Conmochila.com

JODHPUR

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

La ciudad azul, Sun city o la entrada del Thar, así es como se conoce también a Jodhpur, la caótica ciudad fundada por el jefe del clan Rathore Rao Jodha que está protegida por el inmenso fuerte Mehrangarh. El Rajastán en estado puro, la segunda ciudad más grande de este estado y todo un desafío para quienes se estresen fácilmente. El color de las paredes de sus casas, que antaño sirvió para diferenciar las de los brahmanes, hoy lo utilizan la mayoría de habitantes, dicen, para evitar el calor y las plagas de mosquitos en una ciudad en la que las condiciones climáticas pueden ser sofocantes en algunas épocas. Nosotros hemos tardado varios viajes a India en pisar sus polvorientas calles llenas de tiendas, havelis y templos, por suerte en un templado mes de diciembre. Ahora que la conocemos sin duda alguna la incluiríamos en cualquier itinerario por el norte de India. Si quieres saber por qué, no dejes de leer esta guía.

Imprescindibles para visitar en Jodhpur

JODHPUR - MEHRANGARH FORT

MEHRANGARH FORT

Es probable que Mehrangarh sea uno de los fuertes más impresionantes del Rajastán, pero además es el más grande. Sus enormes murallas, de 5 siglos y medio de antigüedad, sobresalen en una colina de 125 metros de altura que vigila la ciudad y se aprecia desde cada una de las terrazas. El coste de la entrada no es precisamente barato (ronda las 600 rupias para los extranjeros), pero con una audio guía darás un entretenido paseo por la fortaleza mientras descubres su historia, así que vale la pena entrar. Sin embargo se puede subir un tramo para apreciar las vistas de Jodhpur antes de llegar a la zona de las taquillas, para los que vayan con el presupuesto más ajustado.

JODHPUR JASWANT THADA

JASWANT THADA

Dando un paseo desde el fuerte, a tan solo un kilómetro de distancia, se encuentra el Jaswant thada, un mausoleo con cenotafios reales. Resalta por lo blanco de sus paredes de mármol, que casi brillan cuando se observan desde la distancia, y por el bonito enclave en el que está situado, con un lago que habitan distintas especies de animales (además de las centenares de palomas que sobrevuelan el edificio). El precio por la visita es bastante más económico, 30 rupias a las que hay que añadir unas cuantas si entras con una cámara. Igual que en la fortaleza, de la que por cierto se tiene una panorámica inmejorable desde aquí, la mayoría de turismo es nacional.

JODHPUR UMAID BHAWAN PALACE

UMAID BHAWAN PALACE

La mitad del Umaid Bhawan Palace es todavía el actual hogar del maharaja de Jodhpur Gaj Singh y su familia y la otra mitad un hotel de cinco estrellas de Taj hotels, algo que no nos extraña teniendo en cuenta las 347 habitaciones de las que dispone del palacio. ¿Qué se le ha perdido a un mochilero en un sitio como este? Pues quizás no mucho, pero si te interesa la historia (Real), o te ha queda un hueco y buscas algo que hacer, puede resultarte interesante dar un paseo por el museo, en el que se exponen cuadros y todo tipo de pertenencias como regalos, vasijas o muebles de la familia del maharaja. En la entrada hay también una exposición, escasa, de coches antiguos.

Interesantes para ver en Jodhpur

JODHPUR GHANTA GHAR CLOCK TOWER

GHANTA GHAR CLOCK TOWER Y SADAR MARKET

La torre del reloj Ghanta Ghar se encuentra en medio de uno de los mercados más variados de Jodhpur, Sadar Market. En sus puestos encontrarás comida y artículos del día a día en el que compran los habitantes de la ciudad, pero también hay género interesante para el turista: telas de colores, centenares de piezas patchwork con elefantes, pantalones hippies…

JODHPUR CALLEJUELAS

RECORRER LAS CALLEJUELAS DEL CENTRO

En las laberínticas callejuelas de Jodhpur lo más sencillos es perderse, sobretodo en los puntos en los que deja de verse el fuerte y desaparece el punto de referencia. Pasear por el centro significa saltar tenderetes, esquivar frenéticos rickshaws, sufrir por los perros callejeros, pedir permiso a las esmirriadas vacas para pasar y tropezar con centenares de templos y altares.

JODHPUR ESPECIAS

COMPRAR ESPECIAS

Existen varios lugares en los que comprar especias en Jodhpur, como los mercados. Sin embargo nosotros queremos recomendar un sitio en concreto en el que nosotros nos volvimos locos y nuestra nariz olió tantas especias que quedó saturada, el MV Spices. De allí compramos varios polvos mágicos con los que hemos estado cocinando y preparando chai mucho tiempo. ¡Una gozada si te gusta cocinar!

JODHPUR MANDORE

ALREDEDORES

Si Jodhpur no te ha saturado todavía en un uno o un par de días y te quedan ganas de conocer más, puedes hacer alguna excursión y ver sus alrededores. A pocos kilómetros se encuentra la antigua ciudad de Mandore y el fuerte de Khejarla. Si te has cansado de ver edificios y quieres cambiar de escenario puedes visitar el Rao Jodha Desert Rock Park o un par de lagos como el Kailana lake y el Gulab Sagar lake.

Cómo moverse por Jodhpur y alrededores

La mejor opción para recorrer el centro es hacerlo andando para no perderse ni un detalle y no sufrir los atascos. Eso sí, siempre atento a los vehículos y la fauna que controlan las calles, pues los obstáculos (motos, vacas, perros…) aparecen por todas partes y muchas veces no avisan.

Si necesitas un rickshaw para desplazarte por los alrededores compara precios pues algunos conductores no dudarán en pedirte una cantidad excesiva cuando vean tu cara de recién llegado.

Mapa de Jodhpur con los lugares de interés

Dónde comer en Jodhpur

La mayor motivación de mi último viaje a India, cuyo destino principal fue Jodhpur, fue la comida. Muchas de las veces comimos en el restaurante de la haveli en la que nos alojábamos, pero la verdad es que en esta ciudad no es donde más hayamos disfrutado de la gastronomía india, pese a que hay unos cuantos restaurantes. Muchos de los alojamientos disponen de su propia cocina, pero en nuestra propia experiencia, cuanto más intentan satisfacer al paladar extranjero, peor sabe la comida.

Son muy populares los puestos de tortillas (gracias a la lonely planet) y además hay muchas tiendas de repostería en los que encontrar gulab jamun, unas bolas fritas dulces que no hemos podido dejar de comer desde que las probamos por primera vez.

Alojamiento en Jodhpur

Como siempre en los destinos turísticos de India, la variedad para dormir en Jodhpur es enorme, prueba de ellos son las decenas de ofertas que te harán cuando salgas de la estación de tren y te empiecen a perseguir los conductores de rickshaw. Si te apetece sentirte un poco maharaja y te puedes permitir salirte un poco del presupuesto puedes alojarte en Singhvi’s Haveli, algo destartalada, para que no desentone con el resto de la ciudad, pero con algunas habitaciones enormes y unas vistas preciosas desde su terraza (aunque esto no es exclusivo de esta haveli). Tiene además un restaurante en el que preparan thalis cada día.

Cómo llegar a Jodhpur

En tren: la opción más cómoda y segura si estás viajando por el Rajastán. Recuerda que si el trayecto dura varias horas tienes la opción de comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class). No te preocupes por quedarte dormido, de buena mañana te despertará el señor del ¡chai, chai chai, chai, chaaaaaaaaaaai!

En autobús: llegan autobuses desde muchos de los destinos del Rajastán, pero te advertimos que viajar por carretera en India es un deporte de riesgo. No te pongas en primera fila si eres sensible o te verás rezando por tu vida en cada curva… Lo de la conducción en este país no tiene nombre.

En avión: Jodhpur dispone de aeropuerto, opción que quizás te interese si te encuentras en otro estado, pero ¿puede haber alguna experiencia que supere el pasar más de 12 horas en un vagón de tren rodeado de familias y vendedores de todo?

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.