Shirakawa-go, aldea centenaria en los Alpes japoneses

Casa típica
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Japón es un destino donde, fuera de sus grandes urbes, la naturaleza esconde lugares increíbles y fotogénicos, entre ellos la popular Shirakawa-go. Como país montañoso, su geografía está marcada por los Alpes japoneses, una cordillera  que divide en dos la isla, formada por las montañas Hida, Kisa y Akaishi.

Shirakawa-go

En las regiones de Shirakawa y Gokayama, las montañas y los bosques ocupan más del 90% del territorio. Allí se encuentra “el pueblo del río blanco”, en referencia al Rio Shō: Shirakawa-go, una aldea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 junto con su vecina Gokayama.

Hay que advertir que este hecho, junto con la belleza del entorno y sus famosas casas tradicionales, han incluido esta aldea en uno de esos imprescindibles para todo viajero, lo que, inevitablemente, la han masificado. Cuando nosotros la visitamos era imposible no sentirse un turista más de visita en un parque de atracciones. No obstante, si evitas las fechas y épocas más turísticas o madrugas un poco, puedes visitarla con más tranquilidad.

Bienvenidos...
Bienvenidos…
...a Shirakawa-go
…a Shirakawa-go
Grupo de turistas de visita
Grupo de turistas de visita
A pesar de la multitud
A pesar de la multitud
Vale realmente la pena
Vale realmente la pena

¿Qué hay en Shirakawa-go?

El elemento protagonista son su casas de estilo gassho-zukuri, grandes casonas con tejados triangulares, a dos aguas, y puntiagudos, donde la paja sustituye a las tejas, preparando la estructura para soportar la abundante nieve del invierno. Su nombre significa “en forma de manos rezando”, lo que hace clara referencia a su característico tejado. Pueden tener en torno a 180 m2 de planta y varios pisos hasta la buhardilla, donde tradicionalmente se criaban gusanos de seda.

Casa típica
Casa típica
Desde otra perspectiva
Desde otra perspectiva
Detalle
Detalle del tejado
Detalle del tejado
Detalle del tejado

Esta es una aldea histórica donde algunas de sus casa tienen más de 250 años y por supuesto muchas se pueden visitar. De hecho algunas de ellas son casas-museo.

Querrás parar delante de cada casa
Querrás parar delante de cada casa
Pasea y piérdete por sus calles
Pasea y piérdete por sus calles
Y no pierdas detalle
Y no pierdas detalle

Por dónde empezar la visita a Shirakawa-go

Un buen inicio es subir al mirador de Shiroyama, al que puedes subir andando o en bus y donde tendrás una panorámica perfecta para avistar los lugares que quieres ver posteriormente, como si de un mapa 3D se tratase…

Vistas
Vistas
Shirakawa-go desde arriba
Shirakawa-go desde arriba
Y sus arrozales
Y sus arrozales

Después, dos opciones: pagar o no pagar, ahí está el dilema. Prácticamente todo lo visitable es de pago, aunque siempre puedes simplemente pasear por sus calles y observar la arquitectura de las casas, opción más económica.

Si optas por la primera opción, no te pierdas el santuario Shirakawa Hachimangu ni el museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen, formado por varias casas de estilo gassho-zukuri a las que puedes además acceder. Verás en su interior representaciones de la cultura y artesanía local.

Siguiendo con las casas tradicionales, las más visitadas son La Wada-ke o casa de la familia Wada, la Kanda-ke y la  Nagase-ke, que era la casa del médico.

Pasea por el pueblo
Pasea por el pueblo
Descubre las casas típicas
Descubre las casas típicas
Y sorpréndete
Y sorpréndete
Con cada detalle
Con cada detalle

Alojamiento en la aldea

Muchas de las casas tradicionales son minshuku, alojamientos familiares, o ryokan, posadas tradicionales japonesas. Suelen ofrecer alojamiento además de cena y desayuno. No son baratos pero incluyen la cena, así que tal vez para contemplar el pueblo de noche y con menos gente valga la pena. Calcula unos 9.000 ¥ por persona. Lo dije, no es barato. También existe un hotel con baños termales que incluye packs, el Shirakawago no Yu, por si quieres darte el lujo… Te dejamos un enlace por si quieres mirar un poco más sobre la oferta de guesthouses.

Con estas vistas...
Con estas vistas…
... ¿a quién no le apetece quedarse?
… ¿a quién no le apetece quedarse?

Cómo llegar a Shirakawa-go

Aunque tengas el Japan Rail Pass, para esta visita vale la pena el autobús, línea regular en varios horarios que te conecta en una hora aproximadamente con Kanazawa o con Takayama. La compañía Nohi bus hace este recorrido, en su web verás precios, horarios y alguna oferta incluso con alojamiento en Shirakawa-go.

Llegada del bus
Llegada del bus

Cuándo ir

Aunque os hemos asustado un poco con la masificación, algo que se huele en cuanto llegas y ves un gran parking a la entrada del pueblo, siempre es posible evitar los peores momentos.

Más gente en sus calles
Más gente en sus calles
Hora punta
Hora punta

Cualquier época del año es buena para visitar este lugar, ya sea la primavera con los cerezos en flor, el invierno con la nieve o el otoño con los colores de las hojas caducas del bosque, pero te recomendamos ir entre semana y si es posible fuera de fechas tradicionalmente estivales. Así que escoge bien la fecha y ve a disfrutar de las aldeas más bonitas de los Alpes japoneses.

Anota Shirakawa-go en la lista
Anota Shirakawa-go en la lista
Y no te pierdas imágenes como esta
Y no te pierdas imágenes como esta

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend