Favoritos de Japón: el Okonomiyaki, un plato a tu gusto

A la una y al turno
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Hace mucho tiempo que os queríamos hablar del okonomiyaki, uno de los platos que más nos gustan de toda Asia y originario de Japón. Es más, se encuentra en el top 10 y comparte lugar con otros como el khao soi o el som tam, dos platos tailandeses, y el malai kofta o el baingan bharta, de la gastronomía de India. Pero el okonomiyaki tiene algo que lo hace muy especial y nos atrae de forma impulsiva dentro de los restaurantes en los que se sirve, y  puede que la forma de prepararlo tenga algo que ver.

Algunos dicen que es como una tortilla, un pancake o una pizza japonesa, porque al igual que estos, el okonomiyaki es un plato al que a una base se le pueden añadir los ingredientes que el comensal prefiera.

Tirando de etimología, okonomi significa “al gusto” y yaki, como puede que sepas por otros platos japoneses, “cocinado a la plancha”. Así que evidentemente se trata de un plato cocinado a la plancha a nuestro gusto y además delante del cliente (o por él mismo si sabe cómo hacerlo) y con un sinfín de ingredientes a elegir… ¡rico, rico!

Okonomiyaki
Okonomiyaki

Pero, ¿qué es exactamente el okonomiyaki?

Generalmente la base es una masa de harina o ñame rallado con huevo y col a la que se le puede añadir casi de todo: verduras, queso, gambas, pulpo, pescados, carne, algas… El sabor definitivo se lo dan la salsa okonomiyaki, la mayonesa y las virutas de katsuobushi.

A punto de disfrutar de ellos
A punto de disfrutarlo

¿Son todos iguales?

Por supuesto que no. En la variedad y la creatividad del chef está el gusto. Básicamente puedes encontrar dos maneras de prepararlo: al estilo de Osaka, donde se mezclan todos los ingredientes y luego se cocina, por lo que el aspecto final es más como una tortilla, y el estilo de Hiroshima en el que, sobre la masa cocinada, añadimos el resto de ingredientes. Sin embargo lo que más los diferencia es la presencia de noodles en el segundo, algo que a nosotros nos extrañó la primera vez que lo vimos…

Escoge uno
Escoge uno

Un plato típico de…

Como ya hemos mencionado, históricamente dos regiones disputan el origen del okonomiyaki, Osaka e Hiroshima, de ahí los dos estilos para cocinarlo. Desde luego Hiroshima es un buen lugar para probarlo, sobretodo en el restaurante Nagata-ya, uno de los que más nos gustó de  todo el país, en cuanto a okonomiyakis se refiere (y probamos unos cuantos).

¡Qué hambre!
¡Qué hambre!

Y si te declaras un fan incondicional de este plato no puedes perderte el Wood Egg Okonomiyaki, un museo/fábrica muy especial en Hiroshima que abrió en 2008, donde además de visitar una de las empresas más famosas en la fabricación de la salsa “mágica” que debe acompañar cualquier buen okonomiyaki, podrás asistir a clases de cocina y por supuesto degustarlos. La forma del edificio que alberga el museo es la que da nombre al museo. Ya lo entenderás cuando lo veas…

Restaurante en Hiroshima
Restaurante en Hiroshima

¿Dónde comer okonomiyaki?

Lo bueno del okonomiyaki es que no solo lo vas a poder disfrutar en los lugares de origen, sino que, por suerte, lo podrás encontrar en todo Japón. Simplemente tienes que tener en cuenta que no todos los restaurantes lo ofrecen y tendrás que buscar, normalmente, los que tienen las planchas teppanyaki incorporadas en la mesa. Encontrarlos es tan fácil como hacer una rápida búsqueda en internet.

Okonomiyaki aquí
Okonomiyaki aquí

La zona universitaria de Kioto fue el primer lugar en el que lo probamos, y nuestra cara de poker debió ser muy graciosa cuando vimos el plato por primera vez, porque ni si quiera sabíamos que existía y pensábamos que nos acababan de sacar una tortilla de noodles…

A la una y al turno
A la una y al turno

Y por supuesto también ha nacido todo un imperio de franquicias que extiende el producto más allá de sus regiones de origen. De hecho puedes encontrarlo en ciudades europeas porque es un plato atractivo para nuestro paladar, un claro ejemplo de ello es el Abeno, en Londres.

Preparando los okonomiyakis
Preparando los okonomiyakis (Londres)

¿Te ha entrado el apetito? Pues si encuentra alguna vez un restaurante japonés en el que lo cocinen, no dudes en probarlo ¡Que aproveche!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend