Uno de los lugares más populares de Japón es sin duda alguna el santuario sintoísta Itsukushima de Miyajima. El enorme torii flotante que lo preside es una de las primeras imágenes con las que uno tropieza en internet cuando empieza a planificar el itinerario por el país y en nuestro caso una de las fotos que más buen recibimiento tuvo en instagram, pensamos que fruto de su fama.
Este popular arco, que en realidad no está flotando sino que está sobre la arena, se encuentra en Itsukushima, la «isla de los dioses» que hay a unos 50 km de Hiroshima.
Miyajima
Situada en el mar interior de Seto, esta isla es también conocida con el nombre de Miyajima, que significa algo así como isla del santuario. Dominada por centenares de pacíficos pero hambrientos ciervos come-papeles, tiene varios puntos de interés a los que se llega fácilmente dando un paseo, por eso muchos de sus visitantes le dedican solamente una jornada.
Sin embargo los ryokan son también populares en este lugar y algunos optan por pasar allí una noche en lo que debe ser una experiencia de lo más tranquila y relajada, cuando la mayoría de los viajeros han desaparecido y dan paso al silencio y la oscuridad.
Santuario de Isukushima y el torii flotante
El santuario de Itsukushima, Patrimonio de la Humanidad desde 1996, fue construido «sobre el agua» al noroeste de la isla de Miyajima.
Su parte más famosa, situado a varios metros delante del resto de estructuras, es el torii flotante que se ha convertido en unos de los lugares más populares que ver en Japón.
Y pese a que es muy parecido a los miles de toriis que se ven por todo Japón, este destaca además de por su ubicación, por su tamaño: 16 metros de altura y unas 60 toneladas que le dan ese aire magnificente y hacen sentir a uno insignificante.
Centenares de personas se acercan a todas horas para tomar la que será, posiblemente, una de las instantáneas más recordadas de su viaje a Japón delante de esta puerta que separa el mundo de los humanos y el de los espíritus.
Cuando la marea está baja se puede observar perfectamente que el torii está sobre la arena, pero cuando el nivel del agua sube parece que los pilares de esta estructura están flotando sobre el mar, de ahí que se conozca como el torii flotante.
Si pasas todo el día en la isla y paseas por delante del santuario a diferentes horas podrás ver las dos estampas, muy diferentes entre sí pues cuando la marea baja cede el paso a los turistas que se acercan a los pies del torii a por una foto todavía más cerca.
No se conoce muy bien el origen del santuario, lo que si se sabe es que ha sido reconstruido en varias ocasiones, algunas debido a incendios sufridos, una de ellas en 1870.
El resto del santuario lo forman unos cuantos edificios más (Honden, Haiden u oratorio, el lugar de ofrendas Heiden, la plataforma de las ceremonias Hirabutai) unidos por pasillos de madera sobre la arena.
Toyokuni Shrine (Senjokaku) y Five story pagoda
Muy cerca del santuario se encuentra el Toyokinu Shrine o Senjokaku, construido en 1587 por Toyotomi Hideyoshi con la intención de ser algún día una biblioteca de madera que nunca se llegó a término.
Hoy en día es un lugar bastante austero y con poco que ver en su interior, pero al menos desde dentro se tienen vistas de la isla en un lugar a la sombra. La Five story pagoda construida en 1407 mide unos 27 metros de altura y se encuentra justo al lado.
Momijidani Park
Pasando de largo el santuario y caminando hacia el interior de la isla se encuentra el parque Momijidani, una zona verde en la que pasearse y relajarse al lado del río con el mismo nombre.
Hay un puente muy fotogénico y por lo que hemos leído cuando los cerezos están el flor la estampa es todavía más bonita. Piérdete por sus pequeños caminos de tierra y huye un rato del ajetreo del turismo.
Calle Omotesando
Es la calle más ajetreada de Miyajima, la que concentra a la mayoría de los turistas en sus restaurantes, tiendas de souvenirs, cafeterías y heladerías. Es un lugar perfecto para comprar algún recuerdo, probar las típicas ostras, el dulce Mamiji Manju o tomarse un helado antes de volver a coger el ferri.
Esta calle se encuentra entre el pequeño puerto en el que para el ferri y el santuario, paralela al paseo marítimo.
Otros lugares de interés
Si dispones de unas cuantas horas para perderte por la isla es probable que termines tropezando con otros puntos de interés como el templo budista Daisho-in, ‘escondido’ entre los árboles, o el Daigan-ji, templo dedicado a Benzaiten. Y si llevas calzado adecuado puedes subir al Monte Misen, la montaña más alta de la isla con sus 530 metros de altura.
¿Visita de un día en Miyajima o lugar para pasar una noche?
La isla de Miyajima se recorre fácilmente en un día, pudiéndose visitar la mayoría de sus puntos más atractivos en tan solo unas horas. Sin embargo quedarse a dormir resulta tentador por la oferta de ryokans y lo tranquila que debe quedarse la zona tras la marcha de todos los turistas. Nosotros estuvimos tentados y nos planteamos quedarnos, pero nos pareció muy caro todo lo que encontramos.
Si lo deseas tienes algunas excursiones en español para visitar este lugar:
- Tour privado por Miyajima con guía en español
- Excursión privada a Hiroshima y Miyajima (saliendo desde Kioto)
Cómo llegar
En tren desde Hiroshima y parando en la estación de Miyajimaguchi. Una vez allí hay que coger el JR Miyajima Ferry, cuyo billete no es necesario si se dispone del JR pass.
Una vez en Miyajima es fácil llegar a todos los puntos andando.
Mapa
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Japón para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento IATI
- Consigue tu tarjeta eSIM Japón con descuento y datos ilimitados
- Ahorrar en trenes con el Japan Rail Pass
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta