Cuenta la leyenda, o la Lonely Planet, que en uno de los árboles del templo de Ta Prohm Lara Croft recogió un jazmín antes de caer y atravesar la tierra… Sin duda alguna uno de los más pintorescos de los templos de Angkor, Ta Prohm encarna más fielmente la imagen de la selva devorando los templos que se encontraron los exploradores franceses cuando se toparon con ellos.
Las grandes raíces de los inmensos árboles estrangulan parte de las paredes del templo provocando la admiración en los turistas que van de viaje a Camboya para visitarlo.
Ta Prohm
Historia de Ta Prohm
El templo de Ta Prohm fue construido durante el reinado de Jayavarman VII, un gran rey que reconquistó el imperio Khmer de invasores Cham en los años 1177-1181, quien se dispuso a convertirlo en un asiento de poder adecuado ordenando la reconstrucción de una serie de templos.
Ta Prohm era la pieza central de su plan maestro, situado aproximadamente en el centro de la capital. Aunque el templo cubre apenas una hectárea, sus paredes y foso abarcan 60, pues se supone que llegaron a vivir más de 12.000 personas en el templo, y una población de casi 80.000 que trabajaban en las aldeas cercanas para proporcionar alimentos y suministros. En su propia era, el templo era conocido como Rajavihara, el “Monasterio Real”.
Ta Prohm albergaba a la divinidad Prajnaparamita, la “perfección de la sabiduría”, y fue consagrado en 1186. Como muchos reyes Khmer, Jayavarman lo había tallado a semejanza de su madre. La estatua Prajnaparamita estaba rodeada por 260 divinidades menores, alojadas en sus propios santuarios.
Ta Prohm, diseño y arquitectura
Ta Prohm es un monasterio budista que sigue la fórmula de los templos jemeres en la que el conjunto, dispuesto en un solo plano, ya no siguió el principio de niveles múltiples.
La noción de elevación fue más bien expresada por el surgimiento de la torres, y con un santuario central predominante y un conjunto de galerías concéntricas.
El emplazamiento general está rodeado por dos muros sucesivos, cuyo exterior mide 600 x 1000 metros, y en cuanto al estilo, algunas partes están muy cerca de Angkor Wat, mientras que otras son cercanas al templo de Bayón.
Los enormes árboles y sus raíces
Una vez hemos entrado al patio interior de Ta Prohm uno se sumerge en un mundo surrealista.
Por todas partes los enormes troncos de los árboles de algodón de seda se elevan hacia el cielo bajo un sombreado pabellón verde, sus largas y largas faldas arrastran el suelo y sus raíces sin fin se enrollan por todo lo que queda a su paso.
Es tan increíble la imagen que Ta Prohm es más conocido por los árboles y las raíces que por otra cosa.
Los bajorrelieves en Ta Prohm
Aunque Ta Prohm no tiene tantos como Angkor Wat, todavía se pueden apreciar algunas representaciones de escenas de la mitología budista. Un bajorrelieve muy erosionado ilustra la “Gran Salida” de Siddharta , el futuro Buda , del palacio de su padre.
El templo de Ta Prohm también cuenta con relieves de piedra de devadas (deidades femeninas menores), monjes meditando o ascetas, junto con guardianes del templo.
Una vez terminada la visita, y después de tropezar con más turistas, llega la hora de salir de Ta Prohm seguir la ruta por el resto de templos.
Cuándo y cómo visitar Ta Prohm
Teniendo en cuenta la cantidad de turistas que visitas los templos es mejor ir a primera hora de la mañana o al final de la tarde.
La visita la puedes hacer por tu cuenta, negociando con algún conductor de tuk-tuk o yendo en bici, o puedes contratar alguno de los tours que te mostramos a continuación, con guías en español que te facilitará la visita. Te dejamos estos que consideramos interesantes:
- Tour por los templos de Angkor, realizado junto a más gente
- Tour privado por Angkor con guía en español, solo para tí y tu pareja, familia o amigos
- Tour privado de 2 días por los templos de Angkor, por si quieres disfrutar de los templos tranquilamente
- Tour privado de 3 días por los templos de Angkor, por si dispones de más tiempo y no quieres perderte nada
Datos prácticos:
- Fecha de construcción: Finales del siglo XII y principios del XIII, por el rey Jayavarman VII.
- De religión budista
- Tiempo para la vista: entre 1 y 3 horas si se quiere ver bien.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Camboya para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento en tu seguro de viajes
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Camboya gratis
Hola Carme, si tienes ocasión viaja hasta Camboya y piérdete por los templos de Angkor, no te defraudarán.
Un saludo