LONDRES

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

La capital del Reino Unido es la ciudad más grande de toda Europa, tanto a nivel demográfico como financiero. Tiene una curiosa peculiaridad que no todo el mundo conoce y que servirá para entender algunas de las recomendaciones que os indicamos en esta guía de Londres: hace 2000 años, los romanos fundaron Londinium. Ese asentamiento, amurallado en su momento, es lo que hoy se conoce como City of London, que es una pequeña ciudad de unos 8800 habitantes en un área de alrededor de 2.6 kilómetros cuadrados. Alrededor de esta pequeña ciudad, se encuentra el Gran Londres o Greater London. La City of London se rige por un alcalde y unas leyes diferentes a las del Gran Londres. Además, dentro de Greater London encontramos también City of Westminster, que es donde se encuentra la familia real y los edificios gubernamentales.

El Támesis, sus edificios históricos, palacios, museos, restaurantes y bullicio harán que no tengas un minuto para aburrirte. Londres es una ciudad que ofrece todo tipo de entretenimiento y para todos los públicos.

Imprescindibles para visitar en Londres

Londres es la capital cultural por excelencia. Nos gusta visitar de vez en cuando la ciudad y probar sus diferentes restaurantes por su variada oferta gastronómica. Si estás haciendo una escapada en la ciudad o si te quedas más tiempo, te recomendamos un montón de lugares interesantes para descubrir esta gran urbe.

TOWER BRIDGE

Uno de los iconos más reconocidos de Londres, junto con el Big Ben, es Tower Bridge. Construido en estilo victoriano hace 120 años, este puente colgante y basculante sobre el río Támesis está considerado como una de las mejores obras de ingeniería. Sus dos torres están unidas en la parte superior y en la parte inferior tiene una carretera levadiza, que se abre unas 800 veces al año. Los barcos grandes o con mástiles de más de 9 metros pueden solicitar  su apertura si avisan con 24 horas de antelación. El puente es de acceso libre para vehículos y peatones, pero si quieres visitar sus torres y la exposición en su interior, debes obtener un ticket.

Big Ben

BIG BEN

Si piensas en Londres, una de las primeras imágenes que te vienen a la cabeza, es seguramente la del Big Ben, denominando así la gran campana albergada en el interior del reloj y la torre. En 2012, para celebrar el jubileo de la reina, le cambiaron el nombre por Elizabeth Tower. Se encuentra en la parte norte del Palacio de Westminster, tiene una altura de más de 96 metros y fue construido en 1858 tras la destrucción del palacio debido a un incendio. El reloj fue diseñado por Augustus Pugin y cada una de sus cuatro esferas mide más de 7 metros de diámetro. Al contrario que la mayoría de monumentos de Londres, los visitantes extranjeros no tenemos acceso al interior del Big Ben.

BUCKINGHAM PALACE

Buckingham Palace es la residencia oficial de la Familia Real Británica desde hace más de 150 años, aunque hoy en día funciona sobre todo como sede administrativa. Este “pequeño palacio” en plena ciudad, posee más de 700 habitaciones, algunas de ellas salas para recepciones, oficinas, habitaciones para los trabajadores del palacio y otras tantas para la realeza e invitados. En verano, el palacio se abre a visitantes de a pie y se pueden observar diferentes salas como la sala de coronación, la gran escalera diseñada por John Nash, o muebles y objetos, entre otros. El resto del año, una de las atracciones más importantes es el cambio de la guardia real, que reúne a miles de personas de 3 a 4 veces por semana.

TOWER OF LONDON

Situado justo al lado de Tower Bridge y el Támesis, este castillo, Patrimonio de la Humanidad, ha sido utilizado por diversos reyes y reinas para protegerse a lo largo del tiempo. Hace más de 1000 años que Guillermo el Conquistador ordenó construir la Torre de Londres o Tower of London, un palacio-fortaleza ubicado en el centro de la ciudad y con una historia llena de luces y sombras. Durante su existencia ha tenido diferentes funciones, entre ellas la de prisión, donde fueron ejecutados personajes como Ana Bolena o Santo Tomás Moro. En la actualidad se puede visitar su interior y la colección de las joyas de la Corona Británica, además de aprender sobre su historia.

RÍO TÁMESIS

El río Támesis nace cerca de Kemble y, a lo largo de sus más de 340 km, pasa por Oxford, y por el centro de Londres, abasteciendo de agua a la ciudad. Una de las opciones más populares para ver Londres es elegir una de las variadas compañías que ofrecen pasear en barca por el río. Existen empresas turísticas con las que contratar un tour o una opción más “local” para desplazamientos, como son los barcos del London River Services, con ferries que te trasladan de un banco del río al otro lado. Hay un dato curioso, junto al río existe un camino para hacer trekking llamado el Thames Path, de casi 300 km de largo. Una suerte de “Camino de Santiago” que te conduce por pequeños pueblos y grandes ciudades.

ST PAUL'S CATHEDRAL

Su impresionante bóveda blanca es uno de los elementos más icónicos de la City of London. Situada en lo alto de una colina, en el punto más alto de la ciudad, esta catedral anglicana, en sus 300 años de historia, ha vivido numerosos eventos como bodas de la realeza, celebraciones de reinados y funerales de personajes históricos, así como un discurso de Martin Luther King en 1964. En el interior de St. Paul’s Cathedral, podemos admirar los frescos desde la Whispering Gallery, su bóveda, sus arcos, el coro y cuantiosas obras de arte, que bien valen una visita y el coste de la entrada.

PICCADILLY CIRCUS

Construido en 1819 para conectar Regent Street y Piccadilly, Piccadilly Circus se ha convertido en una de las plazas más famosas del centro de Londres. Su amalgama de neones y pantallas con anuncios no dejan indiferente a nadie. Diferentes marcas se han anunciado en estas pantallas a lo largo de los años, entre ellas Coca Cola, con uno de los anuncios más duraderos. Un dato curioso es que Yoko Ono pagó una alta suma de dinero para mantener la frase “Imagine all the people living life in peace” de John Lennon, durante unos meses. Además de estos carteles luminosos, encontramos una estatua del dios griego Anteros, el teatro Criterion, el London Pavillion y numerosas tiendas.

TRAFALGAR SQUARE

Dicen que Trafalgar Square en la City of London es el centro de la democracia y la protesta. La mayoría de los fines de semana encontrarás manifestaciones, algo que el gobierno local permite por una cuestión de tradición. Fue creada para recordar la batalla de Trafalgar, en la que los ejércitos de varios países intentaron derrocar a Napoleón frente a las costas gaditanas. En su centro posee el kilómetro cero desde donde se cuentan todas las distancias de Reino Unido, algo así como nuestra particular Puerta del Sol. La columna Nelson, en honor al almirante victorioso, construida en 1840 es uno de los iconos más visibles, gracias a sus más de 46 metros de altura.

Estatua de Shakespeare en Leicester Square

LEICESTER SQUARE

Leicester Square es una plaza dentro de la City of Westminster que fue construida en el siglo XVII y nombrada así por una icónica mansión, la Leicester House. Hoy en día, es un lugar muy concurrido y bastante famoso por tener numerosos cines y teatros donde se ven algunos de los estrenos más importantes del cine contemporáneo. En el centro de la plaza, un pequeño jardín y una estatua de William Shakespeare nos recibe. Sus cuatro entradas están dedicadas a algunos de los residentes más famosos de la plaza, Isaac Newton entre ellos. En verano, se organizan sesiones de cine al aire libre, algo perfecto para una noche en Londres si hay buen clima.

¿Qué más lugares interesantes se pueden visitar en Londres?

Como ya hemos mencionado, Londres es la ciudad de nunca acabar, puedes pasar semanas aquí para poder conocer tan solo algunos de sus miles de rincones. Aquí te recomendamos algunos sitios más.

Westminster Abbey

WESTMINSTER ABBEY Y EL PALACIO

La Abadía de Westminster o Westminster Abbey es una iglesia anglicana de estilo gótico que se encuentra en la City of Westminster, justo al lado del palacio del mismo nombre. Construida alrededor del siglo X y reconstruida posteriormente, hoy es Patrimonio de la Humanidad. Como uno de los templos religiosos más importantes del país, en su interior se han celebrado bodas reales y funerales de monarcas y personajes públicos. Algunos de ellos, enterrados aquí como Isaac Newton, Stephen Hawking, Charles Darwin, Livingstone o Rudyard Kipling.

