Banteay Srei Temple, la joya del arte khmer de los templos de Angkor

Otra imagen del pasillo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

El templo Banteay Srei, conocido por algunos como la Ciudadela de las Mujeres, es una obra artística de indiscutible belleza a pesar de ser más pequeño en tamaño que el resto de templos de Angkor. Se le denomina “joya del arte jemer o khmer” entre otras cosas por la intrincada decoración tallada en arenisca roja que decora sus paredes y debería ser una visita indispensable si vienes a ver los famosos templos de Camboya. A nivel religioso decir que Banteai Srei está dedicado al dios hindú Shiva.

Visado CAMBOYA / Visa CamboyaRecuerda mirar cómo conseguir el visado Camboya y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.
Entrada al Banteay Srei Temple
Entrada al Banteay Srei Temple

El templo Banteay Srei

Un poco de historia

Se dice que Banteay Srei fue construido en el siglo X por mujeres ya que los bajorrelieves son demasiado finos para ser creados por la mano de un hombre. Fue encargado por un brahman que pudo ser tutor de Jayavarman V, emperador de Angkor.

Más relieves
Más relieves
Otro relieve del Banteay Srei Temple
Otro relieve del Banteay Srei Temple
Detalle del relieve de la entrada
Detalle del relieve de la entrada

Fue el primero de los templos de Angkor que se restauró en los años 30. Los arqueólogos reconstruyeron las ruinas restaurando los elementos arquitectónicos originales y recomponiendo las partes perdidas utilizando materiales modernos.

El templo

Este santuario se encuentra rodeado por un foso y está compuesto por tres recintos rectangulares. Sigue la estructura de los templos jemer con un santuario central con tres torres, decoradas con divinidades masculinas y femeninas, en el que se guardaba la imagen de la divinidad principal y rodeados de recintos concéntricos.

Pasillo empedrado interior
Pasillo empedrado interior
Y otra zona del templo
Y otra zona del templo
Otro detalle del templo
Otro detalle del templo

En las paredes interiores se pueden ver figuras de bailarinas mitológicas hindúes conocidas como apsaras y de figuras de semidioses o demonios conocidos como devatas. Los relieves que adornan los frontones de los dinteles representan escenas del Ramayana, un poema épico que narra cómo el príncipe divino Rama recupera a su esposa Sita del demonio Ravana. Algunas de las tallas incluyen mujeres con flores de loto y faldas tradicionales.

Detalle de los relieves
Detalle de los relieves

Las entradas al santuario están flanqueadas por imágenes de monos guardianes. Estas imágenes son reproducciones de las figuras originales que encontraremos en el Museo Nacional de Angkor, que se encuentra en Siem Reap.

Las figuras de los monos
Las figuras de los monos

El templo es cuadrado y tiene entradas al este y oeste, la primera de ellas con una calzada elevada. De especial interés son las librerías muy bien decoradas y las tres torres centrales, anteriormente mencionadas, decoradas con divinidades masculinas y femeninas y hermosas filigranas en relieve.

Templo interior del recinto
Templo interior del recinto

Datos prácticos

  • El templo Banteay Srei se encuentra a unos 30 km al noreste del resto de templos del complejo. Las carreteras han sido restauradas recientemente y desde Siem Reap son unos 30-40 minutos de trayecto.
  • La entrada al templo está incluida dentro del pase general de Angkor.
  • Para evitar la afluencia de turistas, es recomendable ir por la mañana temprano, o incluso esperar a que alguno de los buses llenos de turistas se marche del complejo.
  • Los alrededores del templo están provistos de parking, zona de restaurantes y un mercado, también se puede alquilar una barca para dar un paseo por el estanque de loto que hay en la parte trasera.
  • Horario de apertura: de 7.30 a 17.30 horas.

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Camboya para viajar por este país
TRAMITAR VISADO CAMBOYA
close-image

Send this to a friend