Ruta por Japón en 32 días de Carme y Toni

Reseña del itinerario

Después de los años que llevamos viajando por Asia, Japón se ha ubicado por mérito propios en el país más diferente de todos los que hemos visitado. Ciudades con el encanto de Kioto, históricas como Hiroshima o sorprendentes como Nagasaki, hacen que merezca la pena subir a un avión y plantarte aquí.

La verdad es que no nos podemos quejar de casi nada, la gente es sumamente educada y encantadora, los servicios funcionan con una precisión suiza, la limpieza y el orden saltan a la vista y la tranquilidad es total, pero… a nuestra parte más indisciplinada Japón le ha parecido todo demasiado previsible.

No hay lugar para la improvisación; la vida aquí parece muy «robotizada», y no me refiero a la tecnología (que la hay y es para flipar), sino que tienes la misma sensación que Bill Murray en «El día de la marmota». Para entender esto me iría al lado opuesto de la balanza: India, donde podrías sentarte en un portal de una calle cualquiera 25 días seguidos y cada día verías cosas totalmente diferentes al anterior. Con esto no pretendemos decir que nos haya decepcionado Japón, porque nos ha gustado y mucho, pero para ser sinceros tenemos otras preferencias.

Respecto a la comida decir que hemos disfrutado mucho de los Okonomiyaki, un plato que se denomina de diferente forma según en la ciudad o región en la que te encuentres, y que es como una mezcla de col troceada, con otras verduras y carne/pescado/otras variantes según tus gustos. Todo ello mezclado con un huevo y un poco de harina con agua y cocinado a la plancha.

El resto de comida no es que no nos haya gustado, es que simplemente no nos han sorprendido, porque, dejando a un lado al sushi, hay muchos platos con sabores demasiado parecidos a otros de países de Asia que ya habíamos probado. Será que ahora cuesta más sorprendernos…

El sake, otro de nuestros compañeros de viaje, ha ido cambiando su sabor al ritmo que recorríamos Japón. Al principio pensábamos que sería como la «casalla valenciana», un brebaje más fuerte, pero nada más lejos de la realidad. Si has viajado por otros países de Asia te recordará al «licor de arroz» pero un poco más sofisticado. Los hay de mayor y menor calidad, y en cada región suelen tener el propio, lo que ha provocado que lo probásemos en cada ciudad que hemos estado.

El transporte por el país, uno de los temas que valoramos antes de empezar el viaje, ha sido mayoritariamente en tren. Compramos el Japan Rail Pass de 21 días con el que nos hemos movido de forma cómoda y rápida de punta a punta de Japón, cogiendo trenes bala, limited express, locales y hasta el ferry a Miyajima son tener que abonar ni un euro de más. Si lo que te preguntas es si nos has salido rentable la respuesta es que en 11 días lo teníamos amortizado; nada más que decir.

Como conclusión comentar que después de nuestra breve estancia de poco más de un mes, conscientes de que es poquísimo tiempo para valorar todo un país, sí que, guiándonos por nuestra experiencia y por las sensaciones que nos ha dejado, podríamos decir que Japón ha sido más bien un país para hacer turismo que un destino para viajar.

Datos del viaje

• Viajeros: Carme y Toni
  • Presupuesto: En el siguiente enlace encontraréis nuestro presupuesto orientativo
  • Web: https://www.conmochila.com
  • Fecha de salida: 30/04/2017 – Fechas de regreso: 31/05/2017
Itinerario de viaje a Japón: Junto al famoso torii flotante de Miyajima
Junto al famoso torii flotante de Miyajima

Ruta realizada

Día 1Kuala Lumpur – Osaka – Kioto
Día 2-4Kioto
Día 5Kioto – Osaka
Día 6Osaka – Nara – Osaka
Día 7Osaka – Koyasan
Día 8Koyasan – Osaka
Día 9Osaka – Himeji – Hiroshima
Día 10-11Hiroshima
Día 12Hiroshima – Miyajima – Hiroshima – Nagasaki
Día 13-15Nagasaki
Día 16Nagasaki – Kanazawa
Día 23Kawaguchiko – Nagano
Día 24Nagano – Jigokudani Monkey Park – Nagano
Día 25Nagano – Tokio
Día 26-32Tokio