Carnaby Londres

SOHO

También en la City of Westminster encontramos el Soho londinense, una zona multicultural y de entretenimiento, diría que casi mundialmente conocida. Tanto que la palabra Soho se ha exportado a otras ciudades. Durante el siglo XIX y parte del XX, la zona del Soho concentró prostitución y sex shops, llenándose de teatros más tarde y atrayendo a intelectuales y artistas. En la actualidad, encontramos teatros, bares y tiendas entre sus calles. Algunas de sus calles más icónicas son Carnaby Street, donde encontraremos tiendas de grandes marcas y Old Compton Street, enfocado al público gay.

Shakespeare's Globe

SHAKESPEARE'S GLOBE

Globe Theatre era un teatro para el que William Shakespeare escribía obras junto a su compañía. Fue construido en 1599 en la parte sur del Támesis. Unos cientos de años después, en 1997, el actor Sam Wanamaker, basándose en numerosas investigaciones y planos y escritos de edificios similares de la época, reconstruyó el teatro original en el mismo emplazamiento y lo denominó Shakespeare’s Globe. Durante la primera época de esta nueva fase, se realizaban obras solo durante el día para aprovechar la luz solar, emulando al teatro de 1599, en el que no había luz eléctrica.

Houses of Parliament

HOUSES OF PARLIAMENT

Junto a la orilla del Támesis, encontramos The Houses of Parliament o Palacio de Westminster, que aloja las dos cámaras del parlamento de Reino Unido. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, el edificio neogótico del siglo XVI, fue reconstruido en el siglo XIX tal y como lo conocemos hoy. La torre más conocida de las varias que posee es el famoso Big Ben, uno de los iconos más reconocibles de Londres. En su interior, el palacio cuenta con más de 1000 habitaciones y varios salones y cámaras.

Chinatown en Londres

CHINATOWN

Cerca de Leicester Square y del Soho, encontramos Chinatown, una zona vibrante, con edificios decorados con dragones y otra simbología del país asiático. Inicialmente, antes de la Segunda Guerra Mundial, Chinatown se encontraba en Limehouse debido a la cercanía con el puerto y a los numerosos barcos de mercancías que llegaban con marineros chinos. En los años 70 se empezaron a abrir negocios en su actual ubicación. Dando un paseo por sus calles podremos elegir entre cientos de restaurantes y tiendas para disfrutar un poco de sus sabores, olores y colores.

Churchill War Rooms

CHURCHILL WAR ROOMS

Reserva al menos hora y media para visitar el refugio subterráneo desde donde Winston Churchill y su equipo planificaron el ataque aliado para finalizar de manera victoriosa con la Segunda Guerra Mundial. Debajo de Westminster, las Churchill War Rooms, un laberinto de calles construido en 1938-1939,  proferían refugio para las oficinas gubernamentales en caso de bombardeo aéreo por parte del enemigo. En la actualidad, podemos visitar el museo donde encontramos las salas de reuniones, oficinas, el Map Room, habitaciones y objetos como máquinas de escribir silenciosas y teléfonos. Estas salas dejaron de utilizarse en 1945 tras la rendición de Japón.

Cruce de Abbey Road

ABBEY ROAD

Poco podemos contar sobre Abbey Road que no se sepa ya. Mundialmente famosa por la foto de The Beatles en 1969 cruzando su paso de peatones, esta calle del barrio de Camden, muy cerca de Regent´s Park, siempre será recordada por la portada del famoso disco del mismo nombre que los cuatro de Liverpool grabaron en Abbey Road Studios. Como nota curiosa, la señal que indicaba el nombre de la calle tuvieron que colocarla bien alta en un edificio ya que era objeto de constantes robos. En la actualidad, los estudios de grabación siguen funcionando y artistas de la talla de Aretha Franklin o Pink Floyd han grabado aquí algunos de sus discos.

Royal Albert Hall

ROYAL ALBERT HALL

Inaugurado en 1871 por la Reina Victoria y ubicado en la City of Westminster, este importante teatro se construyó para fomentar la cultura de los londinenses. El edificio, con forma redondeada, está hecho en ladrillos rojos y tiene un friso alrededor representando las artes y las ciencias, con 16 escenas diferentes. Desde su apertura, Royal Albert Hall ha albergado numerosos conciertos y eventos de todo tipo de estilos, desde música clásica hasta rock, conferencias y eventos como el Circo del Sol. Su sala principal cuenta con un aforo para más de 5000 asistentes.

Marble Arch

MARBLE ARCH

Diseñado por John Nash en 1827 en mármol blanco de Cararra, Marble Arch fue construido para conmemorar las victorias napoleónicas en las batallas de Waterloo y Trafalgar. Situado inicialmente en la entrada de Buckingham Palace, en determinado momento tuvieron que ampliar el palacio y trasladaron el arco pieza a pieza a Park Lane, a un lado de Hyde Park. En la actualidad y tras varios traslados, funciona como una isleta para regular el tráfico.  

London Eye

LONDON EYE

La noria más alta de Europa y una de las atracciones más llamativas de Londres, así es London Eye, también llamada Millenium Wheel. Esta noria se encuentra junto al Támesis y fue construida en 1998 por Marks Barfield, un estudio de arquitectura británico. Cada una de sus 32 cápsulas puede albergar hasta 25 personas y tarda unos 30 minutos en dar la vuelta completa. Si te gusta hacer fotos y poder admirar las ciudades desde las alturas, London Eye es algo que no hay que perderse.

Palacio de Kensington

KENSINGTON PALACE

Kensington Palace, inaugurado en el siglo XVI fue lugar de nacimiento de la reina Victoria. En la actualidad, los nietos herederos de la reina viven en algunos de los apartamentos que tiene el palacio. A un lado de los jardines de Kensington, en Hyde Park, se levanta este edificio de dos plantas con numerosos pasillos y jardines. Para visitar su interior, se puede elegir una de sus cuatro rutas y observar habitaciones, salas decoradas con cuadros y frescos en sus techos o una exposición de trajes reales.

Temple Church en Londres

TEMPLE CHURCH

En la City of London, encontramos Temple Church, una iglesia construida por caballeros templarios en el siglo XII para proteger a los peregrinos en su camino hacia Tierra Santa. Las iglesias templarias fueron construidas de manera circular para emular a la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Tras la abolición de los templarios, la iglesia pasó a pertenecer a la corona y en la actualidad funciona como iglesia anglicana, donde además de las ceremonias habituales, se celebran conciertos y cuenta con un famoso coro.

Biblioteca británica de Londres

BIBLIOTECA BRITÁNICA

Dicen que la Biblioteca Británica es la biblioteca nacional con el mayor número de elementos catalogados del mundo (unos 180 millones), entre libros, manuscritos, revistas, discos, vídeos, etc. La biblioteca nacional formaba parte del British Museum, pero en 1973, se separó de este. El acceso es libre y cuenta con algunas exposiciones donde se pueden ver manuscritos de Jane Austen, Rudyard Kipling, Virginia Wolf o Charles Dickens, e, incluso, una Biblia impresa por Gutenberg. También se realizan tours para conocer la historia y arquitectura de este edificio que guarda algunas de las maravillas del mundo.

Londres Meridiano Cero Greenwich

MERIDIANO CERO

En 1884, durante una conferencia internacional, se establecieron numerosos acuerdos en cuanto a los husos horarios ya que, hasta ese momento, había demasiados. De esta forma, se estableció que el meridiano que atraviesa el Real Observatorio de Greenwich, en el barrio londinense del mismo nombre, sería el meridiano cero o inicial. A partir de ahí, se contarían las longitudes y se comenzaría con el día universal, que empieza a medianoche. Hoy es día es un museo abierto al público con algunos artefactos astronómicos curiosos.

King's Cross

ST PANCRAS Y KING’S CROSS

¿Buscas el tren que te lleve a Howarts School en Witchcraft? Entonces no debes perderte la instalación permanente en la que Harry Potter y sus compañeros iniciaban su viaje. Busca la plataforma 9 ¾ en la estación, entre las plataformas 9 y 10. Además de esto, en la zona de King’s Cross podrás disfrutar de las divertidas fuentes accesibles en Granary Square, de sus parques, Canopy Market o del Regent’s Canal. Aquí también encontrarás la estación internacional de trenes St Pancras.

El tunel del graffiti en Southbank

GRAFFITI TUNNEL

A tan solo unos cuantos pasos de la salida de metro de Waterloo, nos encontramos con Leake Street, una calle con un túnel de 300 metros que se ha convertido en la única obra de arte legal (el graffiti es ilegal en Londres) al aire libre. En 2008, Banksy creó el primer graffiti en el túnel, durante su Cans Festival y desde entonces cientos de artistas le han seguido. Este túnel de graffiti forma parte de la regeneración de la zona de South Bank donde hay planificada la apertura de restaurantes y tiendas. Te dejamos un enlace donde encontrarás mapeados los graffitis de Bansky en Londres.

Museos para visitar en Londres

Todos sabemos que en Londres no siempre brilla el sol, así que si tienes alguna predilección o te pilla un día de lluvia, te proponemos algunos museos que no debes perderte.

British Museum

BRITISH MUSEUM

Fundado en 1753, el British Museum fue el primero de su categoría en el mundo. Todo comenzó con la colección personal de un naturalista, Sir Hans Sloane, donada a la corona y continuó con la expansión de investigaciones tanto arqueológicas como etnográficas. El museo alberga la piedra de Rosetta, un fragmento de una estela egipcia datada del 196 a.C.

Museo de Historia Natural de Londres

NATURAL HISTORY MUSEUM

Hasta hace un par de años, la cúpula principal del Museo de Historia Natural de Londres exhibía el esqueleto de un diplodocus. Para aquellos que lo visitamos en la actualidad, nos sorprenderá encontrar el esqueleto de una imponente ballena azul. Este edificio, construido en 1864, alberga algunos especímenes coleccionados por Charles Darwin en el Darwin Centre.

The National Gallery

NATIONAL GALLERY

Fundado en 1824 en Trafalgar Square, The National Gallery es un  museo en un impresionante edificios, con una colección de obras pictóricas de casi todos los géneros. Es un paseo bastante interesante por la pintura europea, conteniendo cuadros de Paul Cezanne, Johannes Vermeer, Monet, Van Gogh o Rembrandt, entre otros.

Tate Modern

TATE MODERN

Convertido desde su apertura en el año 2000 (en un nuevo emplazamiento) en uno de los museos de arte moderno más visitados del mundo, el Tate Modern en Bankside, cuenta con una colección permanente con obras de Picasso, Dalí, Warhol, Bacon y Marcel Duchamp, entre otros. Además, sus exposiciones temporales bien merecen una visita.

ET en Madame Tussauds

MADAME TUSSAUDS

Abierto hace más de 200 años, y con múltiples sedes en la actualidad tanto en Asia, América y Europa, Madame Tussauds es el museo de cera más famoso del mundo, o el que más famosos incluye. Dando un paseo por sus salas, podremos encontrar figuras de cera de personajes de cómics y aventuras, de películas como Star Wars o actores de Bollywood, además de la familia real británica o deportistas.

Museum of London

MUSEUM OF LONDON

De acceso gratuito, el Museo de Londres, cuenta la historia de la capital británica desde su primer asentamiento, incluso antes de los romanos, hasta la actualidad. Para nosotros es interesante conocer las ciudades desde dentro y este museo, con sus numerosas salas con colecciones permanentes, nos muestra mediante objetos y documentos, todas las idas y venidas de Londres hasta convertirse en la ciudad que es hoy en día.

Victoria and Albert Museum

VICTORIA AND ALBERT MUSEUM

Arte y diseño se entremezclan en el Victoria and Albert Museum, que contiene una de las colecciones escultóricas más grandes del mundo. Fundado en 1852, se han ido construyendo ampliaciones y galerías a lo largo de los años para poder albergar su enorme colección. Tanto si te gusta la arquitectura como el arte de otras culturas o la cerámica, la pintura y la moda, este es un museo para visitar.

221B Museo de Sherlock Holmes

MUSEO DE SHERLOCK HOLMES

Sir Arthur Conan Doyle, escribió las obras de este famoso detective que todos hemos conocido desde nuestra infancia. El Museo de Sherlock Holmes está situado en Baker Street, justo donde vivía el protagonista en las historias. En su interior, se ha creado una reproducción de las habitaciones tal y como serían cuando el Sr. Holmes y Dr. Watson las ocupaban.

Londres verde, ¿qué parques visitar?

La parte positiva de que en este país siempre esté lloviendo, es que todo está siempre muy verde. A continuación te recomendamos algunos espacios abiertos en los que podrás disfrutar de la naturaleza.

Regent's Park

REGENT'S PARK

Regent’s Park, es una de las zonas verdes más grandes de la ciudad, donde los londinenses practican deporte o descansan en la hierba. Por el Regent’s Canal se puede pasear en barco y disfrutar de Little Venice. Cuenta con un jardín con más de 12000 rosas, llamado Queen Mary Rose Garden, uno de los más bonitos de Londres. Hay un recorrido por la parte externa del parque, en el que se pueden admirar las bonitas villas que lo rodean.

