Los Backwaters de Kerala en India, la vida entre canales

Si en un viaje al norte de India es casi obligatorio visitar el Taj Mahal en Agra o los ghats de Varanasi, un viaje al sur de la India debería incluir sí o sí una visita a los backwaters de Kerala, una extensa red de ríos, canales y lagos de varios centenares de kilómetros que, además de atracción turística, es un medio de transporte eficaz y todo un modo de vida.

Los backwaters de Kerala

Backwaters de Kerala

Introducción

Con la intención de navegar estos famosísimos canales llegamos hasta Alleppey (o Alappuzzha), una ciudad sin muchos atractivos pero perfecta para contratar una excursión en barca y conocer la zona.

Adentrándonos en los famosos canales
Otro de lo canales
Otra imagen de los backwaters

Existen varias opciones para surcar las aguas de este laberinto de 900 km, desde pequeñas barcas con capacidad para unas pocas personas movidas por fibrosos remeros, hasta enormes embarcaciones con los que hacer un pequeño crucero.

Uno de los barcos grandes que verás en los backwaters de Kerala

Estos grandes barcos se llaman Kettuvallam y aunque en su día sirvieron como transporte de mercancía, al quedar obsoletos por la mayor rapidez del transporte por carretera, los propietarios se adaptaron a las circunstancias y los transformaron en casas flotantes con las que pasear a los viajeros.

Una barca de las pequeñas

Aunque estos «house boats» son preciosos y estuvimos muy muy tentados de arrendar uno para un día, opiniones negativas en foros y comentarios acerca del dudoso respeto al medio ambiente de otros nos terminaron desalentando.

Cómo visitar los backwaters

Puedes negociar en las agencias de viaje que encontrarás en Allepey para contratar la excursión con la barca, pero es buena opción tenerlo todo reservado contratando un tour por los canales de Alleppey si prefieres ahorrar tiempo.

Excursión por los backwaters de Kerala

Nuestra excursión por los backwaters de Kerala empezó de buena mañana en el ancho canal que atraviesa Alleppey, donde un ferry nos recogió junto a otro puñado de turistas. De allí nos llevaron hasta una zona alejada del pueblo en la que después de desayunar en casa de una familia nos dividieron en pequeños grupos.

Carme con Eloi

La casualidad hizo que terminásemos compartiendo el bote con capacidad para tres personas con Eloy, un catalán que llevaba varios meses de viajes, y con un remero de 52 años llamado “Tanqueten” (Chanquete para Toni) al que pocos eran los dientes que le quedaban pegados a las encías.

Toni y “Chanquete”

El señor, que aparentaba muchos más años de los que en realidad tenía, seguía estando en buena forma, prueba de ello es la facilidad con la que remo a remo nos fue alejando de aquella zona más transitada y nos llevó hasta los canales más estrechos de los backwaters de Kerala.

Los estrechos (y fotogénicos) canales de los Backwaters de Kerala

Poco a poco fuimos perdiendo de vista los barquitos con los demás turistas y nuestro temor de que aquella fuese una excursión demasiado turística se fue disipando. En los canales pequeños el silencio era casi absoluto y las enormes palmeras nos protegían de los potentes rayos del sol que aquel día brillaba sin piedad.

Señor dándose una ducha

Nosotros lo único que hacíamos era disfrutar de lo que acontecía a nuestro alrededor (y charlar por los codos…) mientras la gente local trabajaba en los campos de arroz, algunos se duchaban en el río, otros fregaban cacharros o limpiaban la ropa y los niños nos saludaban alegremente al pasar.

Una mujer lavándose los dientes
Otra con sus quehaceres
Mujer pescando

De vez en cuando parábamos y hacíamos alguna visita a los pequeños pueblo que íbamos recorriendo: un templo de Shiva, una iglesia, una parada para comer un helado…

Aunque no lo parezca es un templo de Shiva

Y cuando volvíamos a la barca nos poníamos cómodos y nos dejábamos llevar otra vez, literalmente…

Otra idílica imagen del paseo
Rematando el paseo antes de la caída del sol

Así transcurrió la mañana hasta que a la hora de comer volvimos a la misma casa de la familia que nos había servido el desayuno donde nos prepararon una riquísima comida. Y por la tarde dimos otra pequeña vuelta hasta que finalmente nos despedimos de Tangueten y subimos al ferry que nos llevó de vuelta a Alleppey.

De vuelta a Alleppey

Ahora ya sabes que es lo que no te puedes perder del sur de este enorme país si estas planificando tu viaje a la India: los Backwaters de Kerala.

Datos prácticos

• Se puede acceder a ellos desde la ciudad de Alleppey