Cómo comprar billetes de tren online en India sin móvil indio

Si eres de los que pronto va a realizar un viaje a India y has querido comprar billetes de tren online, te habrás dado cuenta que no era tan simple porque  te obligan a disponer de un número de móvil indio donde te envían un código de verificación, si no lo tenías debías enviar mails para recibir un código de activación, etc… Ahora todo eso pasó a la historia y ya puedes hacerlo con tu propio número de móvil, eso sí, pagando 100rs + tasas.

No te preocupes porque los pasos a seguir son muy fáciles y en menos de 5 minutos tendrás tu cuenta en IRCTC activada y lista para reservar billetes de tren en India. Además te daremos un poco de información sobre las clases en trenes de India y hablaremos de la famosa «Waiting list». Pero eso después de este paso a paso.

Billetes de tren en India, cómo comprar online

Paso 1. Darte de alta en IRCTC

IRCTC es la pasarela online de reserva de trenes en India. Basta con hacer click en SIGNUP, debajo del botón de LOGIN en la parte izquierda de la web, para empezar con el registro de tus datos como nuevo usuario de IRCTC.

Billetes de tren en India desde IRCTC
Billetes de tren en India desde IRCTC

En la página que te aparecerá tendrás que rellenar todos tus datos. También podrás comprobar si tu nombre de usuario elegido está disponible haciendo click en CHECK AVAILABILITY.

Rellenamos todos los datos obligatorios
Rellenamos todos los datos obligatorios

Una vez has rellenado los datos te saldrá una página con el contrato de aceptación de los términos y condiciones. Le hacemos click en I Agree Term And Condition.

Página de aceptación de término y condiciones
Página de aceptación de término y condiciones

Una vez realizados estos pasos te llegará un mail con todos los datos del registro, con tu usuario y contraseña para acceder a tu cuenta en IRCTC, así como esta pantalla:

Si todo ha ido bien nos aparecerá esta pantalla
Si todo ha ido bien nos aparecerá esta pantalla

Paso 2. Activación de tu usuario IRCTC y pago de tasas

Una vez hecho el registro tendrás que activar tu cuenta. Como habrás puesto tu número de teléfono español (o de cualquier país diferente a India), llegarás a una página para realizar un pago de 100 rupias + tasas, el cual podrás realizar con tarjeta de crédito. Le das al cuadro de opción de «International cards» y seguidamente al botón de «Make Payment».

Página para realizar el pago de las 100rs + tasas
Página para realizar el pago de las 100rs + tasas

En la siguiente página deberás rellenar el formulario con los datos de tu tarjeta y tus datos de facturación. Es el típico pago online.

Página para realizar el pago
Página para realizar el pago

Si todo ha ido bien llegarás a la última pantalla del pago. Te dirá que éste ha sido realizado correctamente y te pedirá volverte a loguear desde la página de inicio.

Pago realizado correctamente
Pago realizado correctamente

Paso 3. Verificación de tu número de móvil

Ahora volverás de nuevo a la página de inicio de IRCTC deberás poner tu usuario y contraseña, añadir las letras y números de seguridad del CAPTCHA y le darás al botón «Submit». Te aparecerá una pantalla como esta donde pasarás a verificar tu número de móvil; solo debes asegurarte de que el móvil es el correcto y poner también el email que utilizaste para el registro.

Pantalla para verificar tu número de móvil
Pantalla para verificar tu número de móvil

Una vez puestos los datos te enviarán a tu móvil, en breves segundos, un código de activación (OTP) por SMS y una pantalla como la siguiente:

Inserta el código OTP que te ha llegado por sms
Inserta el código OTP que te ha llegado por sms

Solo debes introducir dicho número y hacer click en «Submit the OTP code». Seguidamente, y si todo ha ido bien, te aparecerá la pantalla que te dirá que tu móvil está verificado.

Móvil correctamente verificado
Móvil correctamente verificado

Al cerrarla llegaremos a la pantalla final, que te dirá que tu cuenta ha sido activada y que ya puedes ir a la página de inicio para loguearte de forma normal. Será cuando podrás acceder a la reserva de trenes sin ningún problema ;-)

¡Cuenta activada!
¡Cuenta activada!

El e-Ticket

Ahora ya puedes empezar a reservar trenes de forma online. Recuerda que es muy importante llevar impreso el e-ticket. Éste, junto con el pasaporte será lo único que necesitarás para subir al tren. En caso de olvido solo habrá que presentar el pasaporte y pagar una pequeña multa de 50 rupias.

Las Winting list, o como esperar a tener hueco en un tren en India

También hemos leído sobre las Waiting list, que no son más que las listas de espera donde te encuentras ubicado cuando reservas tu billete de tren pero ésta ya está lleno. Nosotros hemos estado en waiting list y durante el paso de días fuimos subiendo puestos. Toda la gente que escribe por los foros suele comentar que raro es que no tengas sitio llegado el momento, aunque nosotros llegamos a la estación de Nueva Delhi todavía dentro de la waiting list y tuvimos que quedarnos los dos en la misma cama-asiento, puesto que nos habían colocado en vagones diferentes.

Las 8 Clases en los trenes de India

Una vez visto algunas fotos, comentarios y explicaciones de la web de Seat61 sobre los trenes en India, hemos decidido ilustrar este post con parte de esa información pero en castellano.

AC1 – Air conditioned First class

La mejor de las clases, amplias y alfombradas, todas con literas y una con 4 literas y baño. Son compartimentos cerrados y disponen de cerradura. Cabe decir que valen el doble que la AC2.

AC1 First class
AC1 First class
AC1 First class
AC1 First class

AC2 – Air conditioned 2-Tier

De compartimientos abiertos, son silla por el día y literas de 2 plantas para trayectos nocturnos. Son limpias y la más escogida por lo viajeros y por los indios de clase media. Para mayor privacidad dispone de cortinas.

AC2 - Air conditioned 2-Tier
AC2 – Air conditioned 2-Tier

AC3 – Air conditioned 3-Tier

La que hemos escogido nosotros para estrenarnos, ya os diremos que tal.  Es parecida a la AC2 aunque sin cortinas y con 3 literas.

AC3 - Air conditioned 3-Tier
AC3 – Air conditioned 3-Tier

First class

Ya prácticamente ha desaparecido en favor de la segunda clase con aire acondicionado. No dispone de aire acondicionado y tiene compartimentos de 2 y de 4 literas.

First class
First class

AC Executive Chair class

Esta clase sólo se encuentra en la más importantes líneas y está disponible para los titulares de un AC1 IndRail pass.

AC Executive Chair Class
AC Executive Chair Class

AC Chair class

Confortables asientos en vagones con aire acondicionado. Disponible para los titulares de un AC2 IndRail pass.

AC Chair class
AC Chair class

Sleeper class

Esta es la clase que coge la mayoría de los indios para largas distancias. Dispone de 6 literas en un lado, 3 a cada lado (superior – media – inferior) y dos en el lado del pasillo (superior e inferior). Sleeper clase es utilizada por los mochileros más aventureros.

Sleeper class
Sleeper class
Sleeper class
Sleeper class

Unreserved second class

Asientos acolchados de plástico o de madera. No recomendado para viajes de larga distancia durante la noche pero suficiente durante el día para los trayectos cortos.

Unreserved Second class
Unreserved Second class
Unreserved Second class
Unreserved Second class
VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image