Para muchos viajeros, Savannakhet es simplemente una parada de camino a Tailandia o de su ruta atravesando Laos, solo un buen lugar para pasar al país vecino.

Sin embargo, en nuestro segundo viaje al país, esta vez en moto, paramos en este destino fronterizo y encontramos un lugar en el que pasar varios días recordando su pasado colonial, visitando algunos templos y recorriendo sus espacios naturales. Además, el hecho de ser una de las muchas ciudades que baña el Mekong, la hace especial, ese rio con tanta historia que recorre seis países hasta llegar al mar de la China Meridional en tierras vietnamitas.

Ruta en moto por Laos, a punto de volver a Tailandia
Ruta en moto por Laos, a punto de volver a Tailandia

¿Qué ver en Savannakhet?

Savannakhet merece buenos paseos por su centro histórico en el que tropezarás con muchos edificios de la época colonial francesa, tiendas a pie de calle que conservan la arquitectura de esos años e incluso una iglesia, la de Santa Teresa, construida en 1920.

Centro de Savannakhet
Centro de Savannakhet
Iglesia de Santa Teresa
Iglesia de Santa Teresa

Era una ciudad importante para el comercio colonial, algo que también reconocerás en sus edificios, aunque su estado de conservación podría ser mejor. Algunos de los inmuebles más embemáticos son el hospital Provincial o la céntrica plaza Talat Yen.

Templos budistas

Entre otros, podrás visitar es el templo budista Vat Sayaphum. Al contrario que algunos otros edificios, el estado de conservación de sus ventanas de madera y sus tallas, es buena. En él se siguen celebrando las ceremonias tradicionales del calendario budista. También encontrarás un templo chino en las calles de Savannakhet.

Wat Xaiyaphoum
Wat Xaiyaphoum
Paseos tranquilos por los templos
Paseos tranquilos por los templos
Savannakhet es un destino muy poco turístico
Savannakhet es un destino muy poco turístico
Templo chino
Templo chino

Además de este templo, encontrarás el That Ing Hang. Aunque este ya no está en el centro de la cuidad, sino a 12 kilómetros, es un lugar venerado cuya torre del siglo XVI atrae a budistas de dentro y fuera de las fronteras de Laos. La torre es un auténtico relicario que se supone que custodia huesos de Buda.

That Ing Hang
That Ing Hang
That Ing Hang
That Ing Hang
Recinto de That Ing Hang
Recinto de That Ing Hang
Detalles de That Ing Hang
Detalles de That Ing Hang

Lugares en los alrededores

A unos 40 kilómetros encontrarás la That Phone Stupa, una estupa-relicario construida entre el año 557 y 700 dC a la que llegarás cruzando campos de arrozales. Centro espiritual budista que, junto a los templos budistas, se convierte en lugar de peregrinaje en varios momentos del año.

Por último, la “casa de piedra” o Heuan Hinh, a unos 65 kilómetros, es otro lugar a visitar para conocer la historia local. Se trata de las ruinas de una casa de descanso de una antigüedad de unos 1.000 años, lo que la sitúa en el periodo del reinado de Jayavarman VIII.

Naturaleza

Dos parajes son de especial importancia para hacer trekking y observar la fauna local. Uno, el bosque Dong Natad. En sus alrededores encontrarás un lago sagrado y un par de aldeas tradicionales. Puedes contratar excursiones con guía e incluso dormir en alguna de esas aldeas. La segunda área es Dong Phu Vieng, otra área natural protegida con bosques de bambú y llanuras rocosas. Encontrarás buenas rutas de varios días.

Museo de dinosaurios

Aunque parezca extraño fijarse en los dinosaurios en un lugar como Savannakhet, no podrás dejar de hacerlo pues se anuncia en todas partes y los carteles promocionando el museo de dinosaurios están por toda la ciudad, hay incluso una rotonda dedicada a estos animales. Y es que a partir de los años 30 del siglo XX, se encontraron numerosos fósiles y restos óseos que hoy se muestran en este museo.

Cómo llegar a Savannakhet:

  • En bus: La estación está a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad. Desde Vientián llegarás en unas 8 horas. Desde Pakse en 5 horas. También puedes llegar en bus desde Tailandia o Camboya.
  • En avión: tiene aeropuerto, así que las vías de acceso se amplifican con Lao Airlines con conexiones nacionales e internacionales.
  • Puente de la amistad o ferry: Conecta con Tailandia cruzando el río Mekong. Si decides cruzar en ferry, en 10 minutos estarás en la plaza Talat Yen desde Tailandia.
  • Nuestra jornada en moto: Kong lor – Savannakhet.

Localización

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend