Situadas a unos 30 km al norte de Aurangabad, en el estado indio de Maharashtra, las cuevas de Ellora de India son todo un ejemplo de hasta dónde puede llegar el ser humano en cuestión de arte y fe. Totalmente excavadas en la roca y dando comienzo en el siglo V, este complejo contiene 34 cuevas transformadas en templos de tres diferentes religiones: budismo, hinduismo y jainismo.
Las cuevas ocupan una extensión de 2km de largo y se puede recorrer en unas pocas horas. En el año 1983 fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Cuevas de Ellora
Sobre Ellora
Ellora era un centro comercial histórico importante de la región de Deccan, situada en una ruta comercial antigua del sur de Asia. Las cuevas sirvieron como monasterios para monjes, templos para oraciones y un lugar para descansar de los peregrinos, pero ahora es un sitio arqueológico donde contemplar esta maravilla de la arquitectura india.
Las cuevas de Ellora, junto con las cercanas cuevas de Ajanta, forman una de las principales atracciones turísticas de la región de Maharashtra.
Cómo visitar las cuevas de Ellora
La mayor parte de los viajeros visitan ellora desde Aurangabad, al igual que hicimos nosotros. Puedes negociar con un taxi y venir por tu cuenta o puedes contratar una excursión que te llevará a Ellora y también a las cuevas de Ajanta.
Te dejamos un par de ellas para que escojas la que mejor te convenga:
- Cuevas de Ajanta y Ellora el mismo día desde Aurangabad
- Visita guiada privada de 2 días a las cuevas de Ajanta y Ellora
Cuevas budistas (1-13). Datan del siglo V al VII.
Las cuevas budistas en Ellora datan principalmente de los siglos V y VI d.C., aunque algunas cuevas posteriores también tienen elementos budistas. Estas estructuras fueron construidas durante el período de la dinastía Rashtrakuta y la dinastía Chalukya, cuando el budismo aún tenía una presencia significativa en la India.
Las cuevas budistas son fundamentalmente viharas o monasterios en los que encontrar celdas, cocinas y otras habitaciones destinadas a la comunidades de monjes budistas. La decoración de las cuevas es bastante original ya que en muchas de ellas la excavaciones se realizaron de tal forma que simulan madera.
Las cuevas budistas de Ellora están decoradas con esculturas que representan a Buda en diversas poses (mudras) y escenas de su vida. También encontrarás relieves que muestran la historia de la expansión del budismo.
La cueva más conocida de todas es la número 10, conocida como el Salón Chaitya o Cueva de Vishvakarma, popularmente bautizada con el nombre de la Cueva del Carpintero. La cueva del Carpintero es famosa por la estructura del techo, en que se reproduce, tallando en la roca, una estructura de madera, aunque también destaca la gran stupa que contiene en su interior.
La Cueva 5 es otro de los ejemplos más impresionantes de una cueva budista en Ellora. Es un monasterio que presenta una gran sala con columnas talladas y celdas para los monjes a su alrededor. El techo de esta cueva está decorado con imágenes de Buda y escenas de la vida de Siddhartha Gautama (Buda).
Galería de fotos de las cuevas budistas
Cuevas hinduistas (14-29). Datan de mediados del siglo VI al VIII.
Las cuevas hinduistas en Ellora datan de los siglos VI al VIII d.C. Estas cuevas representan un importante centro de adoración hindú y son conocidas por su arquitectura y sus intrincadas esculturas. Las cuevas están decoradas con una rica iconografía hindú que representa a deidades como Shiva, Vishnu, Durga, Parvati y otros. También encontrarás relieves que narran historias mitológicas y epopeyas hindúes.
Dentro de las cuevas hinduistas destaca la cueva 16, o Templo de Kailasha, centro de todo el conjunto excavado de Ellora y que simula un templo de varias plantas levantado in situ, sin embargo fue excavado de una sola pieza.
Perteneciente al Grupo brahamánico, reproduce un monte sagrado que simboliza el hogar de Shiva en el Himalaya, con una delicadeza en sus detalles, con escenas de la vida hindú y su mitología esculpidas en la propia roca.
Galería de fotos de las cuevas hinduistas
Cuevas jainistas (30-34). Datan del siglo XI y X.
Las cuevas jainistas pertenecen a los últimos años de excavación en Ellora. Datan principalmente del período comprendido entre los siglos VII y VIII d.C., aunque algunas cuevas jainistas más pequeñas fueron construidas posteriormente en los siglos IX y X.
Se caracterizan por su decoración ascética, con dimensiones regidas por la filosofía y tradición jainistas. Estas cuevas están dedicadas a diferentes tirthankaras, que son los santos y líderes espirituales del jainismo, y están decoradas con esculturas que representan también a yakshas, yakshis y otros personajes jainistas.
Las más destacables son las cuevas de Chhota Kailash (cueva 30), Indra Sabha (cueva 32) y Jagannath Sabha (cueva 33). La cueva 31 perteneciente a este conjunto se encuentra inacabada.
Galería de fotos de las cuevas jainistas
Datos prácticos
- Precio entradas: 500 rupias
- Se puede llegar desde Aurangabad en rickshaw, como hicimos nosotros, negociando con el conductor
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado India para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento
- Consigue tu tarjeta SIM India con descuento
- Si vas a viajar en tren reserva con bastante antelación. Toda la info en trenes India
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta