias por haber escrito esto! Llevo mucho tiempo buscando información para pasar a los viajeros de turno, y no llevarme luego sorpresas al mirar sus fotos en facebook arriba de lomos de elefante o al lado de un tigre encadenado.

    Si os sirve, la reserva de Nagarhole en India, y el parque Uda Walawe en Sri Lanka también ofrecen avistamientos libres de crueldad.

    Un gran abrazo y mi agradecimiento de nuevo!

  16. Esther Porta dice

    Un post muy bueno chicos! Este debería aplicarse no solo a cuando viajamos al extranjero sino a nuestro entorno más cercano porque también forma parte de este gran mundo. Sin entrar en temas de especismo, es tan valioso un elefante, como un tigre, un cerdo, un gato o incluso un pato ;-)

    1. pellicercarme dice

      Toda la razón Esther. He enfocado el post a los viajes por la temática del blog pero comparto contigo que hay que aplicarlo al día a día porque desgraciadamente no hay que ir muy lejos para encontrar maltrato….

  17. Libreta Viajera dice

    Ole Ole y Ole, de verdad, sois los más grandes.

    Nosotros lamentablemente fuimos complices de una práctica de este tipo hace muchos años, por falta absoluta de información, cuando internet no estaba tan evolucionado y ya allí nos vimos inmersos en un horror.

    Hoy por hoy, con todos los medios con los que se cuentan, no hay excusas, si vas a uno de estos campamentos luego no te lamentes porque has participado y potenciado estos actos crueles. Desde esa experiencia atroz, nunca jamás hemos vuelto a montar en un animal, nunca nos hemos hecho fotos y por supuesto nos hemos informado de lo que íbamos a ver.

    Los bloggers mostramos una visión subjetiva, sí, pero somos la voz de estos animales y nuestra obligación moral es contarlo, difundirlo y abrir los ojos de aquellos que no quieren verlo.

    Me guardo este post como oro en paño y os agradezco que lo hayáis escrito. Tal vez, no muy tarde, estos lugares desaparezcan y también las prácticas españolas que abundan en nuestra geografía.

    1. pellicercarme dice

      Gracias otra vez!! Yo no pierdo la esperanza y creo que la mentalidad de la gente va cambiando… lentamente, pero va cambiando. El primer paso es ser conscientes de la existencia de maltrato, el segundo actuar… pasito a pasito!!! Un abrazo chicos!!!!!!!

  18. viajarcode:verónica dice

    Gracias por toda la info que nos das!!! es muy valiosa!

    1. pellicercarme dice

      Me ha llevado un tiempo, pero estoy contenta con la respuesta de la gente!! me ha sorprendido la receptividad y ver que muchos están dispuestos a escuchar!!

  19. Arol dice

    Tan tan de acuerdo con lo que dices pero tu entrada está muy bien porque no es solamente una opinión sino un completo manual-guía sobre turismo responsable.

    Lo de la frase de “si no es por nosotros se habrían extinguido” lo escuché sólo con las vacas así que flipo mucho más,

    Muchas gracias por el post.

    Un abrazo

    1. pellicercarme dice

      Hola Arol, eso es lo que he intentado, dar a conocer páginas en las que uno pueda informarse y crearse una opinión, dando la mía también porque es un tema que me interesa y me preocupa especialmente. Hoy en día no hay excusa para contribuir y decir "yo no lo sabía" aun así intento ponerlo un pelín más al alcance de nuestros lectores. Saludos!!

  20. 1idea1viaje dice

    Ahhh, y me olvidaba! Yo en India, en Kerala, estuve en la comarca de Wayanad y ahí las carreteras no son circulable s a determinadas horas porque pasan los elefantes a su aire! Flipas! Desde el propio bus vimos familias de elefantes tranquilamente caminando por los campos… También en el Parque Natural de Thekkady se pueden hacer trekkings y ver a los elefantes y monos en su medio y con suerte, avistar tigres!! :)

  21. Eva dice

    Dios! Qué grandes palabras! Cuántas veces he discutido sobre el tema con alguna gente… “Pues a mí no me tienen pinta de maltratados” – “¡Pues claro, no les van a pegar delante de un turista!”

    En fin, ¡gracias por el conjunto de reflexiones!

    Yo en los tigres no he estado tampoco, pero vamos, que no me trago lo de que no estén drogados o maltratados… y lo que decís, el estrés… Tampoco trago con lo de “si no fuese por las corridas de toros, el toro de lidia… “, buff!! ¡Qué aburrimiento!

    Lo dicho, gracias por el punto de vista y la fantástica recopilación de enlaces y también gracias por incluirnos.

    Un abrazo!

    1. pellicercarme dice

      Hola Eva!!!! me ha costado pero yo creo que ha quedado bastante claro lo que quería transmitir. No quería limitarme a decir esto si o esto no, sino a dejar caer preguntas que hagan que uno se plantee si es ético o no acudir a estos centros. Ya no es solo la falta de información sino los ojos con los que miramos las cosas y el derecho que nos creemos que tenemos sobre todos los seres de este planeta. Un saludo y encantada de conocer la faceta mas animal de los bloggers! parece que se han alineado lo planetas para que esta sea la semana de denunciar del maltrato!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.