La mejor guía de viaje a Varanasi
Te invitamos a descubrir Varanasi, la popular ciudad sagrada situada en las orillas del río Ganges, en el norte de la India. Con una historia milenaria, Varanasi es reconocida como una de las ciudades más antiguas y sagradas del mundo.
Sus ghats, templos y rituales espirituales a lo largo del río ofrecen una experiencia única para los viajeros en busca de un contacto profundo con la espiritualidad y la tradición. Varanasi te invita a sumergirte en un ambiente místico y a presenciar el fervor religioso en un escenario lleno de historia y significado.
ANTES DE IR
La ciudad de los ghats
Un ghat es una escalinata que conduce hasta un río, un estanque o lago y se puede utilizar para realizar ceremonias sagradas o para la higiene diaria de los habitantes de la ciudad.
En el caso de Varanasi, su cuerpo de agua más importante, el río Ganges, tiene un significado muy especial para los hindúes, que peregrinan hasta esta ciudad para purificarse (a pesar de la contaminación visible, que supone una amenaza tanto para humanos como para animales) en alguno de sus más de 60 ghats.
Cuando alguien fallece, se realiza una ceremonia de cremación, a los pies de un ghat y a orillas del Ganges y de esta manera, se garantiza la salvación.
Cuándo ir a Varanasi
De octubre a marzo es la mejor época para visitar Varanasi. Los agradables meses de invierno son el momento perfecto para explorar la ciudad.
- Invierno (noviembre a febrero): La mejor época para visitar Varanasi, con temperaturas suaves entre 5 y 15 grados. Puedes disfrutar de un clima agradable para explorar la ciudad y encima presenciar festivales como Diwali y Holi.
- Primavera (marzo a mayo): A principios de marzo, el clima sigue siendo agradable, pero hacia finales de marzo y abril, las temperaturas aumentan y puede hacer mucho calor, llegando a los 40 grados. Prepárate para el calor si visitas Varanasi en esta época.
- Monzón (junio a septiembre): Durante la temporada de monzones, Varanasi experimenta fuertes lluvias, lo que puede dificultar la exploración de la ciudad y afectar el acceso a los ghats y otras atracciones. El nivel del río Ganges también puede aumentar considerablemente.
- Otoño (octubre y noviembre): El otoño es una época de transición, con temperaturas más frescas y agradables. Es una buena opción si quieres evitar el calor del verano y las lluvias del monzón. También puedes tener la oportunidad de presenciar festivales como Diwali.
Visado para viajar a India
Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, especialmente el de India, país en el que obtener uno es requisito indispensable para entrar. En el artículo sobre cómo sacarse el visado de India paso a paso tienes información para solicitarlo online y hasta 5 años de duración.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a India con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Tarjeta SIM para viajar a India
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en India con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM India con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM India con descuento.
¿Cómo llegar a Varanasi?
Tren
Como en tantas otras ciudades de India, el tren es una de las mejores opciones. Existen conexiones desde las principales ciudades de India como Delhi, Mumbai, Agra o Calcuta desde donde llegan trenes a cualquiera de las tres estaciones de Varanasi.
Puedes darle un vistazo a nuestro artículo sobre trenes en India con toda la info que necesitas sobre las clases con cama (sleeper o 3rd class), y te dejamos uns links a los trenes más populares para llegar a Varanasi. Te recomendamos encrecidamente que reserves con mucha antelación, pues se llenan rapidísimo:
Autobús
Para llegar a Varanasi desde otras ciudades de India, hay varios servicios de autobús. También hay muchos visitantes que hacen el trayecto desde Nepal con dos opciones, trasbordo en la frontera con compañías diferentes o un solo trayecto desde Katmandú.
Avión
El aeropuerto Lal Bahadur Shastri (VNS) se encuentra a tan solo 25km de la ciudad y cuenta con conexiones desde las principales ciudades de India como Delhi, Bombay, Calcuta o Hyderabad y algunas conexiones internacionales como Bangkok o Colombo. Puedes encontrar ofertas de vuelos a Varanasi (Benarés) desde el link anterior.
QUÉ VER / HACER
Dasaswamedh Ghat
De todos los ghats que existen en Varanasi, Dasaswamedh Ghat es junto con Manikarnika (el más importante en cremaciones) el que más espectadores atrae. Este ghat, cuyo nombre significa que Brahma “sacrificó a 10 caballos”, se transforma, cada día del año a las 19,00h, en una ceremonia ganga aarti con puja (ofrenda), fuego y danza.
El olor a incienso y el colorido es lo primero que descubres nada más bajas las escaleras y te colocas junto con la muchedumbre que disfruta del acto con solemne respeto.
Manikarnika Ghat
Manikarnika Ghat es uno de los ghats de cremación más sagrados de todo el Ganges, también uno de los más antiguos, dicen que fue construido en el siglo V. Numerosos hindúes peregrinan hasta aquí en sus últimos días para recibir el moksha una vez hayan fallecido.
Durante la tarde, se forman las piras funerarias y van bajando los cuerpos de los que serán cremados. No es una ceremonia para todo el mundo y por respeto a las familias no deben hacerse fotos.
Assi Ghat
Dicen que la diosa Durga (consorte de Shiva) lanzó su espada al río Assi tras matar al demonio Shumbha-Nishumbha, y es ahí, en la confluencia del río Assi con el Ganges, al sur de Varanasi, donde se construyó el Ghat Assi.
Este ghat es visitado tanto por numerosos curiosos, tanto turistas como locales, para contemplar la puja que se celebra todas las tardes ante el río sagrado del Ganges.
Man Mandir Ghat
Inicialmente denominado Someswara, cuando el marajá Man Singh construyó su palacio en el siglo XVI, el ghat se pasó a llamar Man Mandir Ghat. Es bastante más tranquilo que su ghat vecino, el Dashashwamedh y se encuentra en buen estado si lo comparamos con otros ghats de Varanasi.
Sus balconadas y paredes exteriores contienen muchos detalles y ornamentaciones. En su terraza, en el siglo XVIII, Jai Singh II construyó un observatorio, Jantar Mantar, que hoy en día se puede visitar y que además, ofrece unas bonitas vistas sobre la ciudad.
Ghat Chet Singh
Construido como una pequeña fortaleza en el siglo XVII, el Ghat Chet Singh fue construido por el marajá del mismo nombre, que lo convirtió en su residencia habitual. Haberlo construido de esta manera, le supuso poder luchar contra las tropas inglesas y poder defender su vida tras varias conspiraciones, aunque, finalmente perdió la batalla.
Originalmente, el ghat contenía tres pabellones, una terraza con vistas al Ganges, edificios (ya desaparecidos) para las mujeres y un jardín mogol.
Munshi Ghat
Llamado así en honor a Sridhar Narayan Munshi, un ministro del estado de Nagpur, el Ghat Munshi es uno de los ghats más llamativos de Varanasi. El 1915, pasó a llamarse Darbhanga Ghat por el rey Bhramin que lo compró y lo desarrolló hasta lo que se ve hoy.
Su arquitectura es una mezcla de estilos y cuenta con numerosos porches y pilares griegos en arenisca. En la actualidad se llama Palacio Brijrama y pertenece a una cadena hotelera, cambio que tuvo cierta controversia en su momento ya que destruyeron parte del palacio.
Kashi Vishwanath Temple
El templo Kashi Vishwanath, dedicado a Shiva y también conocido como el templo Dorado, fue construido y destruido en numerosas ocasiones desde que fue erigido antes del siglo XIII y, la estructura que vemos en la actualidad, fue creada en 1780 por el marajá Maharani Ahilyabai.
Situado junto al Ganges, los fieles visitan el templo y se bañan en el río como camino para alcanzar el moksha o iluminación.
Estupa budista Dhamek
A unos 13km de Varanasi, en Sarnath, encontramos esta inmensa estupa construida en el 500 DC sobre los restos de anteriores estupas que datan de mucho antes. Se dice que Buda visitó esta zona y tras alcanzar la iluminación, dio su primer sermón a un puñado de discípulos.
La estupa Dhamek, en ladrillo rojo y piedra, se alzó para recordar estas actividades. Si nos acercamos, podemos encontrar tallas sobre la piedra con figuras humanas y animales en la estructura cilíndrica de unos 28 metros de diámetro y más de 43 metros de altura.
Estupa Chaukhandi
También en Sarnath, a unos 13 km de Varanasi, la estupa Chaukhandi, en ladrillo rojo, se erige en lo alto de un montículo, rodeada de terrazas y es una de las primeras estructuras que ves al llegar a Sarnath.
Su torre octogonal, sigue el estilo arquitectónico mogol, y se dice que fue construida por Akbar, el hijo del emperador mogol Humayun para conmemorar la visita de su padre a la zona.
Mezquita Gyanvapi
Como tantas otras estructuras religiosas a lo largo de la historia, la mezquita Gyanvapi fue erigida por un emperador mogol sobre las ruinas de un templo hindú en el siglo XVII. En las paredes de la mezquita pueden observarse hoy en día restos de este antiguo templo, que algunos dicen que era la versión original de Kashi Viswanath.
En su interior encontramos una fuente y se dice que el agua que emanaba era incluso más sagrada que la del propio Ganges.
Templo Tulsi Manas
Blanco e impoluto nos recibe este templo hindú, famoso porque aquí donde fue construido en 1964 (ordenado construir por una familia local), el poeta Goswami Tulsidas, escribió una de las épicas del hinduismo en el siglo XVI.
En esta épica se describía la historia de Rama y por ello, Tulsi Manas, está dedicado a esta deidad, aunque también contiene imágenes de Ram, Sita, Lakshham y Hanuman. Paseando por su interior, encontraremos un jardín y cuatro ghats.
Templo Durga
Si Tulsi Manas nos recibía blanco e impoluto, el templo Durga o Durga Mandir, nos recibe de color rojo y ocre. Dedicado a la diosa Durga, representante del poder y la fuerza, fue construido en el siglo XVIII y cuenta con llamativas tallas en su interior, además de las torres típicas (sikharas) de la arquitectura hindú en forma de cono.
Cuenta la leyenda que la imagen de Durga, no fue creada por la mano del hombre si no que apareció en el templo por sí sola.
Bangali Tola Rd
Bangali Tola Rd es una estrecha calle, de no más de 3 metros en algunos tramos, un ir y venir de gente, de tiendas, de vacas, perros, monos, motos, monjes, sadhus, guiris, olores, música y ruidos, en definitiva, de sensaciones. Si eres fotógrafo o te gusta la fotografía, pasear de noche por esta calle es una gozada para cualquiera.
Cada noche es diferente a la anterior, y buscar los momentos es solo cuestión de paciencia. No podrás estar 1 minuto sin pulsar el disparador, porque todo te atraerá.
Ramnagar fort
Mostrando su decadencia, nos recibe el Fuerte Ramnagar al otro lado del Ganges. Este impresionante fuerte, construido en piedra arenisca en el siglo XVIII por el marajá Balwant Singh, se encuentra habitado hoy en día por el actual marajá de Varanasi, Pelu Bhiru Singh.
De estilo mogol, sus balcones tallados, terrazas y pabellones muestran tan solo la parte abierta al público, además del museo en el que se encuentran diferentes y excéntricos artefactos, así como manuscritos y un reloj astronómico.
Jantar Mantar
Durante el siglo XVIII, el maharaja Sawaii Jai Singh II, construyó 5 observatorios astronómicos en India. Conocidos como Jantar Mantar, son edificios de formas diversas y curiosas, cada uno con una función específica.
El observatorio Jantar Mantar de Varanasi se encuentra muy cerca de Dashashwamedh Ghat, en el tejado del palacio Man Mahal y fue construido con la intención de conocer con exactitud el movimiento de planetas y estrellas, además de predecir eclipses.
TOURS
Tour privado por Varanasi
Tienes un tour privado por Varanasi acompañado por un guía en español para recorrer y descubrir las zonas más interesantes de la ciudad.
Paseo en barco al amanecer + Ceremonia Aarti
El amanecer en Varanasi es todo un espectáculo de esta ciudad sagrada. Déjate seducir por sus colores durante un paseo en barco y disfruta de la ceremonia Aarti, un ritual que te dejará sin habla.
Excursión privada a Sarnath
¿Quieres viajar al lugar donde comenzó el budismo? La excursión privada a Sarnath es la mejor forma de saber cómo nació esta religión y explorar una de sus ciudades santas.
DORMIR
¿Dónde dormir en Varanasi?
Siempre que vamos a Varanasi solemos escoger un par de zonas donde quedarnos, una más al norte y repleta de gente cerca del ghat Dashaswamedh y otra más tranquila, hacia el sur, en los alrededores del Assi ghat. Ambos lugares celebran, todas las tardes, el Ganga aarti, las pujas sagradas al río Ganges.
Zona Dashaswamedh ghat
Si quieres gastarte entre 5 y 12€, existen unos pocos con una buena relación calidad-precio, como por ejemplo:
Todos ellos cuentan con comentarios favorables. Puedes reservarlos al mejor precio en los enlaces anteriores.
Así y todo nosotros descubrimos Ram Bhawan Residency, ubicado en una antigua casa muy bien restaurada, y con desayuno y comida vegetariana incluida. Es un poco más caro que las anteriores y suele estar siempre lleno, así que mejor reservar con antelación. Una curiosidad es que justo allí realizamos la segunda entrevista a Nando Baba.
Si lo que deseas es darte un homenaje puedes reservar una habitación en el BrijRama Palace, construido en el siglo XVIII y a orillas del Ganges.
Zona Assi ghat
Esta zona situada hacia el sur es mucho más tranquila que la anterior, y por unos precios de hasta 12€ puedes alojarte en Banaras Paying Guest House.
Otras recomendaciones
Entre medias de estas dos zonas puedes alojarte en HosteLaVie (entre 15 y 20€), un bonito lugar con muy buenos comentarios.
CONSEJOS
CONSEJOS
Cómo moverse por Varanasi
Las callejuelas de Varanasi suelen ser estrechas y para poder ver todos los ghats y la zona cercana al Ganges, lo mejor es moverse a pie. Si vas a trasladarte un poco más lejos o quieres ir a la zona de Sarnath, puedes negociar con un conductor de auto-rickshaw para el viaje de ida y vuelta.
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]
Dejar una Respuesta