Banteay Kdei es un templo más tranquilo y con menos visitantes que el resto de los templos de Angkor de los alrededores, lo que lo convierte en un lugar ideal para huir de las masas por un rato y disfrutar de su visita con calma. Es fácil acceder a él porque está localizado muy cerca de Ta Prohm y, aunque su estado de conservación es mejorable, tiene algunas zonas en ruinas y con líquenes que lo hacen muy especial, además de estar prácticamente fusionado con la naturaleza que devoró esta famosa zona de Camboya.
Frente al templo Banteay Kdei se encuentra el Srah Srang, un lago artificial construido por el rey Jayavarman VII que era el lugar de baño para el rey y sus consortes. Muchos visitantes escogen ver el amanecer desde este templo y con vistas al lago aprovechando su tranquilidad.
Banteay Kdei
Un poco de historia
Edificado en el siglo XII por el rey Jayavarman II, se cree que Banteay Kdei pudo levantarse encima de un templo anterior y fue originalmente un monasterio, por eso se le llama La Ciudadela de las Celdas. La muralla que rodea al templo fue construida con piedras reutilizadas de otros templos, y el material utilizado para su construcción fue arenisca por lo que, debido a ello, muchas de las galerías han colapsado.
El templo de Banteay Kdei
Como ocurre con otras construcciones en Angkor, Banteay Kdei, diseñado en una sola planta, era un templo con una muralla exterior casi cuadrada de 500×700 metros y cuatro gopuras (puertas-torre) orientadas hacia cada uno de los puntos cardinales.
La entrada al templo, atravesando el foso, se realiza por la parte este del mismo, por una gopura con cuatro rostros, similares a los que se pueden encontrar en Angkor Thom y con representaciones de Garuda, el hombre pájaro, en la parte inferior.
Siguiendo la calzada elevada, encontraremos “La Sala de la Danza”, con varios patios rectangulares que contienen múltiples relieves de apsaras, bailarinas mitológicas, en sus paredes.
Para acceder al centro del templo, al santuario propiamente dicho, también rodeado por cuatro gopuras, atravesarás varias galerías donde resguardarte del intenso sol de Camboya durante un rato, que siempre viene bien.
Y para rematar la visita puedes aprovechar para sacarte unas cuantas fotos sin que nadie te moleste.
Cómo visitar el Banteay Kdei
La visita la puedes hacer por tu cuenta, negociando con algún conductor de tuk-tuk o yendo en bici, o puedes contratar alguno de los tours que te mostramos a continuación, con guías en español que te facilitará la visita. Te dejamos estos que consideramos interesantes:
- Tour por los templos de Angkor, realizado junto a más gente
- Tour privado por Angkor con guía en español, solo para tí y tu pareja, familia o amigos
- Tour privado de 2 días por los templos de Angkor, por si quieres disfrutar de los templos tranquilamente
- Tour privado de 3 días por los templos de Angkor, por si dispones de más tiempo y no quieres perderte nada
Datos prácticos
- Puedes ir a pie hasta el templo o con bicicleta, incluso desde Siem Reap
- En la parte exterior del templo puedes encontrar diversos puestos de comida y souvenirs.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Camboya para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento en tu seguro de viajes
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Camboya gratis
Dejar una Respuesta