Los Templos de Khajuraho, erotismo e historia en India

Los templos de Khajuraho
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

La numerosa población de India practica distintas religiones, aunque la mayor parte profesa el hinduismo. Esto se refleja también en los numerosos templos que se extienden por todo el territorio. Y siempre hay alguno que sobresale sobre el resto por alguna curiosidad: como el Templo Karni Mata, conocido como el templo de las veinte mil ratas, el Templo Harmandir Sahib, cubierto de oro o, el conjunto arquitectónico que hoy nos ocupa, los templos de Khajuraho, conocidos por las figuras eróticas que los decoran.

Templos de Khajuraho

Khajuraho es una pequeña población situada en el centro de India, a 600 kms al sur de Delhi, dentro del estado de Madya Pradesh. El conjunto arquitectónico que representan sus templos, la mayoría hinduistas, hoy está compuesto de unos 22 monumentos de los 80 que se calcula tuvo en el momento de su construcción, en el siglo X y XI d.C.

Los templos de Khajuraho
Los templos de Khajuraho

Se trata de un conjunto amurallado con ocho puertas que permiten el paso en distintos puntos del recinto. En 1986 la Unesco los declaró Patrimonio de la Humanidad.

La placa de la Unesco que lo declara Patrominio de la Humanidad
La placa de la Unesco que lo declara Patrominio de la Humanidad

Un poco de historia

Durante la época en la que se construyeron, Khajuraho era la capital religiosa de los Chandella, una dinastía real en la India central medieval que gobernó parte del país entre los siglos IX y XIII. Tras diferentes confrontaciones con fuerzas enemigas, esta dinastía cayó y algunos de los templos fueron arrasados por los musulmanes mientras otros, los que hoy se conservan, fueron olvidados, escondidos en la frondosidad de la selva.

Siglos después, poco antes de que diese comienzo el Raj británico, el capitán inglés del ejército británico I. S. Burt redescubrió los templos guiado por la población local.

Erotismo muy explícito

Este conjunto de templos, ordenado en tres grupos, según la situación de los templos al este, oeste y sur, se ha hecho famoso por las esculturas eróticas que adornan parte de sus fachadas. Representan diferentes escenas de sexo explícito, algunas entre hombres y mujeres, otras entre mujeres y algunas también de zoofilia.

Sexo explícito en Khajuraho
Sexo explícito en Khajuraho

Se supone que son imágenes del kamasutra para educar a la población. Otros dicen que simplemente reflejaban la sociedad de la época, algo que llama la atención teniendo en cuenta el espíritu conservador que se le supone a la cultura india a este respecto.

Más sexo
Más sexo

Sin embargo, ni todas las figuras eróticas son de sexo explícito, ni representan la mayor parte de la decoración de los templos. Eso sí, son las que les han hecho ganar la fama y convertir a este conjunto y al pueblo de Khajuraho en un destino turístico.

Junto a esas imágenes de sexo explícito, hay otras representaciones del tantrismo, el control de la mente sobre el cuerpo. También otras esculturas nos cuentan la vida de la corte, los guerreros, las deidades, la fauna y flora de la época o simplemente motivos florales o geométricos. Como decimos, las figuras eróticas representan una pequeña parte de la riqueza cultural del conjunto.

Imágenes de guerreros
Imágenes de guerreros
Detalles geométricos
Detalles geométricos
Deidades
Deidades

De los tres lugares en los que se reparten los templos, el más visitado es el conjunto oeste, en el que mejor se conservan los templos y donde además puedes disfrutar de las zonas ajardinadas. Allí encontrarás tres de los templos más interesantes: Lakshmana, Kandariya Mahadev y Visvanatha. De ellos, destacamos uno, el Templo Kandariya Mahadev dedicado a Shivam, el más alto, con más de 30 metros de altura y con muchísimas esculturas.

Uno de los templos más emblemáticos
Uno de los templos más emblemáticos

¿Cuánto, cuándo y dónde?

Siempre, información útil para el viajero, esa que nos viene tan bien a la hora de planificar la ruta, sobre todo si vas por libre. Hay que pagar entrada para poder visitar el complejo oeste, ese con zonas ajardinadas y que contiene los templos mejor conservados: 600 Rupias por persona, precio turista sí, pero si sirve para conservar el patrimonio cultural, bien pagadas están.

Para llegar a la localidad de Khajuraho, donde puede encontrar alojamiento, tienes muchas opciones: puedes volar hasta su aeropuerto por ejemplo desde Delhi o Bombay. También el autobús o el tren son opciones a considerar. Hay autobús nocturno desde Benarés o Jhansi. Nosotros utilizamos el tren, que también tiene la opción de coche cama y así aprovechar para dormir mientras viajas.

¿Algún momento mejor que otro para visitar los Templos de Khajuraho?

Pues más allá de recomendaciones climatológicas, si estás en India en Febrero, aprovecha para disfrutar del Festival de Danza de Khajuraho, una semana de danzas clásicas hindús a los pies de los templos acompañadas de exposiciones de artesanías y otros entretenimientos. En 2020 las fechas confirmadas para el festival son del 19 al 25 de febrero, así que apunta la fecha y si puedes, disfruta de la danza en un escenario de excepción.

Vídeo de los templos de Khajuraho

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image

Send this to a friend