Uno de los lugares más visitados y emblemáticos lugares que ver en Hanoi es el famoso Templo de la Literatura, situado al sur de la Ciudadela Imperial de Thang Long y el que albergó la academia imperial (Quốc Tử Giám) o lo que es lo mismo, la primera universidad de Vietnam.
Fue construido en octubre de 1070 por el rey Ly Thanh Tong en honor a Confucio, aunque más adelante fue reconstruido durante la dinastía Trần y en las dinastías posteriores, de hecho y durante casi dos siglos y a pesar de las guerras y los desastres, el templo ha conservado antiguos estilos arquitectónicos de muchas dinastías, así como reliquias preciosas.
Las restauraciones más importantes de este famoso lugar de Hanoi han tenido lugar en 1920, 1954 y 2000.
El Templo de la Literatura
Cómo visitar el Templo de la Literaura
Si quieres hacerlo por tu cuenta solo tienes que buscar un taxi y que te lleve hasta allí, pero también dispones de un completo tour privado por Hanoi con guía en español que te mantendrá ocupado todo el día visitando éste y otros lugares de la capital de Vietnam.
Un poco de historia
Usado en un principio para la adoración de sabios y de santos del Confucianismo, el Templo de la Literatura desempeñó la labor de academia imperial seis años más tarde (1076).
Dicha universidad fue establecida y construida en la parte posterior del templo y en un principio solamente príncipes y gente de la realeza podían estudiar en ella, aunque poco a poco se fue abriendo a los mejores estudiantes del país.
Pocos estudiantes conseguían acabar sus estudios (2313 en 700 años de historia), y aquellos que lo hicieron gozan del honor de tener sus nombres esculpidos en losetas dentro del mismos templo. A día de hoy se conservan 82 de las 116 originales.
Podréis ver como estas losetas se asientan sobre cabezas de tortuga, con el estado de éstas un poco deteriorado, debido a que en la cultura vietnamita se cree que tocarles la cabeza da buena suerte.
Estructura del templo
La entrada al Templo de la Literatura es mediante tres puertas, siendo la del centro reservada para el monarca. La campana situada encima de la puerta principal se utilizó para conocer que una persona importante estaba llegando; estaba hecha de bronce y sólo podía ser tocada por los monjes.
Las dos puertas laterales eran usadas por administrativos y militares. El interior del templo se divide en cinco patios siendo los dos primeros zonas tranquilas con árboles antiguos y céspedes recortados, donde los eruditos se relajan lejos del bullicio del mundo exterior.
Primer patio
El primer patio se extiende desde la puerta principal hasta la puerta Dai Trung, que está flanqueado por dos puertas más pequeñas: la puerta Dai Tai (Đại Tài Môn) y la puerta Thanh Duc (Thành Đức Môn).
Segundo patio
En el segundo destaca el pabellón Khue Van Cac, construido sobre cuatro pilares de piedra grabados en blanco. La parte superior es de color rojo con dos ventanas circulares y un techo elaborado. Si nos fijamos, encontraremos el símbolo de este pabellón en todas las señales de las calles de Hanoi.
Tercer patio
El tercer patio es donde se encuentra el pozo Thien Quang (Thiên Quang Tỉnh), además de donde se encuentran los tesoros del templo en dos grandes salones a los laterales. Se accede a través del pabellón Khue Van.
Cuarto patio
En el cuarto patio, al cual se entra a través de la puerta de Dai Thanh (Đại Thành Môn), hay dos salas laterales dedicadas a Confucio y a sus 72 estudiantes honrados, así como a Chu Van An, un famoso maestro conocido por su devoción a la enseñanza.
En el centro se encuentra la Casa de Ceremonias (Đại Bái Đường) y el Thượng Điện, donde Confucio y sus cuatro discípulos más cercanos son adorados.
Quinto patio
El último y también el patio más lejano es donde el emperador Ly Nhan Tong ordenó la construcción de la academia imperial. Con el paso de tiempo y dinastías fue cambiando de nombre hasta que en la dinastía Lê se llamó Thái Học Viện y fue ampliada, construyéndose la casa de Minh Luân, salas, almacenes y dormitorios.
En el año 2000 el quinto patio fue totalmente restaurando manteniendo el diseño original de la academia imperial, y a tono con el templo, después de que los franceses lo destruyesen en el 1946. Ahora costa de dos edificios (delantero y trasero) y dos laterales, entre otros, y ocupa una extensión de 1500m2 aproximadamente. En el edificio delantero se suelen llevar a cabo actividades científicas y acontecimientos culturales.
El edificio trasero tiene dos niveles. La planta baja tiene una estatua de Chu Văn An (el rector de la academia) y muestra exposiciones del templo y la academia con una muestra sobre la educación confuciana en Vietnam.
La planta superior está dedicada a los tres monarcas que más contribuyeron a la fundación del templo y la academia: Lý Thánh Tông, Lý Nhân Tông y Lê Thánh Tông, con tres estatuas representándolos.
A ambos lados del edificio trasero se encuentran edificios cuadrados que sostienen un tambor y una campana de bronce fundida en el año 2000.
Hay pequeños edificios en el recinto donde poder comprar souvenirs ambientados en el templo, así que si quieres llevarte un recuerdo de tu visita lo puedes hacer aquí.
Datos prácticos:
- Horario: Verano de 7:30h – 18:00h / Invierno de 8:00 -18:00h
- Precio: 30.000 VND
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado Vietnam para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento
- Consigue tu tarjeta SIM Vietnam con descuento y datos ilimitados
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Vietnam gratis
Dejar una Respuesta