Banderas budistas de colores, ¿ya conoces su significado?

Banderas budistas de oración
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Las has visto muchísimas veces en fotos de Katmandú o reportajes del Tíbet. Ondean en cuerdas que cuelgan de lugares sagrados y se amontonan en puentes colgantes de montañas como los Annapurnas. Las nuevas captan con los vivos colores de sus telas toda la atención de los viajeros mientras las más viejas se deshilachan, decoloran y desintegran al viento sin que a nadie parezca importarle. Son omnipresentes en el norte de la India, Buthan o Nepal, pero ¿qué son esas banderas budistas de colores?

Impresionante
Impresionante la Boudhanath Stupa con sus banderas de oración

Banderas budistas, ¿qué son en realidad?

Se llaman banderas de plegaria y son de cinco colores: azul, blanco, rojo, verde y amarillo. Como ya hemos dejado caer, las puedes encontrar en distintos edificios en los lugares en los que se practica budismo tibetano: lugares sagrados como templos o estupas, en los pasos de montaña más altos, en los picos de los Himalayas o en estantes de tiendas de souvenirs.

Se dice que el origen de las banderas de plegaria está en las banderas que utilizaban los tibetanos que practicaban la religión Bon antes de que se introdujera el budismo. Los creyentes de esta religión chamánica colgaban banderas de cinco colores que representaban los elementos naturales con la intención de que estas les protegieran. Cuando llegó el budismo al área, las banderas fueron adoptadas incorporando a los colores las plegarias, mantras y símbolos.

Banderas de plegarias
Banderas de plegarias

Podemos encontrar dos tipos de banderas budistas de plegaria: las horizontales y las verticales. Las horizontales (y las que más solemos ver) se llaman lung tha (caballo de viento), son cuadradas y están atadas a una cuerda. Las verticales se llaman Darchor, son rectangulares y se colocan en un mástil. «Dar» quiere decir «aumentar la vida, fortuna, salud y dinero» y «cho» significa «todos los seres sensibles». En la siguiente foto podéis ver de los dos tipos en el templo Sanga Choeling de Pelling, en Sikkim o en otros templos de la zona.

Budistas frente a banderas verticales
Budistas frente a banderas verticales

Se encuentran siempre en grupos de cinco colores que representan los cinco elementos y las “Five Pure Lights”. El color azul representa el cielo, el blanco simboliza el agua, el rojo es el fuego, el verde es el aire y el amarillo la tierra.

Las típicas banderas budistas de colores
Las típicas banderas budistas de colores

En la parte central de la bandera hay dibujado el caballo del viento (lung ta) que carga en la espalda tres joyas en llamas simbolizando a Buda, el Dharma y la Sangha. Los textos de alrededor son mantras.

Detalle del caballo de la bandera de oración
Detalle del caballo de la bandera de oración

Suelen encontrarse muy amontonadas, mezclándose las más antiguas con las más nuevas sin ningún tipo de organización. En algunas calles de Thamel son tantas las banderas de oración que hay, que cubren las calles y apenas puedes ver el cielo.

Calle de Thamel repleta de banderas budistas de colores
Calle de Thamel repleta de banderas budistas de colores

Recorriendo el circuito clásico de los Annapurnas (puedes ver fotos y leer el diario aquí) encuentras banderas de plegaria en los templos y también en los vertiginosos puentes colgantes que hay para cruzar los ríos.

Banderas de oración llegando a Muktinath
Banderas de oración llegando a Muktinath
Banderas de plegarias en un puente en Nepal
Banderas de plegarias en un puente en Nepal
Banderas sobre una gompa camino de Manang
Banderas sobre una gompa camino de Manang

Los pasos de montaña están cubiertos por banderas de plegaria, lugares sagrados en los que los budistas creen que hay que pedir permiso a los dioses y decir en voz alta «gigi soso la gelow«. Las siguiente foto es del paso Thorong La:

Arriba del Thorong La
Arriba del Thorong La

Y las siguientes de los pasos Ganda La (4980m) y Kungmaru La (5258m), que se cruzan en el trekking del Markha Valley:

En la cumbre del Ganda La
En la cumbre del Ganda La
Y en la del Kungmaru La
Y en la del Kungmaru La

Las estupas y los castillos no son menos importantes, y por esos tienen su correspondiente ración de banderas budistas, como la Shanti Stupa o el camino que lleva a Tsemo Castle en Leh.

Subiendo a la Shanti Stupa
Subiendo a la Shanti Stupa
Banderas del Tsemo Castle
Banderas del Tsemo Castle

No es de extrañar que cuando uno ve fotos en las que aparecen banderas de plegaria, su mente se transporte inmediatamente a Nepal, el norte de India, Buthan o el Tíbet, o que, como nosotros, caiga en la tentación y termine comprando unas cuantas en alguna tienda de souvenirs o en algún templo… Y ahora ¿ya te hemos convencido de que visites alguno de estos destinos? :)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend