Asia en el plato, viaje gastronómico sin salir de Londres

Papaya salad "lao style"
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Que la gastronomía inglesa no se encuentra entre las más famosas ni destacadas del mundo lo sabemos todos. El famoso fish and chips, el típico desayuno con sus beans, huevo y bacon, el puding, el Sunday roast o las empanadas de carne son los platos que seguramente le vienen a uno a la cabeza. Sin embargo después de un año y medio viviendo aquí, lo único que creo que echaré de menos son algunos de sus dulzones postres…

Pero si hay algo bueno en Inglaterra (aunque parece que no todos opinen lo mismo) es su multiculturalidad, sobre todo en Londres. Uno entra y sale del metro de esta enorme urbe tropezando con gente de todas las partes del mundo. Unos con pañuelos en la cabeza, otros con turbantes, vistiendo coloridos saris, tatuados hasta las orejas, personajes de lo más variopintos…  Semejante amalgama es la esencia de esta gran ciudad.

Esto mismo se refleja en sus restaurantes pues, a parte de los típicos pubs ingleses con infinidad de tiradores de cerveza y sidra, uno encuentra fácilmente comida de cualquier rincón del mundo. Y siendo sinceros, eso ha sido nuestra salvación (la cerveza también). Tanto tiempo parados en esta parte de Europa nos ha hecho echar muchísimo de menos nuestra querida Asia y poder comer currys y especias tan frecuentemente es algo que han agradecido nuestro estómagos. Por eso hemos querido escribir este artículo con algunos de los restaurantes asiáticos de Londres en los que hemos estado.

Nos hubiese gustado que esta lista fuera más larga, de hecho no descartamos que crezca porque nos quedan unas semanas por aquí. Pero la verdad es que se nos ocurrió bastante tarde y no tenemos fotos de todos los lugares que hemos visitado. Si, sabemos que Asia son muchos más países, pero nos hemos centrado en los que mejor conocemos o en los que su gastronomía nos gustaba más, De todos modos en los comentarios cualquier recomendación siempre es bienvenida  y aunque a nosotros nos llegue un poco tarde seguro que ayudará a futuros viajeros. ¡Qué aproveche!

Restaurantes asiáticos en Londres

Lao Café. Laos

Queda cerca de… trafalgar square

No es el mejor restaurante de la lista, pero Laos es y será siempre para nosotros «el país», ese que nos enganchó fuerte al sudeste asiático, así que con él empezamos las recomendaciones. Es verdad que no posee la mejor cultura gastronómica de la zona y sus cartas a veces parecen una mezcla de platos tailandeses y vietnamitas con un poco más de arroz. Una papaya salad y una de berenjenas quizás no sean suficiente motivo para acercarse hasta allí pero, ¿has probado la beer lao? Si es así seguro que ya has encontrado la excusa perfecta para ir al Lao Café y si no, ¿a qué esperas para catarla?

Beer Lao

El Lao café es un garito pequeño y su carta no es muy extensa, pero es perfecto para un descanso a mediodía si estás por el centro.

Papaya salad «lao style»
Ensalada de berenjena

Lemongrass, Camboya

Queda cerca de… Camdem

Uno de los platos estrella de Camboya es el Lok lak, cuyo ingrediente principal es la ternera marinada y se sirve en el Lemongrass. Pero si no comes carne no te preocupes porque en la carta hay varios platos vegetarianos. Si nunca has estado en Camboya y no conoces su gastronomía prueba el «treats galore» que incluye varias cosas para picar o un set para compartir.

Treats galore vegeteriano

El local es muy modesto, aunque quizás por eso cuesta menos ponerse en situación e imaginarse que se ha viajado hasta Camboya. La enorme bandera colgada en la entrada no es el mejor reclamo para que la gente moderna que pasea por Camdem entre y la decoración es más bien escasa. Sin embargo es uno de los restaurantes de este artículo al que volveríamos a ir sin dudarlo.

Lemongrass, un modesto local

Farang, Tailandia

Queda cerca de… Emirates stadium

Entre nuestros destinos favoritos para comer y ocupando un puesto privilegiado en la lista se encuentra Tailandia, eso no es ningún secreto para los lectores de conmochila. Sin embargo, a pesar de haber estado viviendo varios meses en Chiang Mai y creernos erróneamente unos expertos en comida tailandesa, el restaurante Farang consiguió sorprendernos con algunos platos que no conocíamos y con una explosión de sabores y olores que nos transportó a un destino del que conservamos tan buenos recuerdos. No podéis dejar de pedir el Kao Soi o la papaya salad, dos clásicos que los cocineros de este restaurante se encargan de reproducir exactamente tal y como son, espectaculares.

Khao soi
Miang Pŏn-Lá-Mái
Gròp Dtâo-Hôo

Hoopers, Sri Lanka

Queda cerca de… Hyde Park o el Soho (hay 2)

No es famosa por ello, pero la verdad es que la comida fue una de las cosas que más disfrutamos de Sri Lanka, sobre todo por aquellos currys que preparaban en las homestays en las que nos quedábamos a dormir. En Londres hay varios restaurantes dedicados a su gastronomía, pero os podemos asegurar que Hoopers lo clava. Idlis, khoti rotis, dosas y… nuestra querida Lion Beer, ¡qué delicia! Eso sí, el sábado por la noche la música está a tope y hay muchísima gente haciendo cola… No es el mejor lugar si buscas algo tranquilo.

Lion Beer, la mejor del mundo
Khotu roti
Idli sambar

Laphet, cocina birmana

Queda cerca de… old Spitafields Market

Si soy totalmente sincera antes de ir a Laphet era incapaz de recordar el nombre de un solo plato de la gastronomía de Myanmar. En nuestro viaje por el país comíamos en pequeños restaurantes locales en los que la carta estaba escrita en su alfabeto o los platos que servían se describían como arroz o curry con-lo-que-sea. Sin embargo Laphet consiguió transportarnos allí, a pesar de lo moderno y bonito que es el restaurante…

Pé parata

Puedes elegir entre platos de noodles, currys y sopas o probar varias cosas de entrante pidiendo algunos small plates.

Khayan thee hnut (berenjena rellena)
Khayan thee hnut (berenjena rellena)
Shan Kauk Swé (shan noodles)
Shan Kauk Swé (shan noodles)
Mohinga (bol de noodles de arroz)
Mohinga (bol de noodles de arroz)

Y si te apetece quedarte un rato más ya que el local es extremadamente acogedor, siempre puedes hacerte un cocktail.

Laksamania, Malasia

Queda cerca de… el Soho

Otro país cuya gastronomía es motivo suficiente para visitarlo es Malasia. Los arroces, los platos de noodles y todas las salsas que son capaces de hacer deleitan hasta al paladar más exquisito. Sin embargo hay un plato que a nosotros nos gustó especialmente y es el laksa, una sopa de fideos con salsa de pescado o de leche de coco, muy potente y con muchísimo sabor. Por eso al encontrar un restaurante bautizado como Laksamanía no nos lo pensamos dos veces. Hay que decir que pese a que el laksa es su punto fuerte (tienen la opción vegana también), se pueden encontrar otros platos.

Berenjena con salsa sambal
Berenjena con salsa sambal
Laksa: el plato estrella
Laksa: el plato estrella

BunBunBun, Vietnam

No es el Phở ni los rollitos de primavera, tampoco lo es ninguna de las decenas de platos diferentes de arroz que probamos o las baguettes bun mee. Nuestro plato favorito de Vietnam es el bún chả del Bunchata, un local de varias plantas de Hanoi, que huele y sabe todavía más a ajo. En Londres puedes encontrar este plato en el pequeño pero sabroso BúnBúnBún y al igual que en el de la capital vietnamita existe su versión veggie, de ahí que nos convenciera tan rápidamente.

Sin embargo si no te apetecen noodles ni caldo, en la misma calle Kingsland road hay muchos otros restaurantes vietnamitas con otras especialidades, solo tienes que dar un paseo por ella para tropezarte con los locales.

Opción vegetariana en BúnBúnBún

Abeno, Japón

Queda cerca de… el Museo Británico.

De toda la lista Abeno es nuestro restaurante favorito, prueba de ello es que hemos vuelto a este pequeño pero concurrido local una y otra vez desde que estamos viviendo en Reino Unido. Si seguisteis nuestro viaje por Japón sabréis que nos volvimos adictos al okonomiyaki, un plato que se cocina en una plancha que hay en la misma mesa en la que se va a comer. La masa que veis en la foto está hecha de harina y huevo y luego se añaden los ingredientes que quieras: verdura, pescado o carne. Hay pocos platos en este mundo que nos vuelvan tan locos como este…

Uno preparando los okonomiyakis y otras devorando el edamame
A
A punto de disfrutar de ellos

Masala Zone, India

Queda cerca de… London transport museum

No es el restaurante indio más sabroso en el que hemos estado, aunque la verdad es que a estas alturas de la película, nos hemos vuelto muuuy exigentes con la gastronomía del subcontinente asiático. Sin embargo el local nos conquisto en décimas de segundo pues la decoración es exquisita. Es un local en el que cabe mucha gente y puede parecer poco íntimo, sin embargo la tenue luz lo contrarresta.

Masala zone
Masala zone

Su carta es bastante típica con los platos indios más conocidos: masala, paneer, papadoums…

Masala en el plato
Masala en el plato
Paneer tikka
Paneer tikka
Que no falte nunca el masala papadum
Que no falte nunca el masala papadum en los entrantes

Y hasta aquí nuestra recopilación, esperamos haberte abierto el apetito o, quien sabe, igual hasta te hemos animado a viajar a Asia :) Que aproveche o mejor, ¡buen viaje!

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend