Conmochila.com

Pha That Luang en Vientiane, el monumento más importante de Laos

Pha That Luang de Vientiane
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…
0 122

El monumento más importante de Laos es el Pha That Luang, símbolo de la religión budista y de la soberanía nacional de Laos. Localizada en Vientiane, su nombre significa “la gran estupa” y, a pesar de que todo parece indicar que se fundó en el siglo III, fue reconstruida en varias ocasiones. La última vez se corresponde con el año 1930, debido a su deterioro causado por las invasiones extranjeras.

Pha That Luang de Vientiane
Pha That Luang de Vientiane

Pha That Luang

Historia de Pha That Luang

La historia afirma que Pha That Luang fue construido en el siglo III como un templo hindú. Es más se cree que el Emperador Ashoka mandó a misioneros budistas del Imperio Maurya y a cinco monjes Arahata, y que ellos llevaron una reliquia sagrada de Buda a la estupa.

En el siglo XIII hay indicios que confirman que fue reconstruida como un templo jemer, a pesar de que terminó en ruinas.

Más adelante, a mediados del siglo XVI, el Rey Setthathirat cambió la capital del país de lugar. Si antes era Luang Prabang, pasó a Vientián, por lo que para el año 1566 ordenó que se construyera Pha That Luang. Se reconstruyó a 4 km del centro de la ciudad y su nombre todavía se mantiene sin cambios en la actualidad.

Por aquel entonces, Pha That Luang estaba formado por unas bases cuya longitud oscilaba entre los 69 metros y la altura, era de 45 metros. Además, a su alrededor teníamos unas 30 estupas pequeñas. Pero no, los cambios no terminaron aquí. En el año 1641, Gerrit van Wuysoff visitó Vientián y el propio Rey Sourigna le organizó una estupenda ceremonia. Éste quedó sorprendido por la gran pirámide con pan de oro en la cubierta (que pesaba unas 1.000 libras), lo que provocó que fuera asaltada y saqueada en varias ocasiones.

Inscripción en el Pha That Luang
Inscripción en el Pha That Luang

Fue en el año 1828 cuando Pha That Luang fue destruida en la invasión tailandesa. Quedó completamente dañada y se abandonó. Sin embargo, los franceses se pusieron manos a la obra para restaurarla manteniendo su diseño original. Esto lo hicieron en el año 1900. Pero no fue fácil, porque aunque el primer intento de restauración no salió bien – debido a los ataques aéreos tailandeses – en el año 1930 volvió a ser reconstruida. Concretamente, hubo que esperar a finalizar la Segunda Guerra Mundial para reconstruirla por última vez.

Arquitectura de Pha That Luang

El edificio Pha That Luang hace muchas referencias históricas y culturales hacia Laos, de ahí a que se le considere el símbolo del país. Cada nivel del Pha That Luang tiene distintos elementos arquitectónicos que resumen la arquitectura budista.

Entrada al complejo
Entrada al complejo

El monumento consta de tres niveles rectangulares. El exterior mide 68 x 69 metros. Representa el mundo material y dispone de 4 salas de oración abovedadas con unas escaleras que conducen al segundo nivel. Éstas suelen tener figuras de Buda y mucho incienso que depositan los fieles.

Salas de oración con sus escaleras
Salas de oración con sus escaleras
Otra vista
Otra vista

El segundo nivel mide 48×48 metros y lo rodean 120 pétalos de loto. Además tiene 30 pequeñas estupas que simbolizan las 30 perfecciones de budistas.

Siguiente nivel
Siguiente nivel

El tercer nivel mide 30x30m. Tiene una superestructura rodeada de pétalos de loto. La aguja curvada y con cuatro lados recuerda a un capullo de loto alargado. Arriba del todo tiene una flor de banano y un parasol. En total mide 45m de alto.

Tercer nivel y la aguja curvada
Tercer nivel y la aguja curvada

Mencionar también la estatua del rey Setthathirat ubicada en una gran esplanada que encontrarás nada más llegar al recinto.

Estatua del rey Setthatthirat con el Pha That Luang de fondo
Estatua del rey Setthatthirat con el Pha That Luang de fondo
Detalle de la estatua
Detalle de la estatua

Cómo llegar a Pha That Luang

La estupa dorada Pha That Luang se encuentra a unos 4 km al noroeste del centro de la ciudad de Vientiane. No obstante, si visitas Patuxai, decirte que está a solo 2 km, por lo que puedes llegar caminando en solo 20 minutos. Así que puedes llegar fácilmente a pie o coger un tuk tuk (puedes negociar el precio).

Datos prácticos:

  • Está abierto todos los días de la semana y el horario de visita es desde 08:00 a 12:00 horas y desde las 13:00 hasta las 16:00 horas.
  • El precio de la entrada es de 10.000 kips

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.