Karni Mata, el único y peculiar templo de las ratas de India

Agua y leche para que nos les falte de nada
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

En la ciudad de Deshnok, a 30 kms al sur de Bikaner, se encuentra el archiconocido, único y peculiar Templo Karni Mata (o Templo de las ratas), famoso por albergar unos 20000 de estos roedores que campan a sus anchas y que han encontrado en éste el paraíso que todo bicho podría desear. Si eres aprensivo quizá te de un poco de asco, pero ya te adelantamos que no es para tanto.

La bonita entrada al templo de las ratas de Karni Mata
La bonita entrada al templo de las ratas de Karni Mata

Karni Mata, el templo de las ratas

Historia del templo de las ratas

El templo de las ratas se construyó hace más de 600 años por el Maharaja Ganga Singh en honor a la diosa hindú Durga, reencarnada en Karni Mata sobre el s. XIV. Se cree que las ratas son la reencarnación de los Sedhu, discípulos de Karni Mata, y que la misma Karni Mata y su familia está reencarnada en rata blanca, de ahí que traiga suerte ver una de éstas.

Ratas y más ratas
Ratas y más ratas

Arquitectura del templo

Aunque el templo de las ratas empezó a construirse hace 600 años atrás, no se finalizó hasta principios del siglo XX y, en cuanto a la arquitectura, el templo Karni Mata destaca por la entrada mármol blanco y las puertas de plata. En el interior, el color rosa intenso de sus paredes tampoco deja a nadie indiferente, aunque el aliciente principal para todos y por el que se ha hecho famoso fuera de India son las ratas, y con solo cruzar la entrada al templo ya empiezas a ver roedores a ambos lados…

El templo Karni Mata
El templo Karni Mata
Las primeras ratas en el pasillo de la entrada
Las primeras ratas en el pasillo de la entrada

Las ratas

Ni que decir tiene que si las ratas están aquí generación tras generación es por la posibilidad de encontrar alimento fácil, prueba de ello son los cuencos repletos de leche que les sirve de alimento.

Agua y leche para que nos les falte de nada
Agua y leche para que nos les falte de nada
Otra imagen
Otra imagen

Si al turista occidental, para que nos vamos a engañar, solo supone una visita exótica, para los fervientes seguidores de la diosa hindú Durga este templo supone un lugar de peregrinación. En el interior se encuentra la parte más sagrada del templo de las ratas, el santuario para la diosa: una imagen de Karni Mata que mide 75 cms de altura cubierta con una corona y una guirnalda de flores. No parece bien recibida la entrada de algún turista o de su cámara, como fue nuestro caso.

Interior del templo
Interior del templo
Ofrendas a la diosa
Ofrendas a la diosa

Paseando por el interior del templo puedes ver algunos orificios que se hicieron para que las ratas pudiesen acceder de una habitación a otra. Al final compruebas que está construido para que campen a sus anchas y encima con facilidades. Casi nada…

Agujeros para cruzar a otras habitaciones
Agujeros para cruzar a otras habitaciones

Y para que los seguidores y turistas puedan hacer más amena la vista al templo de las ratas, algunos señores de los que cuidan del templo se encargan de mantenerlo limpio a base de barrer y barrer todos los desperdicios que van dejando estos animales. Si bien no lo dejan muy aséptico, al menos sirve para no tener que ir pisando excrementos “sagrados”.

Uno de los que limpian las estancias
Uno de los que limpian las estancias

La visita al templo de las ratas de Karni Mata sin duda es algo curioso, y aunque en un principio pueda parecer un lugar no apto para aprensivos, decir que no impresiona tanto en ese aspecto, no es tan asqueroso.

¿Eh Carme?
¿Eh Carme?

Cómo llegar al Templo de las ratas de Karni Mata

Puedes llegar por medio del tren, autobús o rickshaw. Al ser un lugar turístico hay muchas opciones disponibles. Además, Bikaner está a solo 30 km de Deshnoke, por lo que en menos de una hora deberías llegar.

Llegando a Karni Mata

Datos prácticos sobre Karni Mata

  • Es un lugar de culto de la India, por lo que es imprescindible descalzarse para poder entrar
  • Horario de 5:00 a 22:00h
  • El precio de la entrada al templo es gratuita (pero si quieres entrar con una cámara de fotos tendrás que pagar una tasa de 30 rupias)
  • Se suele dejar propina al recoger los zapatos (sobre 10 rupias por par)

Localización

5 Comentarios
  1. Tío Nando dice

    Che, a pesar de que la mayoría de gente crea que Karni Mata es el único templo dedicado a las ratas, animales que por cierto nos superan a nosotros en inteligencia (nada difícil) y su poder olfativo duplica al de los perros, en un callejón milenario de Kashi, en Varanasi, existe un delicado y pequeño templo de mármol blanco en cuyo sótano residen unas felices y preciosas ratitas sagradas de color negro, cuerpo redondo y orejas como radares, a las que los devotos de una secta poco conocida alimentan con mantequilla, verduras y arroz.

    1. Toni dice

      Gracias por el apunte Nando, y espero que me lleves a visitarlo a la próxima que quedemos en Varanasi ;-)

  2. Alberto dice

    El día que entramos nosotros no estaba muy limpio precisamente jejeje. Menos mal que alguien nos aconsejó llevar calcetines para entrar. Así daba menos asquete pisar tanta caca de rata. ¿Visteis alguna blanca? Nosotros las buscamos intensamente, pero no hubo suerte. Nos resultó curioso que aunque los hindues idolatran a estos animales por su supuesto simbolisimo, también sienten cierta aprehensión. Delante nuestra una joven hindú con sus hijos chilló como una loca y salió corriendo cuando una de las ratas le pasó por los pies.
    De todas formas, como bien decís, tampoco fue para tanto jajaja. Lo recomendamos a todo el que ande cerca.
    Saludos y viva vuestro blog.

    1. Toni dice

      Ejejejeej, a nosotros la verdad es que nos encantó. Las ratas al final van a su bola y te hacen más gracia que otra cosa ;-)

  3. Jennifer dice

    En vez de hacer un templo para estas pestes deberian de hacer un templo para Gallinas ya que las ratas son asquerosas…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image

Send this to a friend