El riel, la moneda de Camboya y los cajeros automáticos

El riel, la moneda de Camboya
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, media: 4,58 de 5)
Cargando…

El riel camboyano es la moneda oficial de Camboya. El Banco Nacional de Camboya es el que emite los rieles y su código es KHR. En este país encontrarás monedas y billetes que pasamos a explicar a continuación, aunque es difícil ver monedas porque casi no están en circulación.

Moneda Camboya

Monedas: de 50, 100, 200 y 500 rieles. No será fácil llegarlas a ver.

Billetes: Los hay de 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 rieles. Se supone que éstos últimos son raros de ver, pero hace nada tuve un par de los de 20.000 en mis manos porque no tenían cambio en dólares (más adelante hablamos del dólar en Camboya)

El riel, la moneda de Camboya
El riel, la moneda de Camboya

Sacar dinero en los cajeros

En Camboya, a pesar de tener su propia moneda, el dólar americano se utiliza regularmente en muchos establecimientos, como hoteles, restaurantes, etc. «Oficiosamente» el cambio del dólar está en 4000 rieles; digo oficiosamente porque ahora mismo está un poco por encima, pero aquí en Camboya siempre se suele utiliza esa conversión. Si pagas en dólares es fácil recibir el cambio en rieles utilizando el 1$=4000 rieles cuando no se dispone de dólares o el cambio es 0,5$. Sirva como ejemplo que pagué un producto del cual me sobraban 10 dólares; el cambio fueron dos billetes de 20,000 rieles (y uno creo que lo he perdido…)

En los cajeros se pueden sacar tanto dólares como rieles, comprobado hace unos días. Suelen estar repartidos en las ciudades más turísticas, y te cobran una comisión de hasta 5$ por cada extracción, con lo que merece la pena sacar pocas veces la mayor cantidad de dinero. Además, tu banco español te va a cobrar entre un 3-5% de comisión por cada extracción que realices con tu tarjeta. Si quieres tener una cuenta y tarjeta con 0€ de gastos no te pierdas el artículo Tarjetas de crédito y cuentas sin comisiones para viajar.

ACTUALIZACIÓN: Si no quieres que los cajeros te cobren comisión deberás buscar estos dos bancos:

  • Canadia Bank, el primero de los bancos que descubrimos que no cobraba comisión Al loro porque en Siem Reap nos pedía 5$ de comisión hace solo un par de días (mayo 2016). Puede ser que ya no sea sin comisiones.
  • Maybank, un banco malayo el cual no te cobra comisión en Malasia y que aquí en Camboya tampoco lo hace. Solo permite sacar dólares.

Disponéis de cajeros de estos dos bancos en el mismo aeropuerto de Phnom Penh. Nada más salir del pasillo de llegadas internacionales giráis a mano izquierda y allí los tenéis. Están justo detrás de las pequeñas oficinas de cambio y de tarjetas SIM.

Cajeros en el aeropuerto de Phnom Penh
Cajeros en el aeropuerto de Phnom Penh

Es bueno disponer de moneda local para pagar pequeñas cosas y más en ciudades no tan turísticas.

Como dato decir que pocos son los bancos que no te cobren comisión por sacar dinero en el extranjero. Uno de ellos, y en con el que actualmente trabajamos, es EVO Banco, que te permite sacar dinero con sus tarjetas en cualquier cajero del mundo sin cobrarte comisión de ningún tipo, solo la que te pueda aplicar el cajero en cuestión si la tiene.

¿Qué me llevo, dólares o euros? La eterna pregunta

Esta pregunta tiene muchas respuesta, así que nosotros vamos a dar la nuestra y luego que cada uno decida. Personalmente nos gusta viajar con la moneda local (si la tienen) aunque en este caso es cierto que te puedes mover sin problemas con el dólar. Lo mejor sería venir con los euros que quieras y los cambios a la moneda local, así te evitas la comisión que te cobrará tu querido banco al cambiarte euros a dólares. Si una vez aquí te hace falta más dinero puedes tirar de cajero y sacar o bien dólares o bien más rieles, como tú veas.

29 Comentarios
  1. Susana dice

    Hola, sabes cuánto es lo máximo q puedo sacar el dólares por cada retiro?

    1. David dice

      No lo recuerdo… Estoy viajando por muchos países y hace un tiempo de eso.

  2. David dice

    Hola, a día de hoy, 18 de mayo de 2019 en Maybank te cobran 5 dólares de comision. Comprobado recientemente. Saludos desde Siem Reap!

    1. Toni dice

      Gracias por el apunte. ¿Puedes decirme si tu tarjeta era Visa o Mastercard y si era de débito o crédito? Gracias!

  3. Karina dice

    Hola…consulta que cajero automático en Siem Riep no te cobra comisión por giro? ….He leído varios blogs pero algunos dicen que MayBank, otros AbaBank y Canadian Bank!?
    Gracias!!

    1. Toni dice

      No se lo que dicen los otros blogs, pero tal y como ponemos nosotros en este artículo, solo en Maybank pudimos sacar sin comisión. Canadia Bank ya hace años que cobra comisión.

  4. Ivan dice

    Buenas, habia decidido hacer el visado online de 30 dias del enlace, pero he visto que me sale por 60 dolares. Me ha parecido muy caro. Es normal?
    Quiza me salga mas barato hacerlo en el mismo aeropuerto aunque haya cola…

    1. Toni dice

      Puedes hacerlo por tu cuenta, por agencia o al llegar al aeropuerto. Elige la que mejor te convenga.

