Ta Prohm, el famoso templo devorado por raíces

Otra raíz serpenteante
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,83 de 5)
loadingCargando…

Cuenta la leyenda, o la Lonely Planet, que en uno de los árboles del templo de Ta Prohm Lara Croft recogió un jazmín antes de caer y atravesar la tierra… Sin duda alguna uno de los más pintorescos de los templos de Angkor, Ta Prohm encarna más fielmente la imagen de la selva devorando los templos que se encontraron los exploradores franceses cuando se toparon con ellos. Las grandes raíces de los inmensos árboles estrangulan parte de las paredes del templo provocando la admiración en los turistas que llegan a Camboya a visitarlo.

Visado CAMBOYA / Visa CamboyaRecuerda mirar cómo conseguir el visado Camboya y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.
Bienvenidos a Ta Prohm
Bienvenidos a Ta Prohm

Ta Prohm, un poco de historia

El templo de Ta Prohm fue construido durante el reinado de Jayavarman VII, un gran rey que reconquistó el imperio Khmer de invasores Cham en los años 1177-1181, quien se dispuso a convertirlo en un asiento de poder adecuado ordenando la reconstrucción de una serie de templos. Ta Prohm era la pieza central de su plan maestro, situado aproximadamente en el centro de la capital. Aunque el templo cubre apenas una hectárea, sus paredes y foso abarcan 60, pues se supone que llegaron a vivir más de 12.000 personas en el templo, y una población de casi 80.000 que trabajaban en las aldeas cercanas para proporcionar alimentos y suministros. En su propia era, el templo era conocido como Rajavihara, el «Monasterio Real».

Ta Prohm albergaba a la divinidad Prajnaparamita, la «perfección de la sabiduría», y fue consagrado en 1186. Como muchos reyes Khmer, Jayavarman lo había tallado a semejanza de su madre. La estatua Prajnaparamita estaba rodeada por 260 divinidades menores, alojadas en sus propios santuarios.

Raíces y templo
Raíces y templo

Ta Prohm, diseño y arquitectura

Ta Prohm es un monasterio budista que sigue la fórmula de los templos jemeres en la que el conjunto, dispuesto en un solo plano, ya no siguió el principio de niveles múltiples. La noción de elevación fue más bien expresada por el surgimiento de la torres, y con un santuario central predominante y un conjunto de galerías concéntricas. El emplazamiento general está rodeado por dos muros sucesivos, cuyo exterior mide 600 x 1000 metros, y en cuanto al estilo, algunas partes están muy cerca de Angkor Wat, mientras que otras son cercanas al templo de Bayón.

Uno de los edificios del templo
Uno de los edificios del templo

Los enormes árboles y sus raíces

Una vez hemos entrado al patio interior de Ta Prohm uno se sumerge en un mundo surrealista. Por todas partes los enormes troncos de los árboles de algodón de seda se elevan hacia el cielo bajo un sombreado pabellón verde, sus largas y largas faldas arrastran el suelo y sus raíces sin fin se enrollan por todo lo que queda a su paso. Es tan increíble la imagen que Ta Prohm es más conocido por los árboles y las raíces que por otra cosa.

El enorme árbol cogido al templo
El enorme árbol cogido al templo
Raíces en Ta Prohm
Raíces en Ta Prohm
Más raíces engullendo los muros
Más raíces engullendo los muros
Una vista general
Una vista general
Otra raíz serpenteante
Otra raíz serpenteante

Los bajorrelieves en Ta Prohm

Aunque Ta Prohm no tiene tantos como Angkor Wat, todavía se pueden apreciar algunas representaciones de escenas de la mitología budista. Un bajorrelieve muy erosionado ilustra la «Gran Salida» de Siddharta , el futuro Buda , del palacio de su padre. El templo también cuenta con relieves de piedra de devadas (deidades femeninas menores), monjes meditando o ascetas, junto con guardianes del templo.

Figuras y bajorrelieves
Figuras y bajorrelieves
Figuras y bajorrelieves
Figuras y bajorrelieves
Más figuras
Más figuras
Y otra más
Y otra más

Una vez terminada la visita, y después de tropezar con más turistas, llega la hora de salir de Ta Prohm  seguir la ruta por el resto de templos.

Salida del templo
Salida del templo

¿Cuál es el mejor momento para visitar Ta Prohm?

Teniendo en cuenta la cantidad de turistas que visitas los templos es mejor ir a primera hora de la mañana o al final de la tarde.

Datos prácticos de Ta Prohm:

  • Fecha de construcción: Finales del siglo XII y principios del XIII, por el rey Jayavarman VII.
  • De religión budista
  • Tiempo para la vista: entre 1 y 3 horas si se quiere ver bien.

Localización

1 comentario
  1. admin dice

    Hola Carme, si tienes ocasión viaja hasta Camboya y piérdete por los templos de Angkor, no te defraudarán.

    Un saludo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Camboya para viajar por este país
TRAMITAR VISADO CAMBOYA
close-image

Send this to a friend