Vang Vieng se reinventa: cuevas, lagos y aventura

Si has estado leyendo algo sobre Vang Vieng seguro que ya te has hecho una idea de lo que es el tubing y de la mala fama que le dio al destino durante décadas, convirtiéndolo en la capital del turismo de borrachera de Laos. Sin embargo, desde 2012, restricciones gubernamentales han terminado con la peligrosa unión entre diversión en el agua, drogas y alcohol, reconvirtiendo este destino en un lugar perfecto para pasar unos días en familia o con amigos, disfrutando de deportes y actividades al aire libre. La que un día fue conocida como la ciudad de paso entre Luang Prabang y Vientián donde emborracharse, hoy es punto de referencia para mochileros de todo el mundo.

Nosotros mismos decidimos ignorarla la primera vez que pisamos el país, condicionados por todos los malos comentarios y noticias que habíamos leído. Eran otros tiempo, allà por el 2008… Sin embargo, durante la segunda visita y con algo más de tiempo al disponer de nuestro propio vehículo, una moto, decidimos darle una oportunidad y nos sorprendió positivamente.

Bienvenidos a Vang Vieng
Bienvenidos a Vang Vieng

Vang Vieng en sí no es nada del otro mundo, pero es muy tranquilo, tiene alojamientos baratos, mercados, bares, agencias de viajes, rica comida local y por supuesto, templos. Además, sus alrededores ofrecen decenas de actividades para pasar la jornada antes de regresar en busca de una Beer Lao, una cerveza bien fría. Apunta:

Qué ver en Vang Vieng

Visita sus cuevas

Debido a las formaciones calcáreas que predominan en la zona, hay multitud de cuevas de distinto tamaño. Hay varias zonas en torno a las que se agrupan algunas cuevas. Te recomendamos alquilar una moto, bici o contratar un tuk-tuk y salir por la carretera dirección Luang Prabang. A unos 15 kilómetros llegarás al desvío que te lleva a varias de las cuevas que rodean Vang Vieng: Tham Sang, Tham Hoy, Tham Loup y Tham Nam. Las puedes visitar por tu cuenta o contratar una visita guiada, depende de tus expectativas y tiempo. Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta y con aplicaciones como google maps fuimos encontrando casi todo. En algunas de ellas encontrarás, además de budas, formaciones de estalactitas y estalagmitas impresionantes, así que no te dejes la linterna en el hotel. Para visitar Tham Nam, conocida como la cueva del agua, tendrás que hacerlo sobre un neumático, flotando sobre el agua que la inunda desde uno de los afluentes del río Nam Song. Excursión divertida.

En otra de las zonas, podrás ver la cueva Tham Phu Kham, que reconocerás por el buda inclinado que hay en su interior y por el famoso Blue Lagoon, lago en el que refrescarte en el exterior de la cueva.

Tham Phu Kham
Tham Phu Kham
Descubre los tesoros de las cuevas
Descubre los tesoros de las cuevas

Actividades de aventura

Como el tubing, sí, pero sin alcohol. Bajar el río corriente abajo con un flotador gigante (neumático) sigue siendo una opción. El entorno es ideal entre montañas kársticas. Eso sí, depende de la temporada, de lluvias o seca, la bajada será más o menos emocionante. También puedes hacer kayak o contratar un paseo en lancha. El río Nam Song que crece paralelo a la ciudad, da mucho juego para disfrutar del agua.

Kayak en el río
Kayak en el río

Además de realizar actividades acuáticas, en Vang Vieng también puedes practicar escalada a pocos kilómetros de la ciudad o incluso hacer una excursión en globo aerostático para divisar desde las alturas los paisajes de la zona.

Si el presupuesto no te da para montar en globo, no te preocupes, una excusión a la colina Pha Poak sobra para observar el paisaje. No es una subida especialmente fácil, así que lleva calzado adecuado para el camino rocoso que te llevará a la cima de la colina.

Cascadas

Una última recomendación: visita la cascada Kaeng Nyui, a unos 8 kilómetros de Vang Vieng. Esta larga cascada de 34 metros de caída será el final de una pequeña ruta de trekking, así que de nuevo recuerda llevar calzado adecuado. Eso sí, en el camino, a la orilla del río, encontrarás bares locales donde recargar fuerzas y descansar un buen rato. Parada perfecta para relajarse un rato.

Vang Vieng
Vang Vieng

Información útil para tu visita a Vang Vieng:

Alojamiento: de todos los precios, desde resorts de 4 estrellas hasta hostales para mochileros con presupuestos modestos. No será un problema. Os dejamos 3 de diferentes precios, de menor a mayor:


Cómo llegar: Vang Vieng está más o menos a medio camino entre Vientiane y Luang Prabang, así que llegar aquí es muy fácil en autobús o furgoneta. Te llevará entre 4 y 7 horas, dependiendo del tipo de autobús que escojas y si llegas de una u otra ciudad.

Cómo moverse: Si decides alquilar una bici, te recomendamos que sea de montaña, no de paseo. La mayoría de las carreteras son de tierra.

Recorriendo los alrededores en moto
Recorriendo los alrededores en moto

¡Atención vegetarianos/veganos! En Laos también encontramos restaurantes jey de los que te hablamos en Tailandia. Son unos restaurantes normalmente bastante sencillos en los que toda la comida que ofrecen es vegana. Jey significa «libre de cualquier ingrediente de origen animal» y a pesar de pasar bastante desapercibidos estos restaurantes se pueden reconocer por los carteles amarillos con letras rojas que hay en la entrada.

Restaurante vegano
Restaurante vegano
Rollitos de primavera veganos
Rollitos de primavera veganos

Localización