Taj Mahal con mochila, visitando el símbolo de India

Vista del Taj Mahal con los minaretes
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

El Taj Mahal, el monumento más importante de India y una de las maravillas modernas del mundo, iba a ser una de las visitas que íbamos a hacer «porque toca», porque no puedes ir a la India y no contemplar este monumento al amor construido por el emperador Sha Yahan y del cual decía que «hacía brotar lágrimas de los ojos del Sol y la Luna». Si bien nuestra visión era un poco escéptica en este caso, he de decir que la visita empezó con un «a ver qué tal» terminó con un «me cago en la hostia…».

Después de pasar los estrictos controles de seguridad del acceso al recinto, con el sol todavía sin aparecer y con una niebla densa te diriges al portal de acceso principal, una zona cubierta donde empieza a agolparse de gente puesto que en unos metros más adelante llegas a la Darwaza o portal de acceso desde donde tienes la visión del increíble Taj Mahal. La vista que se tiene del Taj Mahal desde aquí es impresionante, con los jardines a los lados y los canales que reflejan el monumento. La espesa niebla ayuda a crear una atmósfera mística y los ténues rayos de sol empiezan a golpear el blanco mármol del mausoleo confiriéndole un tono rojizo. Bienvenido a una de las maravillas del mundo.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo al seguro de viaje si deseas viajar tranquilo.
El Taj Mahal a primera hora del día
El Taj Mahal a primera hora del día

Historia del Taj Mahal

Arquitectura

En la construcción del Taj Mahal se cree que se utilizaron alrededor de 22.000 trabajadores, incluidos albañiles, canteros, escultores, pintores, calígrafos, constructores de cúpulas y otros artesanos llamados de todo el Asia central e Irán. Todo el complejo Taj se compone de cinco componentes principales: Darwaza (entrada principal), Bageecha (jardines), Masjid (mezquita), Naqqar Khana (casa de descanso) y Rauza (mausoleo principal).

El Taj Mahal cubre un área de 42 acres en total con el terreno gradualmente inclinado de sur a norte, hacia el río Yamuna, en forma de terrazas descendentes. La entrada principal, situada al final del largo curso de agua, decorada en caligrafía con versos del Sagrado Corán y una cámara central con cúpula, fue construida entre 1932 y 1938. La puerta original de esta puerta de piedra de arenisca fue hecha de plata sólida. Fue construida con la función de impedir que la gente pudiera vislumbrar la tumba hasta que estuviesen justo en la puerta en sí. Con una simetría vertical, la entrada principal del Taj Mahal está bordeada con caligrafía árabe de versos del Corán, compuesto de piedra negra.

Darwaza o fuerte de acceso
Darwaza o fuerte de acceso
Darwaza o fuerte de acceso
Darwaza o fuerte de acceso

La tumba principal del Taj Mahal está sobre una plataforma cuadrada que se levantó 50 metros sobre la ribera y fue nivelada con tierra para reducir la filtración del río. Los cuatro minaretes en cada esquina de este cuadrado se separan, haciendo frente a los ángulos achaflanados del principal y se mantienen deliberadamente en 41m para acentuar la bóveda hermosa y esférica de 17m de diámetro y 25m de alto.

Vista del Taj Mahal con los minaretes
Vista del Taj Mahal con los minaretes

El lado occidental de la tumba principal tiene la mezquita y en el lado del este es el Naqqar Khana (casa de huéspedes), ambos hechos en piedra arenisca roja. Las dos estructuras no sólo proporcionan una simetría arquitectónica, sino que también hacen un contraste de color estético. Los dos son una imagen del espejo del otro.

Detalle de la mezquita
Detalle de la mezquita

La superficie total es de 580 metros por 300 metros, aunque el jardín solo cubre 300 metros por 300 metros. La inmaculada simetría con que se ha dispuesto este jardín puede ser experimentada desde todos los ángulos. La arquitectura de estilo islámico de este jardín también tiene un significado bien definido que simboliza la espiritualidad y de acuerdo con el Sagrado Corán, el exuberante verde, bien regado es un símbolo del Paraíso en el Islam. Incluso hoy en día, el jardín se jacta de ser una región tranquila y relajante en todo el complejo.

Detalle del jardín
Detalle del jardín

El mausoleo

El elemento más famoso y visual del Taj Mahal es el mausoleo de mármol blanco. El edificio consiste en una gran superficie dividida en multitud de salas, de las cuales la central alberga el cenotafio de Sha Jahan y Muntaz. La base es esencialmente un cubo con vértices achaflanados, de 55 metros de lado. Sobre cada lado, una gran «pishtaq» o arquería rodea al iwan, con un nivel superior similar de balcones de bajos arcos. Estos arcos principales se elevan hasta el techo de la base y en cada esquina del pedestal un minarete complementa y realza el conjunto.

La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más espectacular del conjunto. Su altura es casi igual al basamento, alrededor de 35 metros, dimensión que se acentúa por estar apoyada en un tambor circular de siete metros de alto. La cúpula es del tipo «cebolla» , nombre que se origina en la descripción de su forma. Los árabes llaman a esta tipología de cúpula «amrud», es decir, con forma de manzana. El tercio superior de la cúpula está decorado con un anillo de flores de loto en relieve, y en el remate una aguja o finial dorada combina tradiciones islámicas e hindúes. Esta aguja termina en una luna creciente, motivo típico islámico, con sus extremos apuntando al cielo.

Elementos del Taj Mahal
Elementos del Taj Mahal

En los muros laterales, las estilizadas guldastas o espiras decoradas ayudan a aumentar la sensación de altura del edificio. El motivo del loto se repite en chattris y guldastas. En cada esquina del pedestal se eleva un minarete: cuatro grandes torres de más de 40 metros de alto que nuevamente muestran la afición del Taj por el diseño simétrico y repetitivo. Las torres están diseñadas como minaretes funcionales, elemento tradicional de las mezquitas desde donde el almuecín llama a los fieles islámicos a la oración. Cada minarete está dividido en tres partes iguales por dos balcones que lo rodean como anillos. En el tope de la torre, una terraza cubierta por un chattri repite el diseño del mausoleo. Estos chattris tienen todos los mismos toques de terminación: el diseño de flor de loto y el finial dorado sobre la cúpula. Cada minarete fue construido levemente inclinado hacia afuera del conjunto. De esta manera, en caso de derrumbe —algo no tan improbable en ese tiempo para construcciones de semejante altura— el material caería lejos del mausoleo.

Vista del mausoleo de mármol blanco
Vista del mausoleo de mármol blanco

Otro detalle

Detalle del iwan que refleja lo enorme del mausoleo del Taj Mahal
Detalle del iwan que refleja lo enorme del mausoleo del Taj Mahal

Interior del Taj Mahal

Una cripta sombría dentro del Taj Mahal contiene las tumbas de Mumtaz Mahal y de Shah Jahan, que fue enterrado allí después de que él muriera. Por encima de estas tumbas está la cámara principal que tiene las falsas tumbas y pantallas perforadas de mármol se han utilizado para transmitir la luz en la cámara funeraria, típica de los mausoleos de los mogoles. Las piedras semipreciosas se incrustan exquisitamente en ambas tumbas. Inscripciones caligráficas de los noventa y nueve nombres de Alá también se pueden encontrar en los lados de la tumba real de Mumtaz Mahal.

La tumba del emperador y su mujer
La tumba del emperador y su mujer

Datos prácticos:

  • La entrada a día de hoy (2016) están en 1000rs para los extranjeros (siendo ínfimamente menor para los locales)
  • Recordad que cierra los viernes, el resto de días abren desde el amanecer hasta el anochecer
  • Recomendamos verlo al amanecer, es espectacular, por lo que puedes llegar el día antes y dormir en Agra. Hay que levantarse bastante pronto porque se hacen colas enormes
  • Para llegar a Agra, ciudad donde se encuentra el Taj Mahal, se puede hacer en tren desde muchas ciudades o bien en bus, como hicimos nosotros.

Vídeo del Taj Mahal

Localización

4 Comentarios
  1. Eulogio dice

    Lógicamente fue él fue enterrado después de muerto, jjjjj Buen post.

  2. Jesús dice

    Hola, a mi es una de las pocas cosas que me defraudó en India.

    Quizás esperaba mucho más de una de las maravillas del mundo, quizás me pareció un oasis de ficción en la cruda realidad del país, incluso de la propia ciudad, pero sin duda, después de haber estado allí, no me desviaria de mi ruta para volver a ver el Taj. Disfrutad el camino!

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Jesús.

      Está claro que para gustos colores, que no a todo el mundo le gustan ni le sorprenden las mismas cosas, pero quizá muchos de nosotros (en los cuales me incluyo) visitamos lugares sin antes habernos empapado un poco de su historia. No digo con esto que sea tu caso, pero solo con el hecho de profundizar un poco acerca del lugar donde vamos ya hace que nuestra visita no se limite simplemente a contemplar un edificio o un conjunto de ruinas, sino que nos permite ver con nuestros ojos aquello que antes leímos.

      Por otro lado también tiene mucho que ver el momento del día en que lo visites. Si te sirve de ejemplo visité la primera vez Angkor Wat a mediodía, y si bien es cierto que me impresionó por la envergadura de la obra y porque había leído sobre él, no lo hizo tanto como el Taj Mahal al amanecer. El Taj Mahal me dejó helado, con la niebla y la luz rojiza, al margen de la magnitud de su estructura.

      En fin, como he dicho al principio, para gustos colores, pero yo desde luego aconsejo al 300% la visita a esta maravilla. ;-)

  3. José Carlos D dice

    Un imprescindible en una primera visita a India, nosotros volvimos encantandos :D

    Menuda niebla, aún así le da un toque mágico a las fotos, no molesta para nada.

    Saludos!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend