La tumba de Humayun, el otro impresionante mausoleo de India

... la tumba de Humayun
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Hasta no hace demasiado tiempo la tumba de Humayun estuvo apartado de los flashes y los selfies de viajeros y curiosos que llegaban hasta India. Tal vez ensombrecido por la fama del Taj Majal, no se prestó atención a este complejo funerario de Delhi que es, sin lugar dudas, su legítimo antecesor.

Y lo afirmamos con la contundencia de saber que es la primera tumba-jardín, encargada por Bega Begum, emperatriz y esposa de Humayun, segundo emperador del Imperio Mogol. Su construcción comenzó en 1565, diez años después de la muerte del emperador, y terminó en 1572.

Se trata además de una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol que se recuerda, así que antes de huir de la caótica capital de India, considera visitar la tumba. Es un lugar en el que escapar por unos minutos (o horas) del  estrés pues está rodeada de jardines y es perfecto para dar un paseo y estirar las piernas. A lo mejor te convencemos con nuestras fotos.

La tumba de Humayun

La edificación principal es la propia tumba de Humayun, que está construida con arenisca roja y detalles decorativos en mármol blanco y negro. La estructura es octogonal y los techos están decorados con pinturas. La sala central tiene una altura de 8 pisos y está formada por otras cuatro salas, que también son octogonales. Las fachadas son simétricas y el edificio también, dando como resultado una obra arquitectónica impresionante.

Bienvenidos a...
Bienvenidos a…
... la tumba de Humayun
… la tumba de Humayun

Además de la espectacular edificación, la verdadera originalidad la aportaba su jardín Charbagh, que significa cuatro jardines, formado por una cuidada composición cuadrangular que se extendía lo largo de 13 hectáreas alrededor del mausoleo.

Paseo por los jardines
Paseo por los jardines

Sin embargo, tanto el jardín como la tumba sufrieron el abandono y el olvido durante siglos, tras la decadencia del imperio mogol y la invasión colonial de los ingleses. No obstante, durante el siglo XX, y especialmente a partir de 1993, cuando fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la restauración y el cuidado del complejo ha hecho que hoy podamos visitarlo y encontrar parte de la solemnidad e inmensidad con la que fue construido.

Hoy en día luce espectacular
Hoy en día luce espectacular

Como ejemplo de esta labor de restauración, el Programa de Apoyo a Ciudades Históricas de la Aga Khan Trust for Culture (AKTC), que trabajó en colaboración con la Archaeological Survey of India (ASI). Estos trabajos duraron un total de 4 años, finalizando en 2003.

Otra perspectiva de la tumba de Humayun
Otra perspectiva de la tumba de Humayun

Se puede visitar y fotografiar su interior.

Interior
Interior
Otra imagen del interior
Otra imagen del interior
Accediendo a la tumba
Accediendo a la tumba
La tumba de cerca
La tumba de cerca
Uno de los arcos de la entrada
Uno de los arcos de la entrada

Complejo funerario

Como dijimos, este complejo no sólo alberga la tumba de Humayun. Paseando por el jardín encontraremos la Nai-ka-Gumbad, conocida como Tumba del barbero, al sudeste de la principal, cuyo edificio también octogonal cuenta con un interior de planta cuadrada, perteneciente al barbero real. Data de 1590, como puede leerse en una inscripción interior. No se sabe sin embargo el nombre de quien está enterrado en la tumba elevada de su interior donde, de hecho, hay dos tumbas.

Otro ejemplo entre las distintas construcciones del complejo es la tumba y Mezquina de Isa Khan, quien sí sabemos que fue un noble afgano de la corte de Sher Shah Suri, quien luchó contra los mogoles.

Tumba de Isa Khan
Tumba de Isa Khan
Alrededores de la Tumba de Isa Khan
Alrededores de la Tumba de Isa Khan
Edificio del recinto de la tumba de Isa Khan
Edificio del recinto de la tumba de Isa Khan
Edificio del recinto de la tumba de Isa Khan
Edificio del recinto de la tumba de Isa Khan
Arab Ki Sarai Gateway
Arab Ki Sarai Gateway

¿Cómo llegar a la tumba de Humayun?

Desde Delhi se puede llegar a la Tumba de Humayun de distintas formas.

  • La línea de autobús 405 tiene una duración de 24 minutos y apenas cuesta 1 €.
  • Una alternativa es el metro, estación JLN Stadium (línea violeta).
  • En tren, hasta la estación Hazrat Nizamuddin Delhi.También se puede ir en taxi, la opción más rápida y te costará 2-4 euros.

Información útil

  • La entrada tiene un precio de 250 Rupias (unos 3,50 euros)
  • Horario: todos los días “desde el amanecer hasta el anochecer”

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

'VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image
Send this to a friend