La mejor guía de viaje a Udaipur
Después del caos y de las multitudes que puedes encontrar en casi todas las ciudades de la India, la llegada a la romántica Udaipur es como haber entrado en otro país diferente. Aún teniendo puntos calientes donde la gente se concentra en pocos metros cuadrados, la mayor parte de la ciudad es muy tranquila y nada tiene que ver con el resto de Rajastán.
Al estar rodeada de lagos se le ha llegado a llamar “La Venecia de Oriente”, lo que todavía le da un aire más místico y relajante. Muchos de los turistas escogen Udaipur para darse un respiro de la caótica India y se quedan unos cuantos días a disfrutar de la ciudad.
ANTES DE IR
La ciudad de los lagos
Lo primero que sorprende en Udaipur es el color blanco de casi todas las casas así como sus azoteas, repletas de restaurantes con vistas al lago Pichola. Tomarte el desayuno o la cena con estas vistas es espectacular, aunque también puedes entretenerte viendo el día a día de la gente.
Debido a sus lugares pintorescos y escénicos, Udaipur ha sido el lugar de rodaje de muchas películas de Hollywood y Bollywood. Escenas de la película de James Bond Octopussy fueron filmadas en la ciudad, el Lake Palace, y el Palacio del Monzón. Prueba de ello es que encuentras souvenirs y otras cosas referentes a esta película en muchas de las tiendas de la ciudad.
Cuándo ir a Udaipur
De octubre a marzo es la mejor época para visitar Udaipur. Los agradables meses de invierno son el momento perfecto para explorar la ciudad.
La temporada del monzón, de julio a septiembre, es otro momento ideal para visitar Udaipur, ya que el clima es agradable y ofrece un respiro del calor de Rajasthan. Sin embargo, hay que ir con ojo con el verano ya que las temperaturas pueden alcanzar los 42 grados.
Visado para viajar a India
Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, especialmente el de India, país en el que obtener uno es requisito indispensable para entrar. En el artículo sobre cómo sacarse el visado de India paso a paso tienes información para solicitarlo online y hasta 5 años de duración.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a India con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso descuento IATI del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Tarjeta SIM para viajar a India
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en India con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM India con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM India con descuento.
¿Cómo llegar a Udaipur?
Avión
El aeropuerto de Dabok, también conocido como Maharana Pratap tiene vuelos directos desde Delhi o Mumbai.
Tren
Puedes venir directamente desde Delhi con un par de trenes: el Chetak Exp y el Mewar Express, que en unas 12 horas hacen el recorrido. Si el trayecto dura varias horas o es nocturno, puedes reservar una de las clases con cama (sleeper o 3rd class). Eso sí, resérvalos con antelación (un mes antes al menos) o te quedarás sin billete.
Te dejamos las rutas más populares para llegar a Udaipur en tren. Si no la encuentras o necesitas más información sobre trenes en India haz click en el enlace anterior:
- Tren de Delhi a Udaipur
- Tren de Jaipur a Udaipur
- Tren de Bombay a Udaipur
- Tren de Jaisalmer a Udaipur
- Tren de Jodhpur a Udaipur
- Tren de Chennai a Udaipur
- Tren de Varanasi a Udaipur
- Tren de Agra a Udaipur
- Tren de Calcuta a Udaipur
Autobús y taxi
Llegan autobuses desde muchos de los destinos del Rajastán, como hicimos nosotros llegando desde Jaisalmer en sleeperbus.
QUÉ VER / HACER
Lago Pichola
No le debería gustar mucho el pueblo de Pichola al marajá Udai Singh cuando decidió hacer una presa de ladrillos e inundar este pueblo para transformar aquello en un lago, el lago Pichola.
En mitad del lago hay dos pequeñas islas, la isla de Jagniwas y la isla de Jagmadir. La primera es famosa por haber aparecido en la películas de James Bond “Octopussy”, de lo cual han aprovechado muy bien los comercios de Udaipur para vender toda clase de objetos relacionados con la película.
Para llegar a la orilla del lago Pichola se debe acceder por una de las puertas donde se encuentran unos ghats utilizados para lavar la ropa.
Palacio del lago
El maharaja Jagat Singh II, de la dinastía Mewar, ordenó construir este ornamentado palacio de mármol blanco como lugar de descanso durante el invierno. Fue edificado hacia el este, para que los habitantes del palacio pudieran reza a Surya, el dios del sol.
Como muchos de los palacios que nos hemos ido encontrando en India, el Palacio del Lago (Jag Niwas) fue convertido en un lujoso hotel de en los años 60. Gracias a esto se salvó de la decandencia y abandono a los que fue sometido durante varias décadas.
Las estancias, se encuentran rodeadas de jardines, patios y fuentes y también apareció en la película de James Bond Octopussy.
Jag Mandir
Este palacio fue construido inicialmente en 1551 en el Lago Pichola por el maharaja Amar Singh, perteneciente a clan de los Sisodia. Hoy en día convertido en un pequeño hotel, fue una residencia de verano para la familia real. Se encuentra en el extremo sur del lago y se puede acceder en barco desde el Palacio del Lago o desde el Palacio de Udaipur.
Puedes quedarte en la isla todo el tiempo que quieras y luego coger otro barco de vuelta. El muelle de la entrada, flanqueado por elefantes da paso a un patio y jardín con pequeñas fuentes y estanques.
La primera estructura construida, el Gul Mahal, un bonito ejemplo de la arquitectura india, que hoy en día está incluido dentro del palacio principal, Jag Mandir.
Palacio del monzón
Localizado en lo alto de la colina Aravalli y construido en mármol blanco, el Monsoon Palace (Palacio del Monzón), o Sajjan Garh Palace, fue ideado en 1884 por el maharaja Sajjan Singh, para poder observar las nubes del monzón e inicialmente para convertirse en un observatorio astronómico.
Aunque esto último no llegó a hacerse realidad porque el maharaja falleció antes de finalizar la construcción del observatorio.
El palacio consta de un patio de entrada y diversas estancias, con ornamentadas columnas. Cuando atardece, adquiere un color anaranjado y poco después cuando lo iluminan, puede verse desde el lago Pichola.
Recientemente abierto al público, se puede llegar en taxi o rickshaw y está rodeado por el Sajjangarh Wildlife Sanctuary, una reserva para la protección de algunas especies.
El templo Jagdish
El templo Jagdish, uno de los más grandes de Udaipur, está dedicado a Vishnu, dios del universo. Erigido por el maharaja Jagat Singh en 1651, este espectacular templo hindú en piedra tallada, se encuentra muy cerca del acceso norte del Palacio de Udaipur y es un ejemplo de arquitectura indo-aria.
Desde el exterior, flanqueados por dos elefantes de piedra, sus tres pisos y la torre en forma piramidal llaman la atención por el detalle de sus tallas en mármol blanco.
En el interior, paredes y techos decorados, además de pequeños santuarios dedicados a Ganesha, Shakti, Shiva y al dios del Sol, conducen al santuario principal dedicado a Vishnu, tallado en piedra negra.
Palacio de Udaipur
Se dice que el Palacio de la Ciudad de Udaipur, es uno de los más grandes de Rajastán. Su construcción se inició en 1559 por el maharaja Udai Singh y fue completada por sus sucesores en el siglo XVIII. Es una mezcla de arquitectura medieval, europea y china en granito y mármol.
A orillas del lago Pichola, en su interior encontramos 11 palacios conectados entre ellos por pasillos y patios planificados de manera que el enemigo no pudiera atacar por sorpresa.
Cada uno de estos palacios es una sucesión de lujosas estancias de paredes decoradas, cristaleras, espejos, galerías, puertas de acceso y suelos espectaculares, que muestra la opulencia con la que los maharajas gustaban rodearse.
Lago Fateh Sagar
Udaipur se conoce como la pequeña Venecia de la Oriente gracias a los cuatro lagos que encontramos en la ciudad. En 1680, al norte del lago Pichola, se creó de manera artificial el lago Fateh Sagar y hoy en día provee de servicios hidrológicos a la ciudad.
Cuenta con tres pequeñas islas, una de ellas alberga un parque, otra un jardín y otra con un observatorio solar. Es un bonito lugar para ver el atardecer, sus paseos en barco suelen ser más económicos que los del lago Pichola y las montañas de fondo son una bonita estampa con la que recordar Udaipur desde otro punto de vista.
Museo Ahar
A unos 3 km de Udaipur, encontramos más de 250 cenotafios reales de Ahar pertenecientes a los maharajas de la dinastía Mewar, además de un museo arqueológico con objetos extraídos en excavaciones por todo el Rajastán, algunos de ellos con más de 3000 años de antiguedad.
Los cenotafios son monumentos funerarios en los cuales no se encuentran los cuerpos de los personajes a los que se dedican. Alrededor del museo, encontraremos 19 chhatris, pabellones elevados con una cúpula, que indican el lugar donde fueron cremados algunos de los maharajas.
Jardón Saheliyon Ki Bari
Saheliyon Ki Bari, el Jardín de las Doncellas, se encuentra al norte de la ciudad. Una sucesión de pequeñas pérgolas, fuentes y estanques construidos por Rana Sangram Singh en el siglo XVIII para que la reina y sus doncellas pudieran olvidarse de las intrigas políticas de la época.
Sus exuberantes jardines verdes y elefantes tallados en mármol blanco, nos hacen relajarnos en este pequeño Edén. Además, encontraremos dentro del jardín un museo con artefactos usados por la familia real.
Bagore Ki Haveli
Un haveli es una mansión o edificio con alguna representación histórica. El museo Bagore Ki Haveli, se encuentra a orillas del Lago PIchola en el ghat Gangori. Cuenta con más de 100 habitaciones y fue utilizado por la familia real hasta la independencia de India en 1947, cuando pasó a ser un edificio gubernamental.
Debido al poco mantenimiento, se deterioró enormemente hasta que en los años 80 pasó a ser gestionado por un centro cultural que lo renovó y lo convirtió en el museo que vemos hoy en día. En su interior encontramos varias estancias, entre ellas la habitación de la reina, con frescos y espejos, además de coloridas cristaleras con pavos reales.
Lago Udai Sagar
A unos 13 km de Udaipur encontramos el lago Udai Sagar contruido cerca de la presa que el maharaja Udai Singh creó en el río Berach en el siglo XVI para abastecer de agua a su reino. Rodeado de zonas verdes y algún palacio, hoy en día se encuentra en proceso de restauración debido a la contaminación a la que se ve sometido por fábricas cercanas y el alcantarillado de las poblaciones que lo rodean.
Nagda
Esta pequeña población a 23 km de Udaipur está repleta de templos Sahasra Bahu, dedicados a Vishnu, que datan del siglo X. La mayoría de los templos se encuentran en ruinas, y eso que Nagda fue una importante ciudad dentro de la dinastía Mewar. A pesar de su abandono, se puede observar las complejas tallas y ornamentos de las figuras y esculturas.
De entre todos los templos, el que más llama la atención es el templo Sas-Bahu, con un techo octogonal mostrando escenas del Ramayana. Otro de los templos es el templo Jain con una imagen de casi 3 metros de altura.
Nathdwara
Esta ciudad sagrada, localizada a unos 50 km de Udaipur, es muy conocida por su templo de Krishna que alberga la imagen de la deidad de Shrinathji, una encarnación de Krishna con 7 años. Debido a esto, Nathdwara es un lugar de peregrinaje para los seguidores de Vaishvana.
Se celebran en el templo de Nathdwara, también conocido como Haveli, unos tres rituales o ceremonias a la semana con ofrendas de frutas y flores.
TOURS
Excursiones por Udaipur
Si estás por la ciudad tienes diversas excursiones que puedes realizar, como concoer la ciudad de la mano de un guía en español o un paseo en barco por el lago Pichola. Tú decides.
- Tour privado por Udaipur con guía en español
- Tour por los ghats y paseo en barco por el lago Pichola
- Tour gastronómico por Udaipur
Visitas a los alrededores
Luego tienes tours que te puede llevar a ver los alrededores de Udaipur.
DORMIR
¿Dónde dormir en Udaipur?
En Udaipur dispones de muchos hoteles y guesthouse donde alojarte, con diferentes precios y calidades.
Económicos
Moderados
Estrella
CONSEJOS
¿Dónde comer y beber en Udaipur?
Lo mejor es recorrer toda la zona del lago y el casco antiguo. Encontrarás muchos lugares donde tomarte un chai o comer.
Cómo moverse por Udaipur
Por el centro de la ciudad lo mejor es ir andando para ver toda la parte turística. Es una ciudad muy bonita para entretenerse paseando entre tiendas de telas y puestos de chai.
Solo hace falta cruzar el puente sobre el lago Pichola para llegar a la otra parte de Udaipur, la no tan conocida, donde la gente “normal” va a comprar sus cosas y donde la plaga de restaurantes y guesthouse deja paso a las tiendecitas para los autóctonos.
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]
Hola voy en una semana a hacer el triángulo de oro y veo que durante el día la temperatura es como primavera pero a la noche baja mi pregunta es tengo que llevar añorado con una sudadera ya está bien muchas gracias