Conmochila.com

UDAIPUR

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Después del caos y de las multitudes que puedes encontrar en casi todas las ciudades de la India, la llegada a la romántica Udaipur es como haber entrado en otro país diferente. Aún teniendo puntos calientes donde la gente se concentra en pocos metros cuadrados, la mayor parte de la ciudad es muy tranquila y nada tiene que ver con el resto de Rajastán. Al estar rodeada de lagos se le ha llegado a llamar “La Venecia de Oriente”, lo que todavía le da un aire más místico y relajante. Muchos de los turistas escogen Udaipur para darse un respiro de la caótica India y se quedan unos cuantos días a disfrutar de la ciudad.

Lo primero que sorprende en Udaipur es el color blanco de casi todas las casas así como sus azoteas, repletas de restaurantes con vistas al lago Pichola. Tomarte el desayuno o la cena con estas vistas es espectacular, aunque también puedes entretenerte viendo el día a día de la gente.

Debido a sus lugares pintorescos y escénicos, Udaipur ha sido el lugar de rodaje de muchas películas de Hollywood y Bollywood. Escenas de la película de James Bond Octopussy fueron filmadas en la ciudad, el Lake Palace, y el Palacio del Monzón. Prueba de ello es que encuentras souvenirs y otras cosas referentes a esta película en muchas de las tiendas de la ciudad.

Imprescindibles para visitar en Udaipur

UDAIPUR GUIA DE VIAJE Lago Pichola

LAGO PICHOLA

No le debería gustar mucho el pueblo de Pichola al marajá Udai Singh cuando decidió hacer una presa de ladrillos e inundar este pueblo para transformar aquello en un lago, el lago Pichola. En mitad del lago hay dos pequeñas islas, la isla de Jagniwas y la isla de Jagmadir. La primera es famosa por haber aparecido en la películas de James Bond “Octopussy”, de lo cual han aprovechado muy bien los comercios de Udaipur para vender toda clase de objetos relacionados con la película. Para llegar a la orilla del lago Pichola se debe acceder por una de las puertas donde se encuentran unos ghats utilizados para lavar la ropa.

UDAIPUR GUIA DE VIAJE Palacio del Lago

PALACIO DEL LAGO

El maharaja Jagat Singh II, de la dinastía Mewar, ordenó construir este ornamentado palacio de mármol blanco como lugar de descanso durante el invierno. Fue edificado hacia el este, para que los habitantes del palacio pudieran reza a Surya, el dios del sol. Como muchos de los palacios que nos hemos ido encontrando en India, el Palacio del Lago (Jag Niwas) fue convertido en un lujoso hotel de en los años 60. Gracias a esto se salvó de la decandencia y abandono a los que fue sometido durante varias décadas. Las estancias, se encuentran rodeadas de jardines, patios y fuentes y también apareció en la película de James Bond Octopussy.

UDAIPUR GUIA DE VIAJE Jag Mandir

JAG MANDIR

Este palacio fue construido inicialmente en 1551 en el Lago Pichola por el maharaja Amar Singh, perteneciente a clan de los Sisodia. Hoy en día convertido en un pequeño hotel, fue una residencia de verano para la familia real. Se encuentra en el extremo sur del lago y se puede acceder en barco desde el Palacio del Lago o desde el Palacio de Udaipur. Puedes quedarte en la isla todo el tiempo que quieras y luego coger otro barco de vuelta. El muelle de la entrada, flanqueado por elefantes da paso a un patio y jardín con pequeñas fuentes y estanques. La primera estructura construida, el Gul Mahal, un bonito ejemplo de la arquitectura india, que hoy en día está incluido dentro del palacio principal, Jag Mandir.

UDAIPUR GUIA DE VIAJE Monsoon Palace

PALACIO DEL MONZÓN

Localizado en lo alto de la colina Aravalli y construido en mármol blanco, el Monsoon Palace (Palacio del Monzón), o Sajjan Garh Palace, fue ideado en 1884 por el maharaja Sajjan Singh, para poder observar las nubes del monzón e inicialmente para convertirse en un observatorio astronómico. Aunque esto último no llegó a hacerse realidad porque el maharaja falleció antes de finalizar la construcción del observatorio. El palacio consta de un patio de entrada y diversas estancias, con ornamentadas columnas. Cuando atardece, adquiere un color anaranjado y poco después cuando lo iluminan, puede verse desde el lago Pichola. Recientemente abierto al público, se puede llegar en taxi o rickshaw y está rodeado por el Sajjangarh Wildlife Sanctuary, una reserva para la protección de algunas especies.

UDAIPUR GUIA DE VIAJE Templo Jagdish

TEMPLO JAGDISH

Erigido por el maharaja Jagat Singh en 1651, este espectacular templo hindú en piedra tallada, se encuentra muy cerca del acceso norte del Palacio de Udaipur y es un ejemplo de arquitectura indo-aria. El templo Jagdish, uno de los más grandes de Udaipur, está dedicado a Vishnu, dios del universo. Desde el exterior, flanqueados por dos elefantes de piedra, sus tres pisos y la torre en forma piramidal llaman la atención por el detalle de sus tallas en mármol blanco. En el interior, paredes y techos decorados, además de pequeños santuarios dedicados a Ganesha, Shakti, Shiva y al dios del Sol, conducen al santuario principal dedicado a Vishnu, tallado en piedra negra.

UDAIPUR GUIA DE VIAJE City Palace

PALACIO DE UDAIPUR

Se dice que el Palacio de la Ciudad de Udaipur, es uno de los más grandes de Rajastán. Su construcción se inició en 1559 por el maharaja Udai Singh y fue completada por sus sucesores en el siglo XVIII. Es una mezcla de arquitectura medieval, europea y china en granito y mármol. A orillas del lago Pichola, en su interior encontramos 11 palacios conectados entre ellos por pasillos y patios planificados de manera que el enemigo no pudiera atacar por sorpresa. Cada uno de estos palacios es una sucesión de lujosas estancias de paredes decoradas, cristaleras, espejos, galerías, puertas de acceso y suelos espectaculares, que muestra la opulencia con la que los maharajas gustaban rodearse.

¿Qué más lugares podemos visitar en Udaipur?

UDAIPUR GUIA DE VIAJE Lago Fateh Sagar

LAGO FATEH SAGAR

Udaipur se conoce como la pequeña Venecia de la Oriente gracias a los cuatro lagos que encontramos en la ciudad. En 1680, al norte del lago Pichola, se creó de manera artificial el lago Fateh Sagar y hoy en día provee de servicios hidrológicos a la ciudad. Cuenta con tres pequeñas islas, una de ellas alberga un parque, otra un jardín y otra con un observatorio solar. Es un bonito lugar para ver el atardecer, sus paseos en barco suelen ser más económicos que los del lago Pichola y las montañas de fondo son una bonita estampa con la que recordar Udaipur desde otro punto de vista.

UDAIPUR GUIA DE VIAJE Ahar cenotafios

MUSEO AHAR

A unos 3 km de Udaipur, encontramos más de 250 cenotafios reales de Ahar pertenecientes a los maharajas de la dinastía Mewar, además de un museo arqueológico con objetos extraídos en excavaciones por todo el Rajastán, algunos de ellos con más de 3000 años de antiguedad. Los cenotafios son monumentos funerarios en los cuales no se encuentran los cuerpos de los personajes a los que se dedican. Alrededor del museo, encontraremos 19 chhatris, pabellones elevados con una cúpula, que indican el lugar donde fueron cremados algunos de los maharajas.

UDAIPUR GUIA DE VIAJE Saheliyon Ki Bari

JARDÍN SAHELIYON KI BARI

Saheliyon Ki Bari, el Jardín de las Doncellas, se encuentra al norte de la ciudad. Una sucesión de pequeñas pérgolas, fuentes y estanques construidos por Rana Sangram Singh en el siglo XVIII para que la reina y sus doncellas pudieran olvidarse de las intrigas políticas de la época. Sus exuberantes jardines verdes y elefantes tallados en mármol blanco, nos hacen relajarnos en este pequeño Edén. Además, encontraremos dentro del jardín un museo con artefactos usados por la familia real.

UDAIPUR GUIA DE VIAJE Bagore Ki Haveli

BAGORE KI HAVELI

Un haveli es una mansión o edificio con alguna representación histórica. El museo Bagore Ki Haveli, se encuentra a orillas del Lago PIchola en el ghat Gangori. Cuenta con más de 100 habitaciones y fue utilizado por la familia real hasta la independencia de India en 1947, cuando pasó a ser un edificio gubernamental. Debido al poco mantenimiento, se deterioró enormemente hasta que en los años 80 pasó a ser gestionado por un centro cultural que lo renovó y lo convirtió en el museo que vemos hoy en día. En su interior encontramos varias estancias, entre ellas la habitación de la reina, con frescos y espejos, además de coloridas cristaleras con pavos reales.

¿Qué ver en los alrededores de Udaipur?

Udaipur guia de viaje Lago Udai Sagar

LAGO UDAI SAGAR

A unos 13 km de Udaipur encontramos el lago Udai Sagar contruido cerca de la presa que el maharaja Udai Singh creó en el río Berach en el siglo XVI para abastecer de agua a su reino. Rodeado de zonas verdes y algún palacio, hoy en día se encuentra en proceso de restauración debido a la contaminación a la que se ve sometido por fábricas cercanas y el alcantarillado de las poblaciones que lo rodean.

UDAIPUR GUIA DE VIAJE Nagda

NAGDA

Esta pequeña población a 23 km de Udaipur está repleta de templos Sahasra Bahu, dedicados a Vishnu, que datan del siglo X. La mayoría de los templos se encuentran en ruinas, y eso que Nagda fue una importante ciudad dentro de la dinastía Mewar. A pesar de su abandono, se puede observar las complejas tallas y ornamentos de las figuras y esculturas. De entre todos los templos, el que más llama la atención es el templo Sas-Bahu, con un techo octogonal mostrando escenas del Ramayana. Otro de los templos es el templo Jain con una imagen de casi 3 metros de altura.

Udaipur Guia de Viaje Nathdwara

NATHDWARA

Esta ciudad sagrada, localizada a unos 50 km de Udaipur, es muy conocida por su templo de Krishna que alberga la imagen de la deidad de Shrinathji, una encarnación de Krishna con 7 años. Debido a esto, Nathdwara es un lugar de peregrinaje para los seguidores de Vaishvana. Se celebran en el templo de Nathdwara, también conocido como Haveli, unos tres rituales o ceremonias a la semana con ofrendas de frutas y flores.

Cómo moverse por Udaipur y alrededores

Por el centro de la ciudad lo mejor es ir andando para ver toda la parte turística. Es una ciudad muy bonita para entretenerse paseando entre tiendas de telas y puestos de chai. Solo hace falta cruzar el puente sobre el lago Pichola para llegar a la otra parte de Udaipur, la no tan conocida, donde la gente “normal” va a comprar sus cosas y donde la plaga de restaurantes y guesthouse deja paso a las tiendecitas para los autóctonos.

Mapa de Udaipur

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Udaipur.

Mapa de Udaipur

Alojamiento en Udaipur

Cercano a los ghats y con un personal muy servicial, Devi Vilas guesthouse cubrió con creces nuestras necesidades. Las habitaciones son limpias, amplias, con baño y con un par de ventanas que, al margen de sus vistas, ayudan a ventilar el ambiente. Y sin duda, lo mejor la azotea, con vistas preciosas y donde Manu, el encargado, nos preparaba la comida.

En Niwas guesthouse nos quedamos nuestra primera noche en Udaipur. No se ajustaba a nuestro presupuesto, así que finalmente cambiamos a otro al día siguiente. La decoración era un poco extraña, pero tanto la habitación como el baño estaban muy limpios. La azotea nos ofrecía una bonita vista del lago Pichola y las calles de alrededor.

También puedes echar un vistazo a las ofertas de hoteles en Udaipur.

Donde comer en Udaipur

Si el restaurante en sí es bonito, la comida está super buena en Lotus Cafe. Al popular thali le siguen otros platos a cual más sabroso. La verdad es que nos gustó tanto que repetimos un par de veces más. Además preparan una especie de kebabs que, a parte de grandes y repletos de comida, son muy baratos.

Cómo llegar a Udaipur

En tren: puedes venir directamente desde Delhi con un par de trenes: el Chetak Exp y el Mewar Express, que en unas 12 horas hacen el recorrido. Si el trayecto dura varias horas o es nocturno, puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class).

En autobús: llegan autobuses desde muchos de los destinos del Rajastán, como hicimos nosotros llegando desde Jaisalmer en sleeperbus.

En avión: el aeropuerto de Dabok, también conocido como Maharana Pratap tiene vuelos directos desde Delhi o Mumbai.

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…
2 Comentarios
  1. www.elzocoloco.es dice

    En mi viaje a India en Rajasthan es la única ciudad que me quedó por visitar. Ahora me arrepiento leyendo vuestro post y sobre todo viendo vuestras fotos. Tendré que volver…

  2. Emilia dice

    Me encanto Udaipir! Dicen que es la ciudad más romántica de La India

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.