Conmochila.com

Cómo comprar billetes de tren online en India sin móvil indio

Página de inicio de IRCTC para comprar un billete de tren en India
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votos, media: 4,68 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Si eres de los que pronto va a realizar un viaje a India y has querido comprar billetes de tren online, te habrás dado cuenta que no era tan simple porque  te obligan a disponer de un número de móvil indio donde te envían un código de verificación, si no lo tenías debías enviar mails para recibir un código de activación, etc… Ahora todo eso pasó a la historia y ya puedes hacerlo con tu propio número de móvil, eso sí, pagando 100rs + tasas.

No te preocupes porque los pasos a seguir son muy fáciles y en menos de 5 minutos tendrás tu cuenta en IRCTC activada y lista para reservar billetes de tren en India. Además te daremos un poco de información sobre las clases en trenes de India y hablaremos de la famosa “Waiting list”. Pero eso después de este paso a paso.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Billetes de tren en India, cómo comprar online

Paso 1. Darte de alta en IRCTC

IRCTC es la pasarela online de reserva de trenes en India. Basta con hacer click en SIGNUP, debajo del botón de LOGIN en la parte izquierda de la web, para empezar con el registro de tus datos como nuevo usuario de IRCTC.

Billetes de tren en India desde IRCTC
Billetes de tren en India desde IRCTC

En la página que te aparecerá tendrás que rellenar todos tus datos. También podrás comprobar si tu nombre de usuario elegido está disponible haciendo click en CHECK AVAILABILITY.

Rellenamos todos los datos obligatorios
Rellenamos todos los datos obligatorios

Una vez has rellenado los datos te saldrá una página con el contrato de aceptación de los términos y condiciones. Le hacemos click en I Agree Term And Condition.

Página de aceptación de término y condiciones
Página de aceptación de término y condiciones

Una vez realizados estos pasos te llegará un mail con todos los datos del registro, con tu usuario y contraseña para acceder a tu cuenta en IRCTC, así como esta pantalla:

Si todo ha ido bien nos aparecerá esta pantalla
Si todo ha ido bien nos aparecerá esta pantalla

Paso 2. Activación de tu usuario IRCTC y pago de tasas

Una vez hecho el registro tendrás que activar tu cuenta. Como habrás puesto tu número de teléfono español (o de cualquier país diferente a India), llegarás a una página para realizar un pago de 100 rupias + tasas, el cual podrás realizar con tarjeta de crédito. Le das al cuadro de opción de “International cards” y seguidamente al botón de “Make Payment”.

Página para realizar el pago de las 100rs + tasas
Página para realizar el pago de las 100rs + tasas

En la siguiente página deberás rellenar el formulario con los datos de tu tarjeta y tus datos de facturación. Es el típico pago online.

Página para realizar el pago
Página para realizar el pago

Si todo ha ido bien llegarás a la última pantalla del pago. Te dirá que éste ha sido realizado correctamente y te pedirá volverte a loguear desde la página de inicio.

Pago realizado correctamente
Pago realizado correctamente

Paso 3. Verificación de tu número de móvil

Ahora volverás de nuevo a la página de inicio de IRCTC deberás poner tu usuario y contraseña, añadir las letras y números de seguridad del CAPTCHA y le darás al botón “Submit”. Te aparecerá una pantalla como esta donde pasarás a verificar tu número de móvil; solo debes asegurarte de que el móvil es el correcto y poner también el email que utilizaste para el registro.

Pantalla para verificar tu número de móvil
Pantalla para verificar tu número de móvil

Una vez puestos los datos te enviarán a tu móvil, en breves segundos, un código de activación (OTP) por SMS y una pantalla como la siguiente:

Inserta el código OTP que te ha llegado por sms
Inserta el código OTP que te ha llegado por sms

Solo debes introducir dicho número y hacer click en “Submit the OTP code”. Seguidamente, y si todo ha ido bien, te aparecerá la pantalla que te dirá que tu móvil está verificado.

Móvil correctamente verificado
Móvil correctamente verificado

Al cerrarla llegaremos a la pantalla final, que te dirá que tu cuenta ha sido activada y que ya puedes ir a la página de inicio para loguearte de forma normal. Será cuando podrás acceder a la reserva de trenes sin ningún problema ;-)

¡Cuenta activada!
¡Cuenta activada!

El e-Ticket

Ahora ya puedes empezar a reservar trenes de forma online. Recuerda que es muy importante llevar impreso el e-ticket. Éste, junto con el pasaporte será lo único que necesitarás para subir al tren. En caso de olvido solo habrá que presentar el pasaporte y pagar una pequeña multa de 50 rupias.

Las Winting list, o como esperar a tener hueco en un tren en India

También hemos leído sobre las Waiting list, que no son más que las listas de espera donde te encuentras ubicado cuando reservas tu billete de tren pero ésta ya está lleno. Nosotros hemos estado en waiting list y durante el paso de días fuimos subiendo puestos. Toda la gente que escribe por los foros suele comentar que raro es que no tengas sitio llegado el momento, aunque nosotros llegamos a la estación de Nueva Delhi todavía dentro de la waiting list y tuvimos que quedarnos los dos en la misma cama-asiento, puesto que nos habían colocado en vagones diferentes.

Las 8 Clases en los trenes de India

Una vez visto algunas fotos, comentarios y explicaciones de la web de Seat61 sobre los trenes en India, hemos decidido ilustrar este post con parte de esa información pero en castellano.

AC1 – Air conditioned First class

La mejor de las clases, amplias y alfombradas, todas con literas y una con 4 literas y baño. Son compartimentos cerrados y disponen de cerradura. Cabe decir que valen el doble que la AC2.

AC1 First class
AC1 First class
AC1 First class
AC1 First class

AC2 – Air conditioned 2-Tier

De compartimientos abiertos, son silla por el día y literas de 2 plantas para trayectos nocturnos. Son limpias y la más escogida por lo viajeros y por los indios de clase media. Para mayor privacidad dispone de cortinas.

AC2 - Air conditioned 2-Tier
AC2 – Air conditioned 2-Tier

AC3 – Air conditioned 3-Tier

La que hemos escogido nosotros para estrenarnos, ya os diremos que tal.  Es parecida a la AC2 aunque sin cortinas y con 3 literas.

AC3 - Air conditioned 3-Tier
AC3 – Air conditioned 3-Tier

First class

Ya prácticamente ha desaparecido en favor de la segunda clase con aire acondicionado. No dispone de aire acondicionado y tiene compartimentos de 2 y de 4 literas.

First class
First class

AC Executive Chair class

Esta clase sólo se encuentra en la más importantes líneas y está disponible para los titulares de un AC1 IndRail pass.

AC Executive Chair Class
AC Executive Chair Class

AC Chair class

Confortables asientos en vagones con aire acondicionado. Disponible para los titulares de un AC2 IndRail pass.

AC Chair class
AC Chair class

Sleeper class

Esta es la clase que coge la mayoría de los indios para largas distancias. Dispone de 6 literas en un lado, 3 a cada lado (superior – media – inferior) y dos en el lado del pasillo (superior e inferior). Sleeper clase es utilizada por los mochileros más aventureros.

Sleeper class
Sleeper class
Sleeper class
Sleeper class

Unreserved second class

Asientos acolchados de plástico o de madera. No recomendado para viajes de larga distancia durante la noche pero suficiente durante el día para los trayectos cortos.

Unreserved Second class
Unreserved Second class
Unreserved Second class
Unreserved Second class
126 Comentarios
  1. samuel dice

    Hola a todos, estoy intentando comprar los billetes pero me es imposible. Si alguien que lo haya comprado hace poco pudiera ayudarme por favor…. algo sucede que cuando estoy en la pagina IRCTC con mi sesión, relleno todos los campos sobre fechas, estaciones…. compruebo availability y le doy a book now… DE AHI NO AVANZO, es como que se quedara pillado y no me abre ninguna ventana más, ni consigo progresar . Alguien sabe que puede estar pasando??

  2. Germán dice

    Gracias, por los comentarios. Pero con respecto a cómo sacar billetes de tren a través de internet, creo que no es mucho más desesperante de lo que explicas. Es todo un suduku y un dolor de cabeza. Casi es mejor ni intentarlo. Pero aún con todo, insisto, muchas gracias.

    1. Toni dice

      Sí, es un coñazo, pero hoy por hoy no tenemos muchas más opciones…

  3. Luis dice

    Hola! Pude hacer todo el registro sin problemas, pero a la hora de pagar no conseguí comprar el billete. Metí el número de tarjeta y todo normal, me llevo a la pasarela de mi banco donde tenía que meter un código de seguridad que me enviaban por sms y, al hacerlo, me sacó de la página y no se realizó la compra.
    Alguna ayuda?

    Gracias!

  4. Fernando dice

    Buenas, acabo de inscribirme en la página de IRCTC. He podido verificar el correo electrónico pero nunca me llega el código OTP via SMS.
    Y eso que el número es correcto y el prefijo de España también 34 – 6474…..
    ¿Alguien sabe como debo proceder en este caso? El código de España es 34 lo he visto en muchos sitios pero quizá hay que poner algo más.
    ¿Me podéis ayudar? Mil gracias

    1. Rafael dice

      Hola Fernando,

      A mi me pasó lo mismo y no tuve como solucionarlo. Envié un correo al IRCTC y me respondieron pero no fueron capaces de solucionar el problema.

      1. Fernando dice

        Gracias por la respuesta Rafael.
        ¿Y qué hiciste? ¿Los compraste allí? He leído que es un poco caótico.
        Un saludo

    2. ana dice

      Hola. Conseguiste solucionarlo? A mi no me envían el sms es la unica parte que me quedaría…

      1. Fernando dice

        Que va, estoy esperando contestación de un mail que envié la semana pasada.

        Cualquier cosa que sepa contesto por aquí.

        Gracias

        1. ana dice

          Mil gracias… sí consigo alguna respuesta de ellos te digo.

  5. Amaia dice

    Hola,
    Hemos seguido los pasos y nos ha dejado hacerlo , incluso nos ha cobrado las tasas para inscribirte, pero no nos ha abierto la pagina de verificación del numero móvil del paso 3 y automáticamente al aceptar el pago nos ha enviado a la pagina principal y al logearnos otra vez nos dice que tenemos que pagar las tasas otra vez.
    ¿Sabeis si hay que esperar un tiempo para que les llegue el pago de las tasas? ¿que podemos hacer?
    Muchas gracias, un saludo

    1. Esther dice

      Me pasa lo mismo! Pudiste solucionarlo?

      1. ana dice

        Me sucede lo mismo. Conseguiste solucionarlo?

        1. Esther dice

          Me hicieron una devolución del pago, volvía pagar con el otro banco y me dejó hacerlo

  6. Auba dice

    Muchas gracias por la info!! Me ha ido estupendamente :D

    1. Toni dice

      Me alegro, para eso estamos ;-)

  7. Anais dice

    Hola,

    Llevamos días intentando registrarnos en IRCTC (desde dos cuentas diferentes incluso al ya no saber qué más hacer) y cuando llegamos al paso de verificar el email nos dice que ya está en uso.

    A alguien le ha sucedido lo mismo? Lo pudisteis solucionar?? Cómo?

    Muchas gracias!! :)

  8. Aitor dice

    Hola,

    Estoy intentando registrarme en la web de IRCTC pero me surge una duda cuando piden la dirección de residencia, mi viaje en la india será de 2 meses y andaré de un lado a otro, ¿ cuál pusisteis vosotros?

    Gracias de antemano!

    1. Toni dice

      La de mi casa.

    2. Yenifer dice

      Hola, viaje a la India el noviembre pasado con mi novio, como todos los que están comentando también estábamos muy preocupados por la compra de los boletos de tren, por mas paso a paso que viéramos al momento de registrarnos en la pagina era muy complicado, enviamos el correo para que nos dieran numero de confirmación y lo que nos mandaban tampoco servia, hacerlo por internet de verdad es muy complejo, así que decidimos viajar y comprarlos allá, lo que sí hicimos fue mirar los precios por internet para tener una idea de cuanto debíamos pagar.
      Cuando llegamos al hotel las personas fueron muy amables y nos ayudaron con eso, solo pagamos $2 de más, así que tranquilos allá es muy fácil comprarlos.

  9. carlos dice

    hola! quise poner mi celular de argentina peor no me llega el mensaje!, el celular que puse es 5491159059287 pero cuanod pongo verify nunca llega ningun otp, ALGUNO DE ARGENTINA sabe como poner el celular?? ENCIMA tampoco me deja cambiar mis datos de usuario , entonce sno puedo ponder otro celular, que hago? gracias!

    1. Toni dice

      Tendrás que poner otro celular y probar de nuevo con otro usuario.

    2. Sergio dice

      Tambien me paso a mi, hago todo bien excepto el codigo OTP al movil, mande mal con el pasaporte scaneado y nada hace semanas no envian ese codigo, no quedara otra que sacarlos en india, en agencias de viajes u hoteles

    3. Lucia dice

      Hola! yo me pude registrar recién sin problemas.. me llegó al toque el codigo por sms. sacale el 9, 54+11+nro.
      Saludos]!

  10. Mai dice

    Hola!!

    He conseguido registrarme en la web y verificarlo todo, hasta ahí todo perfecto. Ahora en el pago salen diferentes métodos de pago, he probado algunos y me da como “not booked” por fallo en el pago, y eso que me lleva a la página de mi banco, me envian el código al movil y lo pongo, parece que todo va bien y fallo al final. ¿alguien podria indicarme qué opción de pago tengo que usar o qué hacer? Muchas gracias

    1. Rai dice

      Ahí es donde falla el proceso, al final de todo el proceso, la web no te admite el pago, he preguntado a bastante gente y a todos les pasa lo mismo

      1. Raquel dice

        Hola a mi me pasa exactamente lo mismo pero al parecer hay gente que lo ha conseguido, tu has podido comprarlo? vaya estrés con esto de los trenes. gracias de antemano

        1. rai dice

          Pues yo ya no estoy en India, creo q si buscas otros comentarios, a alguien le funcionó, ten en cuenta que se puede intentar desde diversas webs, como clearmytrip

    2. Raquel dice

      Hola! me pasa lo mismo al intentar comprar los billetes. Pudiste solucinonarlo al final? cómo ? te agradecería mucho la ayudaaa.

  11. antonio dice

    buenas,

    he seguido todas las indicaciones, ya estoy registrado, selecciono lugar de salida y destino, pero ya no se como continuar es un poco complicado. Alguien puede darme algunos pasos para continuar?

    saludos

  12. LUCIANA dice

    HOLA!!! CPN RESPECTO A LSO DATOS QUE HAY QUE COMPLETAR…… EN PIN CODE Y STATE NO ME DEJA COMPLETAR!! a ALGUIEN LE PASO???

  13. Moana dice

    Hola gente! Gracias por escribir esto, es de muuucha ayuda!Yo he seguido cada paso, estoy a la espera de que me envíen la OTP para el móvil pero tengo una duda: el mail ya lo he verificado y si voy a la Web como la App de Cleartrip me deja comprar billetes.Entonces me pregunto si es necesario verificar el móvil…desde la web de IRCTC lo primero que me dicen es eso pero desde Cleartrip me dejan continuar hasta ponrer los datos de pago!
    Un saludo!

    1. Toni dice

      No hemos comprado nunca los billetes en Cleartrip, por lo que no te puedo dar información de primera mano sobre esa web. Lo siento.

      1. Yenifer dice

        Hola, gracias por tu paso a paso, ya envié el correo y me respondieron indicando el código pero, lo ingreso y dice que es incorrecto, te paso algo similar?? he enviado el correo en dos ocasiones y con los dos códigos da error :(

        1. Toni dice

          Ostras, pues que raro! Si ellos mismos envían el código y dice que está mal… No se me ocurre más que volver a probar una tercera vez y si da fallo escribirles un mail.

    2. Rafael dice

      Hola Moana. ¿Qué hiciste al final? Yo tengo el mismo problema. No me llega el código de verificación al móvil pero si el del correo. ¿Compraste pasajes igual en Clear Trip? ¿Los pudiste ocupar?
      Saludos!

  14. Carolina dice

    Hola! Como puedo solucionar lo del código de verificación sin móvil indio? Mande el mail y nada hace ya días! Plis una solución que voy en dos semanas y aún no sé cómo reservar los trenes de forma fiable! Mil gracias,Magnífica vuestra ayuda 

  15. Lara dice

    Hola!! Ya he comprado online los billetes de tren a través de cleartrip. Y ahora que? No me aparece ningún link para descargar los billetes. Entiendo que tengo que pasar por la taquilla para validar el billete?? Gracias y saludos!! Me encanta el blog!!

    1. Toni dice

      Hola Lara. En Cleartrip nunca hemos comprado el billete, por lo que no te se decir de primera mano la información que necesitas. Mira a ver si te han enviado un mail o algo, es que me pillas que no se qué decirte.

    2. Laura dice

      Cómo lo has conseguido? Llevo intentándolo semanas y no me contestan al email. He intentado completar la reserva sin el código y es imposible. Ayuda please!

    3. Cristina dice

      No consigo que me envien el e-mail con el SMS OTP (hace 5 días que envié el correo). Hoy he escrito en la cuenta de Twitter @IRCTC_Ltd  como recomienda alguien, pero esa cuenta aparentemente no tiene ninguna actividad. ¿Alguien ha conseguido que le envíen el código?

  16. Vale dice

    mil gracias!! son unos genios!!! 

  17. Joseba dice

    No funciona Toni, es la segunda vez que te pido que actualices esta entrada, ya no te mandan el código del movil por mail.

  18. Felipe Martínez Devoto dice

    Hola! Alguien utilizó una tarjeta VISA para realizar su compra de tickets?
    Gracias! Buenísimo el Blog!!

  19. ana dice

    Hola Toni,
    Envié el e-mail tal y como lo describes (con el pasaporte, usuario, etc.). Me han respondido esto:

    Greetings,

    This message has been automatically generated in response to email sent by you having subject:

                    “SEND ME THE SMS OTP BY EMAIL”

    There is no need to reply to this message right now. Your email has been assigned ticket ID [IRCTC #*********].

    Please include ticket ID:

            [IRCTC #*********]

    in the subject line of all future correspondence about this issue.

    Thank you,
    [email protected]

    Las (*) son para no poner los números que me enviaron por si acaso. Sabes porqué me envían esto? 
    Un saludo,Ana

  20. Alfredo Chang dice

    Lo del twitter es cierto, les comento.
    Yo mandé el correo pidiendo el OTP pero no me respondían.
    Les mandé un twitt indicando el número del caso (te lo mandan en un correo de autorespuesta). En menos de 3 horas me mandaron un enlace con la activación de mi cuenta.La cuenta es: @IRCTC_Ltd 

    1. nat dice

      alfredo…una pregunta…por twitter te enviaron el otp o solo te informaron que tu cuenta estaba registrada?

  21. Manuel Cuenca dice

    Hola buenas, perdona las molestias pero intento registrarme y siempre me sale que pongo un número de telefono incorrecto… y he puesto hasta el de mi primer hotel y tampoco funciona. me podríais ayudar con eso. mil gracias

  22. Nanito dice

    Hola chicos, primero q todo deciros que el blog ed increíble.. Súper intuitivo…gracias..aun así tengo una duda..viajo con mi hermana a india y no se si debemos darnos de alta cada uno o bien con mi alta también puedo pillar billetes para ella??
    Gracias

  23. Joseba dice

    Hola chicos, muy buena información.

    He seguido todos vuestros pasos, todo bien hasta el mail, a mi no me contestan, solo recibo el email automático que me da un número de ticket pero nada más, si les escribo en referencia a ese número de ticket, lo único que consigo es otro mail con un nuevo número de ticket. ¿Estais seguros que lo del mail para pedir el OTP, del movil funciona? Por otro lado si he podido conseguir el OTP para el mail y además fueron rapidisimo.

    Saludos

  24. Irati dice

    Hola! ¿ cómo puedo meter mi número de teléfono movil? Es que, me pide que ponga 10 dígitos, pero los números de aquí sólo tienen 9! y me lo invento pero como no existe no me deja, y con el número correcto tampoco…. ¿ me podríais ayudar?? Gracias!!

    1. Kaiene dice

      Hola Irati, lo solucionaste? estoy con tu mismo problema

  25. Manu dice

    Hola, voy a la India el mes que viene. Lo que a la hora de registrarme no sé que código ZIP poner o como se hace. Me podéis echar una mano??

    Gracias

    1. maria dice

      manu solucionase el codigo zip? que tengo que poner?

  26. Nati dice

    Por si alguien se ha vuelto loco/a como yo para reservar los tikets de tren quiero decirle que si te vas a makemytrip.com no tndrás problemas, lo único que tienes que hacer previamente es registrarte en IRCTC con un falso número de móvil y recordar la clave. Ningún OTP ni envío pasaporte ni nada de nada. Puedes pagar con tarjeta de crédito normalmente

    1. Yenifer dice

      Hola, estoy tratado de comprar por esa misma pagina pero, cuando ingreso mis datos de pago dice que no recibe tarjetas internacionales, como resolviste eso??
      Saludos,

  27. Invitado dice

    Solo una cosita: qué es eso de OTP? Mejor pedir el Mobile Verification Code, no?
    Se han hecho un poco de lío y creo que ha side por esas siglas que no sé qué significan.
    Pero al final nos entendimos y a fecha de hoy es rapidísimo, Como un chat

  28. Marthis dice

    Hola a todos!

    Veo que todos tenemos problema con el pago de billetes de tren por IRCTC. la respuesta que me dieron (tras intentar tanto con VISA como con Mastercard en múltiples ocasioned), me puse en contacto con ellos por e-mail (por cierto, muy amables y rápidos para contestar), explicando que sólo permiten American Express para extranjeros.

    Veo que varios comentan sobre cleartrip… Se puede por ahí?

    Otra duda que me surge es que si finalmente espero a comprarlos una vez alli, podré pagar con Mastercard?

    Gracias!

  29. ster dice

    Hola, primero daros las gracias por toda la información, ha sido de real ayuda.
    Nosotras somos dos chicas que vamos la semana que viene al norte de India. Ya hemos conseguido el código para comprar billetes en IRCTC, pero si los queremos comprar a través de Cleartrip, volvemos a tener problemas ya que nos piden el email y un password que probando el de IRCTC o el del email, no funciona. ¿Sabéis que podemos hacer?

    Gracias!!

  30. Mar dice

    Yo hice paso por paso lo que pone aquí, pero me enviaron un e-mail diciendo que les enviara una captura de pantalla del problema, se lo envié y ahora me piden el número de teléfono. Y cada e-mail me tarda un montón de horas.

  31. Salva dice

    Chicos excelente manual! acabo de registrarme siguiendo vuestro proceso y todo OK. Mandé el mail con el pasaporte escaneado y en 24 horas me respondieron con el código de verificación del teléfono móvil.

    Luego es sencillo comprar los billetes.

    Muchas gracias!!!!

    1. Toni Ródenas dice

      Nos alegramos! Buen viaje

  32. graciela dice

    puedo reservar más de un billete a mi nombre?

    1. Toni Ródenas dice

      Sí claro!!

  33. Mariangelica dice

    Estoy intentando registrarme y hago todo como tiene que ser después de teclear las letras/números que salen para clicar en Submit.
    Lo hago y me aparece un mensaje de Error, que el servidor no envió ningún dato.
    Será por el horario. He leído que entre las 18h y 06h no hacen nada. Ahora son las 19:18h.
    Sabéis si es eso, pues si es, lo haré mañana. Gracias.

  34. jose jimenez dice

    Hola gente!!!
    Necesito ayudaaa
    Primero que nada mil gracias por compartir este post … gracias a vos me pude registrar en IRCTC debidamente.
    Ahora tengo otro problema: Cuando ya tengo el ticket seleccionado y todo, intento pagar con una AMEX como corresponde y me salta un error que dice "Authentication failed [ Transaction Id: ´´´´´´´´´´´´]You can choose another payment option and try again.´
    Intente ya con dos tarjetas diferentes pero me salta el mismo error …
    alguien sabe que puedo estar haciendo mal?

  35. Sergio dice

    Hola
    Después de realizar todos los pasos, ya me han enviado el código.El problema es que a la hora de introducir el código me pone que es incorrecto.
    Les e mandado un Email pidiendo que me envíen otro código.
    Os a pasado esto alguna vez?
    Muchas gracias por todas estas explicaciones!

    1. Toni Ródenas dice

      A nosotros no nos pasó, a ver si algún otro lector que le pasó lo mismo que a tí te puede echar una mano. Suerte!

  36. Monica dice

    Hola

    He conseguido registrarme correctamente, pero cuando intento reservar un tren solo me deja la opción de i-Ticket e indican que en estes momentos no se pueden realizar este tipo de reservas. No me aparece e-Ticket por ninguna parte. ¿Alguien sabe como hacer para que aparezca e-Ticket?

    Muchas gracias y un saludo

  37. juan dice

    para el registro en la pagina de irctc, al necestiar un movil indio, hay algun problema el darle el movil de algun conocido en india y que le llegue a su movil ? De esta forma el me podra hacer llegar este numero de verificacion ,para introducirlo en la pagina , una vez reciba el mensaje ,
    no es asi?

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Juan. Tal y como dice el título del artículo "Cómo obtener un billete de tren en India sin tener móvil indio" no hace falta que tengas un móvil indio. Sigue bien los pasos que hemos escrito y lo conseguirás! Suerte!

  38. Antonio dice

    Ughh!!! Canté victoria demasiado pronto! En IRCTC sólo acceptan American Express, y para registrarte en Cleartrip necesitas un nuevo SMS OTP, así que empezaré otra vez con todo el procedimiento a ver qué pasa. Alguien sabe si en Cleartrip ahora mismo realmente aceptan Visa y Mastercard no-indias? Como decía alguien anteriormente: es kafkiano!

    1. ste dice

      que paso al final antonio? pudiste? yo viajo en septiembre y quiero saber!

  39. Antonio dice

    Hola a todxs!!! Este procedimiento sigue funcionando a fecha 27 de julio de 2014, y no han tardado ni 24 horas en enviarme el código de verificación. Gracias por tan claras y efectivas instrucciones!!! :-)

  40. Verónica dice

    Hola, es casi imposible comprar por esta pagina, al final lo mejor es cleartrain. Una pregunta, recomendais 1 clase, habeis probado la 2?? Q tal se viaja?

  41. carmen figueiras dice

    muchisimas gracias por la info en nada mhe podido registrarrrr. el problema lo tengo a la hora de pagar,mis tarjetas card bin stop listed!!!!! aixxxxxx yo que me veia con mi billetito en la mano me parece que me tocara hacer cola y perder dias en delhi ;-(((

  42. Mònica dice

    Hola a todos/as!!

    Me voy al norte de la India en dos semanitas, y estoy mirando todo el tema del transporte por allí en tren.
    He seguido todas vuestras indicaciones (muy bien explicadas, por cierto!!) y estoy a la espera del código de verificación.
    El único problema es que vosotros pusisteis que os tardaron entre 24 y 48 horas y yo ya llevo 4 días esperando…

    Creéis que es muy arriesgado cogerlos allí mismo?

    Gracias!!

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Mónica. Espérate un poco a ver y si no lo vuelves a hacer. Pillar los trenes en India no es muy complicado, pero sí que es cierto que se terminan las plazas pronto. Si estás en una ciudad grande siempre suele haber la oficina para los turistas, pero en las ciudades más pequeñas esta oficina no existe, por lo que debes ir a pillar el billete en el mismo sitio que los locales y las colas a veces son largas, otras veces no hay plazas disponibles en tercera clase o sleeper class. En fin, mejor píllate el primer billete desde aquí y luego dos o tres dias antes de coger un tren lo mejor es ir a por el billete.

    2. manuel dice

      Mónica yo llevo esperando 5 días. cuanto te tardaron?? porque si no me intentare registrarme otra vez. gracias

  43. emily dice

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

  44. Anxnamar dice

    Hola! gracias por explicar tan bien cómo conseguir las claves para compara billetes de tren en India. He conseguido hacer todos los pasos sin ningún problema, pero luego una vez que intento hacer el pago con Visa, tanto si uso la de crédito como la de débito, me dice que no ha sido autorizado… Lo he intentado infinitas veces con diferentes tarjetas de diferentes bancos y nada…. os ha pasado alguna vez? hay alguna cosa que no hago bien sin darme cuenta?
    Un saludo!

  45. Facundo dice

    Excelente el pique del mail para conseguir el SMS OTP! En el momento envían un mail automático confirmando la recepción del pedido. Y a las 7hs aprox ya teníamos un mail con el código y otro que se ponían a la orden para cualquier futuro inconveniente.

    Gracias!! Ahora a intentar comprar pasajes sin agencias de por medio!!

    1. Toni Ródenas dice

      A disfrutar de India ;-)

      1. stel dice

        como hiciste?

  46. betsomis dice

    muchas gracias por la info!!!!!!!!!!!!!!!!! después de mandar 5 mails!!!!!!!!!!!!!

  47. Tatiana dice

    Hola gracias por las instrucciones.. ahora estoy intentando comprarlo directamente porque por CLEARTRIP es super complicado.

  48. Javier dice

    Yo me pude registrar y me mandaron el SMS otp vía e-mail pero no pude pagarlo porque IRCTC solo acepta American Express tras muchos intentos ellos me sugirieron que probara con dos agencias "makemytrip.com" y "cleartrip.com" que supuestamente aceptarían Visa ó Master Card pero como pedían un nuevo registro. Esas compañías son aparentemene subsidiarias de IRCTC pero no me han mandado de ningun modo el famoso Mobil OTP . Me he quedado en un callejón sin salida. todo son respuestas automáticas y me temo que voy a tener que buscar transportes alternativos a una semana del viaje, y eso, con las reservas de hotel hechas. Los vuelos en la India los he reservado sin problemas pero tratar con IRCTC es kafkiano y te pueden dejar mas colgado que una breva. Lo que no pienso hacer es irme a comprar un billete a una estacion india porque los testimonios de muchos viajeros no pueden ser mas desalentadores. Suerte a todos y el que lo consiga mis felicitaciones.

  49. Pablo dice

    Hola,

    buenísima la explicación, super clara, creé mi cuenta muy rápido. Gracias desde BA!!!

  50. Javier dice

    Hola! Estamos intentando reservar unos billetes de tren des de IRCTC y cuando pongo los nombres de los pasajeros, un poco más abajo sale esto:

    Passenger Mobile Number: +91* ******* SMS will be sent to this Mobile Number.

    Mi duda es si como decís, me invento el numero como hice al registrarme y ya esta? No es importante el mensaje que envían? Puedo reservar y tener garantías de que mi asiento este reservado cuando llegue?

    Muchas gracias!

  51. Javier dice

    Hola, estamos intentando reservar billetes de tren y cuando ponemos los nombres de los pasajeros mas abajo sale esto:

    Passenger Mobile Number: +91 ******** SMS will be sent to this Mobile Number.

    Siguiendo lo que decís en el tutorial, da igual el numero que pongamos? Podemos pagar y reservar los billetes con toda tranquilidad?
    Que sms se enviara a ese numero falso que esta puesto? Es necesario para tener reservados los asientos?

    Espero que me haya explicado bien! Muchas gracias!

  52. Phamela Espejo dice

    Muchas Gracias por compartir su experiencia con nosotros, envie el correo pero me envian un correo automatico dandome un ticket ID, quisiera saber si a ustedes les paso o lo mismo, y aun asi les llego el correo con el Mobile number o si tuvieron que hacer otra cosa.

    Greetings,

    This message has been automatically generated in response to email sent by you having subject:

    "[IRCTC #XXXXX]"

    There is no need to reply to this message right now. Your email has been assigned ticket ID [IRCTC #XXXXXXX].

    Please include ticket ID:

    [IRCTC #XXXXXX]

    in the subject line of all future correspondence about this issue.

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Phamela. Ese es un mensaje como que has hecho una petición en la web. No te preocupes, te llegará otro con tu usuario y contraseñ. Luego sigues los pasos que ponemos aquí para terminar todo correctamente.

      Suerte! ;-)

  53. micaela dice

    chicos, me llego este mail instantaneamente despues de mandar el mail q me ayudaron un montttoooon con esta pagina. pero no lo entiendo! dice que me dan un numero de que???

    Greetings,

    This message has been automatically generated in response to email sent by you having subject:

    "SMS OTP consultation."

    There is no need to reply to this message right now. Your email has been assigned ticket ID [IRCTC #xxxxxx].

    Please include ticket ID:

    [IRCTC #xxxxxx]

    in the subject line of all future correspondence about this issue.

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Micaela.

      Simplemente es un mail diciéndote que han abierto un "ticket" (una consulta) y que es el nºxxxx. Nada más, no te preocupes.

      Saludos

  54. Joan Alonso dice

    Hola muy buenas.Acabo de enviar el correo electronico a [email protected],pidiendo que me enviaran el OTP para el telefono mobil,y me han respondido automaticamente este mensage.Alguien me puede ayudar?no estoy seguro si es algo normal o hay algun problema.

    Greetings,

    This message has been automatically generated in response to email sent by you having subject:

    "SEND ME THE SMS OTP BY E-MAIL"

    There is no need to reply to this message right now. Your email has been assigned ticket ID [IRCTC #(siete numeros].

    Please include ticket ID:

    [IRCTC #(siete numeros)]

    in the subject line of all future correspondence about this issue.

    Thank you,
    [email protected]

  55. oralecompadre dice

    ¡¡muy buen artículo!! Una pregunta: ¿Cómo sabes si al comprar un billete estás en lista de espera?
    Mil gracias!

  56. Carolina dice

    Hola! No me deja por la pagina comprar el billete con una tarjeta de crédito Internacional VISA. Es correcto?
    Alguien sabe si por Cleartrip se puede?

  57. Andrea dice

    ear Customer,

    Please note that being a foreigner you can use only AMEX credit card for payment. American Express card user can use Amex Payment Gateway for making payment.

    Note : AMEX customers have to enter their address details also along with card details. Ticket will be booked only if card details and address will match.

    Thanks & Regards

  58. antonio dice

    Muchas glacias Toni, el problema era que ponia el nombre de la ciudad pero tienes que poner el nombre de la estacion de tren de esa ciudad, sino, no hay manera.

    Lo dicho, muchas gracias por la respuesta tan rapida

  59. antonio dice

    Hola:

    Muchas gracias por la explicación, todo perfecto, codigo introduccido y valido, pero despues donde tengo que darle para ver trenes, horarios y demas?? creo que soy un poco torpe y no lo veo.

    Gracias de antemano

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Antonio.

      Fíjate en la última imagen del artículo y verás PLAN MY TRAVEL. From: …… To: …… Le pones desde donde quieras ir hasta donde y luego la fecha. A buscar!!!

  60. Ferran dice

    A ver si a vosotros os pasa lo mismo.

    Si que es verdad que IRCTC acepta pago con VISA , MASTERCARD y AMERICAN EXPRES. Pero si os fijais,(excepto en el caso de american expres) con el pago de Visa / Master card , entre parentesisi pone (Powered by … HDFC Bank, ICICI Bank, AXIS Bank, CITI Bank) . Entiendo que si nuestra tarjeta no ha estado emitida por una de estas entidades no puedes pagar.

    Yo he hecho la prueba y he intantado comprar a ver si colaba con una visa de credito de Banco Sabadell. Todo parecia perfecto, hasta visa me ha mandado un codigo de seguridad vis sms para finalizar la compra, pero finalmente me ha aparecido el siguiente mensaje de error:

    ·..You Were Trying To Use hdfcvbxxx Payment Gateway And The Transaction CouldNot Proceed Due To NOT.
    We regret that the payment for the transaction under reference no. 0626xxxxxx was not authorised by your bankers and hence we are not in a position to process the booking. .."

    Debo entender entonces que aunque tengas como no tengas una tarjeta emitida por uno de estos bancos Me tengo que ir a Cleartrip no?

    Un saludo y muchas gracias!!
    Ferran

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Ferran.

      Siento no poder ayudarte porque no hemos hecho la prueba de compra con la tarjeta VISA. Quizá tengas razón en lo que comentas, pero al no poderlo comprobar no se si será tal cual lo cuentas.

      Con Mastercard parece que no da ningún problema.

      Saludos

      1. neuspujol dice

        Hola, yo tengo mastercard y tampoco me deja. Que puedo hacer??

  61. Diego dice

    Estoy con un problemita….intento registrarme en IRCTC y no me toma los codigos de validacion que me sugiere el sistema. No puedo completar el formulario de alta….alguien me podra decir que pasa…..gracias.

  62. Cris dice

    Hola chicos,

    Intento comprar los billetes de tren a la India por internet, siguiendo vuestras indicaciones. Todo perfecto, pero a la hora de pagar, no me acepta ninguna de las tarjetas que tengo..ni de crédito, débito, ni american express. ¿A vosotros también os pasa esto? No sé qué hacer. Gracias

    1. Toni Ródenas dice

      Ni idea…. Solo por casualidad, has probado cambiando de navegador? No se si es que no te admite las tarjetas o es que te da un error de compra. Si es lo segundo prueba lo dicho, usa Firefox o Chrome.

      Un saludo y ya nos cuentas

  63. naye y pablo dice

    Super clarisimo. mil gracias por tomarse el tiempo de compartir y ayudar.

    el 24 de noviembre llegamos a Dehli, tenemos solo 2 semanas para visitar lo mas posible. Ya estamos a espera de el e-mail con el codigo.

    gracias otra vez!

  64. Renata dice

    Exelente y muy claro!!!! Muchas gracias!!!

  65. Cristian dice

    Hola, nosotros estamos planeando ir al sur de la India en diciembre y he encontrado esta página para reservar billetes de tren: "makemytrip.com"
    ¿Alguien la conoce o sabe si funciona bien?

  66. Cecilia dice

    Hola, lo primero agradeceros vuestra ayuda, porque no sabeis lo que nos liamos para no conseguir nada.
    Nosotros vamos en Septiembre a la India. Estamos en espera de que nos envien el email con el numero de telefono, pero tenemos dudas con el pago.
    Si nos registramos en el IRCTC podemos pagar con Visa?
    Gracias por todo
    Cecilia

  67. Jorge dice

    Ok, ya esta mandado y me han enviado uno con el ticket de consulta abierto, ahora a esperar que me llegue el codigo. Nos marchamos a finales de agosto 3 semanas por la region de Cachemiraç y queremos coger el primer tren nada mas llegar por si acaso no hubiera plazas.
    Una vez mas gracias por la ayuda.

  68. Jorge dice

    Perdonad, ya esta, es que se me olvido poner la E de care, es que lo copie y peque de lo que teneis puesto y falta la E.
    Aprovecho a daros las gracias por la informacion, me estaba volviendo loco encontrando la forma de reservar el tren antes de ir.
    Gracias.

    1. Toni Ródenas dice

      Tienes razón Jorge, nos faltaba poner la E. Ya está cambiado. Gracias!

  69. Jorge dice

    He enviado el email pero me lo devuelven como si estuviera mal la direccion, no se si la habran cambiado. La he revisado y esta tal cual la que habeis puesto.

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Jorge.

      Nosotros enviamos el mail a [email protected] que es el que nos pone en la web. De hecho si te fijas en las capturas, el mail desde donde nos responden es ese mismo.

  70. laura dice

    Hola!! Gracias por toda la info, me he quedado en el que me envian el codigo por mail de mobile OTP, pero atención me envian una respuesta automática sin el código!!! POne algo así como: No hay necesidad de responder a este mensaje ahora mismo. Tu email ha sido asignado ticket ID. A alguien le ha pasado esto?
    Que complicado un simple billete de tren!!
    Increíble!!!

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Laura.

      No te preocupes que ese mail es normal. Es una respuesta automática del sistema notificando que se ha abierto un ticket de consulta. En breve recibirás el mail del encargado de atención al cliente.

      Incredible India… ejjejejej

  71. mariana dice

    Hola! en primer lugar dar las gracias a todos los comentarios que se van publicando ya que son de gran ayuda!
    En estos momentos estoy siguiendo los pasos que habeis ido comentando para poder comprar los billetes des de clear trip (estoy esperando que me menaden de nuevo el mobile code ya que no se porque el que me mandaron no me deja acceder)…de todos modos sabeis si atraves de clear trip puedes pagar con master card o es solo con visa? Ah otra preguntita…sabeis si es necessario reservar los billetes siempre, es posible ir adquiriendolos sin problemas a lo largo de la ruta o es muy arriesgado?

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Mariana.

      En cleartrip puedes pagar con visa también (es la ventaja sobre IRCTC).

      Por experiencia propia te digo que siempre puedes comprar billetes en la misma taquilla de la estación, aunque es cierto que mejor unos días antes según la estación y el trayecto. Te pongo unos ejemplos:

      – En Bikaner pudimos comprar un billete hacia Jaislamer el mismo día que llegamos allí. Con dos días de antelación lo compramos sin colas, sin problemas y a un precio muy bueno.
      – En Orchha cogimos un tren a las 7 de la mañana hacia Khajuraho por 21 Rs cada uno…
      – En Varanasi reservamos 2 billetes hacia Delhi para el 1 de enero (nosotros llegamos 4 días antes) en la misma estación de Varanasi. Los pillamos sin problema alguno.

      Un saludo y suerte!

  72. Guillermo dice

    Hola, muchas gracias por el artículo. Me he registrado en IRCTC hace 1 hora o así pero todavía no he recibido el mail de confirmación (el primer mail que tienen que mandar). ¿Sabéis cuanto tardan?

    Otra cosa, en los foros de losviajeros.com he leído que a través de cleartrip si se permite el pago con VISA. ¿Podéis confirmar esto?

    Y una duda más, ¿sabéis si los billetes AC Chair Class son sólo para los que viajan con el pase IndRail o los puede comprar cualquiera?

    Muchas gracias por la página! Os felicito!

    1. tonirode dice

      Hola Guillermo.

      El mail tardan poco en enviarlo dependiendo de cuando lo envíes tu, más que nada por el cambio horario entre los dos países y si en ese momento les pillas trabajando. Si India tiene una diferencia horaria de 3 horas y media por delante de España sácate cálculos.

      Antes de realizar este post quisimos hacerlo mediante cleartrip, pero nos fue más fácil y rápido hacerlo en IRCTC. Si en cleartrip adminten visa mejor para los que tengan esta tarjeta.

      Los billetes de silla los puede coger cualquiera. ;-)

      1. Toni Ródenas dice

        Hola Guillermo.

        Me alegro de que tengas ya disponible la reserva de trenes con cleartrip. La verdad es que nosotros vimos más sencillo el otro modo aunque es verdad que tiene la desventaja de que solo puedes pagar con American Express.

        El tema de la AC Chair Class ya está modificado, gracias por la anotación. Era un error de traducción: puse que "solo" con IndRail Pass se podía acceder a esta clase, pero sobraba ese "solo". En cualquier tren de India solo necesitas comprar el billete y que esté disponible para subirte al tren y marchar, da lo mismo la clase que sea.

        Un saludo!!

        1. Mariela dice

          Chicos, en la web de IRC en el apartado de Reglas / Pago con tarjetas de crédito dice que aceptan Visa y MasterCard…salvo que esté entendiendo mal pareciera que ahora sí las aceptan :)
          Aprovecho y agradezco el dato para sacar boletos sin movil indio… me paso exactamente eso cuando entre :( Gracias!

          1. Toni Ródenas dice

            Mariela, gracias por la info!! Hemos entrado y parece ser que sí, que ya aceptan VISA. Hasta en el pie de página aparece el logo. Vamos a actualizar datos en el artículo.

  73. Ricardo Quesada Moli dice

    Yo voy en septiembre,y creo que voy a usar el bus y sleeping bus.Creo que vosotros los usateis.Echo un vistazo a vuestro relato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.