St James Park

ST JAMES PARK

Entre Buckingham Palace, St James Palace y Westminster, encontramos otro de los ocho parques reales de Londres, St James Park. Con más de 400 años de historia en su interior, encontraremos animales como pelícanos, zorros, ardillas o murciélagos entre otros. Algo muy llamativo es The Mall, un gran paseo ceremonial que conduce hasta el palacio de Buckingham.

Hyde Park

HYDE PARK Y KENSINGTON GARDENS

Hyde Park es el parque más grande del centro de Londres. Es muy conocido por albergar manifestaciones y cuenta con un Speakers Corner, donde ciudadanos anónimos dan discursos sobre diferentes temas. En el Serpentine lake se pueden alquilar barcas o incluso bañarse. Al otro lado del lago, los Kensington Gardens, eran los jardines del palacio, y hoy en día son de acceso libre y puedes pasear tranquilamente.

Regent's Canal

REGENT'S CANAL

Si buscas un plan diferente y huir del turismo masivo, hacer una ruta caminando, en bici o en barco por Regent’s Canal te vendrá bien para conocer un poco más esta bohemia zona de Londres. El canal se construyó para enlazar con el Támesis y facilitar el paso de mercancías desde el norte del país. Puedes comenzar en Camden Town y caminar unos 4 km siguiendo el curso del canal hasta Regent’s Park. Un poco más adelante, te encuentras con Little Venice, donde hay bonitas casas flotantes.

Plantas medicinales en Chelsea Physic Garden

CHELSEA PHYSIC GARDEN

Fundado en 1673, Chelsea Physic Garden es el jardín botánico más antiguo de la ciudad, con más de 5000 plantas medicinales en su interior. Inicialmente creado por boticarios para estudiar las propiedades curativas de las plantas, se trataba de un jardín privado y no fue hasta 1983 cuando se abrió al público en general. En su interior, encontraremos diferentes exhibiciones, invernaderos y cómo otras culturas utilizan las plantas con fines curativos.

Invernadero de cristal en Kew Gardens

KEW GARDENS

Declarado Patrimonio de la Humanidad, Kew Gardens, es el jardín botánico real y cuenta con más de 50000 especies en sus colecciones. Con la investigación, el mantenimiento y la recuperación de especies extinguidas, además de la educación como motores, visitar estos jardines se convierte en toda una experiencia. Además, se encuentra a tan solo 30 minutos del centro de Londres por lo que puede ser una buena escapada para un par de horas.

Little Venice en Londres

LITTLE VENICE

Muy cerca de Regent’s Park, siguiendo el Regent’s Canal, encontramos una zona bohemia y tranquila, con casas flotantes llamada Little Venice. Esta pequeña Venecia que, sin entrar en comparaciones con tantas otras ciudades bañadas por canales, nos invita a soñar con una casa flotante y un café mirando a los barcos pasar. En los últimos años se ha convertido en una alternativa para vivir en Londres, por lo que ha aumentado mucho en número de casas flotantes y ya no se conceden casi licencias.

Hampstead Heath Highgate mixed pond

SWIMMING LAKES HIGHGATE

A un lado del parque de Hampstead Heath, encontramos Highgate, un bonito barrio residencial de Londres. En esta zona verde se ubican tres estanques, uno para hombres, otro para mujeres y uno mixto llamados Hampstead Heath Ponds donde se puede nadar casi todo el año. Los días soleados y calurosos de verano suele llenarse el mixto y puede parecerse más a estar en una playa mediterránea en pleno agosto, si no fuera porque estamos rodeados de grandes árboles.

Mercados en Londres

Camden Market

CAMDEN MARKET

Ser el mercado más grande de todo Londres te convierte en un lugar bullicioso y lleno de vida. Así es hoy en día Camden Market. Lo que comenzó con unos pocos puestos de artesanía y comida en los años 70 abriendo los domingos, hoy en día es un lugar lleno de tiendas, cafeterías y bares abarrotado de visitantes. También se celebran eventos y conciertos en sus instalaciones.

Covent Garden Market

COVENT GARDEN

El mercadillo más famoso de la ciudad, Covent Garden, se encuentra en el barrio del mismo nombre y, en la actualidad, es uno de los distritos comerciales más atractivos. Repleto de tiendas, tanto de moda como anticuarios o arte y joyería. En su interior, además de las tiendas, encontraremos actuaciones callejeras, así como lugares para disfrutar de un montón de opciones gastronómicas.

Notting Hill y Portobello Road

NOTTING HILL

En el famoso barrio de Notting Hill, el de las casitas de colores que hemos visto en una famosa película, existe un, no menos famoso y bohemio mercado en Portobello Road. Este mercado de antigüedades se monta cada día desde principios del siglo XIX. El famoso escritor George Orwell ocupó una de las viviendas de Portobello Road durante un tiempo.

Old Spitafields Market

OLD SPITALFIELDS MARKET

Este mercado de la zona este de Londres es conocido por sus pequeños productores y cuidadas artesanías. Old Spitalfields Market data del siglo XVII, pero en su actual emplazamiento, un edificio protegido, lleva desde el siglo XIX. Cada día se organizan diferentes actividades y los jueves están dedicados al vintage y los viernes a los discos de vinilo.

Borough Market

BOROUGH MARKET

En un edificio con mucho sabor encontramos el Borough Market, el mercado de producto fresco más antiguo de Londres. En su laberíntico interior, hay variedad de frutas, verduras, pescados y carnes en los puestos. este mercado sirve tanto al por menor como al por mayor. Además, tiene un programa para mejorar y evitar la generación de residuos al medio ambiente y apuestan por los envoltorios biodegradables y compostables.

Brick Lane

BRICK LANE MARKET

En el barrio de Brick Lane, en East London, centro neurálgico de la comunidad bangladesí, encontrarás algunos de los mejores restaurantes para probar un buen curry. Si quieres sacarle todo el partido al Brick Lane Market, lo mejor será visitarlo en domingo, ya que es el día en el que las calles se llenan de vendedores con objetos de segunda mano y muchos londinenses se acercan a buscar algunas gangas.

Grandes almacenes Liberty's

GRANDES ALMACENES LIBERTY'S

En los grandes almacenes Liberty o Liberty’s, como mucha gente los conoce, venden todo tipo de artículos, desde ropa hasta muebles o regalos. Fueron creados hace más de 150 años y han vivido todas las épocas de la moda británica creando colaboraciones con afamados diseñadores, incluso hoy en día. El edificio donde se encuentran estos almacenes en el Soho, es un edificio protegido de diseño Tudor.

Platos de comida en Greenwich Market

GREENWICH MARKET

Ubicado en un edificio histórico y protegido, el Greenwich Market cuenta con más de 200 años de historia en su actual emplazamiento. Tras la Primera Guerra Mundial, comenzó su declive hasta que, en los años 80, empezaron a abrirse las primeras tiendas de artesanías. Encontraremos pequeños establecimientos de street food de diferentes partes del mundo, ropa, libros y joyas artesanas. Un buen lugar para perderse un rato.

Qué hacer en Londres

Como ya hemos comentado, Londres es la ciudad de nunca acabar, así que te proponemos algunos planes.

West End londinense

MUSICALES

Ya hemos dicho que la oferta cultural de Londres es excepcional y es la capital mundial en muchos campos, entre ellos, el de los musicales. Muchas de estas obras se mantienen en cartel de forma casi indefinida, en teatros de la zona del West End, Picadilly Circus, Leicester Square o Covent Garden, así que podremos ver clásicos como El Fantasma de la Ópera, Los Miserables o algunos más modernos como el Rey León o Thriller.

Sala de concierto en Londres

CONCIERTOS

Todos los días de la semana, cualquier día del año puedes salir por Londres y encontrar algún concierto en vivo del estilo musical que más te guste. Salas de conciertos hay miles, por aquí te comentamos algunas de las que hemos conocido: Sala Scala en King’s Cross, con varias salas donde poder bailar y disfrutar; The Grand, una sala más pequeña pero donde poder bailar agusto, muy cerca de la estación Clapham Junction; y Sala Nambucca, al norte de Londres, perfecta para conciertos, pon atención a su calendario de eventos.

Salas de teatro en Londres

TEATRO

Dicen que no hay visita a Londres completa sin una visita a sus teatros. Además de los musicales, en el West End, en la zona de Covent Garden y alrededores, cuentas con la oferta cultural de más de una veintena de teatros, entre ellos el National Theatre, el Barbican o Prince of Wales Theatre. Además, alguna agencia ofrece tours caminando y visitando el backstage de algunos de los teatros más famosos y cuentan anécdotas de cada uno de ellos.

A continuación te dejamos algunos enlaces a espectáculos, musicales, y otras actividades que no te puedes perder si vas a Londres unos días:

Cómo moverse por Londres y alrededores

Londres es una ciudad enorme, pero hay mil maneras de moverse por ahí. Desde caminando en la zona centro, hasta utilizando sus numerosas líneas de metro o sus icónicos autobuses rojos. Si vas a pasar varios días, te recordamos que tienes varias opciones:

Oyster card: Es una tarjeta electrónica sin contacto que solo hay que pasar cuando subes al medio de transporte que elijas, tanto metro, tranvía, bus o ferry para el Támesis (MBNA Thames Clippers). Si vas a estar unos días, puedes comprarte la Oyster Visitor card en el mismo aeropuerto y cargarla con crédito (recomendamos unas 20 libras para empezar). Luego podrás seguir recargándola en las máquinas del metro tren e incluso en kioskos de la ciudad.

London pass: Esta tarjeta te da acceso a la mayoría de las atracciones turísticas como Tower of London, Westminster Abbey, Tower Bridge, St. Paul’s Cathedral, el Observatorio de Greenwich o el Palacio de Kensington. Cuando la compras, puedes elegir el número de días que vas a estar en la ciudad y así decidir qué pase se ajusta más a tu viaje. Puede parecer caro, pero si planificas un poco y quieres ver algunas de las grandes atracciones, tal vez esta tarjeta sea lo más recomendable.

Bus turístico: Si tienes poco tiempo y quieres ver el mayor número de cosas, tal vez lo que te vaya mejor sea el bus turístico. Son los típicos que vemos en todas las ciudades y, además, puedes elegir diferentes rutas. En la mayoría de estos autobuses puedes subir y bajar (hop-on, hop-off) en cada una de las paradas. También puedes incluirlo con la compra de tu London Pass.

Dónde dormir en Londres

Londres dispone de una oferta infinita de alojamientos, desde habitaciones con literas compartidas a suites de lujo; eso sí, prepara el bolsillo porque dormir en Londres no es barato. A parte del barrio en que te alojes, cuanto más cerca del centro más sube de precio la habitación.

Aunque queremos elaborar un artículo más completo respecto al alojamiento de momento os dejamos aquellos hoteles donde nos hemos quedado nosotros.

Mapa de Londres

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Londres.

Mapa de Londres

Dónde comer en Londres

En nuestra incansable búsqueda por encontrar los mejores vegetarianos/veganos de cada ciudad que visitamos, Londres era una de las que no nos podía fallar. Os recomendamos tres restaurantes que hemos probado y nos han convencido: Tibits, tiene dos localizaciones, una en Heddon St y otra en Southwark St; Mildreds, con 4 restaurantes en algunas de las zonas más conocidas, como Soho, Camden, King’s cross y Dalston; por último, os recomendamos Ethos, muy cerca de Oxford Circus, un self-service en el que tú mismo pesas lo que vas a consumir y pagas en caja.

Pero además, fruto de la añoranza de nuestros viajes, durante nuestra estancia en Inglaterra nos hemos dedicado a buscar restaurantes asiáticos.  En la siguiente lista puedes encontrar comida de Tailandia, India, Laos, Malasia… Haz un viaje gastronómico sin salir de Londres.

Cómo llegar a Londres

Londres es uno de los destinos mejor conectados del mundo, te damos algunas ideas para llegar o salir de la ciudad.

En avión: Si vienes desde otro país, tienes 6 aeropuertos a los que llegar: Heathrow, Gatwick, City, Stansted, Luton y Southend. Desde cualquiera de estos aeropuertos hasta la ciudad, hay líneas de tren y bus que te dejarán en el centro, el tiempo medio depende del aeropuerto al que llegues, pero rondará la hora de viaje para los aeropuertos más lejanos y unos 15 a 30 minutos para London City Airport.

En tren: Puedes llegar desde la Europa continental a Londres sin problema a través de Eurotunnel con estaciones internacionales como St Pancras Station (trenes desde París y Bruselas) y varias estaciones para trayectos nacionales como King´s Cross, Paddington, Euston, Waterloo o Victoria.

En autobús: Hay compañías como National Express que hacen el trayecto desde Inglaterra, Gales y Escocia hasta Londres y viceversa a diario saliendo desde el Victoria Coach Station. Hay otra estación, Green Line Coach Station desde donde otras compañías como Eurolines, Flixbus o Megabus también ofrecen trayectos.

+ Guías

CAMBRIDGE GUIA DE VIAJE
York Guía de Viaje
Reino Unido lonely planet
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend