Patuxai, uno de los símbolos más emblemáticos de Vientiane

El arco del triunfo de Vientiane
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

El Patuxai, construido en memoria de los fallecidos en la guerra de la independencia de Laos frente a Francia, es unos de los monumentos más destacados de Vientiane. Su nombre significa Puerta Victoria, Patu (puerta o portal) y Xai (victoria), y es un arco del triunfo que se diferencia del de París porque el de Laos tiene cuatro arcos en vez de dos del parisino.

El Patuxai de Vientiane
El Patuxai de Vientiane

Patuxai

Historia de la puerta de victoria

El Patuxai fue construido entre el 1962 y 1968. Se trata de un edificio de completo estilo laosiano, con ornamentación típica y bajorrelieves en sus lados, y una curiosidad sobre su construcción es que los fondos económicos que se destinaron para la obra fueron cedidos en su momento por EEUU para construir un nuevo aeropuerto. Sin embargo, se decidió hacer un desvío de fondos y cambiaron de objetivo.

Vista del Patuxai desde la avenida Lan Xang
Vista del Patuxai desde la avenida Lan Xang

El Patuxai se encuentra sumergido en una plaza ajardinada con un parque, dos estanques, palmeras, árboles… Es decir, con todos los elementos necesarios para disfrutar de una visita agradable y tranquila rodeada de vegetación. Además, desde lo alto del Patuxai se pueden disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Eso sí, evita ir a mediodía porque el calor puede ser insoportable. Damos fe.

Estructura del Patuxai

El Patuxai sigue las normas constructivas de una gran puerta conmemorativa, de ahí a que recuerde en parte al Arco del Triunfo de París. Es una fuerte estructura de puerta en arco de cañón en cruz que está sujetado por cuatro grandes pilares.

El arco del triunfo de Vientiane
El arco del triunfo de Vientiane

A pesar de que sigue unos cánones clásicos para este tipo de monumentos, sí hay pequeños detalles que consiguen adaptarse a la perfección en cuanto a la tradición y los gustos del país. Esto es debido a que se utilizan elementos tradicionales tales como las figuras de Kinnari o las agujas doradas (que guardan mucha similitud con las que encontramos en los templos budistas). En la parte interior del monumento podrás contemplar su techo lleno de ornamentación, con tonos dorados y lleno de imágenes con motivos religiosos.

Techo del interior con sus ornamentos
Techo del interior con sus ornamentos

En la parte superior del Patuxai encontrarás una especie de terraza, a la que se accede por medio de unas escaleras, donde hay infinidad de souvenirs de Laos en forma de camisetas, figuras talladas y cualquier objetos que haga referencia al país (cualquier sitio es bueno para el merchandising). Las vistas desde arriba son impresionantes y desde luego lo mejor de la visita.

Vista en dirección al río Mekong
Vista en dirección al río Mekong
Vista en dirección opuesta
Vista en dirección opuesta
Curiosa forma de Buda
Curiosa forma de Buda

¿Cómo y cuándo se puede visitar?

El edificio se puede visitar durante todo el día. Si quieres subir hasta lo alto de esta Puerta de la Victoria de Vientián, el horario es entre 08:00 y las 16:30 horas (cualquier día de la semana).

En cuanto al precio, solo hay que pagar para subir a lo más alto del arco del triunfo. Cuesta unos 5.000 kips.

Acceso al Patuxai
Acceso al Patuxai

¿Cuál es el mejor momento para visitarlo? Como es lógico, los fines de semana siempre suele estar saturado, pero al ser pequeño se ve bastante deprisa, por tanto no te preocupes si vas un sábado. Eso sí, evitas las horas de más sol.

Cómo llegar al Patuxai

El Patuxai está ubicado en la avenida principal de Veintián, Lane Xang. Por lo que puedes llegar a pie caminando desde el centro (lleva sobre 10 minutos) o también puedes coger el transporte público, como el autobús urbano nº31.

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend