Conmochila.com

Los Backwaters de Kerala en India, la vida entre canales

Los estrechos (y fotogénicos) canales de los Backwaters de Kerala
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Si en un viaje al norte de India es casi obligatorio visitar el Taj Mahal en Agra o los ghats de Varanasi, un viaje al sur de la India debería incluir sí o sí una visita a los backwaters de Kerala, una extensa red de ríos, canales y lagos de varios centenares de kilómetros que, además de atracción turística, es un medio de transporte eficaz y todo un modo de vida.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Los backwaters de Kerala
Los backwaters de Kerala

Backwaters de Kerala

Con la intención de navegar estos famosísimos canales llegamos hasta Alleppey (o Alappuzzha), una ciudad sin muchos atractivos pero perfecta para contratar una excursión en barca y conocer la zona.

Adentrándonos en los famosos canales
Adentrándonos en los famosos canales
Otro de lo canales
Otro de lo canales
Otra imagen de los backwaters
Otra imagen de los backwaters

Existen varias opciones para surcar las aguas de este laberinto de 900 km, desde pequeñas barcas con capacidad para unas pocas personas movidas por fibrosos remeros, hasta enormes embarcaciones con los que hacer un pequeño crucero. Estos grandes barcos se llaman Kettuvallam y aunque en su día sirvieron como transporte de mercancía, al quedar obsoletos por la mayor rapidez del transporte por carretera, los propietarios se adaptaron a las circunstancias y los transformaron en casas flotantes con las que pasear a los viajeros. Aunque estos “house boats” son preciosos y estuvimos muy muy tentados de arrendar uno para un día, opiniones negativas en foros y comentarios acerca del dudoso respeto al medio ambiente de otros nos terminaron desalentando. No obstante, la idea de la barquita no era mala para nada, y tras preguntar en dos o tres agencias contratamos la excursión por los backwaters a 900 rupias por persona.

Uno de los barcos grandes que verás en los backwaters de Kerala
Uno de los barcos grandes que verás en los backwaters de Kerala
Una barca de las pequeñas
Una barca de las pequeñas

Nuestra excursión por los backwaters de Kerala empezó de buena mañana en el ancho canal que atraviesa Alleppey, donde un ferry nos recogió junto a otro puñado de turistas. De allí nos llevaron hasta una zona alejada del pueblo en la que después de desayunar en casa de una familia nos dividieron en pequeños grupos. La casualidad hizo que terminásemos compartiendo el bote con capacidad para tres personas con Eloy, un catalán que llevaba varios meses de viajes, y con un remero de 52 años llamado “Tanqueten” (Chanquete para Toni) al que pocos eran los dientes que le quedaban pegados a las encías.

Carme con Eloi
Carme con Eloi
Toni y “Chanquete”
Toni y “Chanquete”

El señor, que aparentaba muchos más años de los que en realidad tenía, seguía estando en buena forma, prueba de ello es la facilidad con la que remo a remo nos fue alejando de aquella zona más transitada y nos llevó hasta los canales más estrechos de los backwaters de Kerala.

Los estrechos (y fotogénicos) canales de los Backwaters de Kerala
Los estrechos (y fotogénicos) canales de los Backwaters de Kerala

Poco a poco fuimos perdiendo de vista los barquitos con los demás turistas y nuestro temor de que aquella fuese una excursión demasiado turística se fue disipando. En los canales pequeños el silencio era casi absoluto y las enormes palmeras nos protegían de los potentes rayos del sol que aquel día brillaba sin piedad. Nosotros lo único que hacíamos era disfrutar de lo que acontecía a nuestro alrededor (y charlar por los codos…) mientras la gente local trabajaba en los campos de arroz, algunos se duchaban en el río, otros fregaban cacharros o limpiaban la ropa y los niños nos saludaban alegremente al pasar.

Señor dándose una ducha
Señor dándose una ducha
Una mujer lavándose los dientes
Una mujer lavándose los dientes
Otra con sus quehaceres
Otra con sus quehaceres
Mujer pescando
Mujer pescando

De vez en cuando parábamos y hacíamos alguna visita a los pequeños pueblo que íbamos recorriendo: un templo de Shiva, una iglesia, una parada para comer un helado…

Aunque no lo parezca es un templo de Shiva
Aunque no lo parezca es un templo de Shiva

Y cuando volvíamos a la barca nos poníamos cómodos y nos dejábamos llevar otra vez, literalmente…

Otra idílica imagen del paseo
Otra idílica imagen del paseo
Rematando el paseo antes de la caída del sol
Rematando el paseo antes de la caída del sol

Así transcurrió la mañana hasta que a la hora de comer volvimos a la misma casa de la familia que nos había servido el desayuno donde nos prepararon una riquísima comida. Y por la tarde dimos otra pequeña vuelta hasta que finalmente nos despedimos de Tangueten y subimos al ferry que nos llevó de vuelta a Alleppey.

De vuelta a Alleppey
De vuelta a Alleppey

Ahora ya sabes que es lo que no te puedes perder del sur de India; si estas planificando tu viaje apunta: Backwaters de Kerala.

Datos prácticos sobre los backwaters de Kerala:

  • Precio del paseo en barca a partir de 900 INR
  • Se puede acceder a ellos desde la ciudad de Alleppey
  • El paseo se suele hacer en 4 o 5 horas

Localización

6 Comentarios
  1. Lara dice

    Hola, voy la semana que viene a la Allappey y me gustaria contratar lo mismo que hiciste tu! Recuerdas el nombre de la empresa o donde puedo encontrarla? Gracias!

    1. Toni Ródenas dice

      No recuerdo el nombre, pero las encontrarás en la ciudad cerca del canal.

  2. Idalmis dice

    Una pregunta,en estas 900rupias les incluía el paseo y la comida que dicen que tomaron en la casa???o solo paseo??

    Un saludo y toda la informacion que nos dan es super útil.

    1. Toni Ródenas dice

      Paseo y comida, y encima bien buena ;-)

      1. Idalmis dice

        Es que eso es lo que me gusta de India,bueno,bonito y barato!!!Gracias

  3. yvole dice

    Que envidia sana que me dais! Hace 5 años anduvimos por Kerala con la idea de contratar un house boat pero al final tambien nos decantamos por la excursión en canoa y fue un gran acierto…disfrutar mucho y si podeis no os perdais kochi

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.