Descuento IATI seguros y descuento Heymondo por ser nuestro lector

ALLEPPEY (o Alappuzha)

La mejor guía de viaje a Alleppey (o Alappuzha)

India

Un viaje al sur de India debería incluir sí o sí una visita a los backwaters de Kerala, en Alleppe (o Alappuzha)una extensa red de ríos y canales usados como medio de transporte eficaz y a la vez todo un modo de vida.

Existen varias opciones para surcar las aguas de este laberinto de 900 km, desde pequeñas barcas con capacidad para unas pocas personas movidas por fibrosos remeros, hasta enormes embarcaciones con los que hacer un pequeño crucero.

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

Los backwaters de Kerala

Si bien es cierto que como ciudad no tiene demasiado que ofrecer, Alleppey (o Alappuzha) es el punto de partida de estas travesías para la mayoría de turistas que llegan hasta Kerala ansiosos de conocer esta forma de vivir prácticamente flotando.

Explorar sus alrededores y los arrozales hará que quieras quedarte unos cuantos días.

Bienvenidos a Alleppey
Bienvenidos a Alleppey

Disfruta de su vida silvestre y de la tranquilidad que se respira en su red de canales y lagos que se extienden a lo largo de la costa de Kerala. Hay muchas opciones para vivirlo, desde paseos en alguno de sus tradicionales barcos hasta remar en tu propio kayak.

Cuándo ir a Alleppey

Alleppey se encuentra en Kerala, al sur de India, por lo que su clima es tropical, con temperaturas altas y un importante porcentaje de humedad que se respira casi sin variación durante el año. Te contamos a continuación cuáles son sus tres temporadas principales para que organices tu viaje de la mejor forma posible:

  • Verano (marzo a mayo): Durante estos meses, los días son calurosos, entre 30 y 35ºC y gran humedad. Para muchas personas puede ser complicado, pero si te gusta el calor y la humedad, este es el momento.
  • Monzón (junio a septiembre): Durante la temporada de monzones, estos provienen del suroeste y traen consigo abundantes lluvias que en ocasiones se convierten en inundaciones. Las temperaturas son un poco más frescas que en verano.
  • Invierno (octubre a febrero): El invierno podría considerarse la mejor época para visitar Alleppey ya que las temperaturas son más frescas y secas, lo cual hace que sea muy agradable disfrutar de las actividades y paseos en barco.

Visado para viajar a India

Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, especialmente el de India, país en el que obtener uno es requisito indispensable para entrar. En el artículo sobre cómo sacarse el visado de India paso a paso tienes información para solicitarlo online y hasta 5 años de duración.

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a India con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

¿Cómo llegar a Alleppey?

Tren

Como en tantas otras ciudades de India, el tren es una de las mejores opciones. Existen conexiones desde ciudades cercanas como Cochin, Thiruvananthapuram, y conexiones desde las principales ciudades de India como Delhi, Mumbai o Calcuta. También puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class).

Autobús y taxi

Las carreteras en este distrito están bastante bien conectadas. Para llegar hasta Alleppey (Alappuzha) hay diferentes buses que llegan desde Cochin, Chennai, Bangalore o Varkala, entre otros, algunos de ellos haciendo el trayecto nocturno.

Avión

El aeropuerto internacional más cercano es el de Cochin (Kochi), a unos 90 minutos de Alleppey por carretera. Lo normal será llegar hasta la ciudad de Cochin y de ahí ir hasta Alleppey.


QUÉ VER / HACER

The Great Backwaters

Algo que no te puedes perder del sur de India son los famosísimos canales de agua, los backwaters de Kerala. Nosotros terminamos decantándonos por una barquita y un paseo de un día con el que visitamos las zonas menos concurridas, como canales muy estrechos donde el silencio era casi absoluto y las palmeras nos protegían de los potentes rayos del sol.

Great Backwaters
Great Backwaters

Pudimos ver a gente local trabajando en los campos de arroz o duchándose en el río e incluso hicimos alguna parada en pequeños pueblos.

Vembanad Lake

Dicen que Vembanad Lake es el lago más largo y ancho de India ya que comprende varios distritos dentro del estado de Kerala. El corazón de los famosos backwaters de Kerala, es famoso por sus aguas color esmeralda fruto de las palmeras y cocoteros que pueblan sus orillas. 

Vembanad Lake
Vembanad Lake

El ambiente tranquilo que transmite es perfecto para subir a un bote y recorrer algunas de sus islas visitando santuarios de pájaros, plantaciones o viendo cómo se pesca aún de manera tradicional.

Playa y faro de Alleppey

Esta playa de arena blanca y rodeada de cocoteros es la más turística de toda la ciudad. El muelle en Alappuzha Beach, hace más de 150 años que se adentra en el mar y forma parte del paisaje junto al Faro de Allapuzha. Este faro fue construido en 1862, durante una de las épocas de mayor movimiento marítimo de Alleppey.

Faro Allapuzha
Faro Allapuzha

Hoy en día, se puede visitar obteniendo unas buenas vistas de la playa, el mar y algunos campos cercanos.

Playa Marari

A unos 11 km de Alleppey encontramos Marari Beach, una suerte de paraíso de arena blanca y rodeado de cocoteros y manglares. Marari proviene de Mararikulum, un pequeño pueblo de pescadores situado en el Mar de Arabia donde la tranquilidad y el sosiego forman parte del paisaje junto a los pescadores que salen cada mañana con sus barcas.

Marari Beach Alleppey
Marari Beach Alleppey

No hay demasiada infraestructura en esta playa, tan solo algunos chiringuitos y definitivamente no encontrarás muchos turistas.

Catedral Mount Carmel

Descrita por algunos viajeros como una de las más bonitas de Kerala, la Catedral Mount Carmel (Monte Carmelo) en Champakulam, llama la atención por su color blanco y la tranquilidad que se respira (si, esta es la tónica general en la zona de Kerala). Se encuentra en Champakulam y suele ser una de las paradas obligatorias cuando te quedas en alguna de las casas flotantes.

Mount Carmel Cathedral Alleppey
Mount Carmel Cathedral Alleppey

 La iglesia y sus frescos interiores se encuentran en buen estado y tiene un estilo arquitectónico muy característico.

Templo Jain

Uno de los templos más importantes al que se debe el crecimiento del Jainismo en el sur de India es el templo Shri Jain Shwethambar de Alleppey. Fue construido en mármol blanco traído desde Rajastán, y ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, aunque aún mantiene la grandeza de este tipo de templos.

Jain Temple Alleppey
Jain Temple Alleppey

Un puñado de familias jainistas devotas se encargan de su gestión y conservación, manteniendo además los preceptos del jainismo.

Lago Punnamada

El lago Punnamada es la parte del lago Vembanad situada en la zona de Kuttanad. Este área, conocida por sus arrozales, con zonas reclamadas al lago Vembanad, es llamada el Rice Bowl de Kerala. Además de la belleza de los cocoteros, podemos ver pequeños barcos transportando locales.

Lago Punnamada y carreras en snake boats
Lago Punnamada y carreras en snake boats

Cada año y desde 1952, se celebra una carrera de barcas llamada Nehru Trophy en la que participan remeros de los pueblos de alrededor y que son seguidas por todos los habitantes de la zona.

Mullakkal Temple

El templo Mullakkal llama la atención por ser un lugar de donde se rinde culto en multi-fe y, aunque la deidad principal es la diosa Rajarajeswari, encontraremos diferentes deidades como Nagaraja, Ganesha, Hanuman Swami y Sree Krishna, entre otros. Aquí pueden entrar personas de todas las castas y creencias, algo que en India no siempre es común. 

Mullakkal Temple
Mullakkal Temple

Aunque existen diferentes teorías sobre su fundación, se cree que fue construido hace casi 500 años.

Pathiramanal Island

Si te gusta observar pájaros, encontrarás en Pathiramanal Island un paraíso. Para acceder aquí, a unos 13 km de Alleppey, se puede hacer en lancha o en una de las casas flotantes desde Muhamma. La isla de unos 500 m de largo, está tan solo habitada por aves, unas 90 especies locales, además de un gran número de aves migratorias que viajan desde diferentes partes del mundo, desde patos, gaviotas, cormoranes hasta garzas o martín pescador. 

Pathiramanal island
Pathiramanal island

Además, es muy rica en plantas, fauna acuática, mariposas, peces, serpientes e insectos.

Ambalappuzha Sri Krishna Temple

Construido siguiendo el estilo típico de la arquitectura de Kerala entre los siglos XV y XVII, el templo del que hablamos, templo Ambalappuzha Sree Krishna es conocido en toda India por las ofrendas diarias de pudín dulce de leche y arroz que realizan los fieles.

Ambalappuzha Sri Krishna Temple
Ambalappuzha Sri Krishna Temple

Está dedicado a Krishna, siendo una figura de granito negro de Parthasarathi, el ídolo principal del templo. En el exterior, posee unas escaleras que acceden al agua para que los fieles puedan lavarse.


TOURS

Kuttanad

Kuttanad es una región conocida como el Rice Bowl de Kerala por sus numerosos arrozales dentro del distrito de Alappuzha. Un paseo por estos campos nos permite ver el modo de vida de los habitantes de esta región: hombres y mujeres cosechando arroz y transportando fardos con el cereal.

Kuttanad
Kuttanad

Muchos de los tours en barco o en casas flotantes conducen a los visitantes por esta zona donde además de ver los arrozales, podemos observar pájaros cerca de los backwaters.

Karumadi Kuttan

Karumadi Kuttan es el nombre que recibe una estatua de Buda encontrada en este pequeño pueblo cerca de Alleppey. Se dice que la estatua de granito data de antes del siglo XIV y fue encontrada por Sir Robert Bristow, un ingeniero inglés, en la década de los años 30.

Karumadi kuttan
Karumadi kuttan

Desde entonces, está protegida y es objeto de diferentes estudios que intentan averiguar qué ha pasado con la mitad de la estatua que falta. Además es visitada por peregrinos ya que dicen que tiene poderes curativos.

Basílica de St. Mary

Esta antigua iglesia católica siria se encuentra en Champalukam y se dice que data del año 427, aunque ha sido reconstruida en numerosas ocasiones. Cuentan que la Basílica de St. Mary estaba bajo la dirección de la iglesia Niranam, la cual fue fundada por el propio apóstol Santo Tomás. 

Basilica St Mary
Basilica St Mary

Su llamativo exterior, totalmente construido en blanco, combina estilos arquitectónicos portugueses y sirios y forma parte del patrimonio cristiano de India.

Sree Nagaraja Temple

El templo Mannarasala Sree Nagaraja en Haripad, muy cerca de Alleppey, es ampliamente visitado y conocido por los seguidores de Nagaraja, rey de los Nagas o dios serpiente. El creador de Kerala, Parasurama, dejó indicaciones a los seguidores de Naga, debían evitar causar daño a las serpientes y proteger su medio ambiente. 

Mannarasala
Mannarasala

A diferencia de otros templos, algunos de los rituales son llevados a cabo por mujeres y cuenta la leyenda que la primera sacerdotisa de este templo dió a luz una serpiente de 5 cabezas.

Excursión de medio día por los canales de Alleppey

Si viajando por India, llegas a Alleppey, no puedes perderte la experiencia de subirte a una de sus grandes canoas de madera para recorrer sus famosos canales. Te recomendamos esta excursión de medio día por los canales de Alleppey, donde la persona que guía os irá contando más sobre la vida de los habitantes de los canales y la fauna local.

Excursión en kayak por los backwaters

¿Te va más el turismo activo y ganarte un buen almuerzo tras remar? Prueba con esta excursión en kayak remando por los canales de Alleppey. En total unas 5 horas para conocer tradiciones locales, fauna y flora, además de terminar con un rico almuerzo.

Prueba la comida local y haz un tour a pie

Te proponemos dos ideas para pasar un buen rato en tu visita a Alleppey. Por un lado, sabes que nuestra filosofía es siempre probar la comida local, te recomendamos un tour gastronómico por Alleppey visitando una de las tiendas de especias más antiguas de la ciudad.

Aquí podrás degustar el postre típico de la zona, el halwa de Kerala. Nuestra segunda propuesta es una excursión guiada a pie por Alleppey para conocer algunos de sus entresijos visitando unos cuantos lugares.


DORMIR

¿Dónde dormir en Alleppey?

Hay una gran cantidad de alojamientos en Allepey donde buscar, tanto en zonas cercanas a la playa o los backwaters. Entre ellos te dejamos un par que destacan por sus buenos comentarios y un precio asequible:

También puedes echar un vistazo a las recomendaciones que te detallamos:


CONSEJOS

Cómo moverse por Alleppey

Para moverse por Alleppey y sus alrededores, puedes hacerlo con buses locales, ya que hay buenas conexiones y es barato.

También puedes alquilar algún auto rickshaw negociando las visitas con tu conductor.

Y si vas a visitar algunos pueblos en los backwaters, lo mejor es moverse en ferry o barco ya que hay algunos lugares inaccesibles por carretera.

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa de Alleppey
Mapa de Alleppey

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí