El riel, la moneda de Camboya y los cajeros automáticos

El riel camboyano es la moneda oficial de Camboya. El Banco Nacional de Camboya es el que emite los rieles y su código es KHR. En este país encontrarás monedas y billetes que pasamos a explicar a continuación, aunque es difícil ver monedas porque casi no están en circulación.

Moneda Camboya

Monedas: de 50, 100, 200 y 500 rieles. No será fácil llegarlas a ver.

Billetes: Los hay de 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 rieles. Se supone que éstos últimos son raros de ver, pero hace nada tuve un par de los de 20.000 en mis manos porque no tenían cambio en dólares (más adelante hablamos del dólar en Camboya)

El riel, la moneda de Camboya
El riel, la moneda de Camboya

Sacar dinero en los cajeros

En Camboya, a pesar de tener su propia moneda, el dólar americano se utiliza regularmente en muchos establecimientos, como hoteles, restaurantes, etc. «Oficiosamente» el cambio del dólar está en 4000 rieles; digo oficiosamente porque ahora mismo está un poco por encima, pero aquí en Camboya siempre se suele utiliza esa conversión. Si pagas en dólares es fácil recibir el cambio en rieles utilizando el 1$=4000 rieles cuando no se dispone de dólares o el cambio es 0,5$. Sirva como ejemplo que pagué un producto del cual me sobraban 10 dólares; el cambio fueron dos billetes de 20,000 rieles (y uno creo que lo he perdido…)

En los cajeros se pueden sacar tanto dólares como rieles, comprobado hace unos días. Suelen estar repartidos en las ciudades más turísticas, y te cobran una comisión de hasta 5$ por cada extracción, con lo que merece la pena sacar pocas veces la mayor cantidad de dinero.

Conviene saber que tu banco español te va a cobrar además entre un 3-8% de comisión por cada extracción que realices con su tarjeta. Lo bueno es que hoy en día existen tarjetas como Bnext que te devuelven las comisiones que te cobran por cada extracción. Si deseas conseguir una tarjeta ahora mismo y obtener 5€ solo por ser lector de conmochila puedes hacerlo a través del siguiente link:

Para más información no te pierdas el artículo Tarjetas de crédito y cuentas sin comisiones para viajar.

ACTUALIZACIÓN: Si no quieres que los cajeros te cobren comisión deberás buscar estos dos bancos:

  • Canadia Bank, el primero de los bancos que descubrimos que no cobraba comisión Al loro porque en Siem Reap nos pedía 5$ de comisión hace solo un par de días (mayo 2016). Puede ser que ya no sea sin comisiones.
  • Maybank, un banco malayo el cual no te cobra comisión en Malasia y que aquí en Camboya tampoco lo hace. Solo permite sacar dólares.

Disponéis de cajeros de estos dos bancos en el mismo aeropuerto de Phnom Penh. Nada más salir del pasillo de llegadas internacionales giráis a mano izquierda y allí los tenéis. Están justo detrás de las pequeñas oficinas de cambio y de tarjetas SIM.

Cajeros en el aeropuerto de Phnom Penh
Cajeros en el aeropuerto de Phnom Penh

Es bueno disponer de moneda local para pagar pequeñas cosas y más en ciudades no tan turísticas.

Como dato decir que pocos son los bancos que no te cobren comisión por sacar dinero en el extranjero. Uno de ellos, y en con el que actualmente trabajamos, es EVO Banco, que te permite sacar dinero con sus tarjetas en cualquier cajero del mundo sin cobrarte comisión de ningún tipo, solo la que te pueda aplicar el cajero en cuestión si la tiene.

¿Qué me llevo, dólares o euros? La eterna pregunta

Esta pregunta tiene muchas respuesta, así que nosotros vamos a dar la nuestra y luego que cada uno decida. Personalmente nos gusta viajar con la moneda local (si la tienen) aunque en este caso es cierto que te puedes mover sin problemas con el dólar. Lo mejor sería venir con los euros que quieras y los cambios a la moneda local, así te evitas la comisión que te cobrará tu querido banco al cambiarte euros a dólares. Si una vez aquí te hace falta más dinero puedes tirar de cajero y sacar o bien dólares o bien más rieles, como tú veas.

'VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de Camboya para viajar por este país
TRAMITAR VISADO CAMBOYA
close-image