Angkor Wat, el monumento religioso más grande jamás construido, símbolo de Camboya y en su época, símbolo del imperio jemer y el más famoso de los templos de Angkor es uno de esos lugares que merece la pena hacerles una visita al menos una vez en la vida.
Se cree que Angkor Wat representa el Monte Meru, el centro del mundo en la cosmología hindú, con las cinco torres del santuario del templo que representan los picos de la montaña sagrada, mientras que el foso representa el océano que rodea el Monte Meru.
Angkor Wat está a poco más de kilómetro y medio de la puerta sur de la ciudad de Angkor Thom y está rodeado de un foso de 190m de ancho y 1,5 km de largo por 1,3 km de ancho. La entrada principal está en el extremo occidental por medio de un puente de 12m de ancho x 190m de largo, donde los leones y las serpientes Naga guardan el templo.
Angkor Wat
Historia de Angkor Wat
Cuando fue construido, éste tenía un valor y significado particular que combinaba el poder espiritual con el poder temporal de su creador. El imperio de Angkor, establecido a principios del siglo IX, es bien conocido por los templos o monumentos sagrados que glorificaban a sus reyes.
Las estructuras más impresionantes de Angkor fueron construidas como manifestaciones físicas de la condición semi-divina de sus creadores y para demostrar su poder tanto a sus súbditos como a sus enemigos. Construidos en honor de un dios hindú particular, generalmente Shiva o Vishnú, los templos asociaban el poder divino de su deidad con la persona que lo construyó.
En el universo jerárquico en el que estos estados se elevaban y caían, los reyes ocupaban una posición en algún lugar entre los dioses y los humanos. Su fuerza era una indicación de su divinidad y su divinidad un aspecto de su poder. Angkor Wat es una representación simbólica del universo cósmico. En el centro de este universo estaba (se supone) un monumento a Vishnú, el avatar del Dios-rey que lo construyó.
El imperio de Angkor alcanzó su apogeo a finales del siglo XII bajo Jayavarman VII (r.1181-1218) que construyó la gran ciudad de Angkor Thom y el espectacular templo de Bayon. A la altura de su poder, el imperio de Angkor se extendió hacia el noreste de Tailandia a través de todo el Delta del Río Mekong hasta lo que ahora es el sur de Vietnam. Pero la fuerza del imperio empezó a declinar con la muerte de Javavarman VII.
A lo largo del siglo siguiente, los sucesivos reyes se vieron obligados a retirarse frente al reino en expansión de Ayuthaya. A principios del siglo XV, el rey Khmer abandonó Angkor, moviendo su capital al sur para evitar el ataque. Los templos, una vez poderosos, fueron saqueados y saqueados por los siameses.
Mientras tanto, el budismo Theravada había sido introducido por la parte continental del sudeste asiático y se había extendido por las poblaciones de las tierras bajas. La importancia de representar el poder del rey a través de la arquitectura monumental se desvaneció.
Angkor Wat, originalmente construido como templo hindú, se convirtió en un sagrado espacio budista y se mantuvo como un sitio activo de peregrinación religiosa, pero la selva creció sobre muchas otras estructuras. Las ruinas siguieron siendo espiritualmente potentes, pero habían perdido su significado político.
El descubrimiento de Angkor
En una expedición a las junglas del noroeste de Camboya a finales de la década de 1850, Henri Mouhot, geógrafo y naturalista francés, descubrió los templos de Angkor para los europeos.
Aunque nunca habían sido “perdidos” por los camboyanos, que se habían convertido en parte de una conciencia colectiva mítico-histórica (Thompson 1997), las revistas de Mouhot, con sus descripciones líricas y su dibujo, excitaban una romántica imaginación europea del siglo xix. Aquí, al parecer, era una auténtica “civilización perdida”, alucinante en su extraña magnificencia.
A principios de la década de 1860, los franceses, ya establecidos en Annam y Cochin China, habían desarrollado un interés estratégico en Camboya y Laos como una ruta por el río Mekong a China.
Angkor wat, de paseo por el templo
Cuando llegas a Angkor Wat lo más impactante es la arquitectura del monumento, con sus muros, columnas y pabellones que guardan una exquisita simetría y con un sinfín de ornamentación que le da ese detalle que lo hace diferente de otros.
Los muros del templo están repletos de bajorrelieves llenos de simbolismo, los cuales nos muestran figuras mitológicas de todo tipo, como por ejemplo las apsaras, una especie de ninfas o diosas de decoran los muros de muchos templos. Solían representarla con bellas formas femeninas.
Muchas de las columnas del Angkor Wat están esculpidas con textos jemeres, lo que le confiere a la columna una faceta de lienzo a parte de hacer su función arquitectónica. En su parte superior se observan coloridos grabados que representan otro tipo de simbología.
Aunque en la época de los jemeres rojos las estatuas que representaban a buda fueron brutalmente decapitadas y saqueadas todavía quedan espacios con un altar y su buda donde los peregrinos vienen a rezar y a ofrecer sus respetos.
Bajorrelieves en Angkor Wat
En los más de mil metros cuadrados de la gran pared exterior de la galería de Angkor Wat encontrarás un montón de composiciones que armonizan con el fino orden del monumento: las paredes están completamente cubiertas, sin espacio y sin descanso, de imágenes muy laboriosas cortadas en la superficie de la piedra.
Las batallas suelen estar muy representadas en los bajorrelieves del templo, símbolo del poder del imperior jemer, destacando en muchos de ellos la fuerza del soldado.
Cuando ya te has dejado llevar bastante por las luchas y batallas de la época gloriosa del imperio sólo tienes que salir del templo y volver a disfrutar de sus vistas, y como no, de una de las más conocidas, las que vemos reflejarse Angkor Wat en uno de sus estanques. Simplemente una postal…
Cuándo y cómo visitar Angkor Wat
Merece mucho la pena madrugar para ver la salida del sol por detrás de Angkor Wat. Mucha gente se reúne detrás de los dos estanques de agua donde veremos reflejarse el templo en el agua. Al menos cuando fuimos nosotros la segunda vez, en mayo, era mejor ir al estanque de la derecha para ver salir el sol justo detrás el templo.
Por la tarde también se pueden sacar muy buenas imágenes al caer el sol. Pero si lo que quieres es evitar las multitudes, mejor visitarlo al mediodía cuando todo el mundo está comiendo.
La visita la puedes hacer por tu cuenta, negociando con algún conductor de tuk-tuk o yendo en bici, o puedes contratar alguno de los tours que te mostramos a continuación, con guías en español que te facilitará la visita. Te dejamos estos que consideramos interesantes:
- Tour por los templos de Angkor, realizado junto a más gente
- Tour privado por Angkor con guía en español, solo para tí y tu pareja, familia o amigos
- Tour privado de 2 días por los templos de Angkor, por si quieres disfrutar de los templos tranquilamente
- Tour privado de 3 días por los templos de Angkor, por si dispones de más tiempo y no quieres perderte nada
Datos prácticos de Angkor Wat:
- Fecha de construcción: primera mitad del siglo XII, por el rey Suryavarman II.
- De religión hindú en un principio, aunque budista en la actualidad.
- Tiempo para la vista: aunque se pueda recorrer en unas horas recomendamos al menos un día para verlo en calma, y mejor si lo divides en dos días diferentes (medio día por la mañana y el otro medio por la tarde del día siguiente). De este modo lo disfrutarás mejor y puedes dedicar el resto a ver otros templos.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Camboya para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento en tu seguro de viajes
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Camboya gratis
Com diuen els francesos chapeau et mervelleuse.