El templo de Lingaraj, el más grande de Bhubaneshwar

El interior del patio donde están los demás santuarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

El templo de Lingaraj, muy venerado por los seguidores del hinduismo, es el templo más grande de Bhubaneshwar (capital del estado de Orissa) y uno de los más antiguos de esta ciudad de la India. El término ‘Lingaraj’ viene a representar «el rey de lingas», donde «linga» es la forma fálica del dios Shiva. El templo representa la quintaesencia de la arquitectura Kalinga culminando las etapas medievales de la tradición arquitectónica en Bhubaneswar.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo al seguro de viaje si deseas viajar tranquilo.

El templo de Lingaraj

Se cree que el templo de Lingaraj se remontan a la segunda mitad del siglo XI, sin embargo, algunas personas son de la creencia de que algunas partes del templo han estado allí desde el siglo VI. También se dice que el templo fue construido por Jajati Keshari, el rey SomaVanshi. De todos modos no hay registros históricos para corroborarlo. Los altos muros del templo, que se realizaron mediante el uso de areniscas rojas sólidas, le confieren el aspecto de una fortaleza cuando se ve desde fuera. Su torre de 45 metros de altura, dominando el entorno, es visible desde centenares de metros a la redonda.

El templo de Lingaraj de Bhubaneshwar
El templo de Lingaraj de Bhubaneshwar
Detalle de su enorme torre
Detalle de su enorme torre

El templo Lingaraj está activo en las prácticas de adoración, a diferencia de los otros templos antiguos de Bhubaneshwar que no son centros de culto activos. Los no hindúes no tenemos permitido el acceso en el interior del templo, pero se puede ver desde la plataforma de observación situada fuera del templo, desde donde tomamos las fotos.

Vista desde la plataforma, donde podemos observar también el muro
Vista desde la plataforma, donde podemos observar también el muro

El templo se divide en cuatro partes, la Garbh Griha, el Yajna Shala, el Bhoga Mandap y el Natya Shala respectivamente y tiene 150 santuarios más pequeños dentro de su enorme patio. El templo Lingaraj representa el rico legado de la cultura y las tradiciones de la India y atrae a miles de devotos y peregrinos a su puerta cada año.

Otro detalle del interior
Otro detalle del interior

Según leyenda hindú, un río subterráneo procedente del templo Lingaraj llena el tanque Bindusagar (que significa gota del océano) y se cree que el agua sirve para curar enfermedades físicas y espirituales. El agua del tanque es así tratada como sagrada y los peregrinos toman un baño sagrado durante las festividades.

El tanque Bindusagar
El tanque Bindusagar

Datos prácticos:

  • Para visitar este templo podéis hacer como nosotros: negociar con un conductor de rickshaw para que te lleve a ver la parte antigua de la ciudad y los templos que hay a parte de este. Es una buena forma de pasar el día en Bhubaneswar.
  • No se puede acceder al templo, pero hay una plataforma desde donde poderlo admirar y sacar fotos. Al loro porque no hay que pagar nada, pero a nosotros nos la colaron y, aún sabiéndolo, pagamos por estar allí. Le dimos lo que nos pareció, mucho menos de lo que pedía el señor que vino. Ponedle morro al asunto y negaos a dar nada.

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image

Send this to a friend