Visitar los pueblos flotantes del lago Tonle Sap, en Kampong Chhnang, es una de esas cosas que nos quedaron pendientes en nuestro primer viaje a Camboya. Solía pensar que si alguna vez volvía a este país incluiría una visita a alguna de estas poblaciones, aunque lógicamente estos pensamientos quedaban interrumpidos siempre cuando era consciente de que era muy poco probable que repitiéramos un destino.
Como ya sabéis, al final sí que volvimos y además lo hicimos con amigos, así que no había ninguna excusa para no verlos esta vez, aunque ya hubiésemos visto otros pueblos flotantes en el lago Inle, Brunéi o formas de vivir parecidas en el delta del Mekong y los backwaters de Kerala.
Los pueblos flotantes de Kampong Chhnang
Introducción
Debido a la enorme extensión del lago Tonle Sap, son muchos los pueblos flotantes que podrás encontrar si vas a viajar a Camboya. El famoso lago está situado entre el centro y el noroeste de Camboya y abarca cinco provincias del país: Siem Reap, Kompung Thom, Battambang, Pursat y Kampong Chhnang, y además de alojar a miles de personas funciona también como vía de transporte pues circulan ferrys entre Siem Reap y Phnom Penh cuando es navegable.
Chong Kneas, Kampong Khleang y Kompong Phluk son algunos de los pueblos que se encuentran más cerca de Siem Reap y los templos de Angkor, la zona más concurrida con diferencia de toda Camboya. Al noroeste de Phnom Penh hay un par de poblaciones flotantes que pasan más desapercibidas: Phoum Kandal y Chong Kos, a las que se puede acceder contratando una excursión desde un embarcadero que queda muy cerquita de Kampong Chhnang, a unas tres horas en autobús de la capital.
Dicho y hecho nuestra primera parada después de revisitar la caótica Phnom Penh fue Kampong Chhnang, pillamos un destartalado autobús y nada más llegar a la tranquila población un conductor de tuk-tuk nos ofreció la excursión. Así de rápido y sencillo ;)
Excursión por los alrededores de Kampong Chhnang
Pottery village
La excursión por los alrededores de Kampong Chhnang incluye, además del transporte hasta el muelle en el que se contrata el paseo por los pueblos flotantes, visitas a las casas-factoría en las que la gente local trabaja la arcilla y el azúcar de palma.
El conductor de tuk-tuk para en varias casas para que podamos ver como los locales, la mayor parte de ellas mujeres, hacen recipientes y figuras de barro y pese a que en algún momento comentan que si queremos podemos comprar alguna cosa, no insisten como en otras excursiones similares. Para nosotros fue un paseo agradable y tranquilo, a pesar del calor asfixiante.
Phoum Kandal y Chong Kos, los pueblos flotantes de Kampong Chhnang
La segunda parte de las excursión es la visita a los pueblos flotantes. El conductor de tuk-tuk para en el embarcadero y allí mismo se negocia con los mismos barqueros el precio. Cuando fuimos nosotras acudieron enseguida un par de mujeres vietnamitas para ofrecernos sus barcas para pasear.
La travesía en la pequeña barca a motor dura algo más de un par de horas y desde el embarcadero hasta los pueblos hay unos treinta minutos de viaje. Guardo un buen recuerdo de este paseo porque la mujer que llevaba la barca era muy simpática y además tooooodos los niños de los pueblos nos saludaron al pasar.
Los pueblos flotantes eran tal y como los que habíamos visto otras veces, casas muy humildes de madera pero replicas de cualquier otra construida en tierra. Sorprendía sobretodo ver tanto electrodoméstico y aparato eléctrico en un lugar tan rodeado de agua.
Llama la atención ver como sus habitantes hacen vida normal en un lugar que a nosotros, los que habitamos tierra firme, nos resulta tan complicado. El agua del río, que a priori es lo que parece que más nos incomoda, es para ellos imprescindible: allí lavan la ropa y los utensilios, allí se bañan y por allí se mueven.
Siempre hay que subir a una barca para desplazarse por el pueblo, para ir a comprar, para ir al colegio, para ir a ver a los vecinos… Y las mascotas, como si del jardín de casa se tratara, pasean de embarcación en embarcación.
La mayoría de la gente que habita en estos dos pueblos es vietnamita y de camino a estos encontraremos barriadas musulmanas cham con sus mezquitas flotantes incluidas.
Datos prácticos sobre Kampong Chhnang:
- Llevar protección solar o algo para cubrirse porque si no hay nubes el sol es abrasador.
- Pagamos unos 13$ por persona por las dos excursiones (tuk-tuk y barca).
Cómo llegar
En autobús/minivan desde Phnom Penh (se encuentra al lado de la carretera que va desde la capital a Battambang) en un trayecto de unas 2 horas y media.
Dónde dormir
Situada en la avenida principal de Kampong Chhnang, Garden guesthouse es un alojamiento sencillo, barato, limpio, con un jardín grande, propietarios atentos y muy cerca de la parada de autobús. Una habitación doble con baño propio cuesta alrededor de 10€.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Camboya para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento en tu seguro de viajes
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Camboya gratis
Dejar una Respuesta