Uno de los principales rincones que no querrás perderte durante tu visita a Laos, a pesar de que su estado de conservación no es precisamente bueno, es el antiguo complejo religioso jemer de Wat Phu Champasak, localizado en la base de la montaña Phu Kao, a tan solo 6 kilómetros del río Mekong, en Champasak. El camino hasta llegar a él desde Pakse, su localización y las vistas, harán que haya valido la pena el trayecto hasta él.
Wat Phu Champasak
Características de las ruinas jemer
En el Wat Phu (o Vat Phou) nos encontramos con las ruinas, el templo, el santuario y un museo correspondientes a la civilización jemer. Estos templos en ruinas, que guardan especial similitud con los Templos de Angkor y tienen más de 1.000 años de antigüedad, se extienden por un área de 39.000 hectáreas y cuentan con una sorprendente forma geométrica debido a los ejes utilizados. En cuanto a las propias ruinas del santuario Wat Phu Champasak, éstas tienen una extensión de 1.5 kilómetros, por lo que se pueden recorrer a pie.
Se tiene constancia de que en el siglo V existió un templo, sin embargo, las estructuras que todavía hoy en día se conservan datan de los siglos XI al XIII. Dicho templo estuvo formado por una única estructura y terminó transformándose en un lugar de adoración de Theravāda, tal y como es en la actualidad.
Este lugar simula una ciudad pre-angkoriana y permite ver una representación de cómo fue el desarrollo de la civilización Jemer durante los siglos V al XV en Laos.
Uno de los datos más importantes, es que en el año 2001 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una de las razones por las cuáles año tras año acoge a muchos visitantes, debido a que es uno de los principales puntos de interés turísticos del país.
Estructura del complejo de Vat Phun
El complejo se compone de seis terrazas situadas en tres niveles a los que se accede gracias a la escalinata que cruza todo el yacimiento.
A medida que vas subiendo y vas accediendo a los distintos pabellones va vislumbrándose a tus espaldas la grandiosidad de la zona. Lo que en un principio parecía un conjunto de piedras erosionadas por el tiempo se va transformando en un lugar en el que se respira un cierto aire místico. La simetría de su arquitectura hace que todo guarde una bonita armonía. Existen dos “baray” (embalses que se llenan de agua y flores) que le dan un aspecto todavía más exótico.
El santuario de Wat Phu
Una vez llegado al nivel superior se puede acceder al santuario, una estructura con figuras de Buda talladas en la piedra y con una celda donde se guarda el “ligam” sagrado de Shiva (un dintel que se encuentra en el interior y que representa la historia de Krishnavatara).
También se encuentra allí una gran losa de piedra donde se encuentra el Trimurti de estilo jemer, que es la santísima trinidad para el hinduismo y está constituida por Shiva, Visnú y Brahma. También podremos ver figuras y relieves.
Un detalle que en su día nos pareció fantástico es la tranquilidad de visitarlo sin ningún turista… ¿te ha pasado alguna vez? Aquí la prueba.
Cómo llegar a Wat Phu Champasak
Las Ruinas jemer de Vat Phou (Wat Phu) se encuentran a 6 kilómetros del río Mekong y a unos 40 kilómetros al sur de Pakse. La mejor opción es ir en transporte privado desde Pakse, por lo que puedes alquilar una moto, contratar un tour que incluya el transporte en furgoneta o mini-bus o incluso hacer un crucero por el Mekong). Pero no hay disponibles autobuses ni transporte público para llegar a Wat Phu.
Dejar una Respuesta