Conmochila.com

RUTA EN MOTO POR LAOS

PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Nuestra segunda visita a Laos la hicimos a lomos de una Honda CB500X que alquilamos en Chiang Mai. El viaje de reencuentro con este país que ya visitamos en 2008, transcurrió del 11 de noviembre al 3 de diciembre y el tiempo, aunque algo fresco por el norte y sobretodo en las partes más altas del recorrido, fue muy bueno. No llovió ni un solo día (salvo alguna llovizna en la que prácticamente ni necesitamos ponernos el chubasquero).

Pese a que la ruta fue bastante tranquila, el principal problema de hacerla en moto fueron las propias carreteras, que no están todas en buen estado y hay tramos sin asfaltar. El tráfico es algo caótico en todo el país (aunque no más que en Vietnam), a los camioneros les gusta correr y no disminuir la velocidad en las curvas y los obstáculos están siempre presentes en forma de vacas, perros y gallinas. Hay que ir con los ojos bien abiertos, sobretodo a la hora en la que los niños salen del colegio y vuelven a casa en grupos andando por el arcén. Te recomendamos más que nunca un buen seguro de viajes, porque un buen hostión en moto te puede dejar hospitalizado fácilmente, y prepárate a soltar dinero… Ya sabes que en seguros Iati tienes un descuento por ser lector de conmochila.

IMPORTANTE si vienes con tu propia moto desde Tailandia

Para empezar hay que señalar que NO todos los pasos fronterizos entre Tailandia y Laos permiten el paso de motos. Hay veces que desde Tailandia no te ponen problemas pero luego en Laos no te permiten la entrada de la moto. Nosotros teníamos en mente cruzar por el norte, por Huay Xai, donde lo hicimos la vez primera en una pequeña barca. Ahora existe un puente de la amistad, el Friendship Bridge IV, por el que se puede cruzar sin problemas (de momento) y que se encuentra a poca distancia. Este es el que elegimos y si queréis conocer los pasos necesarios lo tenéis todo en el artículo Cómo cruzar la frontera de Laos en moto desde Tailandia.

La zona de las oficinas de inmigración tailandesas

Etapas de la ruta en moto por Laos

Esta vez volvimos a entrar por Huay Xai y recorrimos algunas zonas del norte de Laos que nos quedaron pendientes en el primer viaje, pero finalmente no llegamos al sur porque no queríamos alargar demasiado la vuelta a Chaing Mai (además nuestro gato Songkran viajaba con nosotros y no lo queríamos estresar mucho, aunque se portó genial). A continuación os describimos las etapas con los datos imprescindibles, aunque las iremos desglosando más adelante una por una, con algunos detalles más y con el correspondiente mapa de wikiloc.

ETAPA 1

Los niños flipando con Songkran en Vieng Phouka

Huay Xai – Luang Namtha

Datos prácticos: Distancia: 176 km / Duración: 4 horas 19 minutos

Dónde dormir: Chezmoi Handicraft & Homestay (Chiang Mai) – BAP guesthouse  (Huay Xai) – Taidam guesthouse (Luang Namtha)

La etapa entre Huay Xai y el popular destino para hacer trekkings Luang Namtha fue de calentamiento. Veníamos de Chiang Mai, pero las carreteras en Laos no tienen nada que ver con las de Tailandia y los camiones ese día ya nos avisaron de que había que andarse con ojito. Una parada en Vieng Phouka para recordar la última vez que estuvimos allí fue el único aliciente emocional de la jornada. La ruta en moto por Laos quedaba inaugurada y aquí podéis leer la etapa entera: Etapa 1: Huay Xai- Luang Nam Tha

ETAPA 2

Nong Khiaw

Luang Namtha – Nong Khiaw

Datos prácticos: Distancia: 236 km / Duración: 7 horas

Dónde dormir: Bamboo paradise (Nong Khiaw)

El tramo para llegar hasta el tranquilo pueblo de Nong Khiaw fue bastante pesado y con muchísimas curvas. Se puede reducir la etapa parando en Oudom Xai, pero carece de atractivos y nosotros decidimos parar a comer y seguir adelante. Valió la pena pues al final de esa etapa nos esperaba una cabañita con vistas al río Nam Ou en la que pasamos un par de días muy relajados. Aquí podéis leer la etapa entera: Etapa 2: Luang Namtha – Nong Khiaw

ETAPA 3

Disfrutando de los templos de Luang Prabang

Nong Khiaw – Luang Prabang

Datos prácticos: Distancia: 146 km / Duración: 3 horas 35 minutos

Dónde dormir: Matata Garden Guest House (Luang Prabang)

Trayecto corto y aburrido pero fácil y sin sobresaltos por la carretera 13. Pero la motivación y las ganas de llegar a una de las ciudades que están en el ranking de lugares que más nos gustan del sudeste asiático hicieron que no nos importara. Esta vez sin tantas prisas pudimos disfrutar tres días de este precioso Patrimonio de la Humanidad. Aquí podéis leer la etapa entera: Etapa 3: Nong Khiaw – Luang Prabang

ETAPA 4

LAOS VANG VIENG

Luang Prabang – Vang Vieng

Datos prácticos: Distancia: 203 km / Duración: 5 horas

Dónde dormir: Molina bungalow (Vang Vieng)

Etapa larga pero con un paisaje precioso que hizo que se nos alargara un poco más al parar infinitas veces a hacer fotos de las vistas desde la montaña. Sus alrededores hicieron que no nos arrepintiéramos de darle a Vang Vieng, por fin, esa oportunidad que no le dimos en el primer viaje. Sus montañas, sus cuevas y lagos bien merecen la pena una parada en él, hagas o no hagas “tubing”. Aquí podéis leer la etapa entera: Etapa 4: Luang Prabang – Vang Vieng

ETAPA 5

En el Buddha park de Vientiane

Vang Vieng – Vientiane

Datos prácticos: Distancia: 170 km / Duración: 3 horas 30 minutos

Dónde dormir: Backpackers Garden Hostel  (Vientiane) / Villa Lao (Vientiane)

Tramo bastante tranquilo, todo por la misma carretera. Vientiane, ciudad que antaño nos dejó indiferentes, nos terminó ganando un poquito a base de vinitos y baguettes. Y es que, como si de un castigo se tratara por haber hablado mal de ella, el destino quiso que no pudiéramos hacer el visado de Tailandia en Vientiane según los planes y nos obligó a pasar allí 4 noches. Aquí podéis leer la etapa entera: Etapa 5: Vang vieng – Vientiane.

ETAPA 6

Parada de descanso rumbo a Paksan

Vientiane – Paksan

Datos prácticos: Distancia: 149 km / Duración: 3 horas

Dónde dormir: BK guesthouse (Paksan)

Entre Vientiane y Kong Lor está Paksan, un pueblo en el que encontramos alojamiento y decidimos parar para no hacer la etapa demasiado larga. Fue simplemente un lugar de paso. Aquí podéis leer la etapa entera: Etapa 6: Vientiane – Paxsan.

ETAPA 7

Paisaje de Kong Lor aunque con los campos de arroz secos

Paksan – Kong Lor

Datos prácticos: Distancia: 168 km / Duración: 3 horas 30 minutos

Dónde dormir: Chantha House (Kong Lor)

Recorrimos pocos kilómetros pero se alargó por el serpenteante tramo de la carretera 8 que recorre las montañas y la parte sin asfaltar que hay antes de llegar a Kong Lor. Ese día nos empezamos a cruzar con otros turistas haciendo el Thakhek loop, un circuito que empieza en Thakhek para aquellos que quieren hacer una pequeña ruta en moto por Laos. No teníamos las expectativas muy altas acerca de Kong Lor tras haber visto otras muchas cuevas y el río subterráneo de Puerto Princesa (Palawan, Filipinas), pero la verdad es que terminó sorprendiéndonos y bastante. Aquí podéis leer la etapa entera: Etapa 7: Paxsan – Kong Lor.

ETAPA 8

De paseo por Savannakhet

Kong Lor – Savannakhet

Datos prácticos: Distancia: 313 km / Duración: 6 horas

Dónde dormir: Joli guesthouse (Savannakhet)

En la última etapa recorrimos más kilómetros que en cualquier otra aunque no fue la más larga porque la mayor parte del tiempo fuimos por carretera en buen estado. Savannakhet no ofrece muchos lugares de interés al viajero pero sí lugares en los que comer muy bien. Fue el punto final de la ruta en moto por Laos y segundo viaje por el país, pero nos quedamos con las ganas de volver a visitar el sur, así que ¿quién sabe? no descartamos una tercera… Aquí podéis leer la etapa entera: Etapa 8: Kong Lor – Savannakhet

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…
3 Comentarios
  1. @proyectofindelmundo dice

    Hola, estamos en Laos con motos vietnamitas y nos dirijimos a Camboya. Tenemos una gran duda pues cuando terminemos en Camboya queremos cruzar a Tailandia con las motos sabeis como esta el tema??

    1. Toni dice

      Pues la verdad es que no se cómo está el tema de entrar motos en Tailandia… lo siento. Nosotros salimos y entramos a Tailandia con motos tailandesas, por lo que todo el papeleo lo teníamos ya estudiado. En vuestro caso no lo se… sorry!!

    2. Javier Ruiz dice

      Yo hoy he intentado cruzar a Camboya desde la zona de las 4000 islas y no me han dejado porque tenía una moto vietnamita. Suerte!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.