    2. Ire dice

      Hola Iván! Haz la visa on arrival, al llegar al país, son 30$ creo recordar, asegúrate de llevar dos fotos de carné. Hay que pagar en dólares, pero tienes un cajero justo en la zona del control.
      Ten en cuenta que Camboya es un país caro, aunque no lo parezca, se manejan en dólares americanos y eso se nota mucho.

  5. Ire dice

    Hola! Yo viajo a Camboya desde Thailandia, expediré el visado on arrival, y por lo que he leído hay que pagas en dólares, ¿como puedo conseguir los dólares antes de entrar en Camboya? ¿allí mismo me harán el cambio de moneda?
    Gracias!

    1. Toni dice

      Puedes conseguir dólares antes de llegar allí o bien hacerte el visado online y pagarlo con tarjeta: https://www.conmochila.com/sacarse-visado-camboya-online-evisa-paso-paso

  6. Viajarsolamola dice

    Acabo de leer el artículo, y cuidado con los nuevos cambios de EVO :(

  7. NURIA SOLER MILLA dice

    Muchisimas gracias por toda la informacion. De verdad te doy mi enhorabuena porque es un blog supercompleto. Saludos :) 

    1. Toni dice

      Gracias!!!!

  8. Raul dice

    He sacado hoy 9 de septiembre en maybank y no cobra comisión con Evo bank. De todos los que he probado es el único que no cobra

  9. @albertofersie dice

    Buenas! por más que he buscado en diferentes foros, blogs, etc. veo opiniones muy distintas sobre si es mejor ir con dólares o rieles.

    ¿Aconsejáis cambiar euros a dólares en España? ¿O mejor en Camboya? ¿Hay lugares dónde es mejor ir con dólares y otros con rieles?

    No me acaba de quedar claro.

    Un saludo!!

    1. Toni Ródenas dice

      Léete el artículo porque al final tienes la respuesta.

  10. yosi dice

    Este año en Julio fuimos a Camboya – Vietnam y en Camboya cambiabamos en los centros de Cambio y no cobraban comisión ni x euros ni x dólares … una pasada!!!

    por cierto, enamoradas de Camboya especialmente de Siem reap… que ganas de regresar!!!

  11. Richi dice

    UN COMENTARIO IMPORTANTE; Si sacáis dinero por ventanilla y no por atm, no os cobraran nada en vuestro país de origen, pero eso si , os cobraran la comisión habitual por sacar dinero donde os encontreis.
    Buen viaje

    1. Toni Ródenas dice

      Gracias por el apunte!

    2. JMJ dice

      Hola Richi
      Puedes esplicar mejor lo de sacar dineri en ventanilla? Te refieres en posible sacar dinero con la tarjeta en una casa de cambio o ventanilla?
      Muchas gracias

      1. Richi dice

        En vez de dirigirte al cajero (ATM) entras en el banco ( vale cualquiera) y solicitas extraer dinero de tu cuenta con tu tarjeta ( es una operación completamente diferente a la del ATM) de esa forma evitas que te cobren comisión en tu país de origen.
        Es un poco mas engorrosa , tienes que firmar , pero te rellenan ellos todos los papeles y tal vez tengas que esperar , aunque lo habitual es que halla una persona encargada de atender a los extranjeros.
        Espero te sirva la explicación .

  12. Susana dice

    Hola me llamo Susana,el mes de Octubres bamos mi marido y yo
    a camboya ¿¿¿cambio a dólares o llevo euro???

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Susana. La verdad es que ellos suelen gastar siempre o dólares o rieles, que es su moneda local, de hecho los cajeros expiden en ambas monedas. Yo me llevaría euros y los cambiaría allí en cualquier banco, porque si cambias euros a dólares aquí en España tu banco te va a hacer un cambio malo y encima con comisiones. Merece la pena llevar euros y la tarjeta, y en caso necesario sacar del cajero. Pero es tu decisión.

  13. YoSi dice

    Hola chicos una pregunta…!
    dentro de 5 días me voy… , segun vosotros es llevar Euros y algunos rieles para movernos al principio y luego cambiar directamente a Rieles y nos evitamos la doble comisión.

    ¿Al sacar de los cajeros? Puedes decidir si en rieles o dólares… ¿He entendido bien? …
    Gracias Majos… os sigo muchísimo!!!

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Yosi.

      Sí, en los cajeros puedes sacar dólares o rieles ;-) Recuerda que Canadia Bank no cobra comisión!

  14. oyvind dice

    Buenisimo el blog mucha informacion y sencilla

  15. Mónica dice

    Hola chicos!!!

    Me queda poco más de un mes para ir a Camboya (qué ganas!!!), entonces qué hago, llevo euros sólo? Supongo que podré pagar en todas partes con moneda local aunque el precio esté en dólares, verdad? (uf que pregunta más larga)

    Besitos!!

    Mónica

  16. Lourdes Pérez dice

    Soy de Querétaro, México y tengo unos billetes de cambodia y quiero cambiarlos pero no se dónde ustedes me podrían ayudar por favor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Camboya para viajar por este país
TRAMITAR VISADO CAMBOYA
close-image

Send this to